Hacia una cultura de protección de las infraestructuras críticas

El paisaje digital actual es testigo de la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas, lo que pone a las infraestructuras críticas en una posición particularmente vulnerable. Estas infraestructuras, esenciales para la economía, la seguridad y el bienestar de las naciones, requieren enfoques avanzados y colaborativos para su protección.

|
|
October 18, 2023

Los retos en la protección de las infraestructuras críticas son múltiples y complejos. Estas infraestructuras, que incluyen sectores como energía, transporte, salud, finanzas y comunicaciones, entre otros, son vitales para la operación normal de una sociedad y su economía. 

El intercambio de datos relevantes sobre amenazas y vulnerabilidades es esencial. No solo se trata de compartir, sino de cómo se comparte. Adoptar protocolos estandarizados, uso de un lenguaje y protocolos comunes, garantiza un intercambio eficiente y estructurado. Además, hoy en día hay disponibilidad de plataformas de intercambio se presentan como nexos entre diferentes sectores, potenciando una colaboración sin precedentes. Sin embargo, la confidencialidad y la seguridad de esta información es igualmente crítica. La implementación de cifrados avanzados, y medidas que aseguren el anonimato, son vitales para mantener la integridad del sistema. 

A menudo, las infraestructuras críticas operan sobre plataformas antiguas, lo que complica la gestión de riesgos. Las lecciones del pasado han demostrado que la falta de una coordinación efectiva Inter agencial puede ser el “talón de Aquiles” en situaciones críticas. La proactividad es esencial: realizar evaluaciones de riesgo periódicas, actualizar protocolos y garantizar una formación constante, son pasos necesarios para estar siempre un paso adelante de las amenazas. 

Ser resilientes implica no solo prevenir, sino también reaccionar y adaptarse. La capacitación constante, basada en simulaciones y ejercicios prácticos, es fundamental para testear y mejorar las respuestas ante incidentes. Los planes de continuidad y recuperación deben ser exhaustivos, flexibles y estar siempre actualizados. En este contexto, la modernización tecnológica emerge como una solución dual, mejora la operatividad mientras fortalece la seguridad, estableciendo las bases para una resiliencia cibernética robusta. 

Las amenazas cibernéticas no conocen fronteras, y nuestra respuesta tampoco debería hacerlo. Se necesita una estructura sólida de colaboración, tanto a nivel local entre agencias, como a nivel internacional. Compartir recursos, tecnologías y experiencias enriquece la capacidad de respuesta y prevención de todos los involucrados. 

Mirando hacia el horizonte, es evidente que la colaboración internacional es cada vez más esencial. Avanzamos a una era donde las coaliciones y redes globales dominan la escena cibernética, con una estandarización más profunda de protocolos y una sinergia en el desarrollo de soluciones y acuerdos de cooperación. 

Proteger nuestras infraestructuras críticas nacionales es una tarea que requiere la unión de esfuerzos, innovación constante, y una visión de futuro clara. La adaptabilidad, la colaboración y la anticipación no son solo recomendaciones, son la columna vertebral de una estrategia robusta y resiliente frente a las amenazas del mañana.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011