Héctor Valdez Albizu: “RD ha demostrado una vez más su capacidad de resiliencia ante situaciones difíciles”

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, en el marco del septuagésimo segundo aniversario de la entidad, afirmó que a pesar del entorno difícil que les ha tocado enfrentar en el presente año, al país logrará alcanzar las metas que se trazaron para el 2019. “Es importante destacar que el crecimiento económico sostenido y el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos que ha presentado la República Dominicana en los últimos años, constituyen la base principal para el desarrollo de los proyectos del sector privado y la atracción de inversión extranjera”.

|
|
November 25, 2019

En ocasión de la celebración del septuagésimo segundo aniversario del Banco Central, institución creada el 23 de octubre de 1947 como el ente emisor de la moneda nacional y ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, el gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, señaló que hoy el país cuenta con un banco central moderno, transparente y con un alto nivel de credibilidad, comprometido con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido.

“Estos logros le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos que han cimentado su prestigio, tanto en el escenario económico nacional como internacional, lo que debe ser motivo de profundo orgullo para toda la familia bancentraliana y el país”.

El titular de la entidad bancaria, quien desde hace 22 años ejerce el cargo de gobernador, dijo que en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2019 se discutió ampliamente el reto que enfrentan las economías, tanto las más avanzadas como las emergentes, ante un panorama económico internacional complejo, convulso y con un alto nivel de incertidumbre. De manera particular, las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las tensiones geopolíticas en varias regiones del mundo, han provocado una ralentización del comercio internacional y una desaceleración del crecimiento global.

Valdez Albizu señaló que en estas reuniones, la nueva Directora-Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que “se observa una desaceleración en casi el 90 % del mundo, proyectándose un crecimiento de 3 % en la economía mundial para 2019, la tasa más baja desde comienzos de la década”.

En sus pronósticos para las economías industrializadas, el FMI estima un crecimiento de 2.4 % para Estados Unidos en 2019, lo que significa una desaceleración con respecto al 2.9 % alcanzado en 2018, producto de una moderación en el consumo y la inversión como consecuencia de la guerra comercial con China y de la desaparición del impulso fiscal proveniente de la reforma impositiva de la Administración Trump. Asimismo, la Zona Euro crecería apenas 1.2 % en este año, como resultado de una demanda externa débil y de una menor producción del sector industrial en países como Alemania, Italia, entre otros.

En lo referente a las economías emergentes, el FMI espera un crecimiento de 3.9 % para 2019, y una desaceleración con respecto al 4.5 % alcanzado en 2018. Esta reducción del crecimiento está explicada por un menor dinamismo en las economías grandes, principalmente China e India, que luego de haber alcanzado crecimientos promedio superiores a 7 % entre 2013 y 2018, registrarían expansiones en torno a 6.1 % en el presente año. Para América Latina y el Caribe, las proyecciones son menos alentadoras, estimándose un crecimiento de 0.2 % en 2019 por la debilidad en las dos economías de mayor tamaño de la región, Brasil y México, que crecerían menos de 1 %, y por recesiones en países como Venezuela, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

“En este contexto, para contrarrestar el impacto negativo de la incertidumbre internacional y la desaceleración del crecimiento doméstico de los países, la mayoría de los bancos centrales del mundo han iniciado procesos de flexibilización monetaria, a través de reducciones en sus tasas de interés de política monetaria y de programas de provisión de liquidez. Soy de opinión que, en los tiempos que vivimos, los bancos centrales deben ir más allá de las medidas tradicionales que contienen los libros de texto y la ortodoxia promovida históricamente por los organismos internacionales. En esta nueva realidad, el hacedor de política monetaria debe encontrar formas alternativas de proveer liquidez a la economía, sin poner en riesgo su objetivo de inflación y la estabilidad. Es por eso que, a nivel global, junto a las reducciones de tasas de interés, se vienen implementando medidas de política monetaria no convencionales”, explicó el Gobernador del Banco Central. 

La economía dominicana

En el caso particular de República Dominicana, ante un entorno internacional complejo y frente a la moderación de la actividad económica doméstica durante los primeros meses del año, el titular del Banco Central dijo que se redujo la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos (de 5.50 % en mayo a 4.50 % en la actualidad), a la vez que se aprobaron medidas no convencionales de flexibilización monetaria, particularmente la liberación de recursos del encaje legal por más de RD$ 34 mil millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera a los sectores productivos.

“Estas medidas han logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional, el cual se ha incrementado en RD$ 55,586.8 millones desde junio a la fecha. De este monto, RD$ 25,197.6 millones equivalentes al 73.3 % del total liberado, corresponden a recursos del encaje legal, mientras RD$ 30,389.2 millones proceden de fondos disponibles para préstamos de las entidades de intermediación financiera. En términos interanuales, el crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno al 11 % a la fecha”. 

Hasta el 18 de octubre, las cifras preliminares confirman que las medidas de flexibilización monetaria han tenido un efecto positivo en la economía dominicana. En ese sentido, “me complace anunciar al país que en el mes de septiembre la actividad económica real registró un crecimiento interanual de 5.1 %, luego de haber alcanzado un 4.8 % en el mes de agosto. De esta forma, durante los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento interanual de 4.8, % el más alto de América Latina y el Caribe. Como dominicanos, debemos sentirnos orgullosos de mantener nuestra posición como economía líder de la región, a pesar del entorno adverso que enfrentamos”.

En este comportamiento, las actividades de mayor incidencia durante los primeros nueve meses del año fueron: Servicios Financieros (8.8 %), Construcción (8.5 %), Energía y Agua (7.9 %), Otras Actividades de Servicios (6.9 %), Transporte (5.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.0 %) y Agropecuaria (4.2 %).

“En cuanto a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes es preciso destacar que no obstante las dificultades por las que ha atravesado el turismo, como resultado de una campaña mediática negativa en medios internacionales sobre República Dominicana, la misma registró un crecimiento interanual positivo de 1 % en enero-septiembre de 2019. Pienso que es importante reconocer que nada estructural ha cambiado en el turismo y que el país mantiene su atractivo como uno de los principales destinos de América Latina. Por esta razón, es de esperarse que en el corto plazo el turismo recupere el dinamismo de los últimos años. De hecho, los efectos de la campaña mediática internacional sobre el turismo han comenzado a ceder, proceso que deberá acelerarse luego de que el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) confirmara la versión de las autoridades dominicanas, de que los decesos que originaron la difusión de información negativa correspondieron a causas naturales”.

Estabilidad de precios y mercado laboral

Según el Gobernador del Banco Central, un aspecto importante a destacar es que la reacción positiva de la economía a las medidas monetarias se ha dado en un contexto de estabilidad de precios. En efecto, la inflación acumulada al mes de septiembre alcanzó 2.38 %, y la inflación interanual se situó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, establecido en el Programa Monetario. 

“No podemos dejar de mencionar que la estabilidad de precios se ha mantenido a pesar de que la sequia que ha afectado al país provocó una mayor inflación de alimentos, la cual fue compensada parcialmente por la caída interanual de precios en los sectores de transporte y viviendas”.

En cuanto al mercado laboral, las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo reflejan en promedio unos 156,500 nuevos ocupados netos entre abril-junio 2018 y abril-junio 2019, por lo que en los siete años transcurridos desde octubre de 2012 a junio 2019 se han acumulado 831,725 empleos adicionales. “Un punto a destacar en las cifras del mercado laboral es que, la tasa global de participación, es decir, la cantidad de personas en edad de trabajar que se encuentra ocupada, se ubicó en 65.2 % en abril-junio de 2019, un máximo histórico para este indicador”, dijo Valdez Albizu.

En este mismo sentido, el promedio anualizado de la tasa de desocupación abierta, es decir, aquella que incluye a las personas de 15 años de edad y más, que se encuentran buscando activamente trabajo, se ubicó en 5.9 %, por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, según las últimas cifras disponibles de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, el titular del Banco Central señaló que el crecimiento económico también ha contribuido a mejorar otros indicadores sociales, como la pobreza y la desigualdad. “Como se ha afirmado en otros foros, la pobreza monetaria bajó de 39.7 % en el año 2012 a 22.8 % al cierre de 2018, esto significa que aproximadamente un millón y medio de dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en seis años. Dentro de este comportamiento de la pobreza general, resulta importante destacar que la proporción de pobreza extrema o indigencia descendió de 9.9 % a 2.9 % durante ese mismo período, o sea, unos seiscientos cincuenta mil indigentes menos, lo que representa un logro extraordinario”.

Asimismo, se ha observado una disminución gradual de la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, el cual pasó de 0.487 en 2012 a 0.439 el pasado año, indicando que “la economía dominicana se encuentra entre los cuatro países de menor nivel de desigualdad en la región, hecho que fue destacado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su reciente publicación Panorama Social de América Latina edición 2018.

Cuentas externas

En lo referente a las cuentas externas, el Gobernador del Banco Central dijo que, de acuerdo a cifras preliminares, el déficit de cuenta corriente para el período enero-septiembre fue de apenas US$ 587.6 millones. “Es importante destacar que la inversión extranjera directa ascendió a unos US$ 2,040 millones, monto que permitiría financiar casi cuatro veces dicho déficit”.

Dentro de la cuenta corriente, las exportaciones totales crecieron 2.9 % interanual, alcanzando US$ 8,429.9 millones al mes de septiembre. Asimismo, las exportaciones nacionales, que representan un 44.1 % de las exportaciones totales, aumentaron 6.1 % en enero – septiembre, destacándose las ventas de minerales, que lograron un crecimiento de 13.2 %, principalmente por las exportaciones de oro debido a los mejores precios internacionales.

De la misma forma, Valdez Albizu indicó que al 18 de octubre, las reservas internacionales ascendieron a US$ 7,668.6 millones, equivalentes a 4.2 meses de importaciones de bienes y servicios, excluyendo las zonas francas. “Un logro indiscutible es que el país ha fortalecido su posición de reservas internacionales sin poner en riesgo la estabilidad relativa del tipo de cambio. En ese sentido, en el presente año, a pesar de los efectos que sobre el mercado cambiario han tenido el escenario internacional adverso y el entorno doméstico caracterizado por la incertidumbre propia del proceso electoral, la depreciación acumulada se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9 %”.

“Antes de concluir mi intervención, quisiera referirme a las perspectivas de la economía dominicana. Pienso, que a pesar del entorno difícil que nos ha tocado enfrentar en el presente año, lograremos alcanzar las metas que nos hemos trazado. Tomando en consideración los efectos rezagados de la reducción de la tasa de política monetaria y los recursos del encaje legal pendientes por desembolsar, los cuales saldrían más rápidamente a la economía tras la disposición que elimina la sectorización de estos fondos. Se espera que la demanda agregada continúé reaccionando positivamente, proyectándose un crecimiento cercano al potencial de 5 % para el cierre del año”. 

De acuerdo a Valdez Albizu, ese crecimiento vendría acompañado de una inflación en torno a 3.5 %, dentro del rango meta de 4% ± 1%. Asimismo, la recuperación gradual del turismo, el dinamismo de las exportaciones y de las remesas, permitirían que la cuenta corriente de la balanza de pagos cierre el año con un déficit alrededor de 1.6 % del PIB, muy por debajo de su promedio histórico. Se espera de igual forma que la inversión extranjera directa supere los US$ 2,500.0 millones en 2019.

“La República Dominicana, sin duda alguna, ha demostrado una vez más su capacidad de resiliencia ante situaciones difíciles. En ese sentido, debo señalar que hemos logrado fortalecer la coordinación de políticas con el Ministerio de Hacienda. En el caso de la recapitalización del Banco Central, hemos firmado un memorándum de entendimiento que ya fue aprobado por la Junta Monetaria, organismo que conocerá en la próxima semana el proyecto de modificación de la ley de recapitalización que posteriormente será remitido al Congreso vía el Poder Ejecutivo. Esta importante reforma estructural contribuirá a un mejor ordenamiento de la política monetaria y las finanzas públicas, así como a la sostenibilidad de la deuda y al crecimiento económico”. 

Por último, el Gobernador del Banco Central exhortó a todos los dominicanos y dominicanas, “a cuidar con celo la estabilidad económica y social que exhibimos y a aunar esfuerzos para continuar construyendo un mejor país, con igualdad de oportunidades y mayores ingresos para la población más vulnerable. Como señaló el economista francés Thomas Piketty, autor del libro, éxito de ventas internacional, El Capital en el Siglo XXI, “es importante reconocer que la innovación y el crecimiento por sí mismos no son suficientes para moderar la desigualdad de las riquezas”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011