El Parque Solar Girasol de  EGE Haina es albergue de árboles endémicos en peligro de extinción

Miles de plantas, que crecen en un espacio irrigado y protegido, engalanan la entrada del Parque Solar Girasol. La hermosa vista que componen esas plantaciones, junto a los paneles solares y al verdor de las montañas de la provincia de San Cristóbal, recibe a los visitantes con un mensaje de optimismo.

La mayor central fotovoltaica de las Antillas, ubicada en el municipio de Yaguate, además de aportar energía limpia al sistema eléctrico nacional, apunta a convertirse en un genuino laboratorio de sostenibilidad, al sumar otras iniciativas que se desarrollan a la par de su labor esencial. 

En esta ocasión, ponemos el foco de atención sobre uno de esos proyectos, la creación en terrenos del Parque Solar Girasol de una reserva natural en el marco del Programa Misión Rescate Lista Roja, una alianza público privada que tiene por propósito contribuir a la conservación de la flora en peligro de extinción. 

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) estableció, en noviembre de 2021, un acuerdo con la Fundación Sur Futuro y ECORED, para llevar a cabo un plan de reforestación en su central Girasol con vegetación endémica y nativa en peligro de extinción o vulnerable. 

Está en desarrollo una reserva natural de árboles, así como un rodal semillero que facilite la preservación, el estudio y la reproducción de especies contenidas en la Lista Roja, junto a otras especies melíferas y productoras de semillas y frutas para aves, con la finalidad de incrementar la biodiversidad de especies y ecológica de la zona.

En atención a dicha categorización, y a la disponibilidad de las especies, se estableció junto al Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, la lista de árboles a plantar. Ese organismo ha contribuido además al suministro de las plantas. 

A la fecha, se cuenta con unas 3,200 plantas, de 39 especies distintas, distribuidas en 3.5 hectáreas de terreno. Este número puede parecer menor, hasta que se analiza la complejidad envuelta en el proyecto, precisamente por el tipo de árboles elegidos que, en su condición de especies amenazadas, en su mayoría, no es fácil obtenerlos o reproducirlos. 

El marco de plantación utilizado es de 3.5 metros entre hileras y 3 metros entre plantas. La tasa actual de sobrevivencia es de 91.5%. Para llegar a este alto porcentaje, hubo un proceso de ensayo y error, de experimentación y medición durante el primer año del proyecto, que brindó el aprendizaje necesario para incrementar la sobrevivencia con cada resiembra. 

Para lograr el desarrollo de la reserva, han sido factores fundamentales un nivel de riego adecuado, el control de la humedad, la incorporación de técnicos forestales, y el impedir el acceso a las áreas plantadas de animales depredadores, como vacas, caballos y chivos. 

Entre los planes futuros, en adición al mantenimiento continuado de las plantas, se encuentran: implementar un sistema de riego por goteo, la extensión a otras áreas del Parque Solar Girasol, y establecer vínculos con organizaciones que se puedan beneficiar de la reserva por medio de la obtención de semillas y labores de investigación.  

Esta reserva forma parte del Plan de Sostenibilidad a 2030 de EGE Haina, que contempla la ejecución de programas de reforestación en sus zonas de incidencia, considerando los criterios de la normativa forestal nacional. La empresa contribuye a la preservación de especies botánicas, como parte del compromiso ambiental que guía su accionar. La alianza con la Fundación Sur Futuro para la ejecución del proyecto, y el acompañamiento de ECORED, son de gran importancia para el éxito de este programa de reforestación y de recuperación de plantas endémicas. 

Entre las especies en peligro crítico existentes en la reserva de Girasol se encuentran: el mamey, el algarrobo, el cedro, el candelón, la lluvia, la palma corozo, la guázara, el abey, el caimoní y la canelilla. Mientras que las especies en peligro plantadas allí incluyen: la caoba criolla, la cabirma santa, el cacheo, el guatapanal, el roble criollo, el guaconejo, la ozúa y la cola. Algunas de las especies vulnerables incluidas en Girasol son: juan primero, aceituno, palma real, gri gri, ceiba, guayacancillo, mangle botón y saona. Además, hay múltiples especies melíferas, como: uva de playa, higüero, penda, mara, almendro, cabirma guinea, anacaguita, caracolí azul, jaboncillo, gina y samán. 

El estudio Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana, liderado por el Jardín Botánico Nacional, ha sido referencia para el programa Misión Rescate Lista Roja. Este documento indica que en la República Dominicana hay 1,388 especies que están bajo algún tipo de amenaza y, de esas, 813 estaban en peligro crítico de extinción al momento de realizar el levantamiento.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011