Fundapec cumple 55 años otorgando crédito educativo para que estudiantes de escasos recursos puedan tener la oportunidad de estudiar. Durante estas más de cinco décadas, han logrado impactar a 130,978 estudiantes y hoy en día cuentan con una cartera de crédito de RD$1,800 millones de pesos para continuar con esta hermosa labor de oportunidades para los jóvenes.
Tener acceso a estudiar en una universidad privada no es tarea fácil para muchos jóvenes, o para sus padres, que les quieren brindar la oportunidad de estudiar a sus hijos.
En muchos casos, estudiar en una universidad privada no es un lujo, pues muchas veces viene relacionado a la carrera que quiere estudiar el joven, y la universidad que mejor imparte esa carrera, a juicio del estudiante.
Por eso, Fundapec se encarga de darle la oportunidad a esos jóvenes que no cuentan con los recursos para pagar sus estudios, incluso en alguna universidad estatal.
Sin embargo, el crédito educativo no va dirigido solo a estudiantes de grado, sino también para posgrado, especialidades, estudios técnicos e incluso para el pago de la colegiatura de los niños.
Para conocer toda la labor que se realiza desde Fundapec, revista CONTACTO conversó con Carlos Ortega, presidente del Consejo de Directores, que lleva siete años en la institución; con Doña Regla Brito, directora Ejecutiva de Fundapec, con 22 años en Fundapec; y Modesto Lavandero, subdirector de la Administración de Fondos, también con 22 años en la institución.
Fundapec fue creada hace 55 años. ¿Cómo surgió la idea de crear Fundapec?
Regla Brito: “Fundapec viene creada de nuestra casa madre, como le decimos, que es Acción Pro Educación y Cultura (APEC), en donde un grupo de personas destacadas de la sociedad decidieron crear la Institución de Crédito Educativo, con la finalidad de dar apoyo y proveer fondos a jóvenes talento de la República Dominicana. Eso surge en el año 1967, y es producto de lo que fue la transferencia de fondos del Instituto de Crédito Educativo, que funcionaba adherido a la Secretaría de Educación, en los años del presidente Joaquín Balaguer. Entonces, deciden traspasar toda la administración de lo que es el Instituto de Crédito Educativo, que antes era gubernamental, a la ONG. Traspasan esa cartera de crédito, que era alrededor de un millón de pesos, en ese momento, y así es como surge Fundapec”.
Desde su fundación, 130,978 estudiantes han sido impactados en Fundapec. ¿Qué significa esto para ustedes?
Carlos Ortega: “El orgullo lo da cuando cambias vidas. La educación es el eslabón, y como institución, haber contribuido a que esa persona se supere, y muchas veces, no solo la persona, sino todo su entorno familiar, porque el crédito va dirigido a una persona, pero eso impacta a toda su familia. 130,978 es un número que se ve frío, pero es exponencial”.
¿Cómo es el feedback que ustedes reciben de los jóvenes al graduarse?
Modesto Lavandero: “Nosotros financiamos estudios no solo en el país, también fuera. La mayor parte de los estudios en el extranjero son maestrías, y de vez en cuando, muchas de esas personas que con un préstamo de Fundapec pudieron ir a estudiar fuera, cuando se gradúan vienen a darnos las gracias con su título y tú le notas la alegría, el agradecimiento y esa emoción. Y uno se pone muy contento porque estamos viendo el resultado de este trabajo”.
¿Qué le cubre los estudios en el extranjero?
Modesto Lavandero: “Le puede cubrir prácticamente todo. La matricula, sostenimiento, porque la persona tiene que vivir fuera por x tiempo. Ya hay muchos estudios por internet que se pueden hacer desde aquí, pero muchos prefieren ir. Podemos cubrir el boleto aéreo, transporte interno, seguro médico, etc.”.
¿Cuántas solicitudes ustedes reciben por año?
Regla Brito: “Unas 4,000 mil y se aprueban casi todas”
Hasta el 2017, tenían una cartera propia de más de 1,500 millones de pesos, ¿cuál es la cartera de crédito de Fundapec actualmente?
Carlos Ortega: “Ahora tenemos 1,847 millones de pesos, pero llegó a 1,600 millones producto de la pandemia… y estamos retomando. Estábamos viendo las cifras y aun en pandemia tuvimos un lígero crecimiento. O sea, ese fue un apoyo que se le dio a los estudiantes, que son nuestros asociados. En la pandemia, renegociamos más de 800 créditos, y ahí hay que destacar la responsabilidad social para ir en auxilio de ese grupo de personas que los arropó el miedo y la inseguridad”.
¿Cuáles son los principales hitos de Fundapec en estos 55 años?
Regla Brito: “Decir que de una cartera otorgada por el gobierno, en una condición de morosidad extrema, de un millón de pesos, hoy tenemos una cartera de 1,800 millones de pesos, con una gran calificación A. Nosotros nos calificamos con las agencias calificadoras, igual que se califican a los bancos, aún cuando nosotros no somos una entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos, actuamos como si lo fuéramos. Nos auto regulamos y nos auto proponemos todas las medidas de control necesarias como lo requiere el sector financiero”.
¿Cuáles son los principales retos de Fundapec?
Regla Brito: “Tenemos el reto de aumentar nuestra presencia en todos los hogares en República Dominicana y el sueño de nuestro presidente es poder hacerlo fuera, y es un sueño que hay que cumplir”.
¿Dónde quieren llevar Fundapec?
Carlos Ortega: “Buscar la regionalización de la institución. Yo creo que este modelo de negocios es exitoso y por qué no dar esa oportunidad. Es un tema de fondeo, hay que fondearse, pero igual va a haber oportunidad de fondeo. Puede ser que nosotros comencemos con fondos propios. Esa evolución que decía doña Regla, de que ese fondo de un millón de pesos se ha convertido en 1,800 millones de pesos. Sin embargo, ha habido una fuerte participación de instituciones multilaterales de crédito que también han apoyado a Fundapec a facilitar los recursos con los que nosotros podemos alzar esa cartera de crédito que colocamos. Evidentemente, estamos siempre en la búsqueda de alternativas económicas, que hagan que el propósito que nosotros tenemos sea viable. La pandemia nos frenó un poquito, pero estamos trabajando en ese sentido”.
Créditos educativos
Los créditos educativos de Fundapec se otorgan a través de sus oficinas en Santo Domingo, Santiago y la Universidad Central del Este. Además, cuentan con una unidad móvil que se traslada por todo el país.
¿Cómo funciona esa unidad móvil?
Regla Brito: “Es una oficina móvil, un vehículo. Nosotros nos trasladamos a los pueblos, y en ese pueblo, en el parque, todo el que tenga deseos de estudiar se acerca. Y la unidad está completamente equipada para ofrecer todos los servicios. A través de los medios locales, y las universidades, se le informa a la población que se estará haciendo ese operativo. Y nuestros asesores de crédito de trasladan e imparten charlas”.
¿Qué tiempo tienen los estudiantes para pagar el crédito?
Regla Brito: “Depende del producto. Para fines de maestría, pueden tener hasta siete años; para fines de grado, pueden tener hasta 14 años. O sea, que se establece una relación a largo plazo entre Fundapec y cada uno de los estudiantes. Hay otros planes en que sus padres le cubren la colegiatura y esa es una relación de vida mucho más larga, porque los padres, al utilizar el financiamiento de la colegiatura, pues estamos cubriendo al niño desde que está en su educación básica. Ahí uno tiene más de 20 ó 30 años de ver crecer a una persona que con esos recursos puede terminar sus estudios”.
¿Cómo es la forma de pago de los créditos?
