Hace tres años, tres jóvenes dominicanos decidieron crear un newsletter de noticias donde cuentan lo que ha pasado en el país y el mundo de forma breve, pero en un lenguaje “aplatanado”. Su objetivo es hacer que personas que no leen las noticias se mantengan informadas en solo cinco minutos.
EL PRIMER CORREO DEL BRIFIN LLEGÓ A 200 PERSONAS UN 16 DE ENERO DE 2017… LA MAYORÍA ERAN AMIGOS Y FAMILIARES. HOY, YA CUENTA CON 52,000 SUSCRIPTORES QUE CADA MAÑANA ESPERAN SU RESUMEN DE NOTICIAS A TRAVÉS DE UN NEWSLETTER PARA COMENZAR EL DÍA BIEN INFORMADOS.
Uriel Suriel, Emilio Rodríguez y Enmanuel Peña comenzaron este proyecto para llenar un vacío en el país en esa plataforma informativa y con un estilo muy dominicano.
Hacer un newsletter con un resumen de noticias no era nada nuevo para ellos, ya que ellos están suscritos a varios news- letter en inglés con noticias de Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, para su sorpresa, en República Dominicana no existía esta modalidad de informar. “Nosotros consumimos muchas noticias y newsletter de estilos similares y pensamos que nos gustaría mucho consumir la noticia local y en español, aunque fuera internacional, de esa ma- nera. Buscamos y no había nada así. Y pensamos: ‘pues vamos a hacerlo noso- tros’”, cuenta Emilio Rodríguez, cofunda- dor de El Brifin, al ser entrevistado por revista CONTACTO.
Aunque hoy en día la mayoría de los medios de comunicación cuentan con un newsletter, las noticias son las mismas que tienen en su portal y están escritas de la misma manera. Ahí es donde El Brifin, aseguran sus creadores, marca la diferencia, porque realizan una selección de noticias de diferentes medios y, al momento de contar la noticia, lo hacen de forma más llana y lúdica.
“Nosotros no somos periodistas, en- tonces, eso es una ventaja y desventaja. Es una desventaja porque no conocemos cómo se manejan las noticias, la línea editorial y ese tipo de cosas. Son cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo. La ventaja es que al no ser perio- distas podemos ver las cosas como lo ve la mayoría de las personas, que la mayoría no son comunicadores”, explica Emilio.
Al principio, su objetivo era llegar a ese público joven que existe en el país que no lee y que no se informa. No obstante, con el tiempo, se fueron dando cuenta que el rango de suscriptores que tenían era cada vez más amplio.
“Porque no necesariamente tiene que ser para un público joven y que tenga poco tiempo de leer. La idea era hacerle la vida más fácil a la gente, porque tú le curas el contenido y le ahorras tiempo. Y el lenguaje que nosotros usamos, aunque lo teníamos pensado para un público joven, no llega a ser tan ‘chabacano’ para una persona de 50 años que piensa que es un relajo. El interés de nosotros, aunque le pongamos un ‘picantico’ a la manera de decir las cosas, es que la gente se infor- me”, comenta Uriel Suriel, cofundador de El Brifin.
Suriel revela que algo que le gusta a los lectores de El Brifin es la forma en que es– criben las noticias, sin embargo, aclara que su objetivo “es informar, no entretener”.
“Hay personas que me dicen: ‘ay, yo me muero de risa con el Brifin’. Pero mi interés no es que la gente entre a reírse, porque habrá algún día que no te dará risa. El interés mío es que tú quieras estar informado”, agrega Uriel.
Aunque inicialmente El Brifin comen– zó con tres amigos que realizaban todo el trabajo, hoy el equipo está confor- mado por cuatro personas, las cuales viven todas en en países diferentes: Emilio Rodríguez (Washington, EE. UU.), Enmanuel Peña (Paraguay), Melissa Morales (Brasil) y Uriel Suriel (República Dominicana).
¿CÓMO SE HACE EL BRIFIN?
Trabajar con un equipo, cada uno en países diferentes, solo se puede lograr con el apoyo de la tecnología. En El Brifin los roles están divididos y cada uno ejer- ce su función.
“Todo comienza por la PMI (Persona Muy Importante), que es la asistente. Ella vive en Brasil. Ella comienza a recopilar todas las noticias del país y el mundo, con unos 50 enlaces de medios digitales. Luego, lo organizamos según el tipo de noticia. Hay días que hay temas muy importantes y los ponemos arriba; si hay días que hay muchos temas cortos de cosas del mundo, le ponemos una vuelta por el mundo y hablamos de lo que está pasando en cada país. Esa es la organiza- ción. Luego, desarrollamos la noticia en un documento compartido que tenemos entre Manuel y yo, el desarrollo”, expresa Emilio Rodríguez.
Cuando ellos reciben todos los enla- ces que les envía Melissa, los leen para tratar de entender la noticia y poder explicar lo que leyeron en sus palabras.
“Leemos todos los enlaces y vemos lo que está pasando. No nos lo embotella- mos, como cuando hacíamos una expo- sición en el colegio, sino que de verdad nos lo aprendemos y luego escribimos todo con nuestras propias palabras. Nada de copy paste. Todo es escrito por nosotros”, agrega Emilio.
Incluso, Uriel Suriel agrega que “eso te ayuda a romper la misma línea editorial, porque si tu empiezas a coger un bloque, lo tiro aquí y déjame editarlo, borrarle una palabrita y ponerle otra, al final vas a tener la misma estructura. Como la idea de El Brifin es que sientas que la noticia te la está contando un amigo, entonces tu tienes primero que entenderla y después escribirla”.
La búsqueda de las noticias comien- za alrededor de las 2:00 pm y después de redactado el material, en horas de la madrugada, Uriel le da la última revisión.
“Como a las 3:00 am termina Uriel de darle la última edición y luego yo, como a las 5:00 am, me levanto a darle la última leída, lo organizo y se envía a las 6:00 am”, indica Emilio Rodríguez.
ESTRUCTURA DE EL BRIFIN
El Brifin no tiene la estructura de un periódico, tampoco de una página digital. Ellos son diferentes. Comienzan con una noticia refrescante para luego pasar a lo que le llaman “el plato fuerte”.
“Nosotros empezamos con la frase del día. Cualquiera cree que esa estructura que nosotros tenemos ahí fue algo que dijimos vamos a ponerla así, pero la frase tiene su propósito, y es que siempre entramos con algo relajado para que en- tres más relax a leer las noticias y luego entramos con los temas fuertes, que es el plato fuerte”, explica Uriel.
El Brifin trata de dar un valor agregado en las noticias que envían. Su propósito no es que los lectores solo lean de algo que está pasando, sino que lo entienda. Esa es la razón por la que han creado una sec- ción, que aunque no llega de forma diaria, lo hacen cada cierto tiempo y es “brifear” un tema. Sus creadores explican de forma sim- ple temas que quizás muchas personas no entienden. Por ejemplo, el Brexit o cual- quier tema que pueda resultar complejo para el lector.
“Muchos medios te hablan de una guerra que pasó hace un tiempo, pero tú no entiendes a qué se refieren… De hecho, hay muchísimas noticias que entre todos no la entendemos. Principalmente, muchos temas que tienen que ver con la estructura del poder judicial. Por ejemplo, con el caso Odebrecht, cuando tenían audiencia preliminares, que iban para juicio de fondo, ¿qué significa eso? Todo ello nosotros tratamos de entenderlo pri- mero. Hablamos con abogados amigos de nosotros. Si hay una noticia de economía, que tienen que ver con el crecimiento y el Producto Interno Bruto, y uno se queda en el aire, entonces uno habla con alguien que sepa. Eso pasa con muchísimos temas. Nosotros tenemos acceso a médicos,
por si hay alguna noticia que tenga que ver con medicina. Para poder explicarle a nuestros lectores, que como nosotros, tampoco entienden mucho de un tema en especifico”, afirma Uriel.
De “Brifear” un tema nace la idea de crear un podcast, donde los lectores enviarán una nota de voz pidiendo que les expliquen un tema que no entienden y El Brifin lo desarrollará en forma de audio.
“Se va a llamar ‘El Brifin Responde’. La idea es hacer un podcast de temas específicos. Lo que nosotros queremos es que la gente envíe una nota de voz al número de El Brifin y diga: ‘Hola, yo soy fulano de tal y me gustaría que me ‘Bri- fen’ tal y tal cosa’. Y nosotros haremos las investigaciones de lugar y trataremos de explicárselo, así mismo como hace- mos El Brifin, pero sería un tema por episodio”, revela Emilio.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011