En tan solo 8 años, República Dominicana logra ocupar un cargo internacional, así como dejar un resultado notable en el Mundial Amateur en Tokio 2024. En mayo de este año, en Tokio, se celebró el 44 Campeonato Mundial Amateur de Go. Ahí participó un dominicano, el Sr. Pascal Núñez y, por primera vez en la historia de Go de la República Dominicana.
Durante el acto de inauguración, en que tuve la suerte de estar presente por encontrarme en Tokio de vacaciones, el Sr. Satoru Kobayashi, presidente de Nihon Kiin, la máxima institución japonesa de Go, pronunció el nombre del país República Dominicana y dio la cordial bienvenida al nuevo país participante en el mundial. La delegación dominicana levantó la mano para agradecer por el aplauso de todos los presentes, incluyendo aquellos de las delegaciones de otros 59 países del mundo.
Además, Pascal Núñez dejó un resultado que superó las expectativas: ganó 4 partidos entre los 8 que cada participarte tenía que jugar. Con este resultado, y el espíritu amistoso y luchador, Pascal recibió el reconocimiento firmado por Satoru Kobayashi en el acto de cierre del evento.
Esta participación histórica fue posible porque, el año pasado, la Asociación Dominicana de Go ingresó a la Federación Internacional de Go. En este año, el Sr. Arístides Ledesma, presidente de la Asociación Dominicana, fue elegido Secretario General de la Federación Iberoamericana de Go.
Go, juego milenario de tablero, que nació en China, y en la época moderna Japón jugó un papel primordial en su difusión mundial, era muy poco conocido en la República Dominicana. Sin embargo, desde hace 8 años, la Asociación Dominicana de Go ha venido haciendo sus trabajos de difusión del juego constantemente, y ahora estamos viendo los resultados sobresalientes, como mencioné arriba.
El Go cultiva y mantiene la mente muy activa. Pese a que las reglas de este juego, de piezas negras y blancas, son sencillas, el número de situaciones posibles asciende a 2.1×10170. Es decir, ¡son 171 dígitos! Es un número inmenso, mayor aún en comparación con otros juegos, como el ajedrez (1050) y el Othello (1028).
Esta característica de la sencillez, y la gran variedad de situaciones, fue aprovechada para desarrollar la Inteligencia Artificial y crear el sistema del código QR.
Con respecto a la Inteligencia Artificial, la empresa GOOGLE DEEP MIND utilizó el Go para desarrollar el uso de DEEP LEARNING y NEURAL NETWORK.
En caso del código QR, un ingeniero japonés, Masahiro Hara, lo inventó porque el código de barra ya no era suficiente para codificar datos cada día más complejos, y se dio cuenta de que las fichas negras y blancas de Go pueden crear grandes números de situaciones, lo que se puede emplear para almacenar una gran cantidad de datos en un espacio limitado. Los lectores podrán imaginar la similitud entre las fichas negras y blancas en el tablero de Go, y las imágenes cuadradas del código QR que leen diariamente con su celular.
El Go es una excelente manera de entretenerse, cultivar el espíritu de la amistad, la paz y la sana competencia, así como mantener la mente activa para toda la vida.
Me alegro mucho de que en la República Dominicana este juego esté defendiéndose entre personas de todas las edades y, al mismo tiempo, creando un nuevo puente cultural y deportivo entre la República Dominicana y Japón.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011