Por segunda vez en sus 35 años de historia, la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) tiene al frente a una mujer: Elianne Vílchez Abreu. La institución, desde que esta profesional es su vicepresidenta Ejecutiva (cinco años y medio), ha tenido un desempeño extraordinario, con diversos logros y reconocimientos alcanzados, gracias a un plan estratégico robusto y ambicioso. “Los resultados del 2022 demuestran el tecnicismo que han alcanzado los Puestos de Bolsa, y el papel trascendental que jugaron para los distintos administradores de cartera”.
Elianne Vílchez Abreu tenía muy claro su futuro, desde muy pequeña. Es licenciada en Administración de Empresas, con una maestría en Gestión Bancaria y Financiera, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Elianne cuenta con especializaciones internacionales en Instrumentos de Renta Fija, Derivados, y Administración de Riesgos de Portafolios (Assets & Liabilities Management), realizadas en universidades como London School of Economics, y otros centros de Nueva York.
Como se puede apreciar, es un “pez nadando en aguas” en la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), lugar donde se siente a sus anchas.
Su llegada a la Bolsa de Valores fue muy especial, recuerda Vílchez Abreu, entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de la entidad, en Evaristo Morales.
“Fue un proceso competitivo, que me llena de orgullo. Quizás fue el momento más marcado en mi carrera, en donde las competencias adquiridas en el mercado, mi preparación y mi experiencia, fueron las que me dieron las características para poder ser elegida para la posición”.
Es decir, nada fue casualidad. Es que Elianne posee una trayectoria de más 20 años en la banca dominicana, por lo que es voz autorizada para analizar a este sector y la BVRD.
“El mercado de capitales de la República Dominicana ha sido uno de los sectores que ha experimentado mayor evolución en los últimos años. A través del tiempo, se han implementado una serie de medidas que han fortalecido y consolidado los mercados de instrumentos de Renta Fija y Renta Variable (Cuotas de Fondos), lo que lo ha convertido en el mercado de mayor crecimiento de la región en la última década”.
Bolsa de Valores
Elianne, ¿cómo han sido estos 5 años y medio en la vicepresidencia de la Bolsa de Valores?
“Ha sido un reto que he asumido con mucho orgullo, por el valor que representa el mercado de capitales en el desarrollo de la economía dominicana. No solo porque es una fuente ideal de financiamiento para los proyectos de desarrollo del sector público, sino también porque se ha convertido en una fuente idónea para el empresariado que necesita de financiamiento para ver crecer y desarrollar sus proyectos.
La Bolsa de Valores es el catalizador para que emisores e inversionistas accedan de manera oportuna y eficiente en el mercado de valores de la República Dominicana, nuestro compromiso es brindar las condiciones para proveer un mercado organizado y supervisado, a través de una serie de reglas de negociación que promueven liquidez, transparencia y mejor formación de precios para los activos que se negocian en la Bolsa”.
¿Cuál es hoy el Plan Estratégico de la Bolsa de Valores?
“Este 2023 estamos poniendo en marcha la primera parte de nuestra planificación estratégica para los próximos 5 años, enfocados en agregar valor a nuestras contrapartes, y continuar fortaleciendo el mercado, a través de la diversificación del portafolio de productos y servicios de la bolsa, que permita a los participantes acceder a un mercado con mayor liquidez, crecimiento y nuevas oportunidades de expansión local y regional”.
¿Cuáles han sido los principales cambios que ha querido introducir en la Bolsa, y que se han podido materializar, en estos 5 años y medio?
“La BVRD ha tenido un desempeño extraordinario en los últimos años, por los logros y reconocimientos alcanzados gracias a un plan estratégico robusto y ambicioso, dentro de los que podemos destacar:
ρ La alianza estratégica entre la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS).
ρ La puesta en marcha de la Plataforma de Negociación bursátil Sebra HT, una plataforma segura y confiable, que brinda acceso a todos los participantes que se encuentran facultados a operar, y otorga información oportuna y de interés para la toma de decisiones de inversión.
ρ El lanzamiento de 18 API’s para nuestras 31 contrapartes con más de 5,000 consultas diarias.
ρ Desarrollo de programas de educación bursátil a través de alianzas con las principales instituciones de educación superior, contribuyendo con la preparación de más de 400 profesionales que sirven en las principales instituciones de nuestro mercado de capitales.
ρ Implementación del programa ARM (Autorregulación del Mercado) que busca la profesionalización a través de la regulación, supervisión y promoción de un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente.
