Héctor Valdez Albizu: Funcionario del año 2021

Ha sido Gobernador del Banco Central de República Dominicana por 23 años, los últimos 17, de forma consecutiva, por lo que ya se convirtió en uno de los gobernadores que más años ha permanecido en el cargo en todo el mundo; comenzó a laborar en la entidad bancaria en 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, con lo que suma más de 46 años trabajando en la institución; cuatro Presidentes dominicanos, de tres partidos políticos diferentes, han confiado en él. Incluso, el Senado de la República, y el presidente Luis Abinader, lo acaban de distinguir por “su exitosa carrera y sus grandes aportes a favor del desarrollo económico del país”. Señoras y señores, Héctor Manuel Valdez Albizu, ¡Funcionario del Año 2021 en revista CONTACTO!

Aunque podría parecer una mera coincidencia, la verdad es que los astros “se alinearon” en la vida del actual gobernador y el Banco Central. 

El 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, se creó el Banco Central de República Dominicana, y 31 días después, el 10 de noviembre, nació en Santo Domingo, en el Distrito Nacional, Héctor Manuel Valdez Albizu.

Sin duda, 1947 es y será siempre un año de mucha importancia para el Banco Central y Valdez Albizu, un funcionario que ha dejado su huella en la economía dominicana, en el lugar desde donde emanan las directrices para nuestro desenvolvimiento económico.

El Banco Central ha tenido en sus 75 años de historia a 29 gobernadores, quienes en general han desarrollado un desempeño encomiable, aun dentro de la incidencia de enormes adversidades, pero ninguno como Héctor Valdez Albizu, quien lleva 23 años como Gobernador (los últimos 17 consecutivos) en dos períodos: 1994 a 2000, y de 2004 hasta la fecha.

Héctor Valdez Albizu es, para muchos, el “discípulo más aventajado” del otrora gobernador del Banco Central, Dr. Diógenes Fernández, quien permaneció por 13 años al frente de la entidad financiera, en el periodo 1963-1976. 

Pero no todo ha sido fácil para Valdez Albizu, a quien también le ha tocado lidiar con situaciones de ingobernabilidad económica, como la que tuvo que vivir desde que volvió al Banco Central en el año 2004, luego de la crisis bancaria de 2003; y, cómo no, con la crisis mundial hipotecaria (subprime) del 2008. No obstante, el actual Gobernador supo sortear estos infortunios económicos de manera magistral, y con una perspectiva a largo plazo muy loable.

En lo institucional, Valdez Albizu ha promovido también la excelencia académica a través de numerosas becas para egresados de universidades nacionales, así como también programas de alto impacto social. Y, en adición a su experiencia administrativa y técnica, también ha publicado diversos estudios de carácter económico y financiero, muchos de los cuales han sido colocados en medios especializados y divulgados en conferencias internacionales.

En cuanto a los reconocimientos, el Graduado en Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1971) recibió innumerables galardones, pero los más importantes han sido de parte de prestigiosas revistas internacionales especializadas en temas de economía y finanzas, como el Gobernador del Año 2006 para la región de Las Américas por la revista The Banker; el gobierno dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial (2012), la más alta distinción que la República Dominicana otorga a sus nacionales sobresalientes; el “Global Finance Central Banker Report Card Grado A” (2017), de la revista Global Finance, el cual fue otorgado a tan solo cuatro gobernadores o presidentes de bancos centrales de la región de América Latina y el Caribe; así como también el premio como “Gobernador del Año para la región del Caribe” (2017), otorgado por la revista Global Markets; asimismo, en el año 2019, el gobierno chileno le otorgó la Condecoración Orden Bernardo O’Higgins en el grado Gran Oficial, la más alta distinción que otorga el Estado chileno a un extranjero que se ha distinguido por sus aportes a la humanidad.

Pero, quizás el reconocimiento más importante, le fue otorgado el 10 de noviembre pasado, cuando en un solemne acto encabezado por el presidente de la República, Luís Abinader Corona, la Cámara del Senado le entregó un pergamino de reconocimiento al Gobernador del Banco Central “por su exitosa carrera y grandes aportes a favor del desarrollo económico de la nación”.

Al agradecer la distinción, Héctor Valdez Albizu dijo que recibía el homenaje “con orgullo y humildad. Todos estos ingentes esfuerzos han rendido sus frutos gracias a la confianza depositada por cuatro jefes de Estado en mi persona y en un equipo de trabajo que desde el Banco Central ha servido con la mayor lealtad y dedicación al país. Pueden tener la certeza de que este reconocimiento fortalece el compromiso institucional y personal que tenemos con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país. Estén seguros que desde el Banco Central no bajaremos la guardia a pesar de los logros alcanzados, manteniéndonos siempre atentos a los riesgos que pueda enfrentar nuestra economía”.

Sin duda, estos galardones son el resultado de una evaluación que abarca un excelente desenvolvimiento en sus funciones como Gobernador del Banco Central y al éxito obtenido en áreas tales como el control de la inflación, tipo de cambio, crecimiento económico, estabilidad monetaria y administración de las tasas de interés, entre muchas otras. 

Gran carisma

Muchos de los que no conocen al Gobernador del Banco Central, quizás, piensan que es alguien muy enérgico, serio y distante. Sin embargo, no lo es. Es una persona muy llana, moderada, gentil, analítica, conversador y hasta se podría decir risueño. 

Héctor Valdez Albizu es una persona muy cálida y sencilla, a quien conocí por primera vez en marzo de 2007, en una conferencia de prensa en el Banco Central, cuando trabajaba en el periódico El Caribe. Posiblemente, mi primera reacción al observarlo y escucharlo, fueron las primeras características que especifiqué en el párrafo anterior. Pero en estos casi 15 años que llevo conociéndolo, es todo lo contrario, y más después de la cálida entrevista que nos concedió, junto a su equipo en su despacho particular del piso 12 del Banco Central, para la entrega del premio al Funcionario del Año 2021. 

Estuvimos junto a la subdirectora de revista CONTACTO, Haydée Ramírez, por 48 minutos junto al Gobernador, junto a Clarissa de la Rocha, Vicegobernadora del Banco Central; Ervin Novas, Gerente; Frank Montaño, Subgerente General; Joel Tejeda, Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, y Luis Martín Gómez, Director del Departamento de Comunicaciones, y la charla fue siempre amena, recordando anécdotas, los nombramientos de Héctor Valdez Albizu con cuatro Presidentes de la República que han confiado en él; sobre la crisis bancaria del 2003, sus reconocimientos, y de su recorrido en los 46 años que lleva trabajando en el Banco Central. 

“Estos 46 años en el Banco Central han sido un reto personal, un aprendizaje. Sobre todo un aprendizaje. Y una forma de servirle a mi país. Es un orgullo haber estado tantos años en esta institución”. 

Además, Héctor Valdez Albizu es hoy uno de los gobernadores del Banco Central que más años ha permanecido en el cargo en todo el mundo, algo que lo enorgullece de sobre manera. 

“Es un reto, porque el anterior presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, fue el que más permaneció en el cargo, en la principal economía del mundo, unos 19 años. Y el de Perú, que nombraron de nuevo, tiene 15 años en el cargo. De ahí en adelante, ya no me alcanza nadie en nuestro continente”. 

Nombramiento de Luis Abinader

“Yo no conocía al presidente Luis Abinader, como no conocía al presidente Balaguer ni al presidente Fernández… Cuando tuve la oportunidad de conocer al presidente Luis Abinader me llevé una grata impresión, por su trato gentil, afable, y por su genuino interés por llevar a cabo planes en beneficio del país. 

Me ha sorprendido mucho el trabajo social que ha hecho el presidente Abinader. Es incansable, no se detiene nunca. No había conocido un Presidente, de todos los años que llevo como Gobernador, que trabajara tanto como él en solucionar los problemas del país. Tiene una capacidad extraordinaria de trabajo. Hablamos frecuentemente por teléfono, cuando él lo estima conveniente o cuando yo necesito consultarle algo sobre el rumbo de la economía del país”. 

Nombramiento Joaquín Balaguer

“Cuando me nombró Admistrador del Banco de Reservas el presidente Joaquín Balaguer, yo no lo conocía. A él le dijeron, ‘hay un joven muy competente que debe ser el nuevo Administrador, es excelente’… y vino el presidente Balaguer y pa’, ¡y me nombró sin hablar conmigo! Me fueron a buscar a mi casa, me llamaron mucho, yo estaba durmiendo, era un sábado, un 2 de enero, y un amigo, Pedro Bretón, le dijo a mi esposa: ‘señora, déjeme hablar con él…’. Y entra a mi casa, y me dice: ‘Héctor, a usted lo han hecho Administrador General del Banco de Reservas. Usted no puede decir que no, porque el Decreto ya salió y el Presidente lo está esperando para juramentarlo’. Y yo le dije: ‘Pero yo no soy reformista, ni lo conozco”… Y me dice: ‘no Héctor, cámbiese, que debemos irnos’. Cuando llegué donde el presidente Balaguer, él estaba sentado, y con mucha dificultad, se para, y me dice: ‘Yo sé que usted no se va a negar a servir a su país… ¡levante la mano derecha (Risas)!’. Y así me nombró Administrador General del Banco de Reservas”. 

Nombramiento Leonel Fernández

“En 1996, cuando yo estaba saliendo de mi cargo, ese día era el Tedeum, llega al Banco Central el Jefe de Protocolo de Fernández, para invitarme al Tedeum… y yo le dije que ‘no, que me estaba yendo? Ya recogí todo. Y él me dice: ‘no, pero usted no le puede hacer eso, me ha llamado tres veces’, y yo le dije ‘no, yo ya terminé’… Pero tanto insistio, que tuve que ir… Cuando llegué al Altar de la Patria, él (Fernández) ya estaba adentro, y eso estaba lleno de militantes del PLD… ¡Imagínese! Yo vi eso y me asusté… Algunos me miraban con malos ojos, que venía de Balaguer. Y él me vio y me hizo una seña con la cara, de lejos. Me saludó. Cuando bajamos, yo me quedé en un riconcito, los dejé caminar, para irme por atrás. Y él se paró y dijo: ‘¿dónde está el Gobernador?’ Y vino y me saludó y me dijo: ¿‘Usted tiene compromiso mañana? Quiero verlo a las 10:00 de la mañana…’. Claro, yo le dije. Estuve a las 10:00 de la mañana, tuvimos un conversatorio, ahí lo conocí, y hablamos de economía como dos horas… Y luego me solicitó hacer una presentación de la situación económica del país en el primer consejo de gobierno. Esa noche salió el Decreto ratificándome en la gobernación del Banco Central”. 

Nombramiento Danilo medina

“En el caso del presidente Danilo Medina, lo conocí cuando él fue secretario de la Presidencia del gobierno de Leonel Fernández. Mantuvimos  una excelente relación y siempre me trató con gran respeto y me brindó el apoyo necesario para llevar a cabo mis funciones como gobernador del Banco Central durante sus dos períodos de gobierno”.

Para engrandecer aún más su legado de 23 años como Gobernador, y 46 años como empleado del Banco Central, revista CONTACTO ha realizado una selección con los principales logros de la administración de Héctor Valdez Albizu, desde que asumió la gobernación de la entidad bancaria un lejano 31 de agosto
de 1994.

 Logros en la gestión de
 Héctor Valdez Albizu 

1994

Se estableció que todos los créditos otorgados por el Banco de Reservas al sector público descentralizado, autónoma y empresas públicas, deberían contar con la previa aprobación de la Junta Monetaria, y se le impuso un tope al crédito del Banco de Reservas destinado al sector público. 

1995

La República Dominicana es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 9 de marzo de 1995. El Departamento Internacional, mediante el mandato descrito por la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC),  representa al país ante la OMC en los temas de servicio. 

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de Inversión Extranjera, la cual había sido aprobada por el Congreso Nacional, según anteproyecto  preparado por el Banco Central. 

1996 

Con la aprobación de la Primera Resolución de la Junta Monetaria, de fecha 26 de septiembre de 1996, al mercado cambiario se le agregaron los agentes de cambio y los agentes de remesas y cambio, permitiendo eliminar el mercado paralelo existente, en la medida que la Autoridad Monetaria, de manera administrativa, otorgaría licencias para operar a las denominadas “casas de cambio”. 

1998

Implementación de una Cámara Electrónica de Cheques, a través de cuya plataforma las entidades bancarias participantes presentaran sus cheques para compensación y posterior liquidación. 

1999

El Departamento Internacional concluyó con la creación de la base de datos de deuda en el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda Externa (SIGADE), programa desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) e implementado por el banco Central para el control y la administración de la deuda externa. 

2000

Se promulgó la Ley del Mercado de Valores Número 19-00, con el objetivo de promover y regular el mercado de valores, procurando un mercado organizado, eficiente y transparente, que contribuyera con el desarrollo económico y social del país. 

2004

El 1 de octubre de 2004 se traspasó la responsabilidad del registro y el servicio de la deuda externa del sector público no financiero al Ministerio de Hacienda, conforme con el Decreto Presidencial Número 1093-04, de fecha 3 de septiembre de 2004. 

Creación del Comité de Políticas para la Realización de Activos del Banco Central (COPRA). El COPRA tendría a su cargo las decisiones estratégicas y diseño de políticas para la gestión de los activos destinados a la solución del déficits cuasi fiscal del Banco Central. 

2005

Se creó el Departamento de Sistema de Pagos para supervisar el correcto funcionamiento del mercado interbancario. Correspondió a la Junta Monetaria la reglamentación, organización y el funcionamiento del sistema de pagos y compensación. Este sistema tendría como objetivos fundamentales el asegurar la inmediación y el buen fin del pago, pudiendo establecer distintos subsistemas, teniendo como referencia los estándares internacionales en la materia. 

2006

Se articuló el “Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), y se hizo la presentación pública del proyecto de reforma. 

2007

El 13 de julio se aprobó el marco para la Ley Número 167-07, de Recapitalización del Banco Central, constituyéndose en una legislación de singular trascendencia para la historia económica dominicana. Mediante esta Ley se autorizó a la Secretaría de Hacienda emitir bonos por RD$320 mil millones para la recapitalización del Banco Central. 

El Banco Central dio inicio oficial al proceso de implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que permitiría asegurar la firmeza e irrevocabilidad de los pagos y su liquidación en las cuentas corrientes de las entidades de intermediación financiera en el Banco Central. Este sistema sería la columna vertebral del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD), un servicio para todo el país administrado por el banco Central y que permitiría la liquidación en tiempo real de las operaciones realizadas utilizando cualquiera de los instrumentos de pago en uso. 

2008

Se inició el proceso de implementación de un nuevo formato de cheques estandarizado. Se comenzó a trabajar en la regularización  del proceso de impresión, la creación de un formato estándar nacional, la digitalización y la implementación en el Banco Central de una plataforma centralizada para recibir, validar y distribuir en tiempo real las imágenes de cheques capturadas por las entidades financieras y la revisión y adecuación del marco legal del cheque en el país. 

El 15 de octubre de 2008 se firmó el acuerdo EPA-CARIFORUM. El rol del Banco Central fue sobre la base de todos los subdirectores que conformaban el sector de los servicios, los cuales fueron coordinados por esta institución. 

2009

En el mes de septiembre del año 2009, se inició el “Proyecto de Automatización de los Registros de los Contratos de Representación” bajo la Ley Número 173, el cual tenía como objetivo principal la digitalización de todos los documentos que hasta ese momento formaban parte de sus archivos. El mismo concluyó formalmente el 10 de septiembre de 2012. 

2010

Presentación del Documento de Estrategia de Metas de Inflación (EMI), elaborado por la Comisión para la Implementación y Seguimiento de la Estrategia de Metas de Inflación. 

2011

Se crea la Ley Número 189-11, para el desarrollo del mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, que creó un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores en RD; también se incorporó la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana. 

Se aprobó el Programa Monetario y Financiero bajo Metas de Inflación, que estableció como objetivo principal de la política monetaria, alcanzar una inflación que se ubique dentro del rango-meta de 5.0-6.0 %, que es consistente con un crecimiento de la economía dominicana de entre 5.5 % y 6.0 %. 

Implementación del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP), conjuntamente con banco centrales de Centroamérica, así como escogencia del Banco Central de RD como gestor institucional de dicho sistema. 

2012

Adopción formal del Esquema de Metas de Inflación. Bajo ese esquema, el Banco Central anunció que su objetivo central era la inflación medida por el IPC, que su ancla nominal sería la meta explícita de inflación anunciada por la entidad. 

2014

La República Dominicana se convirtió en el cuarto país de la región en asumir los lineamientos del VI Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional (MBP6). 

2017

Se creó el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la RD (SIPARD), conformado por diferentes sistemas y participantes que ofrecen una amplia gama de instrumentos de pagos a los usuarios de los servicios bancarios, valores y seguridad social, lo que facilita las actividades cotidianas de los agentes económicos y el público en general. 

El Banco Central presentó su nueva identidad visual institucional, como parte de las distintas actividades económicas, culturales y educativas que realizará la entidad en el presente año 2017, con motivo del 70 aniversario de su fundación.

En la actividad, Valdez Albizu explicó que el nuevo símbolo que en lo adelante identificará al Banco Central “sintetiza lo que somos, nuestra esencia, y refleja nuestra fortaleza, nuestra excelencia y nuestro compromiso con la sociedad, a la vez que transmite la firmeza, la confianza y la transparencia de un Banco Central que cumple con su misión actual de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación eficiente del sistema financiero, y que se proyecta hacia el futuro como una institución con credibilidad, eficiencia y liderazgo, con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, excelente capital humano y adecuados recursos tecnológicos”.

2018

El Banco Central realizó el “I Fórum para empresas de tecnología financiera” (FINTECH), cuyo objetivo es, según expresó el gobernador Valdez Albizu, “proporcionar a las empresas de tecnología financiera del país las herramientas que contribuyan a su funcionamiento y desarrollo, en un contexto cambiante y competitivo, donde las empresas de este sector incursionan con nuevos productos y servicios”.

El Banco Central presentó el programa  “Transformación digital: Gestión de la cultura organizacional”, durante un acto presidido por el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu y realizado en el salón principal, Jesús María Troncoso, del auditorio de esa institución.

2019

El gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, recibió la prestigiosa condecoración Orden Bernardo O´Higgins en grado Oficial del Gobierno de Chile, un galardón insigne que distingue a aquellos ciudadanos extranjeros que han sobresalido en el escenario internacional por su excelente desempeño en disciplinas como las artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación social o humanitaria. Este reconocimiento es la más alta distinción que un extranjero puede recibir de la nación chilena.

2020

El gobernador del Banco Central juramentó durante una ceremonia celebrada en la institución a los nuevos miembros de la Junta Monetaria (JM) designados por el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, en virtud de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, del 21 de noviembre de 2002, en aplicación de los decretos 532-20 y 643-20. 

Los nuevos integrantes del organismo son Arturo Martínez Moya, Eduardo de Jesús Tejera Curbelo, Sergia Elena Mejía de Séliman y Julio César Llibre Salcedo, quienes sustituyen a los miembros César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo, Jaime David Fernández Mirabal y George Manuel Hazoury.

2021

El gobernador del Banco Central anunció, durante la presentación de la VII Semana Económica y Financiera del Banco Central, la elaboración de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

“Para llevar a cabo el proyecto, se ha conformado una Comisión de Inclusión Financiera integrada por cinco instituciones públicas: la Superintendencia de Bancos; la Superintendencia de Seguros; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; y el Banco Central. Entre los primeros estudios, se realizó la primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de cobertura en todo el país, con la que se obtuvieron resultados sobre la tenencia y uso de los productos financieros, la forma y la frecuencia en que son utilizados, los destinatarios de las remesas, a través de cuáles entidades y en qué proporción se reciben, así como otros elementos de interés”.

Héctor Valdez Albizu presentó el primer “Estudio económico del mercado fronterizo domínico-haitiano, realizado de manera oficial, en un acto celebrado este martes en el salón Jesús María Troncoso de la institución.

Valdez Albizu señaló en sus palabras de presentación que “la naturaleza informal de estos mercados había sido motivo de un importante ajuste estadístico que se venía incorporando en las exportaciones nacionales dentro de la Balanza de Pagos desde el año 2010. A fin de sustentar debidamente este ajuste y cuantificar en su justa dimensión el intercambio comercial entre la República Dominicana y la República de Haití, se hizo el levantamiento, incluyendo el análisis de las importaciones con cobertura total de la zona fronteriza”.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha sido nuevamente distinguido como institución por la Association for Strategic Planning (ASP), con sede en Toronto (Canadá), que le otorgó una mención de honor del Premio Especial Richard Goodman por la respuesta de la institución rectora de la política monetaria al impacto económico producido por la pandemia COVID-19 en la República Dominicana.

La sociedad profesional destacó el “exhaustivo análisis de la situación, como preludio a las decisiones y las acciones que fueron necesarias para enfrentar el escenario económico creado por el COVID-19”. Entre los aspectos resaltados por los jueces del prestigioso galardón internacional, se encuentra “el liderazgo ágil y firme para diseñar y ejecutar una gestión efectiva frente a la pandemia” por las acciones de política monetaria implementadas y la capacidad del BC de reaccionar oportunamente para enfrentar los efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como a lo interno de la Institución.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011