Esta joven abogada dominicana es una soñadora. Una especialista en políticas públicas que quiere un mejor país, con más oportunidades para los más jóvenes, y con una enfocada educación de la ciudadanía en políticas públicas, cultura y educación. “Al dominicano le gusta trabajar por su espacio, por su residencia, por su barrio, por su parroquia, por su equipo de béisbol, por la seguridad de su entorno residencial… No es verdad que a los dominicanos no nos interesan esas cosas; sí nos interesan y nos preocupan”, explica Erinia Peralta Rodríguez, abogada, con una Maestría en Estudios Políticos Aplicados
Las políticas públicas buscan orientar y evaluar la administración del Estado para generar un desarrollo pacífico y justo entre Estado, instituciones y ciudadanía. A través de la administración pública, las políticas públicas generan soluciones determinantes para tratar los asuntos públicos que inquietan a la sociedad.
Y esa inquietud la tuvo desde muy niña Erinia Peralta Rodríguez, quien recuerda que desde los 12 años ya hablaba de política en su casa, con sus amigos y con sus familiares.
“Yo realmente lo que quería estudiar era política, porque siempre tuve la inquietud de trabajar en política, desde el colegio. En esa etapa del colegio, casi siempre fui la presidenta del curso casi todos los años, y cuando llegó el momento de decidir la carrera, estaba entre ciencias políticas, comunicaciones o derecho.
Mi papá, que es periodista, me dijo que me inclinara por derecho o comunicaciones, porque ‘la política en el país, en este momento, no te da una garantía’, principalmente de que pudiese terminar trabajando en eso… Y así, me decidí por derecho, pero siempre he tenido inclinaciones por la política, desde los 12 ó 13 años”, explica Peralta Rodríguez, entrevistada por revista CONTACTO en THRIVE, en el piso 23 de Blue Mall.
Erinia estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aunque recuerda que cuando era pequeña, “siempre hablaba de política. Porque mi papá, también, siempre estuvo involucrado en la política y, por ende, uno siempre estuvo en la política también… Desde pequeña hablaba de política con mis amigos, familiares, mis padres… Era algo de todos los días. Incluso, acompañaba a mi papá a las actividades políticas. Él me enseñaba como se estructuraba el país, de todo… Yo cambié hasta el póster de un cantante favorito que tenía en ese tiempo, y lo saqué por la foto de un candidato político de ese tiempo, que a mí me encantaba, pero que en mi casa no era el del partido… ¡Fue algo increíble, yo tenía 13 años!”
Esta joven profesional cuenta que fue impactada por la campaña electoral de 1996, pues “era algo diferente, muy moderno, totalmente diferente a cómo era antes, con el anterior Presidente que teníamos, que era muy viejo y ciego. De ahí en adelante, la política se impregnó en mí”.
Su etapa universitaria
Ya en la Universidad, Erinia se involucró en el activismo, yendo al local de un grupo estudiantil, estando recién en el segundo semestre de derecho. “Pero fui voluntariamente, nadie me dijo que lo hiciera. Así comencé a hacer activismo estudiantil, y fui dirigente. Cuando llegó el momento de graduarme de la universidad, tuve una pequeña crisis, pues yo me gradué muy rápido. La carrera de derecho, era cinco años, pero yo la hice en cuatro años. Yo estaba el día entero en la universidad. Entonces, me gradué muy joven y como que entré en algo así como: ‘¿y ahora qué yo voy a hacer?’… Supongo que les pasa a muchos, ¡pero a mí me pasó! No me veía con la toga, trabajando como abogada… Me gustaba el derecho, pero como el derecho desde el punto de vista de la justicia, de lograr cosas, pero no de ir a un tribunal… No me llenaba del todo y entré en crisis. No sabía qué iba a hacer. Me arrepentí, incluso, de haber estudiado derecho”.
Pero luego, vino una gran oportunidad para Erinia, porque precisamente por el activismo, se le abrió la posibilidad de hacer una maestría en España, en Política Aplicada, que es todo aquello que tiene que ver con políticas públicas y campañas electorales.
“Fui electa porque yo era activista política en la universidad… Así es que yo dije ‘de aquí me voy’. Y me fui un año a Madrid. Era un programa con jóvenes políticos de toda América Latina. Fue un programa de inmersión política tan importante para mí, pues ahí comprendí todo de otra manera, con conocimientos de la ciencia política, desde la teoría a la práctica. Porque, al final, yo después sabía todo lo que pasaba en Latinoamérica, tenía compañeros de todos los países, quienes nos contaban sus situaciones políticas en sus países de origen… Es decir, fue un doble máster, de conocimientos y experiencias reales de mis compañeros, con contextos latinoamericanos. ¡Aprendí muchísimo! Ahí vi que tenía un camino más claro, no solo de lo que me gustaba como carrera, sino que en lo que quería trabajar también, lo que quería hacer para mi futuro. El máster me cambió todo”.
Posteriormente, Erinia siguió perfeccionándose, y se fue a estudiar Derecho Comparado a París, Francia, en el año 2006.
“Y regresé después al país a trabajar en políticas públicas, campañas electorales. Aquí en el país nunca quise caer en lo práctico. Así es que primero trabajé en el servicio exterior, en la Cancillería, donde fui representante del país en Francia, por un tiempo; también trabajé otros proyectos para la Cancillería; y también trabajé para diversas instituciones del gobierno, pero todo orientado en políticas públicas. Por ejemplo, trabajé en un proyecto muy bonito, que fue la reubicación de La Barquita, un claro proyecto de políticas públicas, de corte social. Eso era hacer ciudad, derecho a la vivienda para personas de escasos recursos, de crear un entorno social, la comunidad, el impacto social. Fue una gran experiencia”.
El auge de las redes sociales
En el año 2014, llegó el auge de las redes sociales y la comunicación digital a República Dominicana.
“Estamos hablando entre el 2012 a 2015, eso fue muy importante para mí… Entonces, en el país, las empresas y entidades públicas recién estaban comenzando en eso, pero los políticos no, eran reacios a involucrarse en ese mundo, y así se me dio una oportunidad. Entonces, yo comencé a ofrecer asesorías en políticas públicas en comunicación digital, de imagen, de marca en redes sociales. Hoy, hago muchos trabajos para el extranjero, para empresas internacionales, sobre políticas públicas, comunicación digital, imagen, reputación, visibilidad”.
Según estaba abogada profesional, en la actualidad, “el Estado debería de tener cada vez más técnicos capacitados para crear políticas públicas, y yo creo que como país hemos avanzado mucho en eso, independiente del partido de turno que haya. Para gestionar bien, hay que tener muy claro lo que son las políticas públicas de un país, pero combinada con capacidad técnica para gestionar. A mí me gusta trabajar con la gente. Construir ciudadanía. Estar al lado de las personas. Aun no falta un poco en eso, sin duda, es un reto y desafío, ese puente que falta entre tener buenas políticas públicas con los técnicos adecuados”.
“Al dominicano le gusta trabajar por espacio, por su residencia, por su barrio, por su parroquia, por su equipo de béisbol, por la seguridad de su entorno residencial… No es verdad que a los dominicanos no nos interesan esas cosas, sí nos interesan y nos preocupan. Usted va a cualquier barrio de la capital, y los niños están en las canchas, en las parroquias, en las casas comunales, la gente participa… Entonces, a ellos debemos apoyarlos los técnicos capacitados en políticas públicas, sociales. La gente tiene consciencia democrática, los que no lo saben son muchas veces los mismos políticos, que solo ‘visitan’ a esas personas cada cuatro años, cuando necesitan su voto. Pero todo comienza a los barrios, en los sectores más deprimidos. Ahí es donde se necesitan políticos de verdad, que sepan lo que necesitan verdaderamente esas personas, no necesariamente cosas materiales, o económicas. Quizá solo necesitan agua periódicamente, quizás una cancha, una iglesia, que les pavimenten la acera”.
Su futuro
Erinia Peralta Rodríguez revela que hoy no pertenece a ningún partido, pero que le gustaría pertenecer a una organización que “vele por mejorar la calidad de vida de los dominicanos, que vele por mejorar las políticas públicas del pWaís; una organización que le preocupe el bienestar de los más desposeídos. Mi sueño es apoyar candidatos que no tengan los recursos para ser candidatos, pero que tengan la vocación de país, que amen su país, que quieran ir a trabajar para todos los dominicanos, no para enriquecerse. Me encantaría se parte de una iniciativa que quiera transformar todo desde la raíz. Ahí comenzaremos a evolucionar, a mejorar como nación”.
“Definitivamente, aquí en el país se debe tener mayor control, control hacia las autoridades. Saber lo que están haciendo con los recursos de los ciudadanos, con los recursos del Estado. Ahora, quizás, las entidades están, pero no cumplen con lo que tienen que hacer. Recuerda que quienes escriben las leyes, pertenecen a partidos políticos”.
De acuerdo a Erinia, para mejorar el país, “se deben conjugar múltiples factores, como, por ejemplo: control del Estado, control de los procesos electorales, ampliar la cultura política, educar a la ciudadanía en política y políticas públicas, pero no solo en campaña, ¡siempre!”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011