Enseñanzas de Peter Drucker en los tiempos del Covid-19

La crisis sanitaria del Covid-19 ha permitido a muchas empresas advertir en qué medida realmente tenían una adecuada y eficiente estructura gerencial y comercial preparada para reaccionar y sobrevivir en tiempos difíciles.

|
|
July 1, 2020

La fortaleza y trascendencia en la obra y el pensamiento de un autor reside en gran medida en la vigencia que mantienen a través del tiempo porque fueron en cada una de sus momentos y publicaciones un aporte visionario, una especie de anticipación con herramientas efectivas para afrontar las dificultades, retos y oportunidades que se registran en el mundo empresarial y básicamente en el ejercicio de una buena gerencia.

La pandemia del coronavirus y los desafíos que ha impuesto al mundo empresarial, el industrial, de los negocios y en general las actividades corporativas, ha puesto a prueba como nunca antes la preparación y capacidad para afrontar tiempos de crisis y en el ámbito local hemos visto experiencias muy provechosas.

Muchas de esas iniciativas han contado con un efectivo aprovechamiento de las facilidades tecnológicas, pero la forma de aplicarlas y el manejo gerencial y administrativo de estos procesos en tiempos del Covid-19 han sido un factor clave para producir resultados provechosos y evitar un colapso en un período tan difícil como el provocado por la pandemia.

Pasando revista a esas medidas hemos visto cómo la fuente primigenia que les ha dado origen y acertado en su aplicación están inspiradas o cuando menos se identifican con las enseñanzas de Peter Drucker, el gran maestro de la gerencia y la administración, aunque no necesariamente hayan partido de una exhaustiva revisión de los libros en que el gran pensador dejó plasmada con claridad y precisión una serie de inteligentes pautas.

Basado en lo que Drucker planteaba con insistencia en sus libros y charlas, de que “el propósito de un negocio es crear y mantener un cliente”, en lugar de asumir una actitud quejumbrosa que solo hunde en la incertidumbre, empresas y corporaciones nacionales, entre las que figuran supermercados, suplidores y la banca han aplicado, por ejemplo, el trabajo remoto y fortalecido los medios digitales para continuar ofreciendo bienes y servicios durante la pandemia.

Como Drucker también sostenía que “lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”, la forma creativa en que muchas de esas estructuras corporativas han visualizado el Covid-19 como una oportunidad, más allá de un problema, constituyendo un esfuerzo encaminado a escudriñar los particulares deseos y necesidades del público al que sirven, a la luz de la crisis sanitaria y de sus complejidades.

Uno de esos puntos luminosos que ofreció Drucker y que han sido tomados como base, replanteados, fortalecidos quizás, explicados con otros métodos y readactados a las nuevas situaciones por otros tratadistas de la buena gerencia es la capacidad de las empresas de redactarse a los cambios y más específicamente, anticiparse a ellos cuando se advierten señales que puedan contribuir a ser previsores.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha permitido a muchas empresas advertir en qué medida realmente tenían una adecuada y eficiente estructura gerencial y comercial preparada para reaccionar y sobrevivir en tiempos difíciles con las herramientas disponibles y con visión y flexibilidad para reformular métodos operativos e introducir cambios, según los requerimientos de la actual situación.

Este imperativo ha tocado por igual al mundo editorial, de las telecomunicaciones, la televisión, los periódicos, revistas y quienes estarán en mejores condiciones de continuar activos en un período después del virus o cohabitando con él en la llamada “nueva normalidad” son aquellos que han aprovechado el tiempo para prepararse con ideas novedosas.

Con razón, Drucker postulaba que “la meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio le encaja y se vende solo”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011