La General Counsel de la multinacional de energía se ha hecho un espacio en uno de los grupos más importantes del país. Hoy está a cargo del área corporativa, de negocios, litigios y regulación. Pero también tiene una participación activa en la toma de decisiones, las finanzas y la venta de gas natural y otras áreas relacionadas, además de tener un rol protagónico en la emisión de bonos internacionales y locales de AES Dominicana.
Con operaciones en 17 países en cuatro continentes, AES es una de las compañías energéticas más grandes del mundo. Sus plantas abarcan una amplia gama de tecnologías y tipos de combustible, incluyendo el carbón, diésel, energía hidroeléctrica, gas natural, petróleo, viento, sol y biomasa.
Desde un comienzo, y luego de 30 años de experiencia, AES tiene el firme compromiso de garantizar la excelencia operativa en el suministro de electricidad a sus clientes.
En la actualidad, AES maneja negocios en siete países de Latinoamérica, con una fuerza laboral de más de 8,000 personas en la región. Sus plantas de generación y de distribución de electricidad sirven energía a más de ocho millones de habitantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana.
En nuestro país, AES inició sus operaciones en 1997, posicionándose rápidamente como el proveedor de energía eléctrica más económico de todos los que existen en el mercado, como resultado de una combinación entre activos modernos y tecnología de alta eficiencia, con el uso de combustibles más económicos, como el carbón mineral y el gas natural.
Las inversiones de AES en República Dominicana superan los 1,500 millones de dólares, lo que los posiciona como el principal Grupo inversor, con modernas facilidades de energía y principal promotor del uso del gas natural en el mercado nacional, poniendo a disposición del país la única terminal de importación de ese combustible, y un gasoducto de más de 50 kilómetros de extensión, con el fin de desarrollar aún más el sector energético dominicano, lo que se ha traducido en enormes beneficios para el sector industrial, comercios y transporte, aportando grandes ahorros al mercado energético del país.
Por ello, hablar hoy de AES Dominicana, en un mercado en constante evolución como es la energía, es hablar de una de las empresas líderes del país.
Y para liderar un sector tan dinámico se necesitan hombres, pero también mujeres, y en los últimos años, este Grupo ha incrementado la participación de la mujer en roles ejecutivos dentro del sector energía, que a pesar de ser un sector muy demandante y “estresante”, y calificado “solo para hombres”, AES Dominicana siempre se ha destacado por dar apertura a la mujer en roles ejecutivos.
Tanto así, que hoy la segunda al mando, después de su presidente Ejecutivo, Edwin De los Santos, es una mujer: Giselle Marie Leger, General Counsel del Grupo de AES Dominicana. Para conocer a fondo a esta ejecutiva, revista CONTACTO la entrevistó en las nuevas oficinas corporativas de AES Dominicana en el Edificio Corporativo Robles, de Piantini.
DOS DÉCADAS DE COMPROMISO
Giselle, llevas 20 años trabajando en AES. ¿Cómo ha sido este periodo en la empresa?
“Puedo definirlo como un aprendizaje continuo. Como ha crecido la empresa, de la misma forma he evolucionado como profesional, y también como persona. Al ser AES Dominicana parte de una multinacional, siempre existe un constante dinamismo que se vive a diario. La rutina no es frecuente y el constante aprendizaje se vuelve un factor relevante en el que se reta permanentemente la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptación. Aunque dentro del área legal las posibilidades de cambiar de área son mínimas, puedes inmiscuirte y formarte en otros departamentos de la compañía, con una capacitación continua mediante talleres o inducciones en una área especifica.
Cuando ingresa un abogado al equipo legal, es necesario que realice una corta inducción en cada una de las áreas de la empresa, principalmente en nuestras plantas, donde pueden adquirir un conocimiento de la operatividad de la misma.
Por ejemplo, desde cuando llegan las embarcaciones de combustible al puerto, su desempaque; cómo opera la planta, hasta la producción y comercialización de la energía… es todo un proceso.
AES ha sabido crear espacios en los que, además de desarrollar habilidades de multitasking, empodera al equipo para que sea capaz de ejercer nuevas funciones y buscar oportunidades con base en sus intereses, preferencias, aptitudes y habilidades”.
Entras en el 2001 a AES Dominicana. ¿Qué recuerdos tienes del momento de tu llegada?
“En el 2001, ingresé como Consultora Legal de Itabo, una de las empresas del Grupo, en donde AES poseía el 25 % del capital accionario. Un momento muy demandante es que no había equipo legal interno, ni archivos, tampoco asistente administrativa, realmente no tenía nada… Empecé papel por papel a archivar, crear expedientes. Eso me hizo adquirir un conocimiento detallado de la intríngulis del negocio. Como empresa generadora de electricidad, para poder otorgar un soporte legal eficiente, es imperante que obtengas un conocimiento pleno desde la operación de la planta, la generación y cómo se efectúa la venta o transacción de la energía.
El hecho de haber podido participar directamente en la conformación del marco que serviría de base para el sector eléctrico, sin duda, fue invaluable”.
Del 2006 al 2014, fuiste Directora Jurídica de Asuntos Empresariales y Corporativos. ¿Cómo fueron esos 8 años?
“Sin duda, un salto cuantitativo, de soportar legalmente una empresa a formar parte del equipo gerencial de una multinacional… fue verdaderamente retador. La clave fue el enfoque, compromiso y ser eficiente en la ejecución de mis tareas. El ostentar esa posición me ayudó a adquirir un conocimiento vasto del Grupo, a través de su conformación corporativa, el soportar legalmente las posibles transacciones financieras, etc. Igualmente, la elaboración y posterior negociación de los contratos, que formarían el marco contractual de los negocios de AES Dominicana, sentaron las bases de mis relaciones estratégicas con el Estado dominicano, clientes, suplidores e inversionistas”.
¿Cuáles eran tus principales labores como Directora Jurídica de Asuntos Empresariales y Corporativos?
“Conformar el Gobierno Corporativo para las empresas que conforman el Grupo AES Dominicana; manejar todo el ámbito contractual, de suplidores, contratistas, transportistas y clientes, que soporta a la Consultoría Legal en las transacciones financieras; restructuración de deudas, y en las sociedades con grupos privados que se realizaron en ese momento”.
Durante ese periodo, lideraste diversos proyectos en los aspectos legales de nuevos desarrollos, como la construcción de gasoductos, terminales de gas y otros. ¿Siempre te apasionaron los temas energéticos?
“Me encanta manejar grandes retos. Siempre coloco la regla más alta en mis objetivos. Participar en los proyectos que ha encausado AES, desde la conceptualización hasta la ejecución, y el éxito posterior del mismo, es un logro personal. Los temas energéticos, como servicio público per se, te hacen sentir que estás colaborando con la evolución y crecimiento de tu país y, además, es totalmente amplio. Es decir, que tu margen de acción no se limita: puedes abordar la energía en su concepción más amplia, desde la generación de electricidad convencional, matriz de combustible, energía renovables, gas natural”.
Giselle, también das apoyo jurídico en operaciones de fusiones y adquisiciones y en la negociación de contratos de suministro de combustible y transporte (carbón, gas natural, etc.). ¿Es difícil negociar con commodities?
“Crear sociedades y alianzas estratégicas es apasionante, vincular dos o más grupos económicos o financieros y aunar objetivos comunes es complejo, pero se logra. En materia contractual, aunque la creatividad legal es limitada, en materia de commodities tienes un margen de acción que te permite siempre salvaguardar los mejores intereses de la empresa y del país, cuando negociamos con suplidores internacionales”.
¿Cuál crees que es tu mejor cualidad a la hora de negociar combustibles, que en el caso de gas natural, debe ser muchas veces por décadas, y no por años?
“La preparación es la clave. En AES, siempre me ha acompañado un equipo comercial y técnico extremadamente competitivo, y en materia de energía, estos aspectos son básicos. Es imperante que tengas un conocimiento pleno y vasto de todo, además de que colabora a la autoconfianza, que es vital para que la persuasión y los mejores resultados sean posibles.
Puede existir un gran abismo entre ser un abogado y ser un abogado que realmente entiende y comprende el negocio. Esto te convierte en ser un ‘effective business partner’ para las áreas en donde das soporte. Debes buscar un balance entre tus objetivos y los de la empresa. La mayoría de veces, mientras colocas gran importancia en los detalles, las áreas están más orientados en el logro de las metas; mientras tienes que ser conservador y mitigar el riesgo, las demás áreas calculan sus riesgos y se enfocan en las oportunidades.
En cuanto, a los Gas Supply Agreeements, son contratos de largo plazo, donde es necesario ir armando el rompecabezas, por eso el tiempo de negociación es muchas veces indefinido. Ahora bien, en la actualidad, a medida que hay una apertura de mercado de los commodities, los contratos de largo plazo pasan a un segundo nivel”.
Entre tus labores, también, estaba el proporcionar asistencia en todos los asuntos relacionados con la obtención y emisión de deuda corporativa. Es decir, papeles comerciales, bonos corporativos locales e internacionales; préstamos bancarios -préstamos a plazo, facilidades de capital circulante y otros préstamos estructurados-, cartas de crédito, etc. O sea, labores de mucha responsabilidad. ¿Cómo crees que te ganaste la confianza para realizar dichas operaciones?
“¡Ganarse la confianza de los bancos es retador! Pero en la medida que reflejes como compañía seguridad y excelente reputación, siempre basada en las mejores prácticas y un nivel de riesgos real, es la mejor combinación.
En mi caso particular, el conocimiento pleno del negocio, en todas sus aristas, ha sido la clave del éxito. Hemos tenido transacciones financieras a nivel internacional, emisiones de deudas y financiamientos, en donde mi rol de presentar el ámbito jurídico y el marco legal existente del país, y al nivel del grupo, ha sido un verdadero desafío”.
¿Qué fue lo más complejo de esa labor que tuviste entre el 2006 y 2014?
“A nivel financiero, el grupo presentaba oportunidades de mejora, las emisiones de bonos y las reestructuraciones de deuda era el móvil del momento. Presentar a la compañía y al país, no en su mejor momento económico, fue un verdadero reto”.
GENERAL COUNSEL
Entre las responsabilidades que tiene hoy Giselle Marie Leger en AES Dominicana, se cuenta: el área Corporativa y de Negocios, Litigios y Regulación. Una participación activa en todos los aspectos relacionados a la toma de decisiones, las finanzas y la reclamación a todas las filiales de AES en República Dominicana relacionadas con la electricidad; la venta de gas natural y áreas relacionadas. También tiene un rol protagónico en la emisión de bonos internacionales y locales de Itabo, AES Andrés y DPP, y una participación en el desarrollo de negocios y estructura de financiamiento en la región de Centroamérica”.
En el año 2014 fuiste nombrada General Counsel del Grupo de AES Dominicana. ¿Cómo fue esa promoción? ¿Qué recuerdos tienes de ese día?
“Muy gratificante. Mi superior en ese momento, Edwin De los Santos, pasó a ser el Presidente local del Grupo, lo cual me llenó de mucho orgullo, pues éramos del mismo redil: ‘abogados’. Realmente, no pensaba en mi ascenso, pues esa posición amerita mucha calma, entereza y madurez profesional, que pensaba que yo no tenía. Pero ahora entiendo que es algo que se adquiere a medida que obtienes una visión más amplia de todo”.
Hoy estás a cargo del área Corporativa y de Negocios, Litigios y Regulación. Responsabilidades muy grandes…
“Sí, y muy demandantes… donde mi equipo interno de abogados es vital para el desempeño exitoso de mis responsabilidades. Cuento con equipo legal capacitado, con un expertise valioso en cada materia, en especial corporativo, regulatorio y de contratos.
El contar con un buen equipo, desde mi posición, es invaluable. Trato siempre de mantener una buena comunicación asertiva basada en el respeto y cordialidad, aceptando sugerencias que ayudan a la toma de decisiones certeras.
Indiscutiblemente, en el equipo hay una constante sinergia, las tareas se dividen y así se reduce el estrés y, concomitantemente, aumenta la productividad y damos un mejor servicio a las áreas, que en el caso de AES Dominicana, hay una constante demanda del soporte legal para la ejecución de las labores y el cumplimiento de los objetivos.
Actualmente, la Dirección Legal está estructurada con tres gerencias: Corporativo, Contratos y Regulatorio. Ellas están encabezadas por los licenciados Yudith Núñez, Víctor Garrido y Edward Baret, abogados seniors con altas experiencias en cada una de sus áreas y, por último, pero no menos importante, Niel Checo, recién egresado de la PUCMM.
Ahora, debido a la época en donde nos abate esta pandemia del Covid 19, por directrices de la Corporación, estamos todos en teletrabajo, por lo que se hace difícil la interacción diaria, las discusiones en equipo, pero buscamos la forma que aunque no sea presencial, tener una conversación para aunarnos con los objetivos planteados”.
Giselle, también tienes un rol protagónico en la emisión de bonos internacionales y locales de Itabo, AES Andrés y DPP. ¿Es difícil hacer una emisión de bonos internacional?
“Totalmente… es proyectar al país y, por ende, al Grupo AES Dominicana, lo que involucra un sinnúmero de detalles sensibles que deben ser bien estructurados para atraer la inversión internacional”.
¿Qué es lo más complejo de hacer una emisión de bonos en República Dominicana?
“Los bancos y los intermediarios locales tienen un mejor conocimiento del marco jurídico existente, y una visión más clara del comportamiento de las empresas que conforman el mercado eléctrico. A mi entender, es menos complejo poder realizarla localmente, en donde solo debes enfocarte en la empresa, no en el país”.
Igualmente, hoy tienes una gran participación en el desarrollo de negocios y estructura de financiamiento en la región de Centroamérica. ¿Con qué países tienen hoy más negocios en la región?
“Como el suministro del gas natural se coordina desde la región Latinoamericana y del Caribe, la cual esta in situ en Panamá, desde allá se maneja toda su comercialización y las finanzas relacionadas a nuestro país”.
¿En qué otros mercados piensa introducirse AES Dominicana con el gas natural a corto, mediano y largo plazo, tanto en la venta como en la compra del combustible?
“Desde AES Dominicana, a través de la nueva sociedad que tenemos con el grupo Energas, en la formación de Energía Natural Dominicana (ENADOM), miramos la expansión hacia Centroamérica y el Caribe. Es lo más apropiado por ubicación geográfica y necesidades existentes de cambio de la matriz energética en esos mercados”.
¿Qué significa para ti trabajar con Edwin De los Santos?
“Creo que es vital el liderazgo de alguien que pueda encaminar tus pasos hacia el éxito común. Edwin siempre ha sido mi superior directo, antes y ahora, por lo que siempre ha existido una excelente comunicación y una gran confianza, lo que nos permite hablar el ‘mismo idioma’. Él es, de por sí, influyente al predicar con su ejemplo de honestidad, transparencia, responsabilidad y compromiso, aunado a su inteligencia emocional, lo han convertido en un verdadero líder, no solo de AES Dominicana, sino que también del mundo empresarial. Me llena de motivación y orgullo que una de sus mejores cualidades sea la manera en que gestiona las crisis. Su pensamiento estratégico y ejecución ha sido vital para solucionar las situaciones en que el grupo se ha visto envuelto”.
UNA PASIÓN
Giselle es una abogado de toga y birrete. Se graduó de la Facultad de Derecho en la PUCMM en 1994, con una maestría en Derecho Corporativo y Legislación Económica.
Sus habilidades de negociación han sido respaldadas por una amplia formación en Yale y en la Harvard Business School, en Estados Unidos. También ha cursado estudios en Darden School of Business, en un programa de Liderazgo y Planificación de Estrategias.
Giselle, ¿Qué es lo que más te apasiona del sector energético?
“Somos como Grupo, uno de los principales participantes del sector energético en República Dominicana y, por ello, estamos constantemente buscando alternativas que puedan ayudar con el sostenimiento y estabilidad del mismo. El estar detrás de las gradas, colaborando con el equipo, la mejoría y sostenibilidad de nuestras unidades, buscando diversidad en las fuentes de energía y buscando soluciones que colaboren en el beneficio económico y social del país, me llena de satisfacción”.
Giselle, bajo tú liderazgo, GC Powerlist Central America of The Legal 500, nombró al equipo AES Dominicana como uno de los mejores equipos legales de la región del Caribe, lo que demuestra un excelente manejo en la gestión de los objetivos de la empresa. ¿Cuáles crees que han sido tus principales aportes a la empresa?
“Como equipo legal hemos colaborado directamente, y de manera exitosa, en todos los objetivos planteados año tras año por la Corporación AES, nuestra casa matriz.
La cooperación mutua, la actitud participativa y la creatividad dentro de un área tan técnica y limitada, siempre ha estado presente en el equipo. Cada uno de ellos ha demostrado un verdadero compromiso con el trabajo”.
¿Cuál o cuáles son los proyectos en el que has participado directamente y que hasta el día de hoy más te han marcado?
“El Puerto Internacional de embarque/desembarque de carbón de Itabo, y la construcción y puesta en marcha del segundo gaseoducto del Este, han sido proyectos a gran escala, en donde mi participación estuvo desde las aprobaciones corporativas, el marco contractual, permisología, financiamiento y finalmente la ejecución y puesta en marcha”.
¿Qué significa AES Dominicana para ti?
“El espacio que me ha permitido aprender, enseñar y evolucionar como ser humano en los diferentes aspectos de la vida. Un espacio lleno de dinamismo, diversión y entusiasmo, donde seguimos un bien común. Sin duda, el mejor lugar para trabajar”.
ESTUDIOS
Giselle Marie Leger es una profesional del derecho a toda prueba, que incluso habla tres idiomas: inglés, francés y español.
En 1994, te graduaste de la Facultad de Derecho en la PUCMM. ¿Por qué decidiste estudiar derecho?
“Una anécdota de mi adolescencia… Realmente, cuando me gradué de mis estudios escolares, mi padre, siempre preocupado por mi futuro, y al ver que aún no tomaba una decisión, me comentó en forma amigable: ‘en esta casa solo se reconocen cinco carreras universitarias: Medicina, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura y Derecho’… y entonces, aplicando ciertos elementos de descarte, terminé en Derecho, lo cual no me arrepiento, ya que desde mis primeras clases conecté con ella. Pocas carreras hay tan completas y que resulten tan útiles, tanto para la formación de uno mismo como para la sociedad. Es una de las carreras más antiguas del mundo y aún sigue siendo unas de las mas elegidas”.
¿Qué han significado para tu carrera profesional tus maestrías en Derecho Corporativo y Legislación Económica?
“Fue el marco académico que me ayudó a apalancar mi deseo de incursionar en el mundo empresarial. Tener una instrucción académica perfilando más a la economía de los negocios dentro de la carrera de Derecho”.
¿Qué representan para tu formación Yale y Harvard Business School?
“Adquirí herramientas útiles y prácticas que me han servido en las negociaciones, en el sentido que me colaboran el crear una visión más global, que siempre se necesita en las negociaciones, pues se te hace más fácil predecir e interpretar el comportamiento de los que estén del otro lado en una situación competitiva”.
También posees estudios en Darden School of Business, en un programa de Liderazgo y Planificación de Estrategias. ¿Te sientes una líder?
“Los conocimientos adquiridos, basados en prácticas de trabajo en grupo impartidas en este programa, colaboraron ciertamente al manejo con mis colaboradores. Este programa, auspiciado por AES a sus líderes, se adaptó a las características y valores de la organización, fomentando siempre en trabajar en un ambiente donde la comunicación asertiva y la confianza en el equipo priman”.
¿Qué es lo que marca la diferencia a la hora de planificar una buena estrategia?
“Conjugan varios aspectos: tener una visión global y a largo plazo del panorama; y centrar el objetivo o los objetivos, identificando las fortalezas y debilidades, y accionar con agilidad”.
LA MUJER
El rol de la mujer actual también es un tema muy importante para Giselle, quien nos revela sus pensamientos sobre el tema de género.
Giselle, ¿Cuál crees que es el rol actual de la mujer dominicana en los negocios?
“El explotar al máximo aquellas cualidades que pueden marcar el éxito rotundo en una sociedad machista. Entiendo que en nuestro país se han dado pequeños pasos en romper la desigualdad femenina, lo que ha provocado que con estas pequeñas variaciones, las mujeres se sientan más positivas y empoderadas, logrando una modificación en los ámbitos tanto laboral como político. Aún falta bastante, pero está en nuestras manos seguir rompiendo esquemas, pero de manera positiva. En hacer valer lo que somos, demostrar qué nos caracteriza; eficiencia, organización y el compromiso que demostramos en un fin especifico.
En mis inicios en el sector eléctrico, se daba el caso que en muchas negociaciones éramos muy pocas mujeres, ahora es diferente. El sector energético ha evolucionado mucho y cada vez más mujeres ocupan posiciones de liderazgo, pero no siempre fue así. Inició y se mantuvo por muchos años como una industria de hombres”.
¿Cuál crees que es la principal ventaja de una mujer al trabajar con hombres, y viceversa?
“Cito un texto que leí hace par de años, muy certero:
‘El mundo de la empresa es un mundo complejo, y ni el modelo de trabajo masculino ni el femenino puede proporcionar una organización equilibrada sin el complemento del otro. Pero no solo es necesario lograr un equilibrio entre las habilidades masculinas y femeninas en el seno de la organización; también es preciso que ese equilibrio se dé en cada hombre y cada mujer pues, como personas, se enriquecen mutuamente’”.
¿Qué debe tener un buen líder?
“Una fuerte motivación y compromiso por querer ayudar y facilitar el desarrollo de personas, anteponiendo las necesidades e intereses de aquellos a las personales”.
AES se caracteriza por dar oportunidades a las mujeres. ¿Qué crees que le falta a las empresas dominicanas para que confíen más en el talento femenino en cargos ejecutivos?
“En AES no hay tal tipo de distinción. Propulsamos la equidad de género y la inclusión, es parte de nuestra cultura como empresa global”.
¿Qué le hace falta a las empresas dominicanas para confiar más en mujeres?
“Creo que las empresas dominicanas deben asumir lo positivo que es tener mujeres en puestos de dirección, no solo por el impacto positivo que tiene en su desempeño económico, sino también porque cuando existe igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en cargos ejecutivos, surgen ideas con diferentes visiones que pueden favorecer la competitividad y además de crear un clima laboral más equitativo”.
¿Por qué crees que no hay tantas mujeres trabajando en altos puestos en el Estado, por ejemplo, como Ministras?
“Pienso que en efecto aún nos falta avanzar como sociedad en ese sentido, pero no es un tema exclusivo de este país. Me parece que es una cultura que permea mucho en toda Latinoamérica. Así como estamos tratando de sensibilizar al sector privado sobre la importancia y los beneficios de tener igual cantidad de mujeres y hombres en puestos de toma de decisión, se debe hacer igualmente en el sector público”.
¿Crees que a la mujer dominicana, en general, está bien preparada para para dirigir cualquier tipo de empresa?
“Totalmente. La mejor prueba es que la mayoría de las personas que se gradúan de universidades son mujeres. Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), del 2019, dice que nuestro país tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, con un 65.78%. Preparación nos sobra”.
¿Crees que les falta más preparación en áreas como las finanzas, economía, tecnología o administración?
