Gloria Reyes, directora de Supérate: El rostro detrás de los programas de protección social del Gobierno

Gloria Reyes es una mujer de muchos roles: abogada de profesión, madre, esposa, política y funcionaria pública, que se vinculó a la política desde muy joven. A los 29 años, se convirtió en diputada, y a los 33, en la directora del programa de protección social del Gobierno, Supérate. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y encargada en la campaña de la zona de Santo Domingo Oeste. Una mujer que no le teme a los desafíos, y que se mantiene en constante crecimiento.

|
|
March 18, 2024

Gloria es una mujer de convicciones claras. Que sabe lo que quiere, defensora de los derechos de las mujeres, y convencida de que éstas sólo necesitan oportunidades para destacarse en los diferentes ámbitos de su vida. 

La directora de Supérate tiene claro que las oportunidades no son las mismas para todos, por eso, aboga para que las mujeres puedan contar con espacios de principalía en la política.

Al mismo tiempo, Gloria disfruta el trabajo que hace a través de Supérate, porque le permite estar en contacto directo con las personas, conocer sus necesidades, y crear políticas para mejorar la vida de estas. 

“Estos tres años y siete meses han sido de mucho aprendizaje. Creo que de las cosas que más he disfrutado es estar en un contacto permanente en las comunidades, desarrollar iniciativas y acciones que yo sé que van a mejorar la vida de la gente. Eso me llena de mucha satisfacción, y que hayamos logrado impulsar políticas que, aunque quizás yo no las vea en su gran potencialidad realizadas, pero sí sé que son el inicio de un impacto muy grande en mucha gente, y eso hace que uno se sienta bien: haber cumplido con el deber de haber trabajado todas las horas que eran posible. De haber entregado pasión, compromiso”, afirma Gloria Reyes, directora de Supérate, al ser entrevistada por revista CONTACTO en sus oficinas.

Reyes asegura que está dispuesta a desarrollarse, en un próximo gobierno, donde el Presidente la requiera, ya que considera que el primer mandatario debe “contar con el apoyo de los funcionarios para ayudarlo a encausar el país por el mejor camino”.

“Esa, yo creo, que debe ser la actitud de todo funcionario público: ponerse a disposición del Presidente para las capacidades que uno tiene, el talento, y el trabajo sean útil de acuerdo a su visión”. 

Gloria, el presidente Luis Abinader dijo ante la Asamblea Nacional, que el Gobierno ha logrado reducir los índices de pobreza, y se han ampliado los subsidios sociales. ¿Cuánto han crecido los subsidios sociales en estos tres años y medio, y qué esperan para el 2024?

“En el caso de la pobreza monetaria, y esa reducción que señala el Presidente, es importante destacar que, gracias a las transferencias o los subsidios sociales, como se conoce popularmente, evitamos que la pobreza aumentara 2.2 % en el año 2023. O sea, que eso denota el impacto directo que tienen las familias que están en condiciones de vulnerabilidad en este tipo de programas. Por eso, su efectividad y su importancia para dar auxilio a esas familias que lo necesitan.

En el caso de la ampliación, en estos tres años y medio, ha sido una ampliación horizontal y vertical. Es decir, que hemos aumentado el número de las familias beneficiarias de 800 mil familias a un millón 500 mil. También, hemos aumentado en términos del monto que se le asigna a esta transferencia, tanto la transferencia de alimentos, que era de apenas RD$825 pesos, y que ahora está en RD$1,650 pesos. Eso fue lo que el Presidente propuso en su campaña: duplicar los montos a los beneficiarios de estos programas.

Justamente, esta es una de las primeras promesas cumplidas por el presidente Luis Abinader y, adicional, se actualizaron y se duplicaron los subsidios de Bonogás y Bonoluz. 

Bonogás pasó de RD$228 pesos a RD$470 pesos; y Bonoluz es un subsidio para la energía eléctrica. Este subsidio se elevó a 100KW, que es un promedio entre RD$600 a RD$700 pesos por familia, cuando usualmente era de RD$200 a RD$300 pesos. Esa actualización nos ha permitido tener una mayor cobertura, sobre todo a las familias más necesitadas”. 

Hablando de estos subsidios, ¿qué es el programa Aliméntate, y cuántas familias se han beneficiado?

“Aliméntate, es un subsidio para la comida, como muchos escuchamos en las comunidades decir, ‘para la compra’. Esa es la transferencia que las personas, mediante la tarjeta Supérate, pueden utilizar en comercios para la compra de productos de alimentos de la canasta básica. Alimentos que están regularizados por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), que establece cuáles son los alimentos que pueden ser comprados con esta tarjeta, y hay un millón 511 mil familias.

Este dato fluctúa, porque todos los meses hacemos una revisión con la Tesorería Nacional, y el SIUBEN, para identificar qué familias no están en los rangos de calificación para el programa y, entonces, esas familias no continúan en el subsidio”. 

¿Qué es el Bonogás Hogar, y cómo seleccionan a las familias?

“Generalmente, son las familias que tienen el subsidio Aliméntate, porque la idea del Gobierno ha sido complementar y abarcar de manera mucho más integral la protección de las familias. El que tiene Aliméntate, tiene Bonogás, y los que tienen contrato de energía eléctrica, tienen Bonoluz, en procura que sea un apoyo bien abarcador, para que nos apoye en la estrategia de salida de la pobreza.

Lo que el Gobierno quiere es que la gente se supere y salga de su condición de dependencia, pero si hacemos intervenciones a medias, y a una familia le damos un bono y a otra le damos el otro, será muy difícil que la gente salga, en corto tiempo, de esa trampa de la pobreza.

La participación de las familias tiene que ser integral, no sólo con los subsidios, sino también con ese acompañamiento familiar, que procure crear capacidades y apoye a las familias de esa salida, en la generación de medios de vida, que es la evolución de estos programas. Ya en la región de Latinoamérica se está hablando de los programas de graduación que procuran apoyar a las personas para que se gradúen de la dependencia de los subsidios, que puedan vivir una vida de bienestar, sin la necesidad de estas ayudas sociales”. 

¿El Bonoluz es una forma de regularizar a clientes que no pagan el servicio eléctrico?

“Estamos trabajando con las Edes para ese propósito, porque ese es un incentivo para la formalización. Lo hemos trabajado de manera combinada, y ya hay experiencia, como la circunscripción 3 de Santo Domingo y en otras localidades, donde estamos trabajando de manera coordinada con el Consejo de Electricidad. En la medida en que ellos quieran formalizar sectores, nosotros intervenimos con ese incentivo del subsidio eléctrico como apoyo. Incluso, el año pasado, logramos con una empresa de distribución de Samaná, Luz y Fuerza, que también tenían el propósito de seguir ayudando con la formalización de mucha gente, y logramos incluir en Bonoluz a las familias de esa zona. La inversión de Bonoluz es, a nivel nacional, de aproximadamente RD$800 millones de pesos al año”. 

¿Qué es el bono Aprende y Avanza?

“Este bono va dirigido a la población estudiantil, y son hijos de las familias Aliméntate, que están en edad escolar. Estos eran bonos escolares con otro nombre, y en la reforma del programa, se le cambió el concepto que fuera más llano, con el propósito de incentivar la educación de los niños y adolescentes en edad de primaria y secundaria.

Estas son familias del programa, que tiene un incentivo por la escolaridad de asistencia a clases de los niños. El monto que reciben varía. Estamos hablando de familias que pueden recibir de RD$200 pesos hasta RD$800 pesos por niño, dependiendo el grado de la escuela en que se encuentre”. 

Gloria, ustedes han tenido que lidiar con temas de delito cibernético con las tarjetas Supérate, ¿qué medidas de seguridad han tomado para contrarrestarlos?

“Nosotros, como programa Supérate, no tuvimos ningún tipo de desafíos vinculado a temas de datos o tecnología. De manera directa, nosotros no somos parte del proceso de pago y de emisión de tarjetas, sino que lo realiza una institución hermana, que es la Administradora de Subsidios Sociales que, si podemos decir en términos muy llanos, es como el banco de Supérate. Es la entidad que hace la intermediación y la gestión de todo el proceso de administración del subsidio y la vinculación con las entidades bancarias, que son parte del sistema de subsidio y también con los comercios.

En el caso de los acontecimientos vinculados a la estafa del programa, la Administradora de Subsidios Sociales hizo ajustes importantes en la actualización de su tecnología porque, precisamente, parte de las debilidades que tenían es que eran equipos muy obsoletos.

Desde su fundación, esa entidad no había tenido ninguna reforma a nivel de infraestructura tecnológica y del sistema de seguridad. La administración de Adess hizo importantes reformas para todo el control de ciberseguridad, y el control de seguridad en la emisión y encriptamiento de datos, con los protocolos vinculados a las entidades bancarias, ya que las entidades bancarias manejan la base de datos de estos programas. Se tuvo que hacer una estrategia conjunta entre los bancos, las procesadoras de los datos y la Adess para fortalecer”. 

Feminización de la pobreza, uno de los grandes retos

Gloria, en la ONU, hablabas de que la feminización de la pobreza es uno de los grandes retos. ¿Por qué crees que la pobreza tiene rostro de mujer?

“Yo pienso que, el principal elemento que profundiza la desigualdad entre hombres y mujeres, son las responsabilidades y la carga doméstica-familiar que tienen las mujeres vs los hombres. Esas tareas asignadas, tradicionalmente a las mujeres, generan una barrera que limita y restringe la participación de las mujeres en el mercado laboral y también la educación. Eso es el reflejo luego de mujeres que están desocupadas, que no pueden conectarse con el mercado laboral y que no generan ingresos. Y una gran parte de ellas, termina quedándose sola a cargo de sus hijos. Esa carga familiar, y sin ingresos, profundiza los niveles de pobreza de las mujeres.

En el caso dominicano, tenemos números alentadores en el tema de la feminización de la pobreza, y esperamos que en el próximo informe de pobreza femenina tengamos mejores resultados, y es que como dijo el Presidente en su rendición de cuentas, gran parte de los empleos creados nuevos han sido de mujeres”. 

Estuviste en Fitur, ¿cuáles acuerdos trajiste y cómo beneficiarán a la población?

“Hay dos acuerdos muy importantes: uno con la Asociación Gastronómica de Toledo, que es una asociación que, además, tiene una escuela de gastronomía con la que firmamos acuerdos para traer capacitaciones en los Centros de Capacitación Gastronómica Supérate (CCGS). Tenemos tres centros gastronómicos a nivel nacional. El principal está en la provincia Santo Domingo, en Boca Chica, donde apuntamos a la formación en hostelería y gastronomía, tomando en cuenta el gran crecimiento que está teniendo el turismo, además de la necesidad y demanda de este tipo de servicios en el mercado, no solo de empleos, sino también de lo que se deriva del turismo para servicios complementarios, como el tema de catering, como el tema de fotografía, y de un sinnúmero de profesiones que dan servicio a los turistas que nos visitan. Entonces, los centros gastronómicos están apuntando a formar personas en esas áreas.

Y con la Escuela de Hotelería de Toledo, España, estamos formalizando una vinculación en el ámbito de formación y capacitación. Van a tener mejores referentes de la calidad de los egresados y que, además, tengan una formación más internacional, más completa. 

Luego, en segundo lugar, está la escuela de CESAL ONG, en España, que es una escuela modelo, restaurante-escuela, y estamos trabajando para duplicar ese modelo aquí en República Dominicana, con la asesoría y el acompañamiento de esta ONG, que lo que procura es que se desarrolle un centro como restaurante, que sirva de formación para los estudiantes, pero también de trabajo, y que ellos puedan practicar y dar servicio al cliente. Esa es una escuela que tiene una labor social como formación, pero también genera ingresos para que esos jóvenes tengan un pago por el trabajo que realizan en el restaurante Escuela.

La idea es hacerlo en la Zona Colonial, estamos muy avanzados en el principio del proyecto, junto al Ministerio de Cultura, que es el propietario del espacio donde queremos hacerlo en la Atarazana. La idea es ir mejorando en la colocación, y esa primera experiencia de nuestros egresados de los centros gastronómicos. Van a un primer nivel de formación y luego pasarían al Restaurante-Escuela, para que vivan la práctica y que sea una inclusión más fácil y efectiva en el mercado laboral”. 

Gloria y el futuro en el Gobierno

Gloria, ¿qué es lo que más te ha gustado de tu cargo, y dónde te ves en un próximo gobierno del presidente Abinader?

“Hemos logrado manejar una institución eficientemente, que los recursos se cuidan, y de manera creativa, diseñamos soluciones y apuestas a que se lleven servicios de manera mucho más fácil a esta población. 

Pensando en el futuro, es difícil cuando uno está en un cargo designado por el Presidente elegir o visualizar el futuro.

Uno siempre dirá que como es una prerrogativa del presidente de la República, estar a la espera y en total disposición de servir a lo que el Presidente entienda que necesita de nosotros.

Esa, yo creo, que debe ser la actitud de todo funcionario público, ponerse a disposición del presidente para las capacidades que uno tiene, el talento y el trabajo sean útil de acuerdo a su visión”.  

Gloria en la política

Gloria, eres miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, ¿cuál es tu labor en la campaña actual de cara a las próximas elecciones?

“Hasta el momento, estamos como responsables del municipio de Santo Domingo Oeste. Está pendiente hacer, posiblemente, una reestructuración de cara a las presidenciales, porque cada campaña es diferente. Nosotros estamos a la espera de si se nos requiere algún tipo de nueva responsabilidad, como lo hemos asumido en otras campañas, con toda la disposición para hacerlo. En la campaña municipal, nos tocó coordinar junto a Víctor Castro, el director de Inabie, el territorio que logró el porcentaje más alto en la provincia de Santo Domingo, que es Santo Domingo Oeste, donde el candidato a alcalde ganó con un 68 %. Creo que pasamos con buena nota, hicimos un trabajo conjunto muy bonito con el liderazgo local.

El PRM en Santo Domingo Oeste es un partido muy maduro, con una dirigencia muy competente y comprometida”.  

¿Qué crees que se debe cambiar de la forma de hacer política en el país?

“Yo creo que hay muchas cosas que debemos mejorar en la política. Hemos mejorado y creo que el liderazgo del Presidente ha sido responsable en gran medida de transformaciones importantes en el sistema político nacional, desde la mirada más ética a la política, que el Presidente destaca siempre, y también la institucionalidad y fortalecimiento de las instituciones, no solo del Estado, sino de todas las instituciones de la sociedad.

Esos son aportes que ahora son intangibles pero, que con los años, tendrán que reconocérsele a Luis Abinader, y también el tema de la transparencia que hemos mejorado.

Definitivamente, hay cosas que hay que seguir fortaleciendo, desde mi punto de vista, vinculada a la formación política: ¿cuál debe ser el perfil del político de hoy?, ¿qué espera la sociedad? Los partidos políticos debemos escuchar más a la gente, identificar un poco más cuáles son las expectativas y necesidades que el país espera de un político en este momento. Eso, por un lado, pero por otro lado, el tema de la apertura y la mejora en el ambiente para la participación política de las mujeres de los partidos. ¿A qué me refiero? Muchas de estas organizaciones son organizaciones hostiles para la participación política de la mujer. Hostiles porque son ambientes que están diseñados bajo la mirada de los hombres; segundo, porque hay cosas tan sutiles, como el horario de una reunión que tu convocas en un partido, que limita a una mujer a participar; tercero, teniendo en cuenta que las mujeres son las que menos acceso económico tienen, hay barreras tan importantes, como el costo de una campaña electoral, o hasta la inscripción de una candidatura; cómo limita a una mujer cuando un partido le cobra un monto alto que quizás para ella no es tan fácil tenerlo y que, de alguna manera, se convierte en una barrera”. 

Gloria Reyes, la Mujer

Gloria, ¿cómo haces el balance entre la esposa, madre, ejecutiva y política?

“Yo diría que hago lo que tratamos de hacer todas las mujeres trabajadoras: usar nuestra capacidad de multitareas. Apoyarnos de amigos y familiares que pueden darnos soporte.

En mi caso particular, he logrado algo con mi esposo, un equilibrio importante, y una distribución igualitaria de las tareas, las responsabilidades del cuidado de nuestro hijo y de nuestras responsabilidades domésticas. Eso me permite a mí, por esa relación que tengo, y como la hemos podido manejar ambos, disponer de más tiempo para también poder cumplir con mis responsabilidades, y eso creo que sería el mejor consejo que yo le daría a una mujer joven, que quiere destacarse profesionalmente: que elija inteligentemente a su pareja, que se tome un tiempo para entender cuáles son los valores y las características que procuran tener en su familia y que evalúen cuáles son los valores de esa persona con la que decide iniciar una familia.

Es importante tener muy claro lo que uno quiere en la vida, no sólo en los proyectos profesionales, sino también en los personales. Como mi papá siempre me decía: ‘no dejes que te elijan, elige tú’. Yo exhorto a las mujeres que elijan bien. No todo será perfecto, pero debes tener una lista de negociables y no negociables, y en el caso de las mujeres que quieren hacer una carrera profesional, si deciden tener una familia, porque esa es una elección, tendrán que contar con ese apoyo familiar para generar balance”. 

¿Cómo cambió tu vida al haberte convertido en madre?

“Fue un cambio muy trascendente y de mucho valor para mí, porque yo siempre quise tener hijos, pero no había identificado el momento.

Avancé mucho en mi carrera profesional, académica, laboral y también política, y entendía que era el momento. Pero no es lo mismo uno visualizar o idealizar lo que es la maternidad a vivirla, es una diferencia muy grande y, en mi caso, yo diría que el principal cambio fueron mis prioridades.

Yo soy una mujer muy enfocada en trabajo con resultados, hasta workaholic, y de repente, luego de que nació Eduardo Enrique, todo comenzó a girar en torno a él y mis prioridades cambiaron, siendo Eduardo Enrique el centro de lo que yo decidía o hacía. Creo que es el cambio más trascendente que me pasó al ser madre.

También, lo interesante, y lo que uno valora aprender en el día a día en el cuidado. Yo creo que una de las lecciones más grandes para mí, del ser madre, es que hay un aprendizaje que te lo da la naturaleza, no importa los libros que tu te leas. Cuando quedé embarazada, toda mi biblioteca cambió a libros de maternidad y de embarazo, pero no hay un libro que te prepare, ni que te de enseñanzas que en el día a día, en el trato y el cuidado en la vida de un ser humano, como es un hijo, te dé… Y en el caso de las madres, yo diría que hay un aprendizaje instintivo”. 

¿En qué momento de su vida profesional y personal se encuentra hoy Gloria Reyes?

“Yo creo que, en un momento de consolidación, en un momento de madurez, en un momento de evaluación y de reenfoque. Estos últimos ocho años han sido años en los que me ha tocado estar en posiciones de toma de decisiones importantes, aún siendo una persona muy joven y que, sin duda, eso ha marcado mucho más mi experiencia en estos roles, y por eso digo que esta es una etapa de evaluación y de reenfoque.

Ya acercándome en unos años a los 40, que es esa mitad de vida, en la que uno hace introspección y ver qué depara esa segunda parte de la vida de uno y, definitivamente, es un momento para reflexionar y un momento para agradecer, destacar que uno solo no puede, que avanza y logra estas posiciones porque hay muchas personas que creen en ti y gente que te apoya.

Yo agradezco mucho al Presidente que haya tenido la distinción de darme una responsabilidad relevante en su gobierno, a penas teniendo 33 años, una muchacha muy joven para mucha gente, y tener la responsabilidad de dirigir un programa que apoya a un millón y medio de familias, 40 % de la población dominicana, con uno de los presupuestos más importantes. Realmente, todo eso, hace a uno sentir con alta responsabilidad, pero también con mucho agradecimiento por la confianza dada”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011