Elizabeth Mena, Presidenta EM, Estrategia y Soluciones: “A mí me picó esa mosquita de que ‘quiero hacer más’. Donde estaba, ya había hecho todo lo que me tocaba hacer”

Elizabeth Mena comenzó desde cero. Su sueño personal, y profesional, al fin lo acaba de materializar. Luego de sus últimos pasos al frente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Mena acaba de fundar EM, Estrategia y Soluciones, una firma comprometida en ofrecer soluciones corporativas ancladas en sus valores fundamentales de integridad, excelencia, empatía y orientación a los resultados. “Nuestros servicios se diseñan para ayudar a las empresas a superar retos complejos”.

Por 10 años, Elizabeth Mena fue la única mujer en el país, junto a Juana Barceló, en Barrick Pueblo Viejo, que lideró el sector minero dominicano, como vicepresidenta de Cormidom. Desde el 2013, Elizabeth se hizo, con méritos propios, un nombre en un sector siempre dominado por hombres. 

Y como si fuera poco, en dos periodos consecutivos, desde el 2020 a 2024, Mena fue la presidenta de Adoexpo, en un periodo lleno de desafíos, como fue el inicio de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, bajo su gestión, en 2021, las exportaciones alcanzaron la cifra récord de US$20,509 millones; en 2022, US$12,459.5 millones; y en 2023, RD$11,933.4 millones… Números nunca antes vistos en la historia de las exportaciones dominicanas.

Fueron años de mucho éxito para esta abogada de profesión. Pero algo que siempre Elizabeth tuvo en mente, y fue tener su propia empresa. Y este 2024, ¡al fin lo consiguió!

“Mira, el proyecto estaba visualizado para nacer hace unos años, pero por circunstancias de la vida, no me permitieron lanzarme con la rapidez o en el momento en el que yo entendía que quería hacerlo. Como sabes Dusan, estaba en la mina y sucedieron varias circunstancias, o varias crisis, que no me permitían a mí dar el paso… Y hasta que no estabilizara no podía salir, y ya a mediados del año pasado fui nuevamente coqueteando con mi proyecto, y en septiembre de 2023, definitivamente, ya en el tercer trimestre del año, dije: ‘bueno, ya es momento para empezar el 2024 con mi proyecto’”. 

Así revela a revista CONTACTO cómo nace EM, Estrategia y Soluciones, la nueva empresa de Elizabeth Mena. Entrevistada en sus nuevas oficinas del Ensanche Julieta, en la calle Ángel Severo Cabral, Mena nos recibió para conversar sobre su nuevo proyecto. 

“Es un proyecto que nació en la misma pandemia. Ya era necesario el tener un proyecto propio, y de poder trabajar, vamos a decir, o hacer no solamente cosas que me gustan hacer, sino también tener el tiempo para poder dedicarle y ampliar el radio de espectro.

Si bien, a mí la gente me conoce por mis últimos 10 años de trabajo, que están muy ligados a lo que es el mundo de la minería y las exportaciones, yo en realidad soy abogada. Y día a día me llamaban y me hacían consultas y demás, y yo dije, ‘espérate, pero si ya es tiempo de yo empezar y de hacer las cosas para mí’, y en eso estamos”.

La empresa está dividida en varios segmentos, varios socios, ¿cuéntanos sobre esto?

“Mira, la empresa no es la típica firma de abogados. Si bien yo soy abogada, no es la típica firma de abogado que te da un servicio legal puntual o te puede dar un servicio ya después que te establece, y continuar con tus necesidades legales.

Yo me considero más que una abogada: me considero más en el área de la estrategia, y duré muchos años trabajando con inversionistas extranjeros que querían venir a la República Dominicana y ayudando a instalarse.

Y me di cuenta de que, en realidad, sí, se instalan… los asesores los ayudan, pero no necesariamente conocen el mercado dominicano, o conocen la idiosincrasia de trabajar en la República Dominicana para poder tener una estrategia a largo plazo, y ves que los inversionistas extranjeros pasan muchas circunstancias y es, tal vez, que les falta un poco de esa estrategia que te comento.

Igual pasa, y me he dado cuenta en la práctica de los últimos años, que a veces llegan crisis, y las empresas llegan a crisis por falta de una estrategia, una estrategia a largo plazo.

Siempre cuando hablamos de planificación de negocios, nos vemos muy desde el punto de vista de buscar mercado, manejar presupuesto, pero no lo estamos viendo como una estrategia en realidad de mantener a las empresas en el tiempo, en el entorno en el que se encuentran.

Y por eso nace la idea de EM, Estrategia y Soluciones. Nosotros damos los servicios legales integrales. Desde la instalación de la compañía, tu estrategia general legal y manejo de riesgos; y la previsión general de cuáles son todos tus riesgos en el entorno del ámbito legal.

Te damos también asesoría financiera, para entender si ese plan de negocio que tienes funciona, o en el caso de que ya estés instalado y necesites acceder a algún financiamiento o estés pensando en internacionalizar la empresa, nosotros venimos y hacemos esa revisión para, desde el punto de vista financiero, entender cómo mantener la empresa y cómo llevarla al punto en el cual el propietario quiere tenerlo.

Hay una parte muy importante, porque todo eso que estamos hablando es básicamente la sostenibilidad del negocio en el tiempo, y tenemos también el área de sostenibilidad.

En el área de sostenibilidad, trabajamos mucho lo que es la gestión de riesgos, revisar cuáles son todos los riesgos de la empresa, ya no solamente legal, sino todos los riesgos en el entorno, y a dónde queremos llegar y entender que esos riesgos no son solamente internos, sino que hay riesgos externos, y hay a cada rato modificaciones legales y comerciales que establecen que la empresa tiene que hacer cambios. 

Y ahí venimos nosotros, previendo esos cambios, e indicando estos cambios que pueden venir para ayudarlos.

También, ayudamos y hacemos la estrategia de sostenibilidad, la dejamos corriendo y trabajamos también con los indicadores que tienen que hacerse en cada x tiempo, y su reporte de cumplimiento bajo los estándares en gris; también vemos un tema de comunicación, y en esa área también tenemos un área de comunicación manejada en este tema de crisis. Tengo bastante experiencia ahora en este campo, porque tuve crisis, y ahora se cómo llevarlas.

Pero cuando yo hablo de manejo de crisis, es prevención de crisis, que va muy de la mano con lo que estamos hablando ahorita de riesgos y demás. Pero ya cuando tienes la crisis, asesorarte y ayudarte y llevarte para minimizar los impactos del mismo, y ya luego de que la crisis esté pasada o haya terminado, entonces trabajar toda esta nueva estrategia para poner a la empresa en una situación mucho más favorable y tener el curso y prever todo lo que lleva.

En ese sentido, también revisamos los manuales de crisis, llevamos a las empresas a que tengan manuales de crisis. Es algo que no necesariamente se tiene; indicar cuáles son los voceros, las personas que tengan habilidades, desde la estrategia de quién puede hablar en qué momento, cómo se habla, esto también lo trabajamos en la empresa.

O sea, que es una visión integral de 360 del negocio. Con todas las fortalezas que se tienen de un equipo que está más que probado”. 

¿Cuántas personas
trabajan en EM?

“Estoy yo, como socia gerente; tengo como socia a Elis Fañas, que duró 25 años en Scotiabank en el área de banca corporativa y estuvo en JP Morgan; además, tenemos a Tailin Carrasco Liao, que trabaja todo lo que es la parte comercial y de procesos de toda la estructura de los negocios; está Indira Lorenzo, que está como off-council para todo lo que es el área de sostenibilidad, también como un apoyo; y está Lía Villanueva, que es nuestra pasante y nuestra estudiante que trabaja en el área de análisis de datos.

Somos un grupo de mujeres y eso llama un poco la atención, no es que seamos excluyentes, pero ese es nuestro equipo hoy”. 

Incluso, tu empresa tiene tus iniciales. Supongo que sientes un orgullo, una satisfacción totalmente diferente. ¿cómo ves la vida ahora, es distinta?

“La vida es distinta. Yo creo que sí. Las mujeres entendemos que cuando estamos en una empresa, como el caso mío anterior, hay cierta estabilidad, y cuando trabajas en una empresa y te dejan ser tú, y tú ves que estás creciendo y tú ves que estás creando… ¡la estabilidad es mucho mejor!, porque no es solamente estabilidad, sino también que estás disfrutando lo que estás haciendo. Pero llega un momento en la vida en la cual ya debes de pensar, y más cuando los hijos están creciendo: ¿qué vamos a hacer con los hijos?, ¿qué les estamos dejando? Las empresas, perfectamente, y más cuando tienes los principios y los valores en los cuales comparten, pueden crearte una muy buena carrera y retirarte en la misma. Pero a mí me picó esa mosquita de que quiero hacer más. Donde estaba, yo había hecho todo lo que me tocaba hacer.

En la vida se cumplen ciclos. Ahora me toca crear algo para mí, dentro de la visión de lo que yo entiendo que puedo aportar para el desarrollo económico. Una visión donde yo pueda llevar esta forma, en que entiendo que los negocios pueden desarrollarse desde un punto de vista sostenible, y aportar también a la sociedad. Donde no solamente yo lo haga en un solo sitio, sino que yo pueda también hacerlo en otros lugares. Y lo pueda llevar a más clientes.

No te voy a decir que es fácil, los inicios no son fáciles nunca. Creo sí, que tuve una base y un acelerador de haberme planificado y tener, vamos a decir, un plan y tener personas que entraron inmediatamente en el proceso, y que apoyan y que están 100% alineados con la estrategia, y viendo las necesidades y también un nicho distinto a lo tradicional. Mucha gente se acercó a mí, al inicio, un poco preocupada. 

Pero dentro de los ofrecimientos que hacemos, hacemos muchos relacionamientos. Creo que las relaciones primarias con la persona abren muchas puertas. Y si tú puedes abrirle la puerta a una empresa que viene a hacer las cosas bien hechas en la República Dominicana, dentro de un esquema de hacerlo bien hecho, vamos a decir, ¿por qué no hacerlo y empezar mi negocio en ese sentido? Crear las estrategias, los negocios que se desarrollen. Han sido muchos los negocios en los cuales yo he participado.

Porque la gente nada más mira los últimos 10 años, pero yo tengo más de 25 años trabajando en temas de inversión extranjera y establecimiento en la República Dominicana.

Inicié, principalmente, en el área de turismo, y mira cómo estamos con el turismo. El turismo ahora mismo es el que está manteniendo la República Dominicana en el área de economía. Y a mí hay pocas cosas que me dan miedo”.

Elizabeth, todos esos clientes que van a leer esta entrevista y se van a hacer esa pregunta ¿por qué tienen que venir a buscar una consultoría, un servicio, un consejo, una opinión? ¿Por qué tienen que venir a EM ahora?

“Primero, porque estoy apegada a unos principios y valores probados. De que hay un criterio de ética muy alto. De que busco una solución y busco un éxito. Hay personas que muchas veces buscan tal vez la cosa más fácil, el lado más fácil. Pero no necesariamente el lado más fácil es el lado más seguro. 

Entonces, es más un tema de que está comprobado que cuando me involucro en algo, me involucro con mucha pasión, con muchos criterios de hacer las cosas lo mejor posible, y con una orientación a resultados. Entonces, creo que las empresas que me contraten van a obtener los resultados, pero siempre bajo los principios éticos”. 

¿Qué ha sido lo más difícil y lo que más te motiva para darle un nombre a tu empresa?

“Lo más difícil fue establecer qué era lo que yo quería hacer, y muchas personas se olvidaron de que yo soy abogada. Y que yo continuaba ejerciendo esa parte y dirigiendo la parte de derecho o el departamento legal de una empresa. Pero yo muté. Si bien sigo siendo abogada, también tengo un sentido de negocio que no necesariamente muchos abogados tienen. Principalmente, los que se quedan en firmas de abogados. O sea, pasé de ser abogada a una administradora de empresa, a una manejadora de riesgo, a un tema de manejo también de conocimientos ambientales. Liderar proyectos, liderar empresas, liderar un gremio. Muté tanto, o hice tantas cosas, que la gran travesía que pasé es determinar qué quería hacer. Por eso, la empresa tiene tantos servicios, que son muy integrales, y que se complementan uno con otro.

Porque encajonarme nuevamente en una sola área, yo no me veía. Aquí podemos hablarte de seguridad ocupacional, te podemos hablar de un reporte ambiental, de un ICA, pero también te podemos hablar de una fusión, o de salvar una empresa que está en un proceso de quiebra, o de una situación de una crisis reputacional.

O sea, hay tantas cosas que podemos hacer en la empresa, que eso fue lo que me costó a mí al inicio: identificar qué es lo que quiero hacer y cuál es el nicho en el cual quiero entrar. Y creo que ese es el gran tema que también tiene cualquier persona que empiece a emprender: ¿qué es lo que voy a hacer? ¿cómo lo voy a hacer? ¿a quién le voy a llegar?… Ese fue el primer gran reto.

El segundo gran reto es organizar. La parte más fácil era recibir un salario y una remuneración, y dirigir personas para que cumplieran con las distintas normativas en el área de cumplimiento, pero no, ahora toca desde otro punto de vista entender la realidad de esa parte económica, de esa carga económica, de facturar, cobrar y pagar, que no necesariamente es la parte más fácil y la más querida de parte de los emprendedores. 

Pero, todo esto me va llevando a mí a querer hacer las cosas lo mejor posible, porque parte de los servicios que nosotros damos es ese: iniciar los startups, iniciar los negocios. Entonces, no es lo mismo ser un asesor a vivir el proceso.

Ese es un valor añadido también que tenemos, de que nosotros hemos pasado por ahí, y sabemos cuáles son los obstáculos y cómo librarlos”. 

¿Te sientes orgullosa de lo que estás haciendo?

“Me siento que ahora puedo tener más libertad de poder hacer lo que quiero hacer. Me tomo también la libertad de decir qué quiero trabajar y qué no quiero trabajar.

Te llegan casos que, no necesariamente tal vez van dentro del ámbito de lo que es tu forma de trabajo, porque tal vez hablamos mucho de principios y valores. Entonces, yo tengo una posibilidad mayor de saber a quién le voy a dar mis servicios y qué servicios le puedo dar”. 

¿Eso nunca lo pudiste hacer antes?

“No. Cuando estás en un servicio remunerado, llegan situaciones y simplemente tienes que trabajar, es tu trabajo. Ahora, ya son decisiones que son propias y que tengo que asumir las mismas. Y creo que eso está en un proceso de crecimiento que, a mí, personalmente, me hacía falta”. 

Si pudiésemos decir cuáles son tus próximos pasos, tu próxima meta para el 2024, ¿tienes claro todo lo que quieres hacer?

“Tengo muy claro el hecho de que, primero, esto es un negocio. Los negocios hay que desarrollarlos y tienen que generar beneficios para cada uno de los socios en que estamos. O sea, que también, si bien tenemos la libertad de, vamos a decir, tomar casos que entendamos que van dentro del criterio del mismo, también tenemos que entender que hay compromisos que tenemos que asumir, y en ese sentido, nosotros estamos, y hemos creado un equipo que puede dar servicio no solamente al sector privado, sino también al mismo sector público, porque es la forma de desarrollar la economía.

Nosotros vamos a ser el gran hub. Nosotros estamos dando una lección al mundo de que, cuando trabajamos en conjunto el sector público y el sector privado, con una meta, nosotros sobresalimos. ¿Y por qué no podemos dar asesorías en ese sentido? Y, de hecho, hay muchas áreas, principalmente en el área de sostenibilidad, en la cual nosotros tenemos que trabajar con los productores, ya sea directamente con ellos o a través del Estado, o lo que podamos hacer”. 

Si pudiéramos decir Elizabeth, en que momento de la vida profesional te encuentras ahora, ¿Quién es hoy Elizabeth?

“Yo, profesionalmente, soy una mujer capaz, sin miedos y dispuesta a comerme el mundo”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011