Elementos importantes para la eficiencia de combustible de nuestro vehículo

Como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se ha desatado una enorme desestabilización en los precios del crudo, posicionándose muy por encima de los cien dólares. Dada esta situación, naturalmente todos sus derivados han experimentado incrementos en precios, llevando el importe promedio del galón de gasolina en Estados Unidos (como mayor consumidor del mundo) muy por encima de los US$5 el galón.

Como es de esperar, esta situación tiene repercusiones a nivel mundial y, por ende, nuestro país no es ajeno a la misma, manejando hoy precios del galón de gasolina cercano a los RD$300.00. Esta situación hace replantearnos las erogaciones que realizamos con respecto a dicho producto, y a tomar medidas que permitan eficientizar nuestra movilidad realizando acciones para disminuir nuestro consumo.   

Dentro de estas iniciativas, la mayoría de las recomendaciones que escuchamos van enfocadas a “modificar nuestro estilo de conducción” para que sea de una manera menos agresiva y con aceleraciones más suaves. Si bien es cierto esto es muy importante, no menos cierto es que el punto de partida no necesariamente debe ser ese, sino la puesta a punto o afinación adecuada de nuestro vehículo que permita que funcione óptimamente. 

En vista de esto, debajo coloco algunos elementos vitales que debemos de mirar y corregir (cuando amerite) en nuestro vehículo a fin de que funcione en su punto más eficiente, veamos: 

Eliminar la alerta de “Check Engine”: si nuestro vehículo tiene la luz del Check Engine encendida, es debido a que hay algún código de falla reflejado. Esto causa que la computadora del motor, como medida de seguridad, suministre mayor cantidad de combustible al vehículo haciéndolo menos eficiente. Tratemos de reemplazar y/o corregir cualquier sensor o elemento que esté causando esta falla y veremos de inmediato la mejora en eficiencia. 

Reemplazar filtro de aire del motor: el filtro de aire del motor es como la “nariz en los humanos” y es el punto a través del cual este succiona aire del exterior para realizar la mezcla aire/combustible que permita la combustión. Si el filtro se encuentra sucio u obstruido, esto causará que al motor ingrese menos aire y compense ese aire con combustible, haciéndolo menos eficiente. 

Revisar el estado de las bujías: las bujías son un elemento fundamental en la combustión, y de un buen estado de las mismas depende que la explosión y/o combustión dentro del motor se realice correctamente. Miremos el tiempo y estado de las mismas y reemplacémoslas de ser necesario. 

Tipo de lubricante utilizado: aunque parezca increíble, este es un factor importantísimo en la eficiencia de combustible de nuestro vehículo, ya que un lubricante más viscoso que el recomendado por el fabricante, crea más arrastre en el cigüeñal requiriendo más energía (combustible) para poder lograr los niveles de potencia requeridos. Solo coloque el lubricante indicado en la tapa del motor y evite seguir la creencia mítica de que, por temas de temperatura, debemos utilizar lubricantes más viscosos. 

Tipo de combustible utilizado: dentro de los puntos importantes que permiten que el motor pueda dar mejores resultados, es utilizar el combustible con el nivel de octanaje correcto indicado por el fabricante. La mayoría de los vehículos modernos a gasolina se encuentran diseñados para trabajar con combustible igual o equivalente a 87 octanos, lo cual es una cifra difícil de lograr en nuestro país, aun utilizando combustible Premium. De todas maneras, podemos mejorarlo utilizando aditivos que incrementen el octanaje y así mejorar la combustión de nuestros motores traduciéndose en mayor eficiencia. 

Monitorear la presión de aire de los neumáticos: un neumático con niveles de presión por debajo a lo requerido, necesita mayor fuerza para movilizarlo y, por ende, mayor potencia del motor. Revise siempre que estos se encuentren en el nivel de presión indicado en la etiqueta colocada en el paral de la puerta del conductor, próximo a la cerradura, y trate de realizar una revisión mensual de la misma. 

Finalmente, si a estos elementos agregamos niveles de conducción en los que se evite acelerar bruscamente, utilización del modo ECO (para vehículos que lo traigan equipado), y utilizar siempre el aire acondicionado con los cristales arriba para mejorar la aerodinámica del vehículo, obtendremos siempre la mejor eficiencia de combustible que podamos tener, dando esto como resultado una mejora sustancial en nuestras erogaciones por combustible. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011