“Creo que no, aunque no tengo las estadísticas al día, creo que hay una percepción errada de que hay ‘pocas mujeres’ en esas áreas. Entiendo que la preparación está ahí, disponible para mujeres empoderadas y luchadoras. Debemos nosotras mismas, y entre sí, motivarnos a romper esa barrera mental que muchas veces nos detiene por temor a vernos enfrentadas por un prejuicio”.
VIDA PERSONAL
Giselle es madre de tres hijos, dos de ellos universitarios: Gia, de 23 años, Omar, de 22, y Andrea, de 19.
Esta profesional del derecho es aficionada al fitness, y es amante de la buena lectura y el cine, (“bueno, ahora Netflix”), y también a la buena alimentación.
“Entiendo que el ejercicio físico practicado diariamente colabora al balance emocional necesario para un buen desempeño como profesional”.
Giselle, eres madre de tres hijos. ¿Qué significan tus hijos para ti?
“Mi impulso diario, es como mi motor de arranque. Tengo una relación muy cercana con cada uno de ellos. Aunque suelo irradiar autoridad y una extrema disciplina, son adultos ya. La más pequeña tiene 19 años, pero no obstante, aún los sigo guiando. No evito que se tropiecen, si no más bien me enfoco en que evaluemos juntos sus decisiones y consecuencias. Al verlos convertidos en jóvenes adultos, con principios y valores firmes, con una excelente trayectoria universitaria, es el mayor orgullo y un gran premio como madre.
Fue un verdadero reto cuando eran menores. El balancear ser una ejecutiva 100 % y ser madre. Es como practicar el malabarismo, pero con pasión, amor y orden, lo pude lograr.
Como todos viven en el exterior, con distintas agendas, siempre trato de reunirnos todos juntos en alguna época del año. Esto me permite compartir con todos y fortalecer nuestros lazos familiares”.
¿Qué estudia Gia?
“Estudió Derecho en UNIBE y una Maestría en criminalista en la Universidad Carlos III, en Madrid. Actualmente, trabaja en una prestigiosa firma de abogados en los Estados Unidos. Es la más parecida a mí en temperamento y personalidad. Se ha inclinado más por el área penal y criminal del Derecho. Una ferviente y luchadora de los Derechos Humanos. La puedo definir como mi mamá y mi hija”.
¿Qué estudia Omar?
“Omar cursa el último semestre en Economía y Ciencias políticas en New College of Florida, en Sarasota, Estados Unidos. Este es más parecido a mí físicamente. Ya es un adulto, con una madurez diría yo prematura. Es como mi consejero personal. Le consulto temas de importancia, tanto personales como referentes al trabajo, y puede darme un soporte invaluable”.
¿Qué quiere estudiar Andrea?
“Inicia su licenciatura en Marketing en FIU, en Florida, Estados Unidos. El cascabel entre los hermanos, pero realmente la considero una niña adulta, capaz de manejar cualquier situación de crisis, resiliente y perspicaz. ¡Mi personal shopper!”
Eres aficionada al fitness y a la buena alimentación. ¿Cuéntanos porque te gustan los deportes, y qué tipo de alimentación consumes?
“Me ejercito diariamente. Entiendo que esto repercute de forma favorable en el desempeño de mis tareas. Me ayudan a liberar tensiones y a combatir el estrés. Igualmente, me pasa con la buena alimentación, que ha mejorado mi estilo de vida en muchos aspectos. La combinación de ambos me hace sentir más optimista, menos cansada y con mayor capacidad para rendir en el trabajo”.
¿Cuáles son tus principales hobbies?
“Me entretiene la jardinería. El cuidado de las plantas me da cierta paz por el contacto con la naturaleza. La lectura, de manera específica las novelas e historia en general, y el ejercicio físico, los tomo como disciplina más que como hobbies”.
¿Quién es hoy Giselle Marie Leger?
“Una mujer independiente, con tres hijos maravillosos, con creencia en Dios, quien ha marcado siempre mis pasos, laborando en una empresa referente de excelencia que me motiva cada día en ser mejor”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011