En el 2019 habrá mayor flujo comercial entre ambos países

China está de “moda” en República Dominicana. Eso nadie lo puede negar. El comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países es, quizás, la noticia más importante del año. Y para conocer un poco más en profundidad sobre este “nuevo socio”, revista CONTACTO entrevistó al Embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, quien concedió por primera vez una entrevista a un medio escrito local para dar a conocer detalles inéditos sobre la visita del presidente Danilo Medina a China, lo que viene en el 2019 para el comercio y las cooperaciones sociales y las áreas de negocios potenciales que se podrían cultivar entre ambas naciones.

|
|
December 18, 2018

Santo Domingo y Beijing están cada día “más cerca”, a pesar de sus 13,487 kilómetros de distancia, que equivalen a unas 16 horas y 51 minutos de viaje (sin escala) en un Airbus A320 que vuela a 800 kilómetros por hora. Ahora, con más de una escala, se sobrepasan las 20 horas de vuelo… Quizás, para muchos podría parecer un contrasentido esta afirmación, pero desde que en mayo de 2018 República Dominicana y la República Popular China decidieron establecer relaciones diplomáticas por primera vez en su historia, ambos países están más cerca que nunca. 

Y más cuando, por primera vez, existe la figura de un Embajador en el país, quien tiene solo 46 años, pero con el aspecto de una persona de 30 años… Zhang Run nació en la ciudad de Changsha, en la Provincia Hunan de la República Popular China. El Embajador de China es una persona afable, alegre y, sobre todo, muy trabajador. “Desde que llegué a este país (mayo) he descansado muy poco, pero no es que nos sentimos cansados… sabemos que todo lo que estamos haciendo a diario es histórico”, asegura Run, quien fue entrevistado en exclusiva por revista CONTACTO en el restaurante Atarazana, para la sección Business From Atarazana, siendo la primera entrevista que concede para un medio escrito nacional. 

Conversar con el diplomático, y su Director de Asuntos Políticos y Agregado de Prensa, Tiefei Xu, es un verdadero agrado y privilegio. Con casi un perfecto español, Run detalla paso por paso cómo han sido estos siete meses en República Dominicana, país que no conocía y que le ha llamado mucho la atención, al punto de decir que se siente como en “su casa”.

¿Cuál fue su primera impresión cuando lo nombraron, por primera vez en la historia, como el nuevo Embajador de China en República Dominicana?

“Primero, fue una sorpresa… (Risas). Porque había quizás personas de mayor trascendencia, con una carrera más profunda. Pero el hecho de que fui elegido me significa un amplio sentido de honor y responsabilidad”.

¿Qué es lo que conocía de República Dominicana?

“Yo nunca había estado en República Dominicana… (Piensa), por no tener relaciones diplomáticas, por eso tenía pocos conocimientos sobre el país. Pero ahora estoy impresionado de muchas cosas. Como por ejemplo, por ser la ciudad Primada de América. Tiene mucha historia y, además, tiene las playas más lindas del mundo… Tiene una gente y una cultura multi colorida. El dominicano es muy hospitalario. Siempre está dispuesto a ayudar y es muy amistoso con el pueblo chino. Tengo todas las puertas abiertas”. 

 

Y con la comida, ¿se ha acostumbrado?

“No he encontrado otro país que coma tanto arroz en estas latitudes… (Risas), ¡Así es que me encanta!… ¡Me siento como en casa!”. 

 

Y al clima, ¿qué le ha parecido?

“Sí, lo he encontrado muy bien… el clima para mi es muy agradable. Yo soy del Sur de China, y no me gusta el clima seco de Beijing. De verdad, este clima hace muy bien a uno. Estoy muy feliz aquí”. 

 

Embajador, para conocerlo un poco más: ¿Quién es Zhang Run?

“Una persona muy sencilla. Un patriota. Pero también, si me distingue entre los 1,300 millones de habitantes de mi país, soy un amante de esta región latinoamericana y caribeña. Estoy comprometido con esta región, y voy a dedicar todos mis conocimientos y energías para promover las relaciones de amistad y cooperación entre China y República Dominicana”. 

 

¿Qué estudió Embajador?

“Yo estudié, mi especialidad, fue la Literatura del mundo de habla hispana… pero después de mi graduación en la universidad, cumplí mi sueño de entrar a los servicios en el exterior, y no me arrepiento de ello”. 

 

¿Por qué estudió Literatura hispanoamericana?

“Porque elegí este idioma (español). Porque sabía que es un idioma, que además de ser lindo, es usado por muchos países y pueblos del mundo. Aunque en esos tiempos hubo muy pocos intercambios y había muy poco conocimiento sobre América Latina. Pero elegí este idioma y ha sido una selección muy acertada”. 

Relaciones Diplomáticas 

¿Por qué China quiso tener ahora 

relaciones diplomáticas con República Dominicana?

“Yo, como primer embajador de la República Popular China en República Dominicana, quiero asumir una postura de total apertura. Llevábamos tantos años sin estar juntos, que creo que es importante el diálogo, la conversación con todos los sectores del país.

En cuanto a las nuevas relaciones diplomáticas con República Dominicana, nos sentimos muy contentos. China desarrolla las relaciones de amistad y cooperación con todos aquellos países que quieren desarrollar las mismas relaciones sobre la base de que hay una sola China, y los cinco principios de coexistencia pacífica. El 1 de mayo pasado, el Gobierno dominicano tomó esta decisión política de abrazar el principio de una sola China. Se rompió con Taiwán, entonces, eso ofreció las condiciones como para que nosotros estableciéramos relaciones diplomáticas con República Dominicana. Por eso fue ahora, en 2018, y no antes”. 

 

¿Ustedes intentaron en alguna otra ocasión acercarse a los Gobiernos del país para tener relaciones diplomáticas?

“Sí, en los años 90 establecimos la oficina de Desarrollo Comercial acá en el país. Desde hace años que hemos tenido los canales de contacto entre ambos países. Pero fue en este momento en que se dieron las condiciones, sobre todo después de una decisión política del Gobierno dominicano de aceptar el principio de una sola China, y establecer unas relaciones diplomáticas sin ninguna condición previa”. 

 

¿Cómo evalúa estos siete meses de relaciones diplomáticas?

“Ha sido un periodo de arranque muy feliz. Nosotros hemos trabajado muy intensamente junto a la contraparte del Gobierno dominicano, y no hemos perdido casi ningún minuto. Tenemos un arduo trabajo y, sobre todo, me siento muy contento porque hay un consenso general, transversal, sobre el principio de una sola China, y el apoyo de toda la sociedad, de todos los partidos políticos, de todos los sectores a la amistad con China. Y, además, hemos tenido contactos a altos niveles muy frecuentes. Ha habido varios intercambios de visitas, con el sector privado y público.

Además, la visita del presidente Danilo Medina a China fue histórico. Tuvo conversaciones muy amistosas y profundas con líderes chinos, como el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Asimismo, con el Primer Ministro, Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, el Señor Li Zhanshu. Los líderes llegaron a un amplio consenso sobre las relaciones bilaterales. Diseñaron un plan magno y marcaron el rumbo para el futuro. Esta visita marcó un antes y un después entre República Dominicana y China”. 

 

¿Cuál es el balance que hace de la visita del presidente Danilo Medina a China en noviembre pasado?

“El presidente Danilo Medina estuvo muy comprometido en esta visita. Él sabe que hizo una visita histórica para el pueblo dominicano y chino. Las miradas del mundo estuvieron puestas en él cuando estuvo en China. Nosotros tratamos de ser un buen anfitrión. Hemos ofrecido el nivel más alto de cortesía y mucha cordialidad al señor Presidente. Le hicimos un acto de bienvenida muy bonito y una gran cena de Estado en el Gran Palacio del Pueblo (En la Plaza de Tiananmen, en Beijing). Por ejemplo, para que tenga una idea, la conversación con el presidente Xi Jinping se alargó casi el doble de lo planificado… eso demuestra la simpatía, la empatía que hubo entre ambos Jefes de Estado. El presidente Xi Jinping saludó también a los empresarios dominicanos presentes y a todos lo miembros de la delegación. Fue una ocasión de amistad, de acercamiento histórico y memorable entre ambos países. Además, somos dos naciones amigas, confiables. Somos socios naturales y complementarios, y somos miembros responsables de la comunidad internacional que apoya el libre comercio, que trabajarán juntos por la paz y la estabilidad mundial y regional. Y eso va a contribuir al desarrollo del mundo”. 

 

¿Qué se espera para el 2019 entre ambos países?

“El próximo año, en mayo, cumpliremos un año de las relaciones diplomáticas, y en torno a eso vamos a diseñar intercambios de visitas oficiales entre una y otra parte: gubernamentales, parlamentarios, partidarios, empresariales, mediáticos, y vamos a traer grupos artísticos de China para ofrecer presentaciones culturales a la comunidad local. Además, estoy seguro que habrá mayor flujo comercial y de personal entre una y otra parte”. 

 

Cuando llegó al país, usted dijo: “La República Dominicana es un excelente destino de inversiones y va a ser un excelente socio de cooperación”. ¿Qué inversiones y cooperaciones  chinas podrían llegar al país en el corto plazo?

“Hay muchas áreas, tanto de inversión como de cooperación. Yo diría, por ejemplo, que en el sector comercial, está el sector agrícola, minero, de infraestructuras y tecnología de la información. Por supuesto, el turismo también puede tener mucho potencial. En 2017, desde China salieron 130 millones de personas. De esos, unos 70 millones fueron turistas puros. Es una cifra muy alta, y ahora depende del esfuerzo que hagamos conjuntamente para que una fracción de esos 70 millones de turistas visiten República Dominicana. Es un mercado que hay que cultivar. Pero el hecho de establecer relaciones diplomáticas ayuda mucho a favor. Porque antes poca gente en China conocía el nombre de este país en cuanto a ser un destino turístico. Ahora, los medios de comunicación chinos están cubriendo más este país, y la mejor publicidad ha sido la visita del presidente Danilo Medina a China”. 

 

¿Cómo se podría incentivar a las aerolíneas Chinas para que se interesen en esta nueva ruta para los turistas chinos?

“Sí, eso es muy importante y donde haremos grandes esfuerzos. Pero también hay que ser realistas. Es un país muy distante de China, geográficamente. Si no hay mejoría impresionante en la tecnología de aviones, en la velocidad de los aviones… Entonces, necesariamente, para llegar a República Dominicana habrá que hacer una parada técnica en algún país del mundo. Un vuelo, con al menos una escala técnica, ¡son más de 20 horas de viaje…! Además, hay que ver si hay suficiente flujo de personas para poder sostener una aerolínea, una ruta para que viaje al país. Pero, personalmente, tengo mucha confianza. Como primer paso, vamos a encontrar formas de facilidades para el transporte aéreo entre ambos países, y estudiar la posibilidad de que lleguen chárter al país con turistas chinos. Hay que cultivar el mercado”.   

 

¿Cómo ha sido la reacción en China en los medios de comunicación, y en la población en general, sobre esta nueva relación diplomática con República Dominicana?

“Ha sido muy buena. Se ha cubierto mucho esta noticia. Yo, personalmente, la Embajada, hemos hecho mucho esfuerzo en dar a conocer a este nuevo amigo de China. Escribí, en el marco de la visita del presidente Danilo Medina a China, un artículo en el diario del pueblo, el diario de mayor circulación del mundo, en la columna ‘Ensayo de Embajadores’, titulado: ‘Este nuevo amigo de China es extraordinario’. Ahí presentaba sus potencialidades en cuanto a cooperación económica, turismo, comercio, etc.”. 

Y en materia de cooperación, ¿En qué sectores podría cooperar China con el país?

“Yo siempre he dicho a los amigos dominicanos que ahora que tenemos unas relaciones diplomáticas ‘normales’, deben ser completas. No podemos enfocarnos solo en la economía y el comercio, sino que también hay que ver las relaciones en su conjunto. Y áreas como la cultura, educación, salud, científica y tecnológica son muy importantes. Nosotros damos mucha importancia a la capacitación de recursos humanos. Hasta hoy, hemos capacitado a más de 1,000 dominicanos en diferentes áreas. Últimamente hemos firmado un acuerdo de capacitación en la industria del calzado. También en cuanto a la gobernanza, a la planificación de ciudades urbanas, en muchas áreas. Solo este 2018 hemos capacitado a unas 400 personas”. 

 

Hoy, China está de “moda” en República Dominicana por todo lo que ha significado para el país la noticia, y porque no se sabía nada sobre el tema. ¿Por qué cree que todo ha fluido tan bien?

“Creo que todo ha sido muy natural. Yo también he percibido un gran recibimiento, no solo a nosotros como cuerpo diplomático, sino también como noticia de acuerdo a las relaciones diplomáticas. Pero todo debe ser, como se dice aquí y se suele decir, ‘grano a grano se llena el buche la gallina…’ (Risas). Hay muchas expectativas con estas nuevas relaciones entre ambos países, pero no creo que se debe asumir unas relaciones binacionales con miradas cortoplacistas. Todo lo que vamos a hacer debe ser sostenible. Yo comparo las nuevas relaciones entre los países como un cuadro que estamos pintando. Cada uno somos responsables del resultado de esta obra. Entonces, cada trazo debe ser hecho de una manera muy responsable. Además, China es una economía de mercado y las decisiones de inversiones y de cooperación económica, comercial, las toman las empresas de una manera libre. Porque ellas, en una economía de mercado, tienen que asumir sus propias ganancias, pero también sus pérdidas. Entonces, el Gobierno no puede dirigir a una empresa a hacer tal inversión en otro país… Pero es muy importante el establecimiento de relaciones diplomáticas porque ofrece un terreno seguro, una confianza política y también un marco jurídico institucional como para que las empresas puedan entrar como protagonistas y hacer sus negocios y realizar proyectos concretos. Hasta el momento tenemos firmado unos 20 acuerdos en diferentes áreas, como economía y comercio, financiamiento, cultura, educación, turismo, fitosanitario, deportivo, entre otros. Se ha construido una base”. 

 

¿La posición geográfica del país y el tratado de libre comercio con Estados Unidos podrían ayudar a que alguna empresa china se instale acá?

“Sí, claro que sí… y ya hay empresas chinas que tienen inversiones en República Dominicana, por ejemplo en calzado… Son inversiones pequeñas, pero producen empleo. República Dominicana es un país que tiene estabilidad política y social, y también un rumbo muy claro en la política económica. Se abraza un desarrollo abierto. Ha firmado tratados de libre comercio con 48 países. Eso va a relevar su ubicación geográfica, que puede ser aprovechable para cualquier socio”. 

 

Actualmente, la balanza comercial entre ambos países sobrepasa los US$2,000 millones, con exportaciones dominicanas por el orden de los US$186 millones y de China superiores a los US$2,100 millones. Es una balanza bastante desigual. ¿Cree usted que esa brecha podría acortarse pronto, con más exportaciones dominicanas a China?

“Como Embajada, y como Gobierno, la parte china tiene la mejor disposición de mejorar, de promover las exportaciones de este nuevo socio hacia el mercado de China. Lo hemos hecho con acciones concretas. Hemos firmado acuerdos macro, como fitosanitarios sobre el tabaco y, además, hemos invitado el presidente Danilo Medina a estar presente en la primera Exposición Internacional de Importaciones que se realizó en Shanghái. Estuvieron presente en esa exposición las empresas más importantes de República Dominicana, quienes estuvieron muy inspiradas. El Presidente de China visitó el stand de República Dominicana y estuvo mucho tiempo ahí… Se interesó mucho por sus productos. Y eso en sí va a producir excelentes oportunidades. Pero, insisto, es un trabajo de largo plazo. Es aplaudible todo lo que estamos haciendo, pero todo es paso a paso. Recuerde que el mercado chino es abierto, muy grande. Nosotros, por ejemplo, vamos a importar en los próximo cinco años mercancías por un valor de 10 trillones de dólares en todo el mundo. Entonces, vamos a hacer un llamado a los empresarios dominicanos a aprovecharlo, a hacer su esfuerzo, a promover la marca país y los productos ventajosos que tienen para China”. 

 

¿Qué productos se podrían colocar perfectamente en China?

“Muchos productos… como el tabaco, café, cacao, ron, aguacate, y frutas, como la piña y el banano. También nosotros estamos importando insumos médicos de este país, y mineral, de cobre. Entonces, cada nicho creo que es aprovechable. No hay que dejar escapar ninguna oportunidad”. 

 

¿A China le podría interesar los sectores de la minería y la energía como para invertir en el país, ya sea como inversiones o ser socio? Por ejemplo, el Gobierno está buscando hoy un socio para el proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina.

“Desconozco si hay alguna invitación o una negociación en ejercicio en estos momentos, pero todas las posibilidades están abiertas. Las empresas chinas al hacer una inversión, o al realizar una cooperación, van a tener que hacer un estudio de factibilidad. Pero todo se puede conversar y negociar”. 

 

¿Qué significa hoy República Dominicana para China? 

“República Dominicana es nuestro principal socio comercial del Caribe. Esto es determinado por las complementariedades comerciales y económicas existentes entre ambos países, y ahora con el establecimiento de relaciones diplomáticas podemos consolidar aún más esta posición”.

Un diplomático en Latinoamérica 

Entre 1997 y 1999, fue Agregado a la Embajada de China en la República de Venezuela. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Me encantó Venezuela… Tiene muchas similitudes con República Dominicana. Una gente muy divertida, muy abierta y una cultura muy linda. Un país, que en aquel momento, no teníamos tanto intercambio, pero hoy tenemos muy buenas relaciones de amistad y de cooperación”. 

 

Entre el 2009-2015 fue Consejero de la Embajada de China en la República de Chile.

“Fueron cinco años muy buenos… Una experiencia extraordinaria. Es el país donde he estado más tiempo en el extranjero. Tuve grandes amigos allá en diferentes sectores. Me parece que Chile es uno de los ejemplos de América Latina en cuanto a estabilidad política y económica. Además, Chile ha logrado muchos primeros en cuanto a las relaciones con China. Fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con China. Fue uno de los primeros países del mundo en reconocer el status de economía de mercado de China. Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio con China. Hoy somos testigos de esos beneficios que tienen ambos países en el intercambio comercial… Chile es nuestro tercer socio comercial en la región. Chile es nuestro principal exportador de cobre, pero también de frutas frescas y vino, tanto a granel como embotellado. Tenemos grandes relaciones, muy fuertes y muy beneficiosas”. 

Economía China 

China es hoy la segunda economía mundial, con una base manufacturera y exportadora líder. ¿Cómo han logrado esta transformación de su economía en tan poco tiempo?

“Tenemos un excelente sentido de dirección. El Partido Comunista de China, como el partido gobernante de China, ha sabido siempre estar a la altura de los tiempos. Conocer las realidades. Y encontró para el pueblo un camino que se adapta a las condiciones propias, que lo llamamos ‘construir un socialismo con peculiaridades chinas’. Además, nosotros nos hemos comprometido con un desarrollo abierto. Nosotros abrimos las puertas del país para aprender todas las cosas buenas del mundo, y realizar intercambios sobre la base de amistad, respeto mutuo y ganar ganar con todos los países del mundo. Esto, junto con el trabajo de la gente, el esfuerzo del Gobierno y también una estabilidad política y social, con lo que se ha generado el proceso de desarrollo más impresionante en la historia de China”. 

Algunos economistas, e incluso estudios, dicen que la economía China es hoy la número uno del mundo. ¿Es así o aún les falta?

“Para nosotros, lo más importante es ser número uno en la calidad de la economía, porque somos un país muy poblado. Tenemos más de 1,300 millones de habitantes. Entonces, cualquier éxito si se divide entre 1,300 millones, es poco… pero cualquier problemita si se multiplica por 1,300 millones es mucho… El Gobierno chino, nuestro partido, está comprometido con dar siempre prioridad al pueblo. Hemos hecho grandes esfuerzos para aliviar de la pobreza. Se ha reducido en más de 700 millones de personas la cantidad de pobres en China en los últimos 40 años. Todavía nos quedan 30 millones, que es una cifra bastante grande, y nuestro deseo, el plan, es reducir toda esta pobreza para el 2020”. 

 

¿Cómo se puede solucionar esta “guerra comercial” entre Estados Unidos y China que existe actualmente, y que está afectando a todo el mundo?

 

“China es un resuelto defensor del libre comercio en el mundo. Para nosotros, la globalización es un proceso imparable. Ahora, sí hay que mejorarla para que sea más equilibrada e inclusiva. Y estamos haciendo esfuerzos en ese sentido con otros países del mundo, ofreciendo nuestras iniciativas y planes. Pero esto no se logra con cerrar las puertas. Tenemos siempre las puertas abiertas para la negociación para lograr mayor entendimiento. Y estamos convencidos de que vamos a poder lograr una economía independiente. China y Estados Unidos somos, mutuamente, los primeros socios comerciales del mundo. Hay un alto flujo de mercancías entre una y otra parte. Pero también hay un intenso flujo de personal. ¡Entre China y Estados Unidos vuelan diariamente más de 10,000 personas! Entonces, dígame, ¿cómo poder cortar este flujo, y cuáles serían las consecuencias? Creo que la fuerza y la lógica del desarrollo humano va a determinar por fin un entendimiento, todo a través del diálogo en pie del respeto mutuo y en busca de un ganar ganar para ambos”. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011