El principal desafío de Gema Vargas Hidalgo, tras su llegada como directora de Mercadeo de Banreservas, ha sido seguir contribuyendo en el cambio
de percepción de la población de la
imagen de la entidad bancaria, tanto nacional como internacional. Gema está convencida de que Banreservas no es simplemente una institución gubernamental, sino mas bien, “una entidad financiera que apoya al desarrollo y crecimiento del país”.
El mercadeo es cada día más importante para cualquier tipo de organización, básicamente porque el ambiente es cada día más complicado por la feroz competencia, la constante del cambio en todos los escenarios, y la incertidumbre que se refleja en los mercados (clientes).
Hoy, el corazón del éxito empresarial radica en la comercialización, y la mayoría de los aspectos del negocio dependerán del éxito del mercadeo, que abarca la publicidad, las relaciones públicas, promociones y ventas.
El mercadeo es un proceso mediante el cual se introduce un producto o servicio, el que es “implantado” a los clientes potenciales. Sin mercadeo, una empresa, organización o institución puede ofrecer los mejores productos o servicios del sector, pero ninguno de sus potenciales clientes lo sabría. Además, las ventas se podrían caer y las empresas podrían tener que cerrar.
Por ello, para que un negocio tenga éxito, el producto o el servicio que presta debe ser conocido por los compradores. Y a menos de que la empresa u organización sea conocida en la comunidad y tenga comunicación con sus clientes fácilmente, se tienen que utilizar estrategias de mercadeo para crear conciencia del producto o servicio. Sin mercadeo, sus clientes potenciales pueden nunca estar al tanto de las ofertas de su negocio y su negocio puede no darse la oportunidad de progresar y tener éxito.
En el caso de una entidad bancaria y su estrategia de mercadeo, en el mundo actual, un banco sin una plataforma móvil es un banco que muere. Los clientes se acostumbran a los nuevos tiempos, evitan a toda costa tener que visitar una entidad bancaria (y más por la pandemia), y buscan manejar todo virtualmente…
Y en este punto, el Banreservas es un banco dominicano que se se ha adecuado a los nuevos tiempos, pero no ahora, desde hace más de una década.
Para tener una idea, Banreservas tiene a disposición de sus clientes una gran cantidad de herramientas online que ayudan a impulsar todos sus productos en el mercado electrónico. En el caso de promociones especiales para sus clientes, utilizan principalmente su plataforma móvil, la cual es muy completa.
Pero no todo se queda ahí. A través de una agresiva estrategia de mercadeo, el Banco de Reservas utiliza por diversas vías sus tecnologías de la información (TICs), usando una gran cantidad de medios y dispositivos para desarrollar sus actividades bancarias, entre las que se pueden destacar: computadores, servidores, website, centrales telefónicas (call center y contact center), smartphones, redes sociales, emails, SMS, videoconferencias, webinar y, por supuesto, internet.
Y eso, precisamente, es lo que ha venido a reforzar y multiplicar Gema Vargas Hidalgo, actual Directora de Mercadeo de Banreservas, el denominado “banco de todos los dominicanos”: cambiar la percepción de la población de que esta entidad financiera apoya al desarrollo y crecimiento del país, “al igual que al cumplimento de los sueños de todos los dominicanos”.
A lo largo de su carrera profesional, Gema, con tan solo 35 años, ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes empresas e instituciones de República Dominicana, donde ha logrado dejar su sello en mercadeo: ser recordada y reconocida como una persona que genera cambios positivos que perduran en el tiempo.
Para ella, el éxito es lograr los objetivos y metas que se propone y, recientemente, se ha planteado nuevos desafíos al iniciar una nueva etapa profesional como Directora de Mercadeo de la institución financiera más grande del país: el Banco de Reservas.
Gema, ¿Cómo ha sido para ti la llegada a Banreservas, desde septiembre de 2020, a la dirección de Mercadeo?
“Para mí la llegada a Banreservas ha sido una oportunidad única. Me ha permitido crecer tanto en lo profesional como en lo personal, ya que todos los días hay nuevas iniciativas que requieren de pensamiento crítico y de toma de decisiones oportunas”.
¿Cuál o cuáles han sido los principales desafíos de ser la Directora General de Mercadeo de una institución tan grande?
“El principal desafío ha sido seguir contribuyendo en el cambio de la percepción de la población, tanto nacional como internacionalmente, de la imagen del Banco. Que el mismo no es simplemente una institución gubernamental, sino más bien una entidad financiera que apoya al desarrollo y crecimiento del país, al igual que al cumplimento de los sueños de todos los dominicanos”.
¿Qué significa para ti unirte a este equipo de profesionales en el área de la banca?
“Un gran honor formar parte de un grupo de profesionales altamente capacitados, que me ha permitido desarrollar nuevas habilidades y destrezas que inciden directamente en mi desempeño como Directora de Mercadeo del Banreservas”.
¿Cuáles son tus planes para desarrollar desde tu llegada a la Dirección de Mercado de Banreservas?
“Mejorar la percepción del Banco. Es decir, lograr crear un sentido de identidad en los dominicanos hacia el Banco, con el fin de que se sientan representados e identificados con el mismo. Deseo dejar mi legado en esta institución y ser recordada y reconocida como una persona que generó un cambio positivo que perdure en el tiempo”.