Regla Brito: “Durante el tiempo de estudios solamente paga intereses. No sobre la totalidad aprobada, sino según va utilizando el crédito va incrementando la parte de la obligación hasta que llega el total desembolso. Si cuando llega ese monto, todavía el estudiante no ha terminado de estudiar y necesita una extensión de ese crédito, se le da la extensión del crédito. Cuando termina de estudiar es que comienza a hacer el pago de capital e intereses”.
¿Cómo es el índice de morosidad?
Modesto Lavandero: “Debemos decirle que si la morosidad en el sector financiero es bajo, en Fundapec es mucho más bajo. Actualmente, tenemos una cartera totalmente al día. Del 97.8 %, solo el 2.2 % de la cartera en riesgo. Por ejemplo, el mes pasado, cerró en 1,800 millones, pero solo hay 4 millones de pesos en atraso, en términos de cuotas atrasadas”.
¿Por qué usted cree que
ocurre eso?
Modesto Lavandero: “Eso ocurre, primero, porque existe una responsabilidad mayor cuando se asume el compromiso. También sabemos que los padres asumen mucho la parte hasta cubrir los estudios de grado. Sin embargo, el 60 % de los jóvenes durante el tiempo de estudios se inserta al mercado laboral e inician el pago de su obligación, o sea que ya cuando él se gradúa, lo hace con una responsabilidad y con un hábito construido durante todo el proceso de estudios”.
Requisitos para tener acceso a un crédito
¿Cuáles son los requisitos para tener acceso a un crédito académico?
Regla Brito: “Lo primero es que nosotros le estamos facilitando los recursos a un joven que no trabaja, que no tiene referencia de crédito, que no tiene experiencia ninguna de crédito, y estamos depositando la confianza en que ese joven, cuando llegue a ser un profesional, retribuya de manera adecuada los fondos que fueron otorgados.
Primero, está la confianza y la voluntad de las personas de cursar sus estudios, luego va a depender de los montos de la carrera. Nosotros prestamos hasta 2.5 millones de pesos. Muchas veces, esos valores deben estar respaldados por una persona que financieramente sustente el crédito a futuro, porque sabemos que quien debe pagar es el joven que ha utilizado los recursos”.
Modesto Lavandero: “Buscamos un respaldo para ese joven que puede ser uno de los padres, un tío, un padrino, un hermano mayor, alguien que tenga algún nivel de ingreso, dependiendo del monto del préstamo, porque no todo el mundo toma dos millones y medio de pesos. El promedio de préstamos es de 450,000 pesos, porque a veces no vienen a tomar la totalidad de la carrera. A veces, vienen a buscar una parte, pero una carrera promedio anda por los 750,000 pesos, que son las carreras en las principales universidades. En el caso de la carrera de Ciencias de la Salud es más alto, un millón, un millón y medio”.
Los créditos se le ofrecen para pagar la colegiatura de los niños, ¿cómo funciona este crédito?
Regla Brito: “Todo padre quiere una educación de calidad para sus hijos, y sabemos, más que calidad, la inconsistencia del sector público en cuanto a lo que es la atención de lo que es la escuela. Entonces, en muchos casos los padres no tienen para pagar la escolaridad completa de sus hijos y nosotros, lo que hacemos, es hacerle el financiamiento y lo pueden pagar en 12 a 18 meses. Y, si el año próximo de igual manera necesitan recursos para pagar el siguiente año, igualmente lo otorgamos. Una facilidad que tiene la colegiatura es que los colegios le dan a los padres el descuento por pronto pago. Al nosotros darles la totalidad de la colegiatura en ese momento, tienen un descuento por pronto pago en el colegio y, de esa forma, pueden trabajar con el colegio y con nosotros con el pago de sus mensualidades”.
¿Cómo funcionan las facilidades de becas que ofrecen y con cuántas universidades tienen estos acuerdos?
Regla Brito: “Ahora mismo tenemos 42 acuerdos con universidades en el exterior. Primero, tratamos de negociar un descuento de matrícula y ese descuento de matrícula se le traspasa 100 % al estudiante. Una vez disminuido la parte del acuerdo en la matrícula, entonces nosotros financiamos el resto”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply