EL NEGOCIO DE BAILAR, donde no puedes dar un paso en falso

Para muchos, bailar es solo un pasatiempo. Sin embargo, para Karina García y Carmen Alburquerque es más que eso: “un verdadero negocio”. Con Pirouette Escuela de Danzas, estas dos jóvenes socias han desarrollando un nuevo concepto para diversos tipos de bailes, siempre aplicando su pasión por la danza, lo que les ha permitido que luego de cinco años comenzaran a cosechar los frutos. “Bailar se puede convertir en una terapia, en una forma de botar el estrés y en una disciplina para muchas niñas que comienzan a acercarse al mundo del arte”.

|
|
June 18, 2019

 

 

 

Emprender es una palabra que se ha puesto de moda, no obstante, detrás de cada negocio que comienza hay una historia de sacrificios y perseverancia para salir adelante. Según estudios actuales, el 80 % de las empresas en República Dominicana nuevas no sobreviven al primer año. Esto, porque muchos de los emprendedores se dan por vencidos demasiado rápido, sobre todo, en el tiempo en que tienen que consolidar la nueva compañía. 

 

Pero ese no fue el caso de Karina y Carmen, quienes sobrepasaron ese primer año de sacrificios y ya arribaron a su quinto aniversario con Pirouette Escuela de Danzas. 

 

“Recuerdo que iniciamos un enero de 2014, y todo comenzó cuando unas amigas que tenían en común la disciplina de la danza se reunieron a consolidar una idea de negocio, a la que, a través del tiempo, le dieron forma y decidieron emprender, ofreciendo un servicio con un valor agregado… Como todo emprendimiento, los inicios no son fáciles. Al principio, nosotras tuvimos que poner de nuestro dinero para poder cubrir los gastos fijos y tomar préstamos para poder respaldar los gastos. Sin embargo, con esfuerzo, dedicación y realizando un trabajo de calidad se puede avanzar y convertir la idea de negocio en una realidad y en un negocio rentable”, afirma Karina García, Directora Comercial de Pirouette Escuela de Danzas, entrevistada por revista CONTACTO. 

 

Cuando se inicia un nuevo proyecto, una de las investigaciones que debe realizar el emprendedor es conocer el mercado. Si su negocio tiene competencia, y si la tiene, indagar cómo diferenciarse del resto. 

 

“Las escuelas de danzas tienen mucha competencia, porque actualmente hay varias en el país. Sin embargo, nos diferenciamos de las demás en que trabajamos con grupos pequeños, lo que nos permite hacer un trabajo personalizado con cada niña y así seamos una gran familia”, afirma García. 

 

Independientemente de la competencia, el lado bueno de las escuelas de baile es que cada día tienen más demanda. Eso hace que sea un negocio con permanencia en el tiempo. Además de los beneficios que tiene el baile para las niñas y jóvenes. Uno de estos es que las ayuda a sentirse más seguras de sí mismas, adicional a los beneficios para su salud. 

 

“El baile estimula la circulación y el sistema respiratorio; favorece la eliminación de la grasa en el cuerpo; corrige las malas posturas; ayuda a ganar elasticidad; ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio”, detalla García.  

 

Dentro de la oferta académica, Pirouette Escuela de Danzas ofrece: Ballet, Jazz, Hip Hop, Belly Dance, Danza Española y Contemporánea. Las socias explican que el servicio más demandado es el ballet. 

 

“El Ballet es la base de todas las danzas, nuestra recomendación en estos casos es que haga un tiempo de Ballet y que una vez adquirida la base de esta disciplina se pase a la otra”, señala Carmen Alburquerque, Directora Académica de Pirouette Escuela de Danzas. Aunque, a la vez, afirma que la palabra final la tienen las niñas, quienes van decididas sobre lo que quieren aprender. 

 

La escuela cuenta con cinco profesoras especialistas en su área. Karina cuenta que enseñar a los niños estas disciplinas no es difícil y que disfrutan todo el proceso junto a ellos. “Nada es difícil, todo va a depender de la agilidad de cada uno para saber contar los tiempos y memorizar las coreografías. El aprendizaje va a depender mucho de las destrezas y habilidades de cada niña. Pero, la danza es una disciplina que constantemente hay que practicarla, porque con el tiempo el cuerpo sin ejercitarse pierde la flexibilidad y la fuerza. No obstante, el ballet es una pasión que una vez inicias en él, no lo puedes dejar”.  

 

Precisamente, por la pasión que suscita el ballet, es una de las disciplinas más demanda. “Es la disciplina que más buscan, sobre todo en los primeros años de vida y es el tiempo más adecuado para iniciar en esta disciplina, por el tema de la flexibilidad y la postura”. 

 

Sin embargo, el hip hop es una que también tiene su público y que cada día va tomando más auge, recalca Carmen. “Lo ideal es que el hip hop se comience a practicar a partir de los cinco años, por el tema de la sincronización de los pasos. Pero, la dificultad de las coreografías va muy de la mano con la edad y la madurez”.  

 

Presentaciones de Pirouette Escuela de Danzas 

 

Pirouette Escuela de Danzas realiza una presentación anual. Estos espectáculos se han convertido en una tradición, ya que son esperados con entusiasmo. 

 

Hasta la fecha han tenido cinco presentaciones. La primera se llamó ¿Quién es Santa Claus?, presentada en el teatro de Casa de Teatro en el año 2014; Décadas, presentada en el auditorio Monina Solá del teatro Narciso Gonzáles, en el año 2015; Un Mundo de Princesas, presentada en el auditorio Patrick N. Hugbson, del Dominico Americano en el 2016; Fiesta en el Fondo de Mar, presentada en el teatro de Casa de Teatro, en el 2017, y Mundo de Azúcar, presentada en el teatro de Casa de Teatro, en el 2018. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011