Este joven de 27 años ha querido demostrar que es mucho más que el hijo del ex Presidente de la República. A pesar de su corta edad, y con múltiples oportunidades para haber hecho (quizás) lo que quisiera en su vida, hoy es abogado, Socio Presidente en Fernández & Fernández; Director de Emprendimiento e Innovación en Funglode; militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con su Comité de Base, y perteneciente a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esa organización política y… además, jefe de campaña de la juventud para la pre candidatura presidencial de su padre para las elecciones del 2020. Conozca a fondo quién es Omar Fernández, qué piensa sobre el Gobierno del presidente Danilo Medina, el desarrollo del país y lo que opina sobre su padre: Leonel Fernández Reyna.
Cuando el ex presidente Leonel Fernández Reyna asumió la Presidencia de República Dominicana en 1996, Omar Fernández Domínguez tenía apenas 4 años de edad. Es decir, un auténtico niño, que no entendía el significado ni la trascendencia de lo que le ocurría a su padre.
Luego, cuando su progenitor asumió por segunda vez el poder en el 2004, el pequeño Omar ya tenía 12 años. Posteriormente, en el 2008, en el tercer mandato, ya era un adolescente de 16 años. Y cuando su padre dejó el Gobierno en el 2012, Omar “salió desde el Palacio Nacional” convertido en un adulto joven de 20 años de edad.
Hoy, con 27 años, Omar Fernández Domínguez es todo un adulto. Un profesional que tiene múltiples responsabilidades, a pesar de su corta edad… todavía.
Ser hijo de un Presidente de la República, sin duda alguna, no debe ser fácil para ningún descendiente. Ahora, está claro que en la etapa entre 1996 y el 2000, Omar no percibió la efervescencia ni el vértigo que vivió su progenitor al estar al frente de un país, donde todos -o la gran mayoría- de los ciudadanos esperaba que “su padre” les mejorará la calidad de vida.
“En una ocasión, íbamos a Santiago de los Caballeros en el vehículo junto a la familia y en medio del trayecto, había una vaya de publicidad muy grande en la carretera con mi rostro, con mi imagen. Omar se para de su asiento y ve esta imagen y me pregunta: ‘Papi, ¿y por qué yo no salgo ahí contigo?… (Risas). Él realmente, al principio, no se daba cuenta de lo que significaba mi labor”, revela el ex presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien recordó junto a CONTACTO algunas anécdotas de su hijo Omar.
De la misma forma, el ex presidente Fernández recuerda otra anécdota de Omar cuando era pequeño y, específicamente, “cuando iba a la toma de posesión en 1996… En esa ocasión, Omar aparece en todas las fotografías enojado, porque tuvo que estar dos horas escuchando un discurso aburrido… (Risas). Bueno, realmente, tenía solo cuatro años de edad. Él siempre fue muy especial”, dice el ex primer mandatario mirando fijamente a los ojos a su ahora adulto hijo.
Pero, poco a poco, Omar fue creciendo y dándose cuenta realmente “quién era” su famoso padre. Y también fue percibiendo el por qué siempre tenía que haber tantas personas a su alrededor, muchos de los cuales que ni siquiera conocía: no eran familiares ni amigos, sino que eran agentes encargados para velar por su seguridad.
Con el correr de los años, Omar Fernández Domínguez fue comprendiendo que estar en constante exposición era una de las principales características que conlleva el rol de ser hijo de un Presidente de la República.
Y después de dar este salto a la vida pública y mediática, con críticas muchas veces infundadas o sin sentido, y pasar a ser, incluso, “el blanco” para los que quieren “pegarle” al padre, la vida de Omar se ha ido tranquilizando poco a poco en lo que se refiere a ser el hijo de un ex Presidente. Todo esto sin contar con el anhelo de demostrar que no es solo una persona con un “apellido famoso”, o cargar con el apelativo de ser un “hijo de”.
Para tener un paralelo de lo que estamos hablando, y guardando las proporciones de edad, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en septiembre del año 2000 que era “muy difícil ser hijo de un presidente”.
Por aquellos años, el ex mandatario norteamericano indicó en el programa de Oprah Winfrey que era “más fácil ser candidato que hijo de presidente”, en referencia a su padre, George H. W. Bush, que gobernó EE. UU. entre 1988 y 1992.
Sin embargo, y aunque muchos no lo crean, la vida para Omar Fernández no ha sido difícil. “Siempre he tenido claro quién soy, quién es mi padre y quiénes son mi familia y amigos. Y siempre, también, he tenido claro qué es lo que quiero hacer con mi vida”, asegura Omar Fernández Domínguez, entrevistado por revista CONTACTO en su oficina de su bufete privado Fernández & Fernández, además de las dependencias de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
En FUNGLODE, revista CONTACTO tuvo, además, la posibilidad de compartir con el ex presidente Leonel Fernández Reyna, con quien repasamos y recordamos algunos momentos en la vida de Omar y, a la vez, observamos in situ los lugares donde este joven pasó su niñez y juventud, partiendo por su antigua oficina y escritorio (con cancha de básquetbol incluida) ubicados en el quinto piso del edificio principal.
“Este sitio es muy importante para mi, pasé muchos años en este lugar (un gran espacio, donde existe una cancha de básquetbol casi de tamaño real). A veces, cuando me daban ganas, ponía al medio de la cancha mi escritorio y ahí me ponía a trabajar (recuerda con nostalgia)… En esta cancha jugaba largas horas junto a mi padre uno de nuestros deportes favoritos”, recuerda el segundo hijo del primer matrimonio del ex Presidente de la República.
Pero hoy, Omar no tiene tiempo para jugar básquetbol. Incluso, a una orilla de la cancha se puede observar su vieja pelota medio desinflada. Es que hoy este joven de 27 años ha querido demostrar que es mucho más que el hijo de un ex Presidente.
En la actualidad, y a pesar de su corta edad, y con múltiples oportunidades para haber hecho (quizás) lo que quisiera en su vida, Omar es abogado, Socio Presidente en Fernández & Fernández; Director de Emprendimiento e Innovación en FUNGLODE; militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con su Comité de Base, y perteneciente a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esa organización política y… además, jefe de campaña de la juventud para la pre candidatura presidencial de su padre para las próximas elecciones del 2020.
LA VIDA
DE POLÍTICO
Omar, ¿te gusta la política?
“Sí, bastante. Me gusta tener la posibilidad de hacer cosas desde la política. Obras de bien para la sociedad. Me gusta la posibilidad que te da de conocer personas, escuchar y aprender diferentes cosas de la vida.
La política es verdaderamente una profesión noble. Pues se debe ejercer con solidaridad y carácter humano. Ahí está lo apasionante de la política y yo no he sido la excepción en encontrar esa pasión”.
¿En algún momento tendrás aspiraciones políticas?
“Ya las tengo. Desde ya tengo aspiraciones en la política. Aspiro a más progreso, a más oportunidades para los jóvenes, a mayor inclusión, a una mayor reducción de la desigualdad social, a más innovación, modernidad, etc.
Está generalizada la idea de que aspirar se refiere únicamente a cargos y posiciones. Mis aspiraciones y deseos son de que continúe el progreso y la transformación de República Dominicana como ha sido en los gobiernos del PLD y que siga en el 2020, en manos de Leonel Fernández. Esas son mis aspiraciones”.
¿Qué te aconseja tu padre sobre la política?
“Muchas cosas. A ser coherente con lo que digo y lo que hago. A hablar siempre con la verdad y actuar con seriedad y dignidad. A trabajar honradamente, en lo profesional y lo político, sin descanso. A aprovechar la juventud para formarme en diferentes áreas y a disfrutar de las cosas que trae cada etapa”.
¿Qué significa ser el jefe de campaña de la juventud de Leonel Fernández?
“Honestamente, no me considero como tal, porque somos un gran equipo de jóvenes y personas que lo apoyan y le dan soporte con distintas tareas. Cada quien hace su aporte. En mi caso, significa bastante. Es una gran responsabilidad, pues mi evaluación va por partida doble. Trato siempre de hablar con hechos y resultados, de acuerdo a las tareas que se nos asignan.
Y ahí están los resultados, como por ejemplo, el Festival Juvenil LF2020. Fue un evento jamás antes hecho en la política local; con actividades recreativas, formativas y culturales. Donde miles de jóvenes pudieron compartir con el presidente Fernández de cerca, conocer su visión de país y experiencia manejando la cosa pública. Fue muy bonito. Me siento satisfecho con esta responsabilidad”.
¿Le das consejos a tu padre de cómo manejarse con los jóvenes?
“Claro, igual yo lo mantengo al día. Aunque él, por sí mismo, siempre está muy actualizado. Pero le digo permanentemente como están los ánimos y los anhelos que percibo en la juventud”.
Hace poco tiempo atrás tú y tu padre se reunieron con miles de jóvenes. Realmente, ¿un potencial nuevo gobierno de Leonel Fernández será dirigido hacia los jóvenes?
“Sí, a eso me refería. De hecho, él ahí dio una explicación clara de por qué su nuevo gobierno estará compuesto fundamentalmente de jóvenes, y la razón es que somos una amplia mayoría. No tengo la menor duda de que así será, ya que él cree demasiado en el potencial de la juventud y su futuro.
Sus obras lo confirman. Pues desde el gobierno hizo el más amplio programa de becas nacionales e internacionales que se ha visto en el país; hizo el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)… Todas esas son iniciativas que van hacia los jóvenes que se profundizarán y mejorarán en su nuevo gobierno”.
Eres miembro del PLD. ¿Es más fácil crecer dentro de un partido donde tu padre es el Presidente?
“Sí, soy miembro del PLD… y a pesar de que muchas personas pudiesen creer que es más fácil, es todo lo contrario. La responsabilidad de dar lo mejor y de predicar con el ejemplo es mayor. Lo único que sustenta el crecimiento dentro del partido es el trabajo político desde el nivel que sea. Esa es la naturaleza del PLD. Así lo he seguido y seguiré yo”.
Eres miembro del Comité de Base, ¿cuál es el siguiente paso?
“Presido un Comité de Base aquí en el Distrito Nacional. Me dicen muchas personas que el siguiente paso sería pertenecer al Comité Central, en calidad de miembro, pero yo prefiero esperar y que sea nuestro trabajo que nos ubique donde mejor le pueda servir al partido y a la sociedad”.
Perteneces a la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, ¿qué haces desde ahí específicamente?
“Así es. Se apoya a los compañeros que tienen situaciones jurídicas a que puedan resolverlas de la manera más favorable para ellos. Se evaluán documentos y se le da seguimiento al acontecer nacional sobre todo lo relacionado al mundo del derecho, como es la Constitución y las leyes”.
¿Cómo ves el ejercicio de la política en el país?
“Bien, con optimismo y esperanza. Pese al panorama oscuro que muchos quieren pintar y que otros quieren ver, la República Dominicana tiene estabilidad económica, política y social. Esa estabilidad es producto de los gobiernos del PLD precisamente. Siempre hay retos, pero hay que enfretarlos con firmeza hasta resolverlos. La veo con mucha fe de que todo va por buen camino e irá por uno mejor”.
Omar, realmente, ¿eres el relevo del “león”?
“Bueno, cada león tiene su leoncito (Risas)… Pero no lo diría así. Creo que el ‘león’ tiene una manada de jóvenes que simbolizan su visión, que creen en él y le siguen y, eventualmente, eso pasará por un proceso natural de transición del cual me siento muy responsable, ya que ese legado debe preservarse y prolongarse a las generaciones venideras.
Todavía el ‘león’ tiene fuerza, vida y salud para hablar de relevo. Pidamosle a Dios que le dé cada vez más para seguir trabajando junto a él”.
¿Cómo has visto la evolución de tu padre desde que salió de la Presidencia en el 2012?
“Ha sido un tiempo interesante. Porque ejercer una función por mucho tiempo puede hacer que uno se identifique bastante con el cargo y pierda de vista cosas triviales del ser humano. Creo que ha sido un tiempo de aprendizaje, crecimiento y de mucha reinvención como ser humano en todos los órdenes”.
A parte de lo obvio, ¿qué has notado sobre tu padre que ha cambiado desde que no está en la Presidencia?
“En esencia es el mismo y su esencia es aprender. Es un amante del conocimiento. Creo que ha descubierto nuevas formas de poner al servicio de todos, eso que ha aprendido en estos años fuera del poder”.
Objetivamente, ¿cómo crees que han sido estos casi siete años del gobierno del presidente Danilo Medina?
“Creo que han sido exitosos. Al presidente Danilo Medina le ha tocado un momento difícil a nivel global y nacional a la vez, pero ha sabido concentrar su gobierno en aspectos locales que la gente ha valorado de alguna manera. Ahí están los informes y las cifras que respaldan su gestión”.
¿Qué ha faltado en este actual Gobierno?
“Eso hay que dejárselo a la oposición que lo piense y lo identifique. El PLD se caracteriza por su disciplina de trabajo y las metodologías que sigue para lograr las cosas.
Los retos del porvenir se tienen identificados y se verán plasmados en el próximo programa de gobierno para el 2020 que encabezará el presidente Leonel Fernández”.
¿Qué es lo mejor que tu crees que ha hecho Danilo Medina?
“Democratizar el acceso al crédito para campesinos y pequeños productores… ha sido una iniciativa muy interesante que ha tenido el visto bueno de la mayoría. Eso debe continuar. Así como el sistema nacional de emergencias 9 1 1 y muchas otras cosas”.
¿Cuáles son las prioridades de un eventual gobierno de tu padre en 2020?
“La seguridad ciudadana es algo que a él le preocupa bastante, desde ya trabaja en eso. Así como la calidad de los servicios: salud, educación, etc. Si bien es cierto que el país se ha transformado en cuanto a infraestructura e instituciones, no es menos cierto que la calidad de los servicios debe ser la agenda principal y así lo cree él”.
¿Qué debería de hacer diferente a lo que hizo antes?
“Atender las cosas personalmente, más que antes. Antes lo hacía, pero estos tiempos requieren mayor atención personal. A las personas les gusta ser atendidas de forma especial y particular y eso hay que hacerlo para tener de primera mano la necesidad real del pueblo y así atenderla efectivamente. Él lo ha creído así y lo ha venido haciendo así”.
¿Crees que buscará caras nuevas para un eventual gobierno?
“Creo que cada tiempo tiene sus actores. Él entiende muy bien eso. Hay personas que en sus diferentes gestiones han cumplido su función. En la próxima habrán personas que se han formado para servir desde el Gobierno y ya lo están acompañando por todo el país con esta causa que hace respetar la Constitución”.
¿Cuál crees que es el legado que tu padre le ha dejado al país hasta este momento?
“En dos palabras: progreso y modernidad. Eso es Leonel Fernández en la historia ya”.
¿Quién crees que será el rival final de tu padre en las primarias del PLD?
“Según la ley 33-18, estamos en el ‘período previo a la precampaña’. Cuando esa precampaña inicie formalmente, contará con compañeros que han expresado públicamente sus intenciones de competir, como el Dr. Reinaldo Pared, el Arq. Andrés Navarro, entre otros.
Lo que sé muy bien es que ese proceso transcurrirá con normalidad y disciplina, del que resultará un ganador que contará con la unidad de todo el partido y sus compañeros”.
EMPRENDEDOR
e INNOVADOR
Omar, eres el Director del Observatorio de Emprendimiento e Innovación de Funglode. ¿Qué haces exactamente desde esa posición?
“Así es. Desde ahí, hemos dicho que llevamos el ‘emprendimiento a otro nivel’, eso significa que hacemos que las cosas ocurran y ocurran de la mejor manera para el emprendedor como para el ecosistema del emprendimiento. Hacemos talleres, charlas, pitches o presentaciones de proyectos frente a posibles inversionistas; conectamos a los emprendedores con empresarios amigos. Es decir, muchas cosas tendentes a la materialización de los proyectos verdaderamente factibles que llegan a nosotros. Es algo que hemos disfrutado bastante. Estamos preparando cosas nuevas a favor de este sector”.
Haz estado en eventos en universidades buscando que los jóvenes emprendan desde la universidad. ¿Por qué desde la universidad y no después de salir?
“Sí, correcto. La razón principal de que sea desde las universidades es que algunas ya han creado centros de emprendimiento, y es más directo ir a esos centros que abrir una convocatoria para que vengan hacia nosotros, ya que tomaría más tiempo en filtrar esos proyectos o ideas y hacerlos realidad. La segunda razón es que lo hemos venido haciendo aliado a la plataforma de emprendimiento social más grande del mundo que se llama Hult Prize, y esta opera fundamentalmente desde las universidades, con los universitarios, que son quienes tienen las ideas y el ánimo más despierto y decidido para emprender”.
¿Qué les ofrecen a estos jóvenes en los eventos que se hacen en las universidades (son competencias)?
“Se podría decir que sí. Lo primero que se le ofrece es la oportunidad de acceder a una estructura que le ayuda a darle forma a su idea innovadora, y a entrar en un ecosistema de emprendimiento que de cualquier manera le es beneficioso, pues les permite conectar con personas e instituciones, y es a través de estas que las cosas fluyen y se hacen realidad. Eso hace que participen de la mejor manera y, al final, se escoja entre todas las opciones y proyectos la más viable y factible”.
¿Cuántos jóvenes han sido beneficiados con estos concursos que realizan entre universidades?
“Con Hult Prize RD, precisamente, estamos haciendo un levantamiento del número exacto, ya que iniciamos con un plan piloto de seis universidades. Pero te puedo adelantar que miles de jóvenes se han acercado e interesado por todo esto que hemos venido haciendo desde el primer día”.
¿Recuerdas algún emprendimiento o idea innovadora que te haya llamado la atención?
“Precisamente Hult Prize. Eso es un emprendimiento de un joven que se llama Ahmad Askar. Esto ha revolucionado el emprendimiento en gran parte del mundo. De ahí que nos acercaramos a ellos y lo trajeramos para el beneficio y provecho de los jóvenes dominicanos”.
¿Qué es la innovación para ti?
“Crear cosas nuevas. Ingeniar opciones modernas de viabilizar la vida y sus procesos, desde cualquier sector o para cualquier sector.
Es el arte de lo nuevo. La posibilidad de construir y crear cosas nuevas para el desenvolvimiento de la vida”.
¿En qué áreas el país debería de innovar aún más?
“En la producción de tecnología. Tenemos un alto potencial para este sector y debemos explotarlo. Eso está en primer orden para el próximo gobierno de mi padre. El mundo entero ha crecido produciendo en este ámbito”.
Este es el año de la innovación, ¿Cuáles son tus principales sugerencia para innovar en educación, salud, economía y la sociedad?
“Se han venido haciendo cosas interesantes. Lo importante, o lo que sugeriría, es buscar proyectos innovadores de un impacto inmediato, cosas que muestren resultados a corto tiempo para el ecosistema y para los diferentes ámbitos que demandan respuestas con urgencia, como es el caso de la salud y la educación”.
Cada vez más los jóvenes buscan emprender sus propios negocios. ¿Qué hace falta para que sea más fácil impulsarlos?
“Apoyarlos con algo tan simple y básico como saber presentar y darle forma a su idea y proyecto. Muchas veces se enfocan solo en el capital semilla, pero nada de eso es útil sin un plan y sin una forma adecuada para cumplir con ese plan. Precisamente, eso hemos venido haciendo desde el Observatorio de Emprendimiento e Innovación en FUNGLODE”.
VIDA PERSONAL
¿Cómo es ser el hijo del presidente? Una experiencia la viviste cuando eras niño y nuevamente siendo adolescente…
“Es algo especial. Pero en honor a la verdad, solo puedo hablar a partir de la adolescencia, pues era muy niño la primera vez que mi papá asume la presidencia. Ya para su retorno en el 2004, comenzaba a tener mayor claridad con relación a sus responsabilidades y a la dimensión de su cargo. Ahí entonces comencé a participar de cerca con él para aprender y apoyarlo en todo cuanto pueda”.
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser el hijo de un político?
“Lo mejor es la oportunidad de aportar y servir para materializar muchas obras sociales que las personas solicitan. También el orgullo que da a uno ver a su padre ejercer tal quehacer con dignidad, con pasión y seriedad. Eso es lo mejor.
Eso no significa que no tenga cosas desagradables. Por ejemplo, el tiempo de compartir en familia, recibir críticas infundadas, injustas e inmerecidas, aunque eso forma parte de las emociones que genera la posición y uno lo ha entendido”.
Tu creciste con seguridad que te acompañaba a todos lados. ¿En algún momento te molestó tener esa seguridad?
“Jamás. He tenido el privilegio de ser acompañado por un equipo de personas con esa función que se han convertido en familia. Han estado siempre con nosotros en momentos importantes de nuestras vidas, ofreciéndonos su servicio y apoyo. Eso para mi es invaluable. Ojalá algún día pueda retribuir tanta entrega y compromiso”.
Haz crecido escuchando campaña sucia y críticas en contra de tu padre, ¿Cómo te afecta o afectó eso como hijo?
“Como decía hace un momento, eso es parte de las pasiones, de las emociones que se despiertan entorno a una función como la de mi padre y uno lo ha asumido así. En principio, pudo haber tenido algún impacto, pero ha sido para bien porque me ha permitido crecer, madurar y tomar conciencia de las cosas de la vida”.
¿Cómo es Leonel Fernández, el padre?
“Mi papá es el mejor de todos, como dice todo el mundo (Risas)…
La verdad es que Dios me ha premiado con un padre que predica con el ejemplo. Es amoroso, comprensivo, abnegado, ultra solidario y amigo. También es exigente. Me muestra como se deben hacer las cosas para que queden bien. Es riguroso. De lo cual uno aprende continuamente”.
¿Qué papel ha jugado tu madre en tu vida personal y en tu carrera?
“Mi madre es mi todo. Doña Rocío es el ser humano más especial y único que podré conocer en toda mi vida. Me ha apoyado y guiado en todos mis caminos. Ha sabido corregirme y enseñarme; ha sabido ser fuerte cuando lo ha tenido que ser, pero su dulzura es insuperable. Diariamente doy gracias a Dios por ese regalazo de madre que me dio”.
Tu familia materna es de Jarabacoa. ¿Qué significa para ti esa ciudad?
“Mi pueblo. Siento a Jarabacoa parte de mi. Crecí visitando constantemente Jarabacoa. He pasado temporadas y vacaciones enteras allá. Desde niño me he interesado en conocer al pueblo y a su gente cada vez más, pues de allá somos nosotros. Allá están nuestros orígenes y así lo vivimos y sentimos mis hermanos y yo”.
¿La visitas con frecuencia?
“Por supuesto. Mi abuela vive allá y uno no se le puede desaparecer por mucho tiempo (Risas)… Además de que Jarabacoa es el sitio ideal para compartir en familia y desconectarse un poco de las actividades habituales”.
Tu padre es de Villa Juana. ¿Conoces el sector donde creció tu padre?
“Claro que sí. Tengo amigos y conozco personas que viven en Villa Juana. Trato siempre de andar por el área y estar vinculado a diferentes actividades.
Te cuento que el año pasado viví como si hubiese sido un jugador el triunfo del club Mauricio Báez en el campeonato del baloncesto superior del Distrito Nacional.
He procurado siempre de estar conectado personalmente con mis raíces, pues dicen que ‘el que no sabe de donde viene no sabe para donde va’”.
¿Visitas Villa Juana a veces?
“Sí. Por diferentes razones, tanto personales como laborales. Estoy muy de cerca con personas y allegados que viven allí, que trabajan ahí y eso hace que siempre visite el sector”.
¿Qué hace Omar Fernández un fin de semana cualquiera?
“Ahora mismo, trabajar. Estoy acompañando a mi padre en la causa que preside en estos momentos de defensa de la Constitución y se está desarrollando una agenda bien intensa que incluye actividades todos los fines de semana. Pero siempre que esa agenda lo permite, me tomo el tiempo para compartir en familia y con mis amigos; para ver películas, en la casa o en el cine, ir a la playa, etc. Me lo paso bastante tranquilo”.
¿Practicas algún deporte?
“Sí, desde niño me han gustado muchos los deportes. He jugado béisbol, básquetbol, deportes ecuestres… siempre he tenido una vocación para ellos y me gustan. Trato de sacar el tiempo y practicarlos”.
¿Cuál es tu equipo de béisbol preferido?
“Esa pregunta es delicada (Risas)… Ese es un tema de mucha pasión en la cultura dominicana. Lo que sí te puedo decir es que el béisbol es de mis deportes preferidos. Es muy dinámico y activo. Además de que tengo amigos en los equipos. Mi papá siempre ha dicho que quería ser pelotero pero el destino lo llevó a ser Presidente (Risas)… y eso ha hecho que siempre me hable de las posiciones, las jugadas y hazañas del béisbol. Eso ha despertado mucho interés en mi”.
¿Vas al play?
“Claro. Desde que inicia la temporada me organizo para ir en varias ocasiones. Se pasa un buen rato, con amigos, disfrutando el juego y de la energía de la gente. Es emocionante”.
¿Puedes hacer una vida normal como cualquier joven de tu edad (Ir al cine, restaurant, un bar, la playa, etc.)?
“Por supuesto. Trato siempre de que eso no se altere por nada. Pues como individuo uno necesita de esos escapes para rendir cada vez más y mejor en las actividades que nos demandan nuestro juicio y responsabilidad. Lo hago con toda normalidad, como soy: como un joven normal, con prudencia y comedimiento”.
¿Quién es hoy Omar Fernández?
“Omar es hoy un joven agradecido, que procura retribuir tantas bendiciones que Dios le ha dado, sirviendo de cualquier manera a una causa justa, al país y a quienes entiendan que en mí pueden encontrar una mano amiga”.
VIDA PROFESIONAL
Omar, sabemos que eres abogado, ¿dónde estudiaste derecho?
“Estudié en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, aquí en Santo Domingo”.
¿Has realizado otros estudios o especializaciones?
“Sí, por supuesto. He hecho programas de medio tiempo, cursos, diplomados, etc. Además de una maestría en International Business Law, en Boston University. Eso sería ‘Derecho Internacional de los negocios’, en la Universidad de Boston”.
¿Cuál es el área del derecho que más te gusta?
“Derecho Corporativo. Es una materia novedosa, que está muy vinculada a los negocios, a la innovación y al emprendimiento, que son las otras materias que me apasionan y a las cuales les dedico suficiente tiempo”.
¿Has subido a estrado? (Alguna anécdota o experiencia que recuerdes con agrado)
“Claro, por supuesto. Recuerdo de manera especial el caso de Francina Hungría, que coincidió con nuestro inicio en el ejercicio de la profesión. Después nos hicimos amigos y eso hace que guarde el caso de forma particular”.
A tu corta edad tienes tu propio buffet de abogados. ¿Cómo se dio esto?
“Así es. Esto se da como un proceso natural diría yo, pues me inicié en el despacho del Dr. Miguel Valerio, un profesor muy querido y un abogado que admiro. Fue con quien comencé a visitar los tribunales, a ver los primeros casos y a introducirme de manera formal al ejercicio del Derecho.
Debo decir que tengo una inclinación por el emprendimiento. De ahí que, transcurrido un buen tiempo de aprendizaje y crecimiento con el Dr. Valerio, en conversación con mi papá, decido replantear y relanzar su antigua oficina de abogados Fernández & Asociados, ahora como Fernández & Fernández Abogados, y entonces ahí comienzo a practicarlo y verlo todo desde una perspectiva más arraigada”.
¿Qué es lo que más te gusta del derecho?
“La oportunidad de luchar por lo que se cree justo y verdadero. Eso es gratificante. Encima de eso, encontrarle un fundamento lógico-jurídico a las cosas. Lo que indica que hay un orden establecido para funcionar en sociedad. Eso me permite entender las reglas del juego, respetarlas y luchar porque se respeten”.
¿Te gustaría en algún momento ser docente como tu padre?
“No reniego de las responsabilidades que la vida te pone en el camino. Pero creo, sinceramente, que cada quien tiene su personalidad y las aptitudes que forman esa personalidad. Eso está en su personalidad más allá de que la vida se lo haya puesto en el camino. En mi caso, no renegaría de eso, aunque estoy en otro camino ahora mismo igualmente grato, que es fomentando el emprendimiento y la innovación en la juventud dominicana”.
¿En qué te ha servido tu padre de influencia en tu carrera?
“Me ha servido como ejemplo de seriedad y trabajo honrado. Esa es la mayor enseñanza. Ver la honestidad y la entrega con la que ha hecho las cosas. Así lo vemos y tratamos de hacer mis hermanos y yo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011