Helados Splash: 30 años llenando de sabor a RD

Helados Splash es una empresa familiar, que surgió hace 30 años en Tamboril, Santiago. Hoy, está dirigida por la segunda generación de la familia, manteniendo la misma pasión, sabor y calidad del primer día. Pero en la actualidad, su enfoque es la expansión internacional de la empresa.

|
|
September 20, 2024

Aunque muchos piensen que el azúcar y la leche son los ingredientes principales para que una empresa productora de helados tenga éxito, no es así. Para Helados Splash, su ingrediente principal es la persistencia, esa que les ha permitido crecer y continuar innovando a lo largo de estos 30 años de historia. 

Esta empresa, nacida en Tamboril, Santiago, ha logrado llevar sus más de 30 productos a todo el territorio nacional, incluyendo el sector hotelero, en el que distribuyen gran parte de su catálogo de productos premium. 

Helados Splash ha podido evolucionar desde la elaboración más artesanal de sus productos, hasta la tecnología más avanzada en el sector, sin perder su esencia, todo siempre producido con las mejores materias primas nacionales e internacionales.

Hoy, esta empresa cuenta con miembros de la segunda generación familiar en sus gerencias de operaciones, comercialización, gestión del talento humano y mantenimiento y prevención. 

“En todo este tiempo, hemos estructurado la fábrica de helados más moderna en el país, y una de las más importante en el Caribe. Nuestra meta es seguir creciendo, llegando cada vez a más personas, desarrollar nuevas ideas y estrategias, y asumir nuevos y más grandes retos.

Nuestro plan es expandir nuestra cartera de clientes en el Caribe, manteniendo la variedad e innovación en sabores, lo que nos ha colocado, durante estos 30 años, como la opción idónea a los paladares más exigentes de los dominicanos”, afirma Lidia Vanessa López, gerente Comercial de Helados Splash, al ser entrevistada en exclusiva por revista CONTACTO en su fábrica en Tamboril.

Gracias a que esta empresa cuenta con tecnología de punta en sus procesos de producción, pueden ofrecer una amplia variedad de productos, los cuales distribuyen en sus heladerías, cadenas de supermercados, cadenas hoteleras y puntos de ventas. Además, sirven de sustento para aquellas personas que comercializan sus productos. 

“Tenemos más de 30 sabores y productos, porque incluimos como sabor incorporar en el mismo tarro dos sabores, incluso tres. Contamos con productos naturales, como el coco, que es nuestro buque insignia; también, la paleta de bizcocho, que es muy popular; productos artificiales y productos netamente naturales, como el de tamarindo, chinola y mango. Nosotros tenemos un producto para satisfacer desde el gusto más simple, hasta el más exquisito”, sostiene Fausto Johann López, gerente de Operaciones

Helados Splash, además, ha incluido los trabajos de reparación y revisión de sus máquinas en su misma fábrica, un aspecto necesario para garantizar el estado de conservación del sistema productivo.

“Ejecutamos el plan de mantenimiento preventivo para garantizar la producción en el proceso industrial, su calidad, y mantener un correcto funcionamiento de los equipos, alargando su vida útil. Incluso, en nuestros talleres, construimos máquinas para la planta, con todos los estándares de calidad y seguridad que nos brindan nuestros suplidores”, asegura Eriksson Cid López, gerente de Mantenimiento y Prevención

Esta empresa ha tenido como propósito desde sus inicios ser soporte para la comunidad donde operan, por esta razón, a pesar de que la mayoría de sus suplidores son internacionales la empresa apoya a suplidores locales con la compra de insumos en pro de dinamizar la economía de la comunidad. Del mismo modo, procuran que su fuerza laboral sean munícipes tamborileños para así servir como un ente productivo en la vida de las familias de la zona. 

“La pasión creada en nuestros colaboradores trasciende, de tal manera, que es para nosotros un orgullo contar con varias generaciones que persisten en nuestro activo laboral. Estamos felices de aportar en la generación de empleos directos en nuestro municipio, siendo además una opción de sustento para las familias que comercializan nuestros productos”, indica Luisely López, coordinadora de Gestión Humana de Helados Splash. 

30 años marcando la diferencia

Johann, ¿cuál crees que ha sido el factor diferenciador que ha mantenido a esta empresa durante 30 años en el gusto de los dominicanos?

“La materia prima de calidad. Nosotros tenemos aquí la materia prima que tiene cinco componentes claves, que forman la base de todas las recetas. Por ejemplo, todo helado tiene azúcar, leche, algún componente de grasa vegetal, que para nosotros es aceite de coco. Todo helado tiene estabilizantes, que en términos más llanos, si haces un bizcocho, la yema de huevo equivale al estabilizante, porque mezcla el agua con el aceite, y es lo que hace que el helado sea cremoso y se le pueda incorporar aire.

Y el quinto es el agua, se hace la purificación y se incorpora. Una vez tengamos los cinco pasos, sigue la imaginación. 

La imaginación nos dio por lo natural. Aquí hay coco, traído de Nagua; hay cacao, de San Francisco de Macorís. Tenemos pasas, importadas de Argentina; y de cualquier lugar del mundo traemos las mejores materias primas”. 

¿De qué otros países traen su materia prima e insumos?

“Tenemos palitos, de China; la leche y el estabilizante, de Holanda, y las pasas de Argentina, como le dije. Las galletitas para hacer sandwich vienen de Estados Unidos. El yogurt, lo estamos trayendo de Estados Unidos, pero es una marca italiana, de las mejores del mundo. Además, tenemos lo mejor de lo nacional, con el coco y el cacao”.

¿Qué variedad de productos tienen?

“Helados Splash es dos cosas: nosotros tenemos una receta para un mercado popular, que lleva un tipo de empaque, ese es el que vas a ver en los carritos. Y tenemos una receta premium, para competir en el mercado de las franquicias. 

Si vas a una heladería, vas a ver un empaque diferente y con una calidad superior, lo mismo en el tarro de helado.

También, tenemos paletas para un mercado económico, y paletas para un mercado premium.

En este tipo de productos, la cadena de frío es muy importante, ¿qué hacen para poder llevar los productos de manera adecuada?

“La cadena de frío es fundamental, sub-cero en diferentes modalidades. Por ejemplo, aquí los cuartos fríos son de -30 °C, y para tú degustarlo de manera agradable, en una heladería, pues las tienen en un freezer de -18 °C.

Esa diferencia de -12 °C es fundamental entre un producto sólido, para poder transportar y, luego en -18 °C, para que lo puedas degustar, con todas tus papilas gustativas, que lo puedas disfrutar y derretir