La Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC) se ha convertido en una luz al final del túnel para muchos estudiantes, que en estos momentos no pueden continuar pagando sus estudios, y que requieren de un crédito educativo para seguir estudiando. En esta pandemia, la mano amiga de FUNDAPEC ha sido esencial para muchos que necesitan de su ayuda.
La suspensión en el trabajo o la pérdida del mismo ha puesto a muchos en jaque al momento de reinscribirse en la universidad. Esto puede significar para muchos un stop en sus estudios por el resto del año.
Precisamente, ese es el tipo de estudiantes que hacen que FUNDAPEC tenga una razón de ser. Desde 1968, cuando fue fundada, esta institución se ha dedicado a ofrecer facilidades de acceso a la educación de estudiantes dominicanos.
“Entendemos que la educación nos libera de la oscuridad, por ello, somos ese rayo de luz en el camino. Apoyamos al estudiante en su formación integral y durante toda su vida si es necesario”, explica a revista CONTACTO Regla Brito, directora Ejecutiva de FUNDAPEC.
Las facilidades de créditos para estudios que ofrecen son de colegiaturas, técnicos, grado, maestrías y doctorados, cursos de educación continuada, intercambios culturales, así como también para la obtención de equipos y herramientas relacionados a la educación.
Préstamo Educativo
El préstamo consiste en solo tener la obligación de pagar interés mensual del monto desembolsado mientras esté estudiando. Dicha cuota aumentaría según se hagan los desembolsos a la Universidad. Al término de los estudios, pagaría capital e interés en una cuota fija mensual que depende del monto total de préstamo y del plazo que se le asigne.
Los beneficios que otorga FUNDAPEC a los estudiantes son que pueden aplicar al préstamo sin estar laborando, gracia de capital en el tiempo de estudios, tasa estable, mayor tiempo de pago de capital, no hay ninguna penalidad para los abonos de capital y para saldar el préstamo.
Los préstamos otorgados son:
Colegiatura
Ayuda al padre a poder saldar el total del monto de la matrícula del colegio, obteniendo así el beneficio del descuento que otorga la institución educativa. Este tipo de préstamos facilita la disponibilidad de ofrecer recursos para la compra de útiles y libros escolares a un período de 12 a 18 meses para pagar.
Técnico
Es un financiamiento para aquellos que desean cursar un nivel técnico en el país o en el extranjero. Durante sus estudios, el estudiante tiene hasta cuatro años para el pago total de su préstamo. Al finalizar la especialidad, es cuando el estudiante empieza a saldar capital más intereses.
Grado
Es un préstamo cuya finalidad es el pago de la matrícula de la institución que elige el estudiante, la cual puede ser parcial o total. El estudiante solo paga por el monto desembolsado, por lo que puede pagar en cómodas cuotas mientras estudia. Tiene hasta 10 años para el repago y durante sus estudios, y tiene la opción de solo pagar intereses. Al finalizar la carrera, el estudiante amortiza capital más intereses. Además, puede solicitar manutención, compra de libros y cualquier material que requiera para cursar su carrera de grado o maestría.
Maestría & Posgrado
Este es un préstamo en el cual el estudiante paga la matrícula de su especialidad en el país o en el extranjero, ya sea la totalidad o una parte de la misma. Aplica para cubrir los gastos de sostenimiento de pasaje, en los casos de que la Maestría o Postgrado sea en el extranjero; así como para libros y otros gastos.
Equipos
FUNDAPEC da facilidades de préstamos para computadoras, equipos médicos, odontológicos, materiales para arquitectos, así como herramientas de trabajo para publicistas, y cualquier otro equipo que necesite el estudiante y el profesional recién graduado para poder realizar sus estudios. Esta modalidad de préstamos abarca también gastos para la instalación de oficinas y consultorios, entre otros.
Educación Continuada
Estos son dirigidos a persona que ya finalizaron sus carreras o para aquellos que desean realizar cursos para afianzar su nivel académico antes de finalizar su carrera o al final del grado o maestría. La misma puede ser en el país o en el extranjero.
Summer Work
Es un préstamo que le brinda la oportunidad a estudiantes en el país de obtener todos los recursos necesarios para ir a estudiar en el extranjero como parte de un programa de Intercambio Cultural donde, adicionalmente, dispondrán del permiso de trabajar.
Línea de Crédito
Es un producto donde se dispone de una cantidad de dinero pre-aprobada y que puede usarse de forma parcial o en su totalidad.
Durante este tiempo de pandemia, los estudiantes pueden optar por las siguientes facilidades:
Tasa fija de un 12 % durante 1 año. Al solicitar su crédito, antes del 30 de septiembre de 2020, los estudiantes o interesados pueden optar por obtener una tasa fija de un 12 %, durante 1 año.
Solicitar el crédito educativo y pagar RD$1,000 durante los primeros 6 meses. El producto de RD$1,000 por seis meses consiste en facilitar los estudios a los dominicanos a través de una cuota asequible. El cliente puede optar por pagar durante seis meses consecutivos un monto fijo de RD$1,000 y luego su cuota regular.
Crédito a instituciones educativas. Por otro lado, FUNDAPEC está promoviendo el acercamiento a las instituciones educativas para que puedan solicitar créditos acorde a las necesidades que tengan ante el inicio del nuevo periodo educativo. Por ejemplo, requerimientos de herramientas tecnológicas, así como también la capacitación y actualización de sus recursos humanos de cara a la virtualización; ajustes a su planta física dadas las necesidades de distanciamiento en caso de que las clases sean semi-presenciales, entre otras necesidades.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011