EMPRESAS DOMINICANAS comprometidas ante el COVID-19

Solidaridad. Apoyo. Respaldo. Ayuda. Responsabilidad… ¡Compromiso! Estas, entre muchas otras, podrían ser la palabra clave que ha distinguido a muchas empresas e instituciones dominicanas en esta crisis por la pandemia del Coronavirus. Como una forma de apoyar y luchar contra la propagación del Covid-19 en República Dominicana, diversas compañías han realizado múltiples donaciones y aportes monetarios, de insumos médicos y alimentos a numerosas instituciones (públicas y privadas) ligadas a la salud, la seguridad y, como no, a los sectores más empobrecidos del país.

Desde que el 11 de marzo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote del Covid-19 como una pandemia, la situación se ha ido agravando. 

Esto ha supuesto un enorme desafío para la economía mundial. El sector privado se ha visto gravemente afectado, con muchas empresas paradas y a la espera de que la crisis no se prolongue más y las obligue a tomar “otro tipo de decisiones”, más drásticas. Aun así, este escenario complicado no ha sido impedimento para que muchas compañías hayan decidido apoyar voluntariamente al sistema sanitario, muchas veces, incluso, alejándose de sus ámbitos naturales de actuación, demostrando una enorme capacidad de adaptación. 

Y en estos tiempos de gran preocupación por el crecimiento de la pandemia en el mundo, República Dominicana no ha sido la excepción. Muchas empresas han realizado acciones positivas para su comunidad con lo que se han ido ganando, poco a poco, un aumento de su credibilidad, aunque lo más probable es que no lo hicieron con ese fin, sino que, simplemente, por ser solidarias y por considerar que tienen un compromiso con el país. 

Es que todo ha cambiado. Desde que comenzó este 2020, el tema que ha dominado las conversaciones, las redes sociales y las noticias ha sido el coronavirus. Y no en vano, el Covid-19 ha cambiado repentinamente los hábitos y la rutina de las personas. 

Ante su llegada a República Dominicana, muchas marcas se han movilizado para tomar acciones y evitar el contagio, promoviendo un impacto positivo y ayudar a enfrentar una de las mayores crisis colectivas de la historia humana. 

Así, las empresas y organizaciones que desarrollan su branding, haciendo crecer sus esfuerzos en generar acciones positivas en el país, también han sido capaces de crear relaciones mucho más significativas y duraderas con el público. 

Por ello, en este Suplemento de revista CONTACTO, “Empresas dominicanas comprometidas ante el Convid-19”, queremos destacar a 13 compañías e instituciones que desde el primer día han estado presente ante las necesidades de todos los dominicanos, como lo son: AES Dominicana, Banco BHD León, Banco Santa Cruz, Banco Central, Barrick Pueblo Viejo, Cámara Comercio Santo Domingo, CEPM, EGE Haina, Grupo SID, HUMANO, INICIA, Peña Izquierdo Corredores de Seguros y Plaza Lama. 

Todas estas compañías e instituciones dominicanas tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad, con acciones destacadas como el compromiso con sus clientes -sobre todo con autónomos y personas con menor capacidad adquisitiva-; la forma en la que han cuidado a sus trabajadores; las donaciones realizadas para paliar los efectos de la pandemia y la puesta a disposición del interés general de sus recursos; su red logística o su conocimiento para el bienestar general. 

Además, hay que tomar en cuenta la actitud y el compromiso de sus directivos, quienes, en la mayoría de los casos, han estado in situ, personalmente, desde el primer día junto a sus trabajadores y apoyando fehacientemente a las comunidades donde residen sus empresas, mucho más allá de la “simple” donación de material sanitario, como mascarillas, equipamiento médico de protección o respiradores, sino que, incluso, con apoyo moral y espiritual de por medio. 

Queridos lectores, un aplauso para estas 13 empresas y entidades dominicanas que se han comprometido con el país y su gente. Hoy, más que nunca, ante tanta desolación y frente a un panorama aún tan incierto, las noticias y acciones de solidaridad deben resaltarse, pues es algo ¡más que digno de destacar!

Fundación AES DOMINICANA solidariza ante pandemia Coronavirus 

Desde el primer día, una de las empresas más importantes de República Dominicana ha demostrado por qué es tan grande, y justo en momentos en que el país vive una crisis por la pandemia de Covid-19. AES Dominicana y la Fundación AES han apadrinado con energía a hospitales que atienden casos de coronavirus, y entregando donativos en comunidades, centros de atención a la salud, universidades, a colaboradores y familiares para apoyar las medidas de prevención contra la propagación del virus.

N

adie puede dudar que, con el correr de los años, AES Dominicana se ha convertido en un verdadero líder de la industria energética del país. Pero AES no es solo energía, es mucho más que eso: esta empresa tiene un enorme “corazón”. Le duele su país y sus habitantes, y en esta pandemia lo ha dejado más que claro. 

En solidaridad frente a la lucha de República Dominicana para contener el Covid-19, AES Dominicana dispuso un donativo para apadrinar el consumo de energía eléctrica durante los meses de abril y mayo de cinco centros hospitalarios que manejan casos de coronavirus. 

La iniciativa se llevó a cabo de común acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad. 

El donativo, con un costo aproximado de 21 millones de pesos, contribuyó a que las autoridades del sector eléctrico liberen recursos para ser aportados en beneficio del Ministerio de Salud Pública para la compra de medicamentos, materiales e insumos en la lucha para contener la expansión del Covid-19. 

El aporte de la empresa a los hospitales se suma a un conjunto de acciones y ayudas contempladas en diferentes áreas, para un monto de RD$40 millones, aproximadamente. 

Los hospitales apadrinados por AES Dominicana fueron el Ramón De Lara, en Santo Domingo; Nuestra Señora de la Altagracia, en la provincia La Altagracia; Doctor Cabral y Báez, en Santiago; Carlos M. Rojas Badía, en la provincia Espaillat (Moca), y Federico Lanvandier, en la provincia Duarte (San Francisco de Macorís). 

“Por cada KWh que producimos desde nuestras centrales eléctricas, mantenemos las luces de República Dominicana encendidas, ayudando a que las personas permanezcan en sus hogares observando las medidas de seguridad, y que nuestros héroes de la medicina puedan continuar salvando vidas en momentos tan críticos para la nación. Ese es el compromiso que inspira a cada persona del equipo de AES Dominicana a dar lo mejor de sí cada día para producir el siguiente kilovatio de energía”, explica el presidente de AES Dominicana, Edwin De Los Santos.

Trabajo remoto

Desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, AES Dominicana realizó simulacros preventivos de trabajo remoto con diferentes colaboradores, la mayor parte de los cuales se mantiene en servicio desde sus casas para ayudar a frenar la expansión del coronavirus. 

Paralelamente, se activaron los comités de control sanitario extremo para recibir los buques con combustibles en la terminal de AES Andrés, con una reducción sustancial de personal, resguardado con un protocolo preventivo, suspensión de todas las actividades que requirieran viajes y desplazamientos, y el desarrollo de campañas internas, promoviendo medidas para evitar el contagio del virus para colaboradores y familiares. 

Donaciones de Fundación AES

Pero AES también tiene su Fundación AES Dominicana, que es el brazo social de la empresa energética, y que ha estado entregando donativos en comunidades, centros de atención a la salud, universidades, a colaboradores y familiares para apoyar las medidas de prevención contra la propagación del virus. 

Entre las donaciones, destaca una contribución a la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), que fue la suma de voluntades de varios donantes, para la realización de respiradores que fueron puesto a disposición del sistema de Salud. Asimismo, en la comunidad de Haina y zonas aledañas, donó kits de productos de higiene personal y protección, como guantes desechables, mascarillas, gorros, lentes y trajes de protección, los cuales se distribuyeron de la mano del Patronato Pro-Desarrollo de Haina (PADESHA); así como kits de alimentación en coordinación con la Asociación de Industrias de Haina y Región Sur y otras empresas, para dotar a más de 500 familias de productos básicos para familias de cuatro miembros, en promedio, y para una duración de 13 días. 

Además, unida a empresas y organizaciones locales, la Fundación AES contribuyó con el abastecimiento de insumos de protección y limpieza al Hospital Municipal de Barsequillo; Centros de Salud Primaria UNAP; Hospital Juan Pablo Pina; la Policía Nacional; Bomberos; Cruz Roja; Defensa Civil y el Ayuntamiento, entre otros. 

La entidad también entregó kits de limpieza y protección al equipo de médicos, enfermeros, enfermeras y pacientes del Hospital Municipal de Boca Chica.

Fundación dona alimentos a
comunidades de Boca Chica,
Haina y Los Mina 

En solidaridad con varias comunidades de Boca Chica, Haina y Los Mina, debido a las necesidades surgidas durante la pandemia del Covid 19, la Fundación AES Dominicana en coordinación con juntas de vecinos y patronatos, entregó alimentos en sectores vulnerables, beneficiando a miles de personas. 

En los operativos de entrega de kits de alimentos se ha favorecido con insumos de la canasta básica dominicana a más de 3,300 personas.

 Compromiso BHD León: más allá de los negocios

El Banco BHD León no solo vela por el bienestar económico, vela sobre todo por bienestar humano. Las acciones de responsabilidad social han sido parte importante de esta empresa desde los primeros días en que fue anunciada la alerta mundial epidemiológica del Covid-19, enfocándose en el verdadero compromiso con el mundo: la trascendencia de la vida. 

Con solidaridad y empatía, el BHD León tomó medidas, desde el primer momento, para contribuir a la seguridad física y el bienestar de sus colaboradores, así como para asegurar la disponibilidad y entrega de servicios bancarios eficientes, y otorgar facilidades a los clientes durante este tiempo de retos. Al mismo tiempo, ha dado respuesta a necesidades de la sociedad, ejecutando iniciativas solidarias a favor de los más vulnerables. 

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, explica que a través de estas iniciativas “reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad como institución que cree en los valores, que busca el éxito humano y que apoya el desarrollo sostenible del país. Esto, gracias a la disponibilidad de nuestros colaboradores, que son nuestro orgullo y que han demostrado que, unidos, es como venceremos”. 

Luis Molina Achécar, presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, agrega que “es importante que en estos momentos nos apoyemos los unos a los otros. Ahora, más que nunca, debemos trabajar y buscar soluciones para apoyar a la sociedad, y así construir una República Dominicana más fuerte, que valora la vida y a los demás”. 

Para poner en ejecución con su compromiso ante la crítica situación que vive el país, debido a la propagación del coronavirus, y al consecuente estado de emergencia, esta institución ha desarrollado iniciativas dirigidas a los clientes, los colaboradores y a la sociedad en general, las cuales se citan a continuación: 

SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS: El Banco BHD León trabaja en las modalidades presencial y remota. Para el trabajo presencial, cumple normas estrictas, respetando las disposiciones gubernamentales y teniendo en cuenta la adecuación de horarios y reforzamiento de los procesos de seguridad de la salud, higiene y limpieza. 

CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS: El BHD León se mantiene inspeccionando las operaciones para asegurar el servicio que ofrece y su capacidad de respuesta operacional y tecnológica rápida y segura.

FACILIDADES PARA CLIENTES: Durante el primer período del estado de emergencia, BHD León otorgó facilidades que colaboran con el bienestar económico de las personas, como la devolución en consumos con tarjetas de crédito; 90 días de extensión para el pago de los préstamos; eliminación de las comisiones empresariales en transferencias ACH; exoneración por 30 días del costo de envíos de remesas a través de Flexienvíos y el lanzamiento de Pin Pesos Empresarial, entre otras. Asimismo, se encuentra disponible para todo público, en la plataforma OPEN, una amplia variedad de talleres, seminarios y cursos virtuales. 

COMUNICACIÓN: El Banco BHD León promueve el uso de canales digitales y medios virtuales, y se mantiene activo con campañas apropiadas al contexto. También comparte contenido de interés general y entretenimiento, como prevención de delitos cibernéticos, consejos financieros, películas, documentales, entre otros. La pieza institucional “Lo vamos a lograr” fue lanzada como un llamado a la esperanza. Las campañas de índole social sobre denuncia de violencia de género contra la mujer e igualdad y equidad en la responsabilidad del hogar, como un llamado a la conciencia. Más de 1,200 piezas de las distintas campañas se han publicado durante este período. 

DONACIÓN DE PRUEBAS PCR: El Centro Financiero BHD León, y la Fundación MAPFRE, dispusieron la donación al Ministerio de Salud Pública de un total de 28,800 pruebas de confirmación diagnóstica PCR para la detección de Covid-19 en el país, destinadas para aplicación gratuita. La donación está valorada en RD$ 50 millones. 

ACCIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO: El programa de donaciones del BHD León ha entregado RD$ 53.1 millones en aportes equivalentes a alimentos y más de 190 mil unidades de material desechable de protección para las operaciones de seguridad ciudadana y sanitarias, beneficiando a las provincias Duarte y Hermanas Mirabal; a comunidades donde trabajan finalistas y ganadoras del Premio Mujeres que Cambian el Mundo; al Ejército de la República Dominicana; al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros.

Junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donó al Ministerio de la Mujer equipos e insumos sanitarios para contribuir con la labor de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. 

DONANCIÓN DE LOS COLABORADORES: Los colaboradores del banco se unieron a los esfuerzos, a través de donaciones voluntarias de sus beneficios de asignación de combustible, reuniendo RD$ 4.5 millones que fueron duplicados por el BHD León en solarización a esta iniciativa. Alcanzando un total de RD$ 9 millones para provisiones de alimentos y recursos económicos para beneficiar a más de 1,500 personas mayores en condiciones de vulnerabilidad, infantes en riesgo social, madres solteras en condiciones de pobreza, personas con discapacidad, empleados de la propia institución y otros grupos en condiciones críticas tras el estado de emergencia mundial por el Covid-19. 

Estas últimas, son iniciativas propias de responsabilidad social que realiza el Banco BHD León a favor de las personas más vulnerables, como madres solteras en condiciones de pobreza, infantes en riesgo social personas mayores en condiciones de vulnerabilidad y personas con discapacidad.   

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, expresa que “nuestro compromiso social, tiene como base nuestros valores, y enfoque en la sostenibilidad del país, lo que nos impulsa a tomar mejores decisiones que benefician a la sociedad y, en especial, a aquellos que más necesitan nuestra ayuda en estos momentos”. 

 Banco Santa Cruz: Bienestar, salud y seguridad para sus colaboradores y clientes

Desde prácticamente el primer día de iniciado el período de emergencia por el COVID-19, el Banco Santa Cruz inició un protocolo para salvaguardar el bienestar, salud y seguridad de todos sus colaboradores, para así contribuir por el bien de los clientes que visitan las instalaciones del banco en todo el país. Después de más de tres meses, la entidad bancaria nos revela con júbilo los excelentes resultados y experiencia que han obtenido para sortear esta crisis del Coronavirus que atraviesa el país y el mundo.  

Con el fin de mitigar los efecto de la pandemia de Covid-19, el Banco Santa Cruz aplicó el “Plan de Contingencia EXC.”, con la finalidad de integrar acciones que ayudasen a gestionar el cambio, mitigar la crisis, y acompañar desde “Experiencia Colaborador” a todos los colaboradores del banco. Pero eso no fue todo, ya también se aplicó un “Protocolo de Normalización de los Colaboradores del Banco Santa Cruz”. 

Medidas generales ejecutadas ante contingencia Covid-19: 

ASISTENCIA PRESENCIAL

Organización de censo rotación de colaboradores por vicepresidencia quincenal.

Integración rutina de medidores de temperatura diaria a los colaboradores y seguimiento a equipo de Seguridad.

Seguimiento continuo de entrega de mascarillas y guantes para colaboradores que apliquen.

Reubicación de colaboradores en espacios físicos temporales para distanciamiento social. 

ASISTENCIA REMOTA

Liderar priorización con vicepresidencias para conexiones remotas en coordinación con equipo de TI y Seguridad Cibernética.

Gestión de asignación de equipos temporales y conexiones tecnológicas requeridas para garantizar procesos críticos para cada vicepresidencia.

Diseño de lineamientos home office a seguir para todos los colaboradores. 

COMUNICACIONES Y GESTIÓN DEL CAMBIO

Diseño de Comunicaciones internas para el manejo de la crisis, bienestar de colaboradores y familiares entre otros

Diseño de videos y campaña de reforzamiento de marca empleadora en alineación con equipo de Mercadeo

Protocolo para líderes y colaboradores para casos sospechosos, positivos y fallecidos por COVID 19. 

ACOMPAÑAMIENTO

Acercamiento a líderes para seguimiento de avances en sus asignaciones del área y casos críticos

Servicios de teleconsulta médica a todos los colaboradores y dependientes afiliados a los planes de salud complementarios con ARS Universal.

Seguimiento continuo a casos.

Colaborador con síntomas

Colaborador positivo COVID

Colaborador con familiar contagiado

Colaborador familiar fallecido

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DURANTE LA CONTIGENCIA 

Las mejores prácticas en el área de Recursos Humanos actualmente ofrecen una nueva forma de apoyar al colaborador a sobrellevar el impacto que genera la contingencia actual a través de:

Correo de enlace directo a esta iniciativa

Línea de contención emocional vía WhatsApp con un equipo de consejería interno y terapeutas externos para apoyar al bienestar emocional de los colaboradores.

¿Para qué casos lo utilizaron?

Asesoría sobre el manejo de las relaciones con los compañeros de trabajo en contingencia y productividad.

Soporte para enfrentar desafíos y emociones que interfieren en el día a día del colaborador.

Ayuda para tolerar el distanciamiento social y las preocupaciones que lleguen a impactar la salud emocional de nuestros colaboradores. 

“PROTOCOLO DE NORMALIZACIÓN DE LOS COLABORADORES DEL BANCO SANTA CRUZ” 

Este protocolo de buenas prácticas en el lugar de trabajo recoge las medidas esenciales de higiene y seguridad aprobadas por las autoridades estatales nacionales, los organismos internacionales y los expertos en la materia, con miras a ayudar en la prevención del contagio o la exposición al virus Covid-19 en el lugar de trabajo. Además, se cuenta con la conciencia individual de cada uno de los que forman parte de la familia del Banco Santa Cruz, a favor del beneficio colectivo, teniendo siempre como premisa que “tú bienestar es nuestro compromiso”.

