Siempre he pensado que a las mujeres abogadas se nos da mas fácil que a otros profesionales abrirnos a la idea de incursionar en otras áreas profesionales, logrando una adaptabilidad rápida o inmediata. Y es que los conocimientos colaterales de esta hermosa carrera nos abren la mente a desenvolvernos con fluidez en áreas similares del saber.
Esta fue mi experiencia. Mi carrera en el mundo de las comunicaciones fue fortuita. Descubrí esta gran pasión durante los casi nueve años que trabajé en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), mi escuela de liderazgo y aprendizaje en cabeza ajena. Siendo Directora Ejecutiva de ANJE tuve el privilegio de liderar y encaminar, junto a mentes brillantes, importantes estrategias de comunicación de alto impacto para nuestro país.
Una de mis primeras experiencias fue la organización de los Debates Electorales del 2016. Momentos de tensión política arroparon durante esta etapa al país y convirtieron en un reto, inalcanzable para los incrédulos, lo que se convirtió en la materialización de los primeros debates electorales presidenciales en la historia de la República Dominicana.
Esto no hubiese sido posible sin la estrategia de comunicación desplegada para posicionar los debates como una herramienta vital para la democracia del país que logró despertar en los dominicanos la demanda colectiva que se viralizó de #RDQuiereDebates.
Esta y otras experiencias han impactado de manera positiva mi carrera profesional. Me enseñaron que, para comunicar bien, hay que escuchar bien. El que no escucha de forma asertiva a su audiencia, comete errores tanto en el mensaje como en la estrategia detrás del mismo. Y ante una audiencia tan diversa, la estrategia de negociación, planificación y comunicación, deben bailar juntas como en bolero cubano.
Hoy, liderar las comunicaciones para INICIA, una firma que lleva consigo un legado de más de 150 años, coloca en mí una gran responsabilidad que he asumido con la misma visión de escucha asertiva, firmeza en las decisiones y humildad frente a los desafíos.
En INICIA, cada día en sí mismo, es un aprendizaje nuevo. Es un trabajo dinámico, que no se siente un trabajo, mas bien una pasión. Es para mí la olimpíada de mi carrera profesional en el mundo de las relaciones institucionales, donde he tenido la oportunidad de desplegar mis conocimientos y experiencias adquiridas para la mitigación de riesgos y fortalecimiento de la reputación de la firma. Es también mi entrenamiento constante para continuar aprendiendo y superar día a día a la Karina de ayer.
Ambos roles, relaciones institucionales y comunicaciones, me han dado la oportunidad de contar con una visión mas holística. Pues estar en el día a día de los temas de impacto nacional te da una capacidad de escucha asertiva a tus stakeholders, lo que, aprovechado de forma efectiva, te permite ser mas estratégico en las decisiones y en la comunicación.
En general, diría que ser parte de INICIA, una organización que posee una visión de sostenibilidad e institucionalidad impregnado en su accionar, genera un sentido de PROPÓSITO altamente valorado por mujeres jóvenes, que, como yo, forman parte de una nueva generación que busca impactar con su trabajo al desarrollo y bienestar de su país.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011