Utilizan en Banreservas la inteligencia artificial a través del big data para conocer datos sobre sus clientes potenciales?
“Claro que sí, esto con el fin de crear contenido específico a las necesidades de los clientes potenciales del mercado actual”.
¿Ha sido muy diferente llevar el mercadeo de una institución financiera, en comparación con tus otras experiencias laborales?
“Totalmente diferente. Tanto por la naturaleza de la entidad, como por el segmento al que se dirige. Además de que el alcance de una institución como lo es el Banreservas es mucho más amplio e impactante, por lo que la toma de decisiones debe ser aún más estratégica, ya que afectan directamente a la población de manera general”.
¿Cómo es un día normal para Gema Vargas Hidalgo en la dirección de Mercadeo de Banreservas?
“Todos mis días tienen la particularidad de tener una agenda programada, en donde mi principal objetivo es determinar y concretar planes tácticos y estratégicos que aporten al continuo desarrollo del Banco”.
Gema, ¿este es el principal reto de tu carrera profesional?
“Cada etapa de mi vida profesional ha sido un reto en su respectivo momento. Pero esta, en particular, viene con la responsabilidad adicional de que debo velar constantemente por los intereses y activos que se me otorgan, y asignarlos de tal manera de que los mismos sean fructíferos”.
Una exitosa carrera profesional
Gema, con solo 35 años has trabajado en la Cervecería Nacional Dominicana, Maeno, El Catador y ahora en el Banco de Reservas. ¿Cómo lo has logrado en tan poco tiempo?
“Con gran dedicación y esfuerzo. Soy una persona muy perseverante, y cumplo lo que me propongo. Siempre he tenido grandes aspiraciones y sueños, y me siento sumamente orgullosa con lo que he logrado”.
¿Cómo fue la experiencia de dirigir la gerencia de Mercadeo en El Catador entre 2014 y 2020?
“Gratificante. Poder superar cada desafío que se presentaba sobre la marcha y aprender de los mismos es un sentimiento inigualable. Formar un equipo de trabajo tan unido y cohesivo, en donde cada uno aporta su granito de arena para contribuir con el éxito que los caracteriza como empresa, me llena de orgullo”.
¿Cómo fue la experiencia de coordinar las comunicaciones y relaciones públicas de Maeno entre 2012 y 2014?
“Excelente. Maeno fue una escuela para mí. Trabajar de la mano con él me permitió ampliar mis conocimientos, además de que el clima laboral era tan dinámico e inclusivo, que me ayudó a crecer como profesional”.
Entre abril de 2011 y septiembre de 2012, fuiste la Negociadora Comercial, Generales y Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional Dominicana. ¿Qué recuerdos tienes de esa posición?
“Todos mis recuerdos trabajando en Cervecería son especiales, y de manera general siento que forman una parte esencial de quién soy hoy en día. Éramos una gran familia, representando una marca país, de la cual me siento totalmente identificada”.
Sus estudios
Gema, entre el 2004 y 2007 hiciste una licenciatura en la PUCMM sobre Administración de Empresas. ¿Por qué decidiste estudiar Administración?
“La carrera de Administración de Empresas es sumamente amplia, y tiene un alcance que me permite desarrollarme en distintos campos, evidenciado esto en las distintas posiciones que he tenido a lo largo de mi vida profesional”.
Luego, entre el 2007 y 2008 obtuviste un Bachelors in Finance Co Mayor in Sociology en el Rochester Institute of Technology, en Nueva York. ¿Cuéntanos de esos estudios?
“Estos estudios me dieron las herramientas para la toma de decisiones con base. Es decir, los conocimientos financieros permiten la asignación adecuada de recursos, aspecto de suma importancia que utilizo en mi día a día como Directora General de Mercadeo del Banreservas”.
Gema Vargas Hidalgo inside
¿Cómo se define Gema Vargas Hidalgo?
“Me considero una persona decidida y que cumple todo lo que se propone. Alguien que cree en la planificación como un elemento clave en la consecución de metas y objetivos y una persona que siempre trata de ver el lado positivo de las cosas”.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
“Lo diversa y versátil que es, sin duda, esta es una profesión para alguien que disfruta estar en constante movimiento. Trabajar en comunicaciones y mercadeo es tener asegurado que cada día laboral será distinto”.
Cuando no estás en el rol de ejecutiva, ¿Qué haces en tu tiempo libre?
“Lo dedico totalmente a mi hija Victoria. El afán diario del trabajo puede que nos robe tiempo para disfrutar más tiempo juntas, pero compartirnos momentos de calidad que mantiene con los cuales ella pueda tener lindos recuerdos de su infancia y de nuestra relación como madre e hija. Nuestra complicidad es única”.
¿Cómo logras el balance entre tu vida familiar y laboral?
“Mi familia es mi prioridad y con mi trabajo, a pesar de mis grandes responsabilidades, siempre trato de tener ese momento reservado para mis familiares, ya sea con una llamada, un mensaje, una visita, lo importante es estar pendiente”.
¿Cuál y quién te dio el mejor consejo?
“Mi mamá. Ella siempre me inculcó el valor del trabajo, la empatía, la humildad y de que sin importar tu cargo o posición, todos merecemos respeto”.
¿Qué es el éxito para ti?
“En palabras llanas: los logros de los objetivos y metas que me propongo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011