Esquema de formalización de los colaboradores del banco, dividido en cuatro grupos de trabajo: 

Normalización de colaboradores:

Grupo 0: Colaboradores sin condiciones de riesgo trabajando de forma presencial durante la contingencia por la naturaleza de sus funciones

Grupo 1: Colaboradores sin condiciones de riesgo que deben tener presencia física en las instalaciones, siempre considerando el distanciamiento obligatorio.

Grupo 2: Colaboradores que pueden hacer su trabajo de forma remota, ya que cuentan con los equipos y condiciones requeridas.

Grupo 3: Colaboradores con condiciones de alto riesgo (>60 años, embarazas o con enfermedades preexistentes). 

Durante el proceso de toma de decisiones para la normalización, se consideran las directrices de las autoridades e instituciones aprobadas (OMS, CDC, Presidencia de la República).

Antes del retorno del grupo 0 y grupo 1 a las instalaciones de BSC se realizó una limpieza masiva de los espacios y desinfección por empresa especializada.

Colaboradores que no deben retornar a la oficina:

 Los colaboradores que formen parte del grupo 3 (ya sea por edad igual o mayor a 60 años y con enfermedad de alto riesgo (HIV positivo, tuberculosis activa, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares o pulmonares en estado crítico) deberán continuar con trabajo remoto, aunque hay algunos que ya se están reintegrando.

Los colaboradores que presenten algún síntoma de Covid-19 (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal o temperatura ≥ 37.5°C), deberán mantenerse en casa de forma preventiva y seguir el protocolo establecido dentro del banco por el área de Experiencia Colaborador.

Los colaboradores que han interactuado con alguna persona contagiada de Covid-19 en las últimas dos semanas, deberán mantenerse en casa de forma preventiva y seguir el protocolo establecido dentro del banco por el área de Experiencia Colaborador.

Protocolos de higienización y limpieza:

Disposición de zafacones con tapas con identificación de residuo para desechar equipos de protección personal (EPP).

Termómetros disponibles para la medición de temperatura para colaboradores y clientes en zonas de entrada a instalaciones BSC de mayor afluencia.

Establecer un riguroso proceso de higienización con pautas a seguir.

El equipo de conserjes deberá ser capacitado e instruido en las mejores prácticas ante la limpieza preventiva del Covid-19, tomando en cuenta todas las medidas de precaución necesarias para su resguardo.

Las mascarillas –en caso de ser de tipo quirúrgico- son de un solo uso, por lo que no se deben lavar para reusar y son de uso obligatorio dentro de las instalaciones del Banco. No se permite el uso de mascarillas de tela.

Previo al retorno de los colaboradores a sus áreas de trabajo, debe realizarse un proceso de limpieza profunda en todos los espacios de banco que serán utilizados. 

Comunicación:

Se mantendrá campaña de comunicación interna para reforzar en todos nuestros colaboradores la implementación de las medidas de higiene establecidas en el marco de acuerdo a los lineamientos de las autoridades gubernamentales de la salud, así como el uso correcto de mascarilla y otros equipos de protección personal y protocolos de higienización al salir y regresar a sus hogares.

PREVENCIÓN EN LUGARES DE ALTA CONCENTRACIÓN:

Recepción: Promover la no permanencia en los espacios de recepción. El uso se limitará solo para la necesidad de ingreso a las oficinas y como hall de distribución hacia las dos alas del piso (aplica a Lope de Vega).

Reuniones /Salones de Reuniones: Las salas de reuniones estarán cerradas hasta nuevo aviso, quedando restringidas las reuniones presenciales, manteniéndose en las oficinas reuniones de forma virtual.

Eventos: Se cancelarán, hasta nuevo aviso, todos los eventos que generen aglomeración de personas (capacitaciones presenciales, entrevistas a candidatos, inducción para nuevos colaboradores, assesment center, celebraciones, after office, entre otros)

Servicio de comedor:

Se proveerá de almuerzos ligeros para aquellos colaboradores que quieran hacer uso del beneficio.

Se mantendrán cerrados los espacios de comedores en toda la organización. Cada colaborador hará uso provisionalmente de su estación de trabajo para ingerir estos almuerzos ligeros. Esta medida para evitar la conglomeración de colaboradores y posibles riesgos de contagio.

Se recomienda a los colaboradores traer meriendas ligeras y almorzar en sus áreas de trabajo. 

Durante estas últimas 2 semanas el equipo de normalización visitó prácticamente todos los centros de negocio a nivel nacional para auditar las medidas de prevención, evaluar señalización, situaciones de distanciamiento. 

 Banco Central y El positivo impacto de sus medidas  económicas ante crisis del Covid-19  

El 18 de marzo pasado fue la primera intervención del Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, ante la crisis del Coronavirus. En aquella ocasión, anunció diversas medidas monetarias, financieras y cambiarias, adoptadas ante el impacto del Covid-19 en la economía dominicana. Casi tres meses y medio después, la entidad reguladora ha adoptado múltiples medidas para garantizar la estabilidad económica. En revista CONTACTO le presentamos las principales decisiones del Banco Central ante esta pandemia.

18 de marzo

Entre las principales medidas, estuvo la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50 % anual; se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50 % anual; se decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50 % anual; y puso a disposición de las entidades financieras liquidez por más de RD$52 mil millones. 

23 de marzo

El Banco Central anunció cambios en los servicios de atención al público por COVID-19, en donde los servicios de atención al público de manera presencial estarían limitados a la recepción de documentos físicos en la Secretaría del Banco Central, los cuales estarían disponibles los días martes y jueves, en horarios de 9:00 a.m. hasta las 1:00 p.m.; el procesamiento y pago de facturas será realizado de manera electrónica; además, anunciaba que las solicitudes a la Oficina de Libre Acceso a la Información, en el marco de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, solo podrían tramitarse hasta nuevo aviso. 

25 de marzo

La entidad garantizaba la estabilidad del mercado cambiario ante la incertidumbre por el Covid-19, debido a que al cierre de 2019 logró acumular reservas internacionales en niveles óptimos históricos. 

26 de marzo

El Banco Central y Junta Monetaria amplían medidas que aumentan el flujo de recursos a los hogares y las empresas e incentivan la reducción de las tasas de interés. Las medidas facilitan liquidez a las entidades de intermediación financiera por RD$80,267.1 millones en moneda nacional y US$622.4 millones de dólares, para hacer frente a los efectos del Covid-19 en la economía y la población.

31 de marzo

El Banco Central realizó donaciones al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y al Hospital General Plaza de la Salud. La donación fue de RD$2,000.000 al COE, y RD$2,300.000 a la entidad de salud. 

5 de abril

Voluntariado Bancentraliano dona fondos para equipos de ventilación y cilindros de oxígeno para el Hospital Regional San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís. La donación económica fue de RD$3.4 millones de pesos. 

16 de abril

El Gobernador, Héctor Valdez Albizu, anunció medidas monetarias adicionales para sectores más afectados por el COVID-19 en la economía dominicana. Entre las medidas, destacó la habilitación de una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las Mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y del resto de las entidades de intermediación financiera que estén interesados en acceder a esta facilidad. 

23 de abril

El Banco Central informó que hasta esa fecha había puesto a disposición del sector financiero RD$100 mil millones de pesos y US$622 millones por el Covid 19. 

30 de abril

La entidad reguladora informó que el Fondo Monetario Internacional aprobó US$650 millones de dólares para República Dominicana para palear los efectos de la pandemia del Covid-19. 

15 de mayo

El Banco Central dio a conocer un informe donde detallaba que la actividad económica dominicana registró un comportamiento neutral en el primer trimestre del año. 

17 de mayo

En esa fecha, el Banco Central detalló una Comparación de la depreciación cambiaria y del crecimiento económico en República Dominicana y América Latina, la cual reflejaba que a pesar del impacto adverso del Covid-19 sobre las principales actividades generadoras de divisas, la depreciación cambiaria de 3.7 % registrada durante el año 2020 en República Dominicana era una de las menores en comparación con el resto de las monedas de América Latina. 

20 de mayo

Las autoridades del Banco Central dejaron en funcionamiento un equipo de rayos ultravioleta para la desinfección de billetes. El funcionamiento del equipo de alta tecnología se basa en intensidad lumínica a través de rayos ultravioleta tipo C, que ha demostrado tener una alta efectividad en la destrucción de material genético radicado en microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación. 

28 de mayo

Ante el incremento en la demanda de divisas con carácter precautorio generado por la incertidumbre asociada a la propagación del Covid-19 a nivel global, el Banco Central reiteró a los agentes económicos y al público en general que continuaría apoyando la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario hasta tanto los sectores generadores de divisas vayan retomando su dinamismo. 

 BARRICK PUEblo viejo Mantenemos un ambiente seguro y saludable para nuestro personal ante el Covid-19 

“Mientras dure esta pandemia, estaremos firmes en nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que ahora y siempre, todos regresemos a casa sanos y salvos todos los días”. 

La humanidad enfrenta una de las crisis sanitarias más grandes de las últimas décadas. Un virus, llamado Covid-19, en poco tiempo se ha propagado por el todo el mundo y nos ha llevado a cambiar la forma en la que vivimos.

Debido a que la minería es una actividad fundamental para el sostenimiento económico de nuestro país, Barrick Pueblo Viejo ha realizado los ajustes necesarios para que sus colaboradores y colaboradoras puedan continuar trabajando de forma segura, garantizando el distanciamiento social.

La salud y la seguridad es lo primero

Para cumplir con su misión de salud y seguridad “cada persona a casa, sana y salva, todos los días”, ha implementado una serie de medidas que contribuyen a que su personal realice sus labores en un ambiente seguro.

Los espacios de trabajo han sido modificados para proporcionar la distancia social en los autobuses, en los comedores, salones de reunión y en todas las áreas de la mina en donde anteriormente se reunían más de dos personas a la vez. Al mismo tiempo, estos espacios son debidamente higienizados con una solución a base de cloro para prevenir cualquier tipo de contagio.

Igualmente, monitoren la temperatura de sus colaboradores al abordar los autobuses que los transportan hacia la mina, así como el de todas las personas que ingresan a la instalación usando cámaras digitales y termómetros infrarrojos.

También, ha creado un formulario de autoevaluación electrónico que ayuda a las personas a identificar sus síntomas y a tomar los pasos correspondientes, antes de integrarse a su trabajo. El formulario, que debe ser completado si la persona ha permanecido 48 horas o más fuera de la mina, brinda información importante para que su equipo médico determine si la persona pudiera estar contagiada y hacer un abordaje correcto ante cualquier situación.

De igual manera, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, la empresa ha proporcionado mascarillas a su personal que son de carácter obligatorio en los lugares en donde sea difícil mantener la distancia social.

También, ha implementado campañas internas sobre el lavado de las manos, el uso de gel desinfectante, así como evitar tocarse la cara.

Para mantener la comunicación constante con sus colaboradores y colaboradoras, ha habilitado una dirección de correo electrónico para envío de informaciones relativas al virus y para consultas de recursos humanos, así como una cuenta de WhatsApp exclusiva para su personal, en donde pueden recibir respuesta inmediata a sus inquietudes.

Estas medidas han sido valoradas de manera positiva por el personal, quienes se sienten seguros en sus áreas de trabajo.

“Es importante mantener el distanciamiento social y la higiene para atacar este virus. Debemos tomar conciencia y actuar con un alto sentido de responsabilidad. Sigamos fielmente las recomendaciones de la compañía y de las autoridades. Nuestras familias, nuestra sociedad y nuestro país nos necesitan sanos y salvos, y eso depende de cada uno de nosotros”, expresó el colaborador José Castro, supervisor de mantenimiento de Barrick Pueblo Viejo.

Garantiza la estabilidad económica de sus familias

La empresa tomó la decisión de no suspender los contratos de trabajo y, en cambio, buscó opciones dentro del marco del Código Laboral sin afectar la plantilla, y con esto mitigar el impacto económico que pueda tener esta pandemia en el bienestar de las familias de sus colaboradores y colaboradoras.

Las personas que poseen alguna condición de salud existente y que son consideradas vulnerables, se les dio la opción de permanecer en sus hogares, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno dominicano.

En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita que el colaborador o la colaboradora trabaje desde su hogar, en Barrick Pueblo Viejo decidieron pagar el 50 % del salario base a título de contribución económica, hasta que sean reintegrados a sus labores habituales de forma segura.

Para todos aquellos que puedan ejercer sus funciones de manera remota, han hecho uso de la tecnología para implementar el teletrabajo. Esto limita la cantidad de personas que necesitan estar presentes en un salón de reuniones y en los diferentes espacios de trabajo.

En este sentido, Rosauri Viloria, operadora de equipos pesados, afirma que se siente segura al trabajar en la empresa por las medidas que se están tomando para evitar la propagación de la enfermedad. “Soy testigo de los esfuerzos que se están haciendo en la empresa. Se están tomando todas las medidas para poder evitar el cúmulo de personas y garantizar el distanciamiento social mientras trabajamos”.

Cuidando a sus comunidades durante la pandemia

Como empresa, ha estado apoyando acciones para mitigar el impacto de Covid-19 en el país y las comunidades cercanas a sus operaciones. 

Con este fin, ha comprometido cerca de US$1millón de dólares (equivalente a RD$53 millones de pesos) para diversas iniciativas, incluyendo la donación de mascarillas, guantes de látex, batas, gorros y gel antibacterial, entrega de kits de alimentos no perecederos a las comunidades cercanas. 

De manera adicional, ha hecho acuerdos con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) para la donación de 83,300 galones de alcohol para suplir la necesidad que existe en el país de enfrentar al Covid-19, así como la disposición de donar 20,500 pruebas rápidas para ayudar a detectar a tiempo cualquier foco de contagio de la enfermedad en la población.

Es el que el compromiso de Barrick es operar por el bienestar de su personal, las comunidades y nuestro país. “Mientras dure esta pandemia estaremos firmes en este compromiso haciendo todo lo necesario para ahora y siempre, que todos regresemos a casa sanos y salvos todos
los días”. 

Cámara Santo Domingo Trabajando seguros en la covidianidad

“Enfrentando con éxito la lucha contra el Covid-19” es el slogan de la Cámara Santo Domingo. “Para nadie es secreto que ningún país, gobierno, sector, empresa o persona estaba preparada para enfrentar los desafío que traería consigo esta pandemia. República Dominicana no fue la excepción, ni tampoco la CCPSD”. Pero con hechos concretos, la entidad ha salido adelante. 

En la Cámara Santo Domingo no han parado un solo día de trabajar desde que comenzó la pandemia. Tan pronto se confirmó la presencia del virus en el territorio dominicano, la Cámara se dispuso a implementar y activar un protocolo de seguridad. 

El diseño de dicho protocolo fue veloz, porque había algo muy importante que no tenían: tiempo. 

Si bien la institución contaba con un reciente, actualizado y moderno manual de contingencia y continuidad de sus operaciones, el mismo no contenía un capitulo con estrategias para enfrentar el reto particular que implicaba el COVID-19. 

“Entonces, nos quedaban dos importantes guías sobre las cuales comenzar a accionar de manera inmediata: primero, el sentido común para implementar acciones preventivas y efectivas. Segundo, utilizar referencias, experiencias y parámetros internacionales, de países que ya habían batallado o estaban batallando contra la enfermedad”, revela un informe enviado por la Cámara Santo Domingo a revista CONTACTO

El protocolo que implementaron debía ser eficaz y garantizar la seguridad de sus empleados, de los clientes y debía permitir seguir ofreciendo el servicio de Registro Mercantil, que es de primera necesidad para que las empresas puedan operar. 

“Sin un Registro Mercantil actualizado, las empresas no pueden operar, no pueden acceder a financiamientos ni a facilidades que posteriormente serían anunciadas por el gobierno como medidas paliativas para enfrentar la crisis económica resultante del COVID-19. Vale destacar que éramos una institución que operaba y ofrecía sus servicios 100 % de forma presencial. El tiempo apremiaba y, en menos de una semana, debíamos estar en capacidad de operar de forma virtual. ¡El reto era grande!”, aseguran en la Cámara Santo Domingo. 

Primeras decisiones:

• Clasificar el personal acorde a su vulnerabilidad a fin de dejar en operación presencial a los de menor riesgo.

• Aislar inmediatamente en sus hogares el personal con condiciones de salud pre- existentes, embarazadas y mayores de 60 años de edad.

• Instalar equipos de telecomunicaciones e informática en las casas de los empleados para fines de teletrabajo.

• Proveer accesos remotos seguros a los sistemas internos a personal clave para mantener las operaciones del Registro Mercantil. 

“De manera simultánea, trabajamos rápidamente en el reforzamiento de la protección del personal que permanecía presencial en nuestras oficinas, así como la de los clientes que asistían a solicitar nuestros servicios. Por lo que”: 

• Se aumentaron los dispensadores con gel desinfectante para los clientes

• De manera individual se dotó a cada representante de servicio al cliente de desinfectantes (rociadores de alcohol, sanitizantes, etc.) y equipos de protección: máscaras plásticas, mascarillas desechables y guantes

• Se delimitó el espacio con separadores de  la para mantener distancias recomendadas

• Se aumentó la frecuencia de limpieza del área de plataforma

• Se instaló un vidrio separador entre analista Cámara Santo Domingo y cliente 

Digifirma: el producto estrella en esta crisis 

Si bien desde hace años la Cámara Santo Domingo tiene a disposición del empresariado el producto de firma electrónica, en el marco de esta crisis del COVID-19, este producto ha sido instrumentado para darles la capacidad a las personas de firmar sin tener que encontrarse presencialmente. 

Por tal razón, Digifirma ha experimentado un auge e impulso significativo en los distintos sectores productivos, registrando un aumento en las emisiones de certificados de firma digital. 

La crisis obliga a ser creativos y reinventar la modalidad de servicio 

En el transcurso de esta fase, y preparándose para lo que sería el reinicio de operaciones presenciales, el Departamento de Tecnología de la Cámara Santo Domingo trabajó en el diseño de una aplicación de citas para los usuarios de Registro Mercantil, de forma tal que para cuando los autorizaran a abrir, los clientes reservaran previamente su cita de depósito de documentos. 

La aplicación de citas fue desarrollada de forma tal que solo permite la presencia en sala de un máximo de 5 clientes, a ser atendidas por igual número de representantes de depósito trabajando presencialmente. Se estableció, además, una diferencia de 5 minutos entre la hora de las citas que atenderá cada representante, de forma tal que los 5 clientes que pueden acceder al mismo tiempo, tampoco coincidan en su totalidad. 

En el caso de retiro de transacciones listas, se estableció un nuevo esquema de atención por orden de llegada, lo que significa que solo se permite la entrada de un (1) cliente a la vez, con el fin de garantizar que las interacciones entre clientes sean mínimas y de corta permanencia. 

El “nuevo normal”

El lunes 20 de abril de 2020, la Cámara Santo Domingo fue autorizada a reabrir sus puertas, exclusivamente para ofrecer el servicio de Registro Mercantil. 

“Sin dudas, el reto era grande pero el compromiso de servirle a las empresas que necesitaban operar en marco de esta pandemia y para ello necesitaban realizar algún trámite de su Registro Mercantil, era aún mayor. A los fines de brindar un espacio óptimo, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes, implementamos nuevas medidas, que sin duda forman parte de la nueva normalidad a la que todos debemos adaptarnos y acostumbrarnos”. 

Como parte del protocolo de seguridad, se mide la temperatura corporal de toda persona que va a ingresar a las instalaciones de la Cámara, tanto empleados como usuarios, garantizando con esto la identificación temprana de síntomas; no se deja acceder personas cuya temperatura corporal este sobre los 37.5 grados; es obligatorio el uso de mascarillas para todo el que entre a la institución; no se permite el ingreso de acompañantes; adicional, fueron eliminadas las sillas de espera, colocando solamente 5, para igual número de personas que pudieran coincidir en sala. Dichas sillas se colocaron guardando las medidas de distanciamiento recomendadas. 

“También implementamos la buena práctica de ‘puertas abiertas’ entre posiciones de trabajo, áreas comunes y oficinas, para disminuir con esto la manipulación de manubrios y cerraduras y con ello reducir cualquier foco de contagio. A nivel de nuestros empleados, solo el 13 % del personal se encuentra dando servicio de manera presencial; a todos se les está proveyendo transporte privado y se implementó el programa de trabajo con rotación cada 15 días para reducir riesgos.

Nos atrevemos a compartir nuestra experiencia y calificar las medidas implementadas como exitosas pues hasta la fecha, y a un mes de haber reiniciado las operaciones presenciales, ningún colaborador de la CCPSD ha sido diagnosticado con COVID-19”.  

 CEPM Comprometidos con sus colaboradores y clientes; Reduce en dos ocasiones la tarifa eléctrica

“La crisis del Covid-19 nos ha enfrentado a todos a un escenario sin precedentes, que nos ha obligado a cambiar drásticamente nuestras dinámicas de trabajo para garantizar nuestra seguridad y la de nuestro entorno”, explica Roberto Herrera, director
ejecutivo de CEPM.

En este escenario incierto, mientras muchos sectores productivos se mantuvieron en pausa para prevenir la extensión de esta pandemia, otros siguieron trabajando a plena potencia para mantener los servicios básicos de los ciudadanos, como es la sanidad, la alimentación y la energía.

Este es el caso del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y sus empresas hermanas: Compañía Eléctrica de Bayahíbe (CEB) y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM).

“Desde el primer minuto del inicio de la pandemia activamos a nivel interno todas las medidas de seguridad, para proteger el bienestar de los colaboradores como prioridad y mantener el suministro de energía continuo y de calidad”, explica Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.

Con una cartera de más de 42,000 clientes residenciales y comerciales, y 50,000 habitaciones hoteleras, esta empresa activó un plan de apoyo y acompañamiento a sus clientes con diversas iniciativas para garantizar su bienestar en este complejo escenario.

Entre ellas, han reducido en dos ocasiones la tarifa eléctrica hasta alcanzar un 25 % total; ofrecen facilidades de pago de la factura; suspensión de cargos por reconexión; suspensión de cargos por mora y la suspensión de los cortes automáticos durante el toque de queda, para evitar que ningún hogar se quedase sin electricidad durante la noche, entre otras medidas. Además, reforzaron sus plataformas virtuales para que los clientes puedan acceder a cualquier tipo de servicio sin salir de casa y controlar su consumo de energía a tiempo real, para contribuir al ahorro y eficiencia energética.

Héroes sin capa

En este esfuerzo compartido por garantizar el bienestar de todas las familias, emergen un grupo de personas que, en un momento en que ha disminuido la actividad productiva a nivel global, han garantizado con su trabajo diario el suministro de servicios y productos básicos, poniendo el bienestar de los demás por encima del suyo propio.

Los profesionales sanitarios se han posicionado al frente del escuadrón de esta batalla diaria, pero también los han acompañado un gran grupo de colaboradores que, desde una labor silente y anónima, pero sin perder la sonrisa diaria, han garantizado la estabilidad, no solo de todos los sectores productivos, sino también de cada uno de los hogares dominicanos.

Para tener solo un atisbo de idea: imagínese, por un momento, si el sector energético hubiera detenido sus operaciones. ¿Cómo se mantendrían abiertos los supermercados y centros de suministro?; ¿cómo trabajaríamos desde nuestras casas para mantener nuestras empresas a flote?; ¿cómo se mantendrían las escuelas operando a través de las clases virtuales?

Aún cuando su labor los expone a un mayor riesgo de contagio, técnicos y operadores eléctricos han asegurado gracias a su trabajo perseverante que en un momento de pausa generalizada no falle un servicio tan esencial y básico como es la energía que permite un funcionamiento eficaz a nivel de salud pública, empresarial y de la población en general.

Esta empresa ha acompañado a cada uno de estos colaboradores desde el primer minuto de la crisis, con un plan de medidas de prevención, atendiendo a la naturaleza de cada posición en particular, sea en terreno o desde trabajo remoto. Y ahora, en esta nueva etapa que tenemos por delante, el rol de cada uno de ellos se alza como pieza clave para inyectar energía al desarrollo que el país requiere para salir adelante.

“Sin su compromiso, esfuerzo y dedicación diaria no hubiéramos podido perseverar en nuestra misión de brindar el servicio confiable y de calidad al que nuestros clientes están acostumbrados”, agrega Roberto Herrera.

Fuente de energía para la comunidad

 Una de las grandes lecciones que podemos extraer de esta crisis, por lo tanto, es la solidaridad y apoyo a los que más lo necesitan para salir juntos de esta crisis. Desde esta filosofía, CEPM reforzó sus programas de apoyo social, con los que ha destinado en los últimos años más de RD$ 300 millones en energía donada a sectores vulnerables, centros sanitarios y cuerpos de seguridad, entre otras iniciativas.

Con el propósito de contribuir a paliar los efectos del Covid-19, especialmente entre las comunidades más vulnerables, CEPM ha perseverado en sus esfuerzos de ayudar a las familias más necesitadas de su zona de concesión en estos difíciles momentos, a través de diversas iniciativas, entre las que se encuentran la donación de energía, equipos de seguridad individual y el refuerzo de su programa Hogar Seguro con CEPM, a través de una completa campaña de donación de alimentos de primera necesidad.

Esta campaña se ha extendido a lo largo de todo el periodo de emergencia, de forma semanal, impactando a más de 10,000 personas, además de instituciones clave del área, como el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), que en estos difíciles momentos han garantizado la seguridad y bienestar de las familias.

Hogar Seguro, que inició hace cuatro años con el propósito de erradicar los riesgos y peligros eléctricos en las viviendas de las familias más carenciadas, se ha completado durante este difícil periodo con el refuerzo de las medidas de seguridad para prevenir contagios, a través del uso de mascarillas, guantes y desinfectantes, y orientación sobre ahorro y eficiencia energética, para que los nuevos hábitos de consumo, provocados por esta crisis sanitaria, afectasen lo mínimo a las facturas de las familias.

En este sentido, ha sido clave la labor del Voluntariado CEPM, formado por colaboradores que unieron su tiempo y corazón a unir esfuerzos a favor de la comunidad, como han venido haciendo a lo largo de los años.  

Además, consciente de la precaria situación que atraviesan tantas familias en estos difíciles momentos, CEPM dona energía para el bombeo de agua durante 90 días, desde el inicio del periodo de emergencia, a áreas de bajos recursos, con la que cubre el 100 % del consumo generado de los pozos de agua, con un impacto a más de 4,000 personas.

“La crisis del Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos a una forma de vida, pero lo podemos hacer desde una mirada positiva porque tenemos la oportunidad de reescribir nuestra historia. Primero, desde la solidaridad, ayudando al prójimo a salir adelante. Porque la gran enseñanza que nos llevamos de esta crisis es que nuestra verdadera fuente de energía son las personas. Juntos, saldremos más fortalecidos para abrir las puertas del país a la reactivación económica”, culmina el director ejecutivo de CEPM. 

 EGE Haina energía sin pausas 

La empresa generadora inyectó una dosis de energía positiva en medio de la pandemia a través de sus contribuciones sociales y de un firme compromiso con el bienestar de sus colaboradores. 

Difícilmente alguna proyección sanitaria o económica habría anticipado el nuevo orden globalmente impuesto por el Covid-19. Muchas empresas, ante el aviso de pandemia, se vieron en la obligación de actuar sobre la marcha para poner en práctica con rapidez las medidas de prevención necesarias para evitar la expansión del virus.

En el caso de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), su plan de contingencia y análisis de riesgo se enfocó en uno de los principales valores que enarbola la organización: el bienestar de su gente.

Ante el anuncio de pandemia, el pasado mes de marzo, EGE Haina puso en sesión permanente su Comité de Crisis para aplicar un plan de respuesta ante el desafío de salud, basado en información confiable, capacidad de organización rápida y sentido de prudencia; priorizando siempre la seguridad, la salud de sus colaboradores y de todos los grupos de interés con que la empresa se relaciona.

Empezar desde dentro

Apegados a un minucioso protocolo de seguridad, EGE Haina desarrolló a lo interno numerosas iniciativas sanitarias, operativas y administrativas para elevar los niveles de prevención frente al Covid-19. 

Para los empleados administrativos fue implementado el trabajo remoto, y en sus centrales se tomaron todas las previsiones para seguir operando con el personal técnico necesario. 

La nebulización diaria de los autobuses para el transporte de los empleados, el suministro de materiales de higiene y protección personal; el aumento de la presencia médica a 24 horas en las centrales; hacer efectivo el distanciamiento social y brindar apoyo a los colaboradores que trabajaron jornadas especiales, fueron parte de las medidas adoptadas por la empresa para que sus colaboradores pudieran continuar laborando de manera segura en sus diez centrales de generación eléctrica, diseminadas en el Este y Sur del país.

Un buen vecino

Extender una mano solidaria a las comunidades vecinas, y a grupos vulnerables, ha sido pilar de la gestión social de EGE Haina desde su fundación hace 20 años. Para la empresa, estas personas forman parte de “su gente” y, por ende, se preocupa por su bienestar. 

Ante la pandemia del Covid-19, la colaboración de la empresa se enfocó, fundamentalmente, en contribuir con la salud a través de la donación a diez hospitales de materiales de protección personal; termómetros infrarrojos, sábanas, combustible para sus plantas eléctricas y lámparas led, entre otras.  

Asimismo, brindó apoyo a 25 comunidades cercanas a las centrales de generación con la donación de 2,500 cajas de alimentos y materiales de limpieza; utensilios de protección personal y combustible para 17 organismos de socorro, y la distribución de información para prevenir el contagio del coronavirus. 

También, apadrina el programa de Ayuda.Una iniciativa que ofrece servicios médicos gratuitos a través de consultas telefónicas y por video; de visitas domiciliarias en varias provincias del país, y el suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas. 

Energía que no se detiene

La pandemia impuso a EGE Haina un doble desafío: cuidar a su gente y cumplir con su misión de generar energía para todos los dominicanos. 

En un rápido balance, la empresa entiende haber cumplido con ambos.

“Hoy podemos afirmar que la luz de EGE Haina ha seguido y seguirá brillando. Juntos hemos hecho posible que nuestra energía no se haya detenido en momentos donde se hace aún más necesaria y que siga al servicio de la nación y de sus ciudadanos”, dice Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina.

Además, de seguir operando ininterrumpidamente sus centrales de generación, la empresa ha continuado desarrollando sus proyectos en curso. EGE Haina se propone, de cara a la próxima década, incrementar su base de generación para afrontar el crecimiento de la demanda de electricidad en República Dominicana.

¿Su visión? Ser líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible. Y para alcanzar esa meta, desarrolló un plan de crecimiento de 1,400 MW de generación renovable y de gas natural. En este sentido, con las previsiones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, los trabajos de conversión a gas natural de la central Quisqueya 2, de EGE Haina, continuaron a un ritmo más prudente del planificado para asegurar la integridad de colaboradores y contratistas involucrados en la obra. Se estima que a mediados del mes de agosto la planta genere completamente a partir del gas.

Tras la conversión de Quisqueya 2 a gas natural, más de la mitad de la capacidad instalada de EGE Haina, y más del 60 % de su producción, será amigable al medioambiente.

De la misma forma, avanza favorablemente la construcción del Parque Solar Girasol, que estará ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal. Esta nueva central de generación fotovoltaica, que tendrá una capacidad de 120 MW de potencia pico, será la más grande del país y del Caribe, y aumentará la capacidad de la generación solar nacional en un 64 %.

Lo descrito evidencia que, a pesar de la pandemia, la energía de EGE Haina no se detiene. 

 humano con acciones de transformación digital por el bienestar de
la gente 

Frente a los retos que la población está y continúa enfrentando debido a la situación de salud a nivel global, Grupo Humano y sus empresas, Primera ARS y Humano Seguros, han asumido el reto de potenciar la transformación digital buscando una mayor eficiencia y agilidad de sus operaciones a través de una cultura de ejecución centrada en el cliente. 

Es así como, en el primer semestre de este año, la organización impulsó exponencialmente no solo los proyectos de transformación digital que tenía en agenda ejecutar, sino también iniciativas colaterales que dieran respuesta a la necesidad de sus afiliados y asegurados de cuidar su salud, mediante el acceso rápido y seguro a los productos y servicios de la empresa, sin exponerse a riesgos innecesarios. 

De esta forma, Humano dio los importantes pasos para asegurar la continuidad de servicios para todos. 

El primero de ellos fue la migración de todos los servicios de la empresa a sus canales de atención no presenciales, como: 24/7, Oficina Virtual, APP Humano, la asistente virtual SARAH, así como su Centro de Atención al Cliente; chat online, páginas web, entre otras vías disponibles para consultas, pagos, autorizaciones y reembolsos.

De igual manera, lanzaron al mercado las APPs de Intermediarios y la de Prestadores a fin de que corredores y médicos pudiesen gestionar y realizar sus solicitudes y procesos de una forma ágil, segura y controlada, eficientizando al mismo tiempo los servicios que ambos ofrecen a asegurados y afiliados.   

Con el APP Intermediarios, los agentes, promotores de salud y corredores tienen en sus manos la facilidad, en tiempo real, de dar seguimiento al estatus de las pólizas de sus clientes; acceder a la información de su cartera, compartir con estos sus estados de cuentas y recibos, así como ver sus movimientos y auto gestionar los temas administrativos propios de su intermediación. 

Mientras con el APP Prestadores, los médicos acceden a una plataforma de autoservicios, a través de la creación de un perfil personal que les permite realizar autorizaciones de consultas; procedimientos; efectuar Pre-Radicaciones de autorizaciones realizadas; generar histórico de autorizaciones y pre-radicaciones; accesar a sus estados de cuentas; generar y compartir listado de servicios profesionales, así como solicitar, archivar y compartir cartas de impuestos e ingresos de los últimos tres años. 

En virtud de la estrategia corporativa de transformación digital y de mejora en la experiencia del usuario que ha implementado Humano en todo su modelo de gestión, se realizaron también innovadoras propuestas de productos y servicios, como es el caso de Consulta Virtual y los planes IZI para generaciones emergentes. 

La Consulta Virtual no es más que un servicio de telemedicina contratado con la empresa Telemed, que permite estar en contacto de forma virtual 24/7 a través de audio o videoconferencia, con una amplia red de médicos capacitados. Mediante este servicio, los usuarios tienen la oportunidad de recibir asistencia sin necesidad de desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos que implican la propagación del Covid-19. 

Los Planes IZI son una innovadora propuesta de valor 100 % multiramo y digital, que se adapta al ritmo y estilo de vida de las generaciones emergentes a través de cinco modalidades de planes que ofrecen soluciones de protección: izi Safe, izi Welness, izi Tech, izi Auto e izi Travel. 

Entre las opciones novedosas de izi, están las coberturas de cancelación de eventos por accidente; programa de nutrición según el cuerpo y recomendación del tipo de dieta; protección de equipos tecnológicos adquiridos por Internet; seguros para auto, viaje y descuentos en daños propios en más de 40 talleres, y hotel para mascotas, entre otros. 

La empresa también ha apostado a llevar cada vez más cerca de los usuarios sus servicios a través de sus Kioscos, que tienen como objetivo principal otorgar a los clientes de Humano la posibilidad de auto servirse del proceso de pre-autorización, sin la necesidad de ir directamente a un Stand de Servicios. Este servicio aplica para un conjunto determinado de coberturas ya previamente identificadas y seleccionadas. Actualmente, la empresa cuenta con dos unidades en Santo Domingo y una en Punta Cana, con planes de extensión por toda la geografía nacional para estar cada vez más cerca de sus afiliados y asegurados. 

Asimismo, dentro del modelo de autogestión, se encuentran las plataformas Mi Asesor en Línea y la herramienta de E-Commerce.  Mi Asesor en línea tiene la finalidad de guiar a los clientes potenciales en la identificación del plan de salud o vehicular que se adapta a su necesidad.  

Mientras que la plataforma de E-Commerce es una solución innovadora que permite adquirir productos de una manera rápida y segura. 

El nuevo canal de venta digital pone a disposición de los usuarios los productos de Mi Auto Básico; seguro de responsabilidad civil (de ley) y Mi Salud, con el seguro de viajero ¡Buen Viaje!, disponible a través de la APP Humano. 

Todas estas iniciativas que la empresa ha liberado apuntan al compromiso que, desde el inicio de sus operaciones, Humano ha asumido de velar por el bienestar de la gente protegiendo a las personas y todo aquello que más les importa. También, refuerzan su visión de seguir siendo una empresa focalizada en añadirle valor a la vida de sus clientes, a través de una fuerte cultura de trabajo y de innovación apoyados en la transformación digital. 

 INICIA Un compromiso que perdura

La pandemia del COVID-19 ha puesto en “jaque” a todas las economías del mundo, amenazando con desequilibrio e incertidumbre a los sectores productivos y al bienestar social de la población mundial, producto de una crisis sanitaria con efectos sociales, hasta el momento, incalculables.

Nuestro país no escapa a esta realidad. La crisis puso en evidencia tres áreas críticas, pero ya conocidas, con altas vulnerabilidades que requieren una especial atención: la salud, la educación y el empleo.

Ha quedado claro la importancia de seguir fortaleciendo al sistema de salud en cuanto a su equipamiento y eficiencia, de continuar trabajando hacia la universalización y digitalización de la educación, y no menos importante de incrementar las herramientas de acceso a financiamiento para la sostenibilidad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), tan necesarias para la protección del empleo en momentos financieramente críticos.

Para poner esto último en contexto, según datos oficiales publicados por la Tesorería de la Seguridad Social, a mayo de 2020, la cantidad de empleadores activos en la Seguridad Social experimentó una reducción de 18,622 con respecto al mismo período del año anterior, es decir, una caída equivalente a un 21 %. Un golpe duro para la empleomanía.

 “El peor de los momentos saca lo mejor de las personas; esto también es cierto para las organizaciones”, afirma un artículo de McKinsey.

Esta amenaza puso también en evidencia la importancia de contar con el apoyo colectivo y compartido, entre sector público y sector privado, en aminorar los efectos de la crisis de cara a los servicios de salud y educación, y para la protección del sustento económico de las personas. Muchas empresas “han sacado lo mejor de sí”, enfocando sus esfuerzos en adoptar acciones que van más allá de sus responsabilidades.

Tal es el caso de la alianza empresarial ideada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la organización Sanar una Nación, a la cual INICIA, junto a diversas empresas, realizaron disímiles contribuciones para apoyar al Sistema de Salud Dominicano.

Dando muestra de un empresariado cohesionado y responsable, que bajo una misma visión “respaldar las acciones que desde el gobierno se ejecutan para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria”, ha logrado movilizar más de RD$400 millones y entregar miles de suministros de prevención y múltiples equipos médicos de última tecnología, a hospitales y centros de salud del país.

Esta visión ha sido expandida a lo interno de INICIA e implementada en las empresas de las que INICIA forma parte. “Las empresas han puesto su creatividad y recursos para apoyar a las personas, con un enfoque no únicamente en las comunidades en las que tienen impacto sus operaciones, sino de cara a todos los dominicanos, en especial, los más vulnerables”.

Por citar algunos ejemplos, para que nuestros niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo no obstante la suspensión escolar, el equipo completo de profesionales técnicos educativos de INICIA Educación, y el Instituto 512, desarrollaron contenido curricular adaptado a la situación, que fueron distribuidos a través de plataformas virtuales creadas junto al Ministerio de Educación (MINERD). De igual forma, se desarrolló material audiovisual para televisión educativa, y adaptado ante el entorno actual a la plataforma iq.edu.do, para el acceso a toda la secundaria y docentes.

Asimismo, para apoyar a las familias y docentes de nivel inicial y continuar con el aprendizaje desde el hogar, el Instituto 512 desarrolló el programa Aprendiendo desde Casa, y para llegar a la mayor cantidad de familias posibles, se creó el programa Aprendiendo con 512, con una modalidad vía WhatsApp, a través de la cual se envían diariamente actividades educativas a los niños.

Por otro lado, a fin de apoyar a los agricultores de regiones afectadas por el cierre del sector turístico e incentivar el consumo de productos locales de origen natural, 100 % dominicanos, la empresa Bon Agroindustrial lanzó una iniciativa de apoyo al campo para adquirir los productos de estos agricultores a un precio justo. Con esto, se espera impactar a unos 150 productores agrícolas de más de 12 localidades rurales del interior del país, una forma de contribuir a la dinamización de la economía y a la recuperación social de forma sostenible. 

Otros aportes realizados por las empresas en las que INICIA tiene incidencia, como EGE HAINA, DOMICEM y VMO CONCRETOS, se han enfocado en atacar el día a día de los efectos de la pandemia, a través del abastecimiento de hospitales; realizando jornadas de desinfección; ofreciendo orientación y atención integral en cuanto a salud y alimentación en distintas comunidades del país, incluso en las más remotas. Todo esto como una forma de apoyar y aligerar la carga del Estado dominicano en la lucha contra la Covid-19.    

“No olvidemos que esto es esencialmente una crisis humana, lo fundamental es que debemos centrarnos en las personas”, António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

El compromiso debe perdurar. Sin bien las donaciones y acciones de apoyo durante la pandemia son efectivas, muchas no dejan de ser temporales. Las soluciones deben ser estructurales para garantizar una recuperación económica y social de forma sostenible. Para ello, al margen de las actividades proselitistas, hoy cobra aún más sentido que el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, visualicen y retomen la discusión de los planes estratégicos que trazan la agenda de desarrollo del país.

Para ello, es importante alinear la nueva realidad Covid-19 con la estrategia de implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pues si algo podemos afirmar, es que una oportuna y exitosa recuperación está íntimamente vinculada a la necesidad de contar con una sociedad más sostenible, más inclusiva y resiliente. 

 Laura Peña Izquierdo: “El sector seguros ha estado a la altura en esta pandemia”

Laura Peña Izquierdo, Gerente General de Peña Izquierdo Corredores de Seguros, es voz autorizada en República Dominicana para hablar sobre la labor que ha tenido su sector en esta crisis que vive el país por la pandemia del Covid-19. “El sector privado, junto con el sector público, aunaron esfuerzos sin perder tiempo, fue bastante rápida la actuación de estos actores. El sector seguros ha dado solución a miles de dominicanos en esta crisis”.   

La pandemia por el coronavirus la ha vivido todo el mundo. Sin excepciones. Sin duda, algunos con más problemas que otros, pero si existe alguna seguridad, es que todos nos la hemos tenido que arreglarcueste lo que cueste, ya sea en el trabajo o en las labores cotidianas en el hogar, algo que Laura Peña Izquierdo lo realizó en la práctica.

“A veces yo me pasaba ocho horas sentada en la mesa del comedor, y cuando me paraba, tenía la espalda ‘desbaratada’, y así le pasaba a los demás colaboradores de Peña Izquierdo en sus respectivas casas, porque no todos tenemos un espacio destinado para que sea de trabajo. Y, además, mezclar eso con las tareas del hogar, ¡porque no teníamos servicio!… debía tener un equilibrio con todo lo que era la cocinadera, limpieza y el trabajo. O sea, que fue un gran reto. Pero, poco a poco, con inteligencia emocional, porque estuvimos confinados por mucho tiempo, hemos salido adelante”, revela la Gerente General de Peña Izquierdo Corredores de Seguros, entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de la firma en Piantini.

Así han sido estos tres meses de pandemia para Laura Peña. Pero a pesar de todas las dificultades, se siente orgullosa por la labor llevada por su compañía con sus clientes, quienes más que nunca necesitaron los servicios de Peña Izquierdo Corredores de Seguros.

“La labor que tuvimos nosotros fue esencial para muchas empresas. El primer reto que teníamos era de comunicación. Teníamos que establecer un lazo de comunicación, un hilo que no se perdiera y que no se rompiera con las empresas que forman parte de la familia de Peña Izquierdo y, sobre todo, que nosotros teníamos que desempeñar un papel de asesor en un momento donde las empresas estaban en crisis laboral. Muchas empresas suspendiendo empleados, otras suspendieron parcialmente. Entonces, ¿dónde venía el apoyo de Peña Izquierdo? El apoyo de nosotros venía de esa asesoría de seguridad social, si tenían cobertura, si no tenían cobertura… o sea, la primera sorpresa, que no era tan sorpresa, es que los seguros no cubren pandemia. Ningún sector se imaginó que nuestra generación iba a vivir una pandemia. Uno siempre hace planes estratégicos para enfrentar incendios, terremotos o ciclones. Las empresas tienen planes para enfrentar esas catástrofes, pero nunca nos habíamos sentado con un cliente a hablar de una posible pandemia, eso nunca estuvo en ningún plan estratégico de enfrentar en ninguna empresa”.

Según Peña Izquierdo, lo más importante fue que el sector privado, junto con el sector público, aunaron esfuerzos sin perder tiempo, “fue bastante rápido la actuación de estos actores: Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, las ARS, la Asociación de Clínicas Privadas. Se hizo un esfuerzo enorme y logramos resultados positivos, porque la primera noticia que se dio a finales de marzo fue que las pruebas PCR se iban a cubrir para toda la población, independientemente de que estuviera afiliado o no afiliado a algún seguro. Entonces, ahí no hubo discriminación si tenía o no tenía seguro. Es decir, que el Estado, a través de las ARS, cubrió las pruebas PCR. Esa fue la primera garantía, y era la pregunta que todo el mundo se hacía: ‘¿quién me va a cubrir el costo de la prueba?’ Recuerda que son 4,300 pesos, o sea, es un dinero importante para mucha gente. Eso realmente llegó a satisfacer y a dar un alivio a muchas empresas y personas, porque ya sabían que sus empleados que requerían la prueba iban a tener la cobertura”.

Incluso, la Gerente General de Peña Izquierdo Corredores de Seguros recuerda que al principio los clientes “nos llamaban a nosotros para que los ayudáramos hasta en eso de las pruebas… y hasta en eso les servimos, porque tenemos contacto con laboratorios. Recuerda que primero era solo el Laboratorio Nacional, luego creo que se habilitó Referencia y Amadita, y ya muy posterior, después de un mes, el Laboratorio Patria Rivas”. 

El trabajo remoto

En Peña Izquierdo Corredores de Seguros, firma con 38 años de experiencia en el mercado dominicano, los meses de abril y mayo fue cuando más trabajo tuvieron, pero todo remoto, con sus colaboradores laborando desde sus casas.

“Fue un reto, porque nosotros sabemos hacer nuestro trabajo, pero ahora fue en un ambiente muy diferente, y qué te digo… eso fue una reto también. En una semana nosotros pudimos habilitar a todos nuestros empleados a trabajar desde su casa con el sistema de la empresa, 100 % conectados. Era difícil en ocasiones, ya que no todo el mundo tiene un buen internet, no todo el mundo tiene un buen equipo. Tuvimos que alquilar equipos, y a medida que los íbamos consiguiendo, porque todo el mundo estaba demandando equipos, seguíamos trabajando… Algunos de nuestro empleados trabajaban con alguna tablet o a través del celular, en lo que logramos conectarlos a todos. Algunas de las acciones que tomamos fue hacer reuniones todas las semanas con el equipo de trabajo, para saber cómo iban; saber cuáles eran las adversidades que estaban enfrentando, qué problemas tenían. Nosotros tratábamos de ayudarlos en todo lo que podíamos, y así salimos adelante y le dimos siempre un servicio personalizado a todos nuestros clientes, 24/7”.  

De acuerdo a Peña Izquierdo, esta crisis les dejará enseñanzas, pues si “ahora tenemos que enfrentarnos a un huracán, ya nosotros sabemos trabajar remotamente. Tenemos el acceso al sistema y a muchas cosas que antes no teníamos, y es algo que tuvimos que hacerlo sin pensar. Realmente, no dejamos de darle asistencia a nuestros clientes 24/7, porque todos teníamos una flota, había un teléfono al que se llamaba y caía en cualquiera de esas flotas”.

Un sector fortalecido

Para Laura Peña Izquierdo, el sector asegurador dominicano ha demostrado una solidez muy importante en toda esta crisis.

“Ha respondido eficazmente en todo lo que se ha necesitado, principalmente, en el área de la salud. En las coberturas médicas, y junto al Gobierno, a apoyar a esos empleados que han sido suspendidos en sus trabajos, y que mediante el programa FASE, se les ha podido ayudar en algo por este mal momento que estamos viviendo todos, especialmente, aquellos trabajadores que ha sido suspendidos en sus trabajos”.

Actualmente, en República Dominicana no existe el seguro de desempleo, por ello, como nunca antes en la historia, se ha visto a tantas empresas acogerse a la suspensión temporal de sus trabajadores, con 30, 60 y 90 días que permite la ley. 

“Esta ley laboral se tendrá que revistar en el futuro próximo, ya que está totalmente desfasada a lo nuevos tiempos. Debes considerar que la ley laboral data de 1992. Por eso hemos visto que, como nunca, tantas empresas se acogieron a la suspensión del contrato de trabajo, afectando a cientos de miles de trabajadores”.

Sin embargo, para la Gerente General de Peña Izquierdo Corredores de Seguros, aquí en República Dominicana se actuó a tiempo, en general, “se trabajó correctamente en el ámbito estatal y privado, en comparación con otros países. No hemos tenido tantas personas fallecidas y los contagiados no han sido como otros países de América Latina. Se hicieron muchas pruebas desde el principio, y los toque de queda y la cuarentena dieron resultado. Creo que el sector asegurador estuvo a la altura de esta crisis tan grande que estamos teniendo en el país y el mundo”. 

Plaza Lama garantiza una experiencia de compra con seguridad… ¡y a los precios de siempre! 

Fieles en su compromiso de brindar eficiencia a sus consumidores ante cualquier situación, Plaza Lama ha puesto en marcha un plan de servicio, dentro y fuera de las tiendas, para evitar posibles contagios de Covid 19 y garantizar experiencias de compra rápidas y con conciencia. ¡Pero eso no es todo!: sus empleados deben usar obligatoriamente guantes y mascarillas mientras estén de servicio. Además, todo el personal de Plaza Lama recibe chequeo de temperatura corporal y orientación a la entrada de cada turno sobre las medidas de seguridad y prevención a tomar, en beneficio de ellos y de los clientes de las tiendas. 

Desde el primer día de esta pandemia, Plaza Lama se ha preocupado por sus fieles clientes. Los supermercados mantienen un horario especial, de 7:30 am a 8:30 am, para adultos mayores de 60 años, y personas con condiciones de alto riesgo, como hipertensos, diabéticos y con enfermedades respiratorias, y embarazadas.  

Para el resto de los clientes, las tiendas de Plaza Lama están abiertos de 8:30 am a 6:30 pm, permitiendo una cantidad limitada de clientes dentro de las sucursales para conservar el distanciamiento social. Aunado a esto, en las filas de espera fuera de los establecimientos, se promueve en los clientes una distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra. 

“Nuestro propósito es cumplir con nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes eficiencia en servicios y productos, ante cualquier situación, incluso de crisis. En el caso de los momentos que vivimos hoy día, ponemos todo nuestro esfuerzo para que la experiencia de compra sea la más segura y justa. Trabajamos de forma mancomunada con nuestros suplidores estratégicos para asegurar el correcto abastecimiento de productos y tenemos el firme compromiso de no aumentar precios,  favoreciendo así la economía de todos nuestros clientes”, expresa Daniel Vázquez, director ejecutivo de Plaza Lama

Dentro del supermercado de las diferentes sucursales, la tienda ha colocado expedidores de  gel anti bacterial en zonas claves, tanto para clientes como colaboradores, además de que se desinfectan los carritos antes y después de cada uso. 

Por si fuera poco, y preocupados por la salud de sus clientes, Plaza Lama realizó una negociación donde obtuvo 50,000 mascarillas que puso a disposición de sus compradores en las diferentes sucursales, por lo que los clientes que lo necesiten, se les regala dicho equipo para protegerlos durante la visita a sus tiendas. 

“Adicionalmente a esto,  en pocos días estaremos inaugurando nuestro servicio de venta digital (E-commerce), donde los clientes tendrán acceso a más de 7,000 productos de supermercado con delivery en el día. Aunado al servicio de delivery, Plaza Lama también trabaja en un sistema novedoso de venta donde los clientes podrán armar sus pedidos y retirarlos en el local de la 27 de Febrero como etapa 1, y luego en el resto de los locales de la cadena. Hemos cerrado un acuerdo con la empresa PEDIDOS YA y en los próximos días tendremos el servicio activo”, asegura Daniel Vázquez.

Otras medidas en Plaza Lama 

Se están realizando charlas de orientación, a la entrada de cada turno de colaboradores, con relación a las medidas que tienen que tomar con los clientes. Asimismo, en la hora de almuerzo, se debe comer en grupos pequeños; lavar las manos cada 15 minutos, no utilizar los comedores, y reconocer los síntomas por medio de unas grabaciones. 

“Trabajamos de forma mancomunada con nuestros suplidores estratégicos para asegurar el correcto abastecimiento de productos y tenemos el firme compromiso de NO AUMENTAR PRECIOS, favoreciendo así la economía de todos nuestros clientes”, explica Vásquez.

Compras seguras y de calidad 

En Plaza Lama, se comenzó un proceso de desinfección de carritos antes y durante las apertura de las tiendas, y se han reforzado de manera estricta sus medidas de control de distanciamiento, tanto fuera de la tienda como en la línea de caja, para garantizar la distancia de dos metros entre las personas. 

Además de las medidas de seguridad, dentro y fuera de las tiendas, Plaza Lama ha iniciado un programa de concienciación entre sus clientes. A través de videos explicativos y audios desplegados en varios espacios de la tienda, educan a todas las personas sobre cómo prevenir el contagio del Covid 19 y, con ello, evitar la propagación de la pandemia. 

Todos los días, al finalizar la labor en el área de producción de alimentos, se realizan jornadas de desinfección  de paredes, mesadas y pisos, para reducir el riesgo de contaminación. Este proceso de higiene se extiende hasta los perímetros externos de la tienda. 

“Gracias al trabajo incansable de una cadena de colaboradores, centros de distribución, transporte, recepción y operadores, y sin olvidarnos de nuestros suplidores, podemos ofrecer al público mercadería fresca y de óptima calidad todos los días”, señala Vásquez. 

El público puede hacer sus compras a través de superlama.com.do y plazalama.com, con entrega dentro de las 24 horas en todo Santo Domingo y Distrito Nacional.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011