ρ Impulsando de la mano con los reguladores, políticas y leyes que promuevan la inversión y el desarrollo del Mercado de Valores, como lo fue la ley de fomento 163-21 al fomento de colocación de instrumentos de valores.
ρ Inclusión de la BVRD por primera vez como parte del Comité Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).
ρ Ingresos operacionales históricos de la BVRD en los últimos años.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que has podido sortear en estos 5 años y medios en la Bolsa?
“Estos años han estado cargados de desafíos para los mercados de capitales a nivel global, una situación de la que no ha sido ajeno el mercado local, sin embargo, los resultados del 2022 demuestran el tecnicismo que han alcanzado los intermediarios de valores y el papel trascendental que jugaron para los distintos administradores de cartera.
Una industria de fondos de inversión creciendo a una velocidad importante, y que se encuentra en terreno positivo, demostrando un desempeño extraordinario en uno de los periodos más retadores desde sus inicios.
Un mercado secundario de deuda y de cuotas de participación que ha movido en volumen el equivalente al producto interno bruto, y una gestión de salida a mercado primario que ha evidenciado la eficiencia de los estructuradores y colocadores de emisiones aun en tiempos adversos para los financiamientos.
Como mercado nos queda mucho por construir, que el tejido productivo nacional conozca cada vez más las bondades del mercado de valores y que cuando las condiciones estén dadas, seamos elegibles como la fuente de financiamiento para su crecimiento.
Que existan más opciones para la diversificación de cartera para los inversionistas, sobre todo para las administradoras de fondos de pensiones, quienes han demostrado ser gestores extraordinarios de sus portafolios y en esa gestión, cae gran parte del crecimiento económico y el desarrollo que ha experimentado la República Dominicana en las últimas décadas. Sin dudas el mercado de valores tiene un compromiso con ellas”.
Nos podría contar cómo fue la alianza estratégica de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. ¿Cuáles han sido los principales resultados de esa alianza?
“La alianza estratégica entre la BVRD y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS), constituye un hecho sin precedentes que brinda un potencial de negocios importante para el mercado local, mediante el apalancamiento en soluciones tecnológicas de último nivel, la creación de un portafolio estratégico destinado a los participantes, así como la aplicación de las mejores prácticas de la industria de capitales, apoyados en una metodología de ejecución vanguardista que posicione al mercado como el vehículo que provea desarrollo económico nacional.
La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), cuenta con 130 años de trayectoria, es el principal centro de operaciones bursátiles de Chile y el tercero más grande de Latinoamérica, además forma parte del nuevo holding bursátil que conforma con Colombia y Perú. Ha recibido por tres años consecutivos el reconocimiento a la Bolsa de Valores más innovadora de América, ha sido elegido el socio estratégico idóneo, que permitirá llevar al mercado dominicano al siguiente nivel”.
Más seguro invertir en la Bolsa
Elianne, ¿por qué hoy es más fácil y seguro invertir en la Bolsa de Valores?
“La serie de avances que ha implementado el mercado de capitales de la República Dominicana le ha permitido fortalecer y consolidar su posicionamiento, operando instrumentos de Renta Fija y Renta Variable, en un marco de regulación avanzada.
El mercado de Valores de la República Dominicana le ofrece al inversionista un marco donde las reglas están establecidas, los intermediarios (Puestos de Bolsa) son regulados, supervisados y certificados, los instrumentos y productos que son ofrecidos están aprobados por la SIMV, además los participantes tienen acceso a información sobre sus inversiones”.
¿Cómo se logra hoy un desarrollo sostenible del mercado de valores en República Dominicana?
“La sostenibilidad de un mercado de valores se alcanza cuando sus participantes experimentan procesos continuos de robustecimiento.
En República Dominicana podemos decir que estos últimos 10 años han demostrado que nuestro mercado transita hacia un desarrollo importante que se evidencia en el fortalecimiento de los balances de los Intermediarios de Valores y las Entidades de Infraestructura de Mercado. A esto, le sumamos la fortaleza de los grandes inversionistas institucionales en la figura de las Administradoras de Fondos de Pensiones, los Bancos, las Administradoras de Fondos de Inversión y las empresas aseguradoras”.
¿Qué falta para continuar posicionando la Bolsa de Valores en el país?
“Continuar promoviendo las bondades de nuestro mercado.
A medida que más participantes se exponen a los beneficios de formar parte de este ecosistema, se va generando un círculo virtuoso que permite atraer mayores capitales y destinarlos a las empresas que se encuentran realizando iniciativas que aumentan su productividad.
Al mismo tiempo, esto provoca que existan mayores oportunidades de rentabilizar el capital de los recursos de los inversionistas, generando mayores riquezas que luego serán introducidas a las actividades productivas de nuestra economía”.
Con respecto a los ataques cibernéticos, ¿está bien preparada la Bolsa y la banca nacional para enfrentar estos delitos y para tener mayor seguridad de inversiones?
“En los últimos años la BVRD ha realizado importantes inversiones a nivel de implementación de herramientas, despliegue de programas de concienciación continua, así como la optimización de políticas, procedimientos y estándares para mitigar los riesgos relacionados a la ciberseguridad. Nos mantenemos acompañados continuamente de especialistas nacionales e internacionales que nos asesoran en la materia.
Igual que la banca nacional, estamos en cumplimiento con el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, y en un continuo seguimiento por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Bancos.
Autoevaluaciones continuas, así como ejercicios regulares de escaneos de vulnerabilidades y pruebas de penetración ejecutadas por profesionales especializados nos mantienen en un ciclo de mejora continua de los controles dirigidos a evitar o responder oportuna y eficazmente a eventuales ataques cibernéticos.
¿Cuáles son las bondades y beneficios de los Fideicomisos, como se encuentra esta figura en la República Dominicana.?
“Dentro de sus beneficios se encuentran la seguridad, dado que los bienes colocados en fideicomiso conforman un fondo especializado, un patrimonio autónomo, aislado de los intereses particulares de quienes intervienen en el negocio; confiabilidad, dado que ese patrimonio queda bajo la administración profesional de la fiduciaria. Además, facilita el diseño de estructuras de financiación y actúa como catalizador de derechos económicos, contrae obligaciones de manera independiente y sirve como mecanismo de garantía para acreedores financieros y el propio Estado”.
¿Hacia dónde va la Bolsa de Valores en República Dominicana?
“De cara a los próximos años, la BVRD se ha trazado un objetivo de crecimiento y desarrollo, a través de una cultura de innovación y transformación digital para continuar diversificando productos y servicios, en la construcción de un mercado más dinámico y eficiente con nuevas oportunidades de expansión local y regional.
Continuaremos especializando a nuestro equipo, adquiriendo los recursos necesarios, y concretando las alianzas estratégicas que nos permitan ofrecer nuevos y mejores productos y servicios, que agreguen valor al mercado dominicano”.
¿Qué les diría a esas mujeres, que nunca han trabajo en áreas de la banca o finanzas, para incentivarlas a ingresar a este mundo?
“Creo que el mensaje no es único a este sector, sino de manera general. La preparación académica es clave, sumamente importante y relevante. Si hay un sector donde una mujer quiere incursionar, sólo debe prepararse como para cualquier otra instancia de relevancia en su vida. Todos los sueños se pueden perseguir si lo haces con dedicación y entrega”.
La mujer
dominicana
Elianne, ¿cómo ve la equidad de género en el ámbito laboral dominicano actual?
“Definitivamente, aquí hay oportunidades, todo depende de con quien nos comparemos. Regularmente, nos comparamos con países más desarrollados, ese es el mejor parámetro, y de cara a estos países, sin duda hay oportunidades de mejoras. Sin embargo, si vemos la región no nos encontramos en una posición de tanta desventaja.
Este es un sector que pudiera apreciarse como muy masculino. Cuando uno se detiene y hace un recuento, la realidad es que hay una participación, principalmente, en mandos ejecutivos, mayormente masculino. Hay más hombres que mujeres en mandos ejecutivos, esa es una realidad.
Sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos años, en el sector financiero y en el mercado de capitales hay bastante apertura a tener diversidad de opiniones en los altos mandos”.
¿Cómo era la equidad de género cuando usted llegó a la Bolsa hace 5 años y medio?
“La Bolsa de Valores es una empresa que se ancla en la tecnología. Por ello, requiere de bastante talento, más que cantidad de colaboradores. Requerimos de talentos con una especialización muy marcada.
Hoy la Bolsa de Valores cuenta con 36 colaboradores, de los cuales, un 50 % es femenino, y un 50 % masculino, y la alta gerencia tiene una marcada participación femenina.
Incluso, me atrevería a decir que ronda en un 56 %. Estos es algo que me llena de mucho orgullo.”.
¿Cree que la mujer necesita estar más preparada que los hombres para ocupar una misma posición?
“No ha sido mi experiencia. La realidad es que mi preparación fue siempre una prioridad. Creo que también ha sido un mensaje familiar. También es muy importante lo que uno les siembre a sus hijos, o a esa próxima generación, de cuáles son las prioridades y cuál es el rol que uno viene a jugar en la vida profesional y la sociedad. Yo no he tenido que hacer esfuerzos extras por ser mujer para obtener un puesto de trabajo. Siempre he tenido un gran interés académico para seguir perfeccionándome y eso me ha ayudado a la hora de elegir o postular a un trabajo. Siempre hay que estar a la vanguardia por dónde va el mercado, y para eso hay que actualizarse”.
¿Cómo se podría incentivar a jóvenes mujeres para que entren a este mundo financiero?
“Mira, precisamente, en la bolsa lo llamamos cultura bursátil, que es uno de los pilares estratégicos de la bolsa. Dentro de esta cultura, hay un acápite muy grueso de educación bursátil. La bolsa tiene más de 15 años con programas de educación continua, sobre todo lo que es el corretaje y lo relacionado a la bolsa. Estamos dando pasos para ampliar mucho más el mensaje sobre los mercados financieros dominicano y sus características. Todo esto es parte de la responsabilidad que asumimos en educación financiera a nivel general, que es llevar ese mensaje no sólo a la educación continua, sino a todo aquel que tenga edad y madurez para recibir esa información”.
¿Cómo ha sido para usted la experiencia de ser una mujer ejecutiva? ¿Cómo hace el balance entre profesional, esposa y madre?
“Son estructuras complementarias, creo que esa es la realidad. No veo a la mujer sustituyendo funciones. Lo que veo es un núcleo que se complementa con sus fortalezas, y siempre con el respeto que hay que tener a los sueños, y a la capacidad intelectual, que no tiene género.
En mi caso, hay un gran balance familiar que, obviamente, requiere bastante estructura. Tener una posición de alto mando profesional requiere mucha planificación, de mucha estructuración para que se atiendan de manera correcta todas esas vertientes de esa matriz, que es la vida de una mujer.
Pero yo creo que es posible, y se pueden disfrutar todas esas ramificaciones”.
¿En qué ámbitos públicos le gustaría ver a más mujeres dominicanas?
“Hemos avanzado bastante en ese sentido, pero sin duda, la mujer dominicana todavía no ha incursionando tanto en las políticas públicas, quizás por un tema que piensan que se puede hacer una carrera en el sector público. Es posible, pero debe de crecer mucho más todavía. Hay muchas oportunidades, pero también falta más especialización. Falta un poco de interés creo yo. Pero tengo fe de que se vaya fortaleciendo en los próximos años”.
¿A qué mujer admiras, nacional e internacional?
“Desde afuera, la CEO de NASDAQ es una mujer, su nombre es Adena Friedman. Fue elegida hace solo un año. NASDAQ es una bolsa increíblemente compleja, sofisticada, y es de carácter global. Sin duda, debe ser un desafío ser el CEO de esa bolsa.
También admiro mucho a la presidenta de la Bolsa de Panamá, Olga Cantillo, quien desde hace 8 años preside esa bolsa. Ahora mismo es, también, presidenta de la Federación Iberoamericana de Bolsas, que agrupa a todas las bolsas de Latinoamérica y a la bolsa española. Es la primera mujer que ocupa la presidencia de esa federación. Tiene una trayectoria admirable, tengo una gran admiración hacia ella.
De República Dominicana, admiro a muchas. Pero quiero enaltecer a las mujeres de mi industria. Tengo una muy alta admiración por la CEO o gerentes generales de los puestos de bolsa de República Dominicana. Su trayectoria ha sido extraordinaria, los resultados son buenísimos. Son mujeres con un liderazgo increíble, con gran valoración del mercado financiero. Tengo un extraordinario reconocimiento hacia ellas”.
¿Qué consejo le dio su madre, que le ha servido para toda la vida?
“Fue un momento crucial en mi carrera. Mi madre me lo dijo en español, pero yo la recuerdo en inglés… Yo la guardé como: ‘show up’… ¡Preséntate! Fue en un momento difícil de mi vida. Siempre llevo conmigo ese consejo. Ella es maestra (Eli Abreu), profesora de literatura, ¡por 50 años! Recuerdo que fue un consejo tan maternal, tan universal”.
¿En qué etapa de la vida se encuentra hoy Elianne Vílchez Abreu?
“En una etapa de plenitud, no de autorrealización. Creo que este último concepto es inalcanzable para aquellos que tenemos fe y que tenemos la esperanza de que siempre llegará algo mejor.
Me siento plena. Aprecio lo que tengo: mi familia, mi trabajo y mis amigos. Sé manejar el concepto de la felicidad y de la humildad. El éxito es cuando uno es más humilde. Estoy satisfecha con todo, aunque queda mucho que perseguir”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply