Grabo Estilo apuesta por la innovación constante

Para los creadores de Google, la innovación es la única manera de lograr el éxito continuo. Y, al parecer, los ejecutivos de Grabo Estilo entendieron esto muy bien, ya que su lema desde hace 18 años es “vivimos innovando”, pero no es solo un slogan, ya que verdaderamente, cada año, la empresa renueva los diferentes productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Ahora, tanto para Ignacio Glass como para Sulín Lantigua, la clave de su éxito es que Grabo Estilo “siempre da la cara”.

|
|
November 14, 2019

 

 

Constantemente escuchamos que para lograr lo que quieres tienes que hacer grandes sacrificios. El éxito no cae del cielo y no viene solo, aunque sí tiene sus recompensas. 

 

En el caso de Ignacio Glass, presidente de Grabo Estilo, y Sulín Lantigua, presidenta de Alianza Brands, creadores y fundadores de ambas empresas, no estuvieron exentos de las dificultades.

 

Quizás, muchos están dispuestos a todo para sacar su negocio adelante, pero si le dijeran que tiene que vender su casa para invertirlo en el negocio, ¿usted lo haría?

 

Pues Ignacio y Sulín sí lo hicieron. Vendieron la vivienda que compartían con sus cinco hijos para poder seguir creciendo como empresa y cumplir con los compromisos que habían asumido con sus clientes. 

 

“Crear toda esa infraestructura nos tomó años y un sacrificio personal enorme. Teníamos una casa con parqueo para cinco carros, con patio, jacuzzi, estábamos bastante cómodos, pero tuvimos que venderla”, recuerda Ignacio Glass, al ser entrevistado por Revista CONTACTO, junto a su esposa y socia, Sulín Lantigua, en el Restaurante Atarazana. 

 

En aquel momento, estaban ubicados en una plaza de la Roberto Pastoriza, y una tarde en medio de la faena laboral, se fue la luz y tenían todas las máquinas con productos que debían ser entregados al día siguiente. Continuaron trabajando con la planta eléctrica, pero pasadas las cinco de la tarde, la planta fue apagada porque el dueño de la plaza les dijo que tenía mucho tiempo encendida. 

 

“Le dije: ‘yo tengo trabajo montado y se me va a dañar’, pero no hubo opción. Ese día a mí se me salió una lágrima, no podía con la impotencia”, recuerda Sulín.

 

Ese episodio se dio un viernes y el domingo dejaron a sus hijos en la iglesia y salieron a buscar local. “Cuando salimos de la iglesia, a una esquina, vemos una casa que dice se vende, un edificio de dos pisos. Ignacio se subió al techo y yo me quedé abajo. Después nos miramos y ese mismo día le pusimos el letrero de ‘se vende’ a nuestra casa y la vendimos… y luego nos mudamos arriba de la nueva casa que compramos”, revela Sulín. 

 

Por seis años, en el segundo piso de Grabo Estilo, la familia Glass Lantigua estuvo viviendo, siempre con la fachada de su negocio en el primer piso.

 

“Nos acomodamos tanto ahí arriba, pensando que no nos íbamos a ir. Yo instalé un jacuzzi, subí un barbecue bien grande… tenía incluso una mata de mango arriba y mis hijos aprendieron a montar patines ahí y teníamos hasta un perro”, rememora Ignacio. 

 

Así sacaron adelante Ignacio y Sulín su historia de éxito y de inspiración, que en el 2020 cumple 19 años, con una amplia cartera de productos, a la que se ha sumado desde hace un año Alianza Brands, una firma de marcas exclusivas para regalos personalizados.

 

Hoy en día, Grabo Estilo es la empresa número uno del país en su rubro, con una cartera de negocios en la que ofrecen: artículos promocionales y regalos empresariales; placas y trofeos; textiles empresariales; emblemas institucionales; cristalería grabada; agendas personalizadas y corporativas; inflables y banners, entre muchos otros.

 

 

La clave del éxito

 

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Grabo Estilo?

 

Ignacio: “Nosotros siempre creímos en lo que podíamos controlar, porque el compromiso con el cliente tenía que ser mucho más importante. De hecho, una de las situaciones más críticas ha sido el sistema de la energía eléctrica. Tener un negocio que está empezando y tener que dar 20,000 dólares por una planta eléctrica, era fuerte… pues si una máquina de bordado me costaba 35,000 dólares, entonces, ¡tenía que comprar una planta! Todos los pasos fueron uno a uno, poquito a poquito. El negocio fue creciendo, y para los que teníamos planificado quedarnos ‘literalmente’  encima del negocio, pues tuvimos que irnos nuevamente porque el negocio nos arropó… Luego, construimos un edificio de tres pisos donde estaba el patio, que es el edificio que está lateral, y nos quedamos sin ventana de ese lado. Al final nos tuvimos que ir de ahí también”. 

 

 

 

¿Cuál es su secreto para tener 16,000 clientes y mantenerlos?

 

Sulín: “Siempre nos hemos mantenido escuchando las necesidades de los clientes, participando en eventos, congresos de capacitación, participando en ferias nacionales e internacionales, siempre tratamos de ver qué busca el cliente. Nosotros estuvimos en un evento donde los tres expositores coincidieron en que lo más importante es el contacto. Año tras año nosotros vivimos innovando, pero no solamente se innova en maquinarias y equipos, sino en la percepción que recibes del cliente, en el servicio, en el trato, en el acompañamiento, en la respuesta a tiempo”. 

 

Ignacio: “Nuestra relación con los clientes es a largo plazo. Un cliente no vale lo transaccional del momento De hecho, nosotros podemos perder dinero, pero ¡no podemos perder clientes! ¿No te gustó algo? Te lo sustituimos… Los primeros clientes de doña Sulín siguen siendo clientes de Grabo Estilo. Nosotros tenemos clientes que tienen 18 años con Grabo Estilo. Para lograr eso, dar la cara es importante… ¡Grabo Estilo siempre da la cara! Nosotros no apagamos los celulares para nuestros clientes y nuestro equipo tampoco”. 

 

 

 

¿Cuál es la filosofía de Grabo Estilo y Alianza Brands?

 

Sulín: “Como filosofía, siempre tenemos presente el crecimiento profesional de los colaboradores, y lo que es la satisfacción del cliente por medio de nuestros productos. Básicamente, en eso se basa a dónde va Grabo Estilo. Grabo Estilo no va a modo individual, sino que somos un equipo de personas donde hay un organigrama completo, organizado, donde tenemos asesores externos, fiscales, legales, de salud, de diferentes áreas, pero todo va complementado a una sola idea: que todo el que esté en el equipo de Grabo Estilo tiene que ser altamente profesional, con principios, con ética, con una filosofía de respeto a lo que quiere el cliente y a lo que se hace dentro de la empresa. Para eso, nos mantenemos haciendo programas de capacitación todo el año, y asesorándonos a modo interno con profesionales que tenemos fijos en la empresa. En años anteriores teníamos temas anuales, como es calidad total y justo a tiempo; en otros años, hemos trabajado con una misión en conjunto por lo que es una producción más limpia; este año 2019 estamos trabajando lo que es el acercamiento con nuestros clientes. Todo eso orientado a lograr esa relación que buscan los clientes. O sea, que Grabo Estilo siempre ha sido una empresa que tiene una misión y una filosofía que queremos que todo el equipo de Grabo Estilo hable el mismo idioma, para que al cliente le llegue el mismo mensaje”.

 

Ignacio: “Hay una frase que quizá lo resume y es que nosotros creemos que el desarrollo de Grabo Estilo va a depender del desarrollo de su personal. Nosotros, como profesionales, somos muy competitivos, somos muy trabajadores… el núcleo es el crecimiento de la gente y a través de lograr el crecimiento de nuestra gente, logramos el crecimiento de la empresa”. 

 

 

 

¿Cómo es para ustedes trabajar en pareja?

 

Ignacio: “La relación de trabajo nuestra no es de pareja. Doña Sulín es una mujer profesional que yo la valoro muchísimo. Nosotros somos dos socios de igual a igual en la empresa. Las decisiones se toman de igual a igual. No hay el tema de mi mujer o mi esposa, no existe ese tema. En la empresa logramos ser dos profesionales que trabajan juntos. Si doña Sulín dijo que no, vamos a hablarlo. Si don Ignacio dijo que no, vamos a hablarlo, pero nadie se impone a nadie. La empresa desde el primer día, lleva dos firmas, la mía y la de ella en los cheques, por eso tenemos que ponernos de acuerdo… Creo que ese es el secreto del éxito para trabajar en pareja. Trabajar en pareja implica mucho más respeto profesional que trabajar con cualquier otra persona”. 

 

Sulín: “Nosotros hemos tenido que educar al personal para que sepa trabajar en pareja. Nosotros tenemos muy claro que no somos pareja en la empresa. Usted es el gerente administrativo y yo soy la gerente de ventas, negocios y supervisión de servicio al cliente. Hay empleados que no están preparados para esa forma de trabajo. ¿Besarnos? Nunca en la empresa… ¿Agarrarnos de la mano? Nunca… ¿Decirnos mi amor? Tampoco… Cuando estamos trabajando, somos señor Ignacio y señora Sulín. Que un empleado me diga: ‘que su esposo’… no, ¡el señor Ignacio! Igual con los hijos. Nosotros tenemos hijos trabajando en la empresa y usted es Bryan y usted es Abel, cada quien tiene que ir con el mismo nivel que se le exige a otro, y se les paga el escalafón del puesto que desempeñan, no por familiaridades”. 

 

Ignacio: “Esta es una compañía por acciones, donde trabaja una familia. Pero no somos una empresa familiar”.

 

 

Responsabilidad Social

 

Grabo Estilo es una empresa con un norte muy claro, y sus propietarios han tenido este espíritu desde los primeros años: devolver a la comunidad y a sus colaboradores lo que reciben. Esa es una de sus misiones, trabajar con productos que no dañen el medio ambiente y ser responsables con su entorno.

 

Para ello, tienen instalados una planta solar de 40.7kw, generando 67,000 kW de energía limpia. Liberando de la atmósfera 18 toneladas anuales de dióxido de carbono. 

 

 

 

¿Cómo han sido las diversas etapas de Grabo Estilo y Alianza Brands en cuanto al personal y la política de Responsabilidad Social?

 

Sulín: “Han sido muchas etapas. En Grabo Estilo, primero, fuimos tres empleados, luego fuimos 10; luego de 10 saltamos a 30, y de 30 a hoy en día, que somos 105 personas, porque ahora se sumaron los empleados de la sucursal de Punta Cana.

 

Para manejar personal hay que tener una logística interna y siempre hemos creído en tener la parte de gestión humana, la parte de un organigrama y lo primero que hicimos fue asesorarnos. Asesorarnos con empresas que fueran asesores de ISO 9001. Nosotros apenas teníamos 30 empleados, pero aspirábamos a tener ISO 9001. El asesor nos dijo: ‘vámonos al paso, vamos primero por algunas certificaciones que las empresas tienen que tener, una base y después vamos escalando’, y así lo hemos hecho”. 

 

Ignacio: “Nuestra filosofía personal era desarrollar a la gente, el bienestar de la gente y tenemos en común esa filosofía. Siempre hemos ayudado a una escuelita pública. La empresa compraba juguetes y los donaba en Jacagua. La responsabilidad social en la empresa se organizó gracias a doña Sulín. Ella creó todo un sistema organizacional de que en la compañía hubiera una política de ayuda. Cuando se hizo esa certificación, ya teníamos mucho avanzado, porque ella se encargó de organizar esa parte. De hecho, la filosofía de ella es poner una fundación y eso lo tiene en carpeta”. 

 

Sulín: “Como dice Ignacio, Grabo Estilo todo el tiempo ha sido solidario. De hecho, la Fundación, que ya la tengo registrada, se llama Vida Solidaria. Cuando comenzamos, los primeros 15 empleados recibían el almuerzo de Grabo Estilo gratis y todo lo que era de los pasajes.

 

Grabo Estilo es una empresa que fue incursionando en diferentes manuales de proceso para dejar establecido en cada área. Cada departamento tiene un manual de proceso, un manual de logística, un organigrama y cada departamento está certificado.

 

Hay una comisión de seguridad laboral. Entonces, parte de la responsabilidad es mantener un área segura; a las embarazadas; a los niños que visitan el local; a los clientes que están yendo a un lugar que está vigilado, y que cuando recibes un producto no lo recibas roto. Además, que los elementos que utilices para producir no estén contaminando el medio ambiente.

 

También trabajamos mucho en la prevención de crisis, ya que tenemos que velar por la seguridad del empleado. Estamos certificados y una de las exigencias es que tenemos que tener una comisión altamente calificada y, por eso, nos asesoramos en entrenamiento de seguridad laboral y se le enseña a los empleados a usar los extintores, a usar la ruta de evacuación. Se hacen simulacros, entre otros”. 

 

 

 

¿Cómo funciona la parte de apoyo social que nos mencionaba Ignacio?

 

Sulín: “En la parte de apoyo social, Grabo Estilo no es solo una empresa que compra y vende. Todos los años seleccionamos diferentes entidades públicas o privadas sin fines de lucro: como iglesias, escuelas, juntas de vecinos y los apoyamos con artículos de limpieza, artículos deportivos o lo que necesiten. Siempre tratamos de que lo que recibimos aportar a la sociedad, que vaya a mejorar algo. En la parte educativa, apoyamos a diferentes entidades que tienen que ver con la mujer y emprendimientos. Por eso, Grabo Estilo siempre ha estado asociado a las tres de las asociaciones más importantes que tienen que ver con apoyo a las mujeres, como la Federación de Mujeres Empresarias (FME), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias (ANMEPRO), la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) y la Cámara de Comercio Dominico-Chino, que ellos tienen una entidad que tiene que ver con ayuda social. También pertenecemos a la Cámara de Comercio de Santo Domingo”.

 

La expansión de Grabo Estilo

 

Grabo Estilo se ha convertido en una empresa mayor de edad y ahora ha llegado el momento de la expansión. 

 

Su primera sucursal, fuera de Santo Domingo, abrió en Punta Cana el 8 de noviembre pasado, donde ofrecen todos sus servicios y está disponibles todas las marcas de lujo que distribuyen a través de Alianza Brands. Mientras que su segunda sucursal, fuera de la capital, ya está en carpeta. 

 

¿Cómo nace esta idea y por qué eligieron a Punta Cana?

 

Sulín: “Este año nos llegó la oportunidad de abrir una sucursal en otro mercado. Ya teníamos una relación porque los dueños de Downtown Center fueron clientes nuestros y conocen el trabajo de Grabo Estilo. Ellos escucharon que nosotros soñábamos con estar en Punta Cana y nos abrieron las puertas hace más de un año. Y, finalmente, este 2019 se dio la oportunidad de que estábamos en la feria de Asonahores en Punta Cana y nos reunimos con la gerencia administrativa del mall y de ahí salió el contrato. En Punta Cana tenemos un equipo de trabajo entrenado, capacitado con la misma filosofía que tenemos aquí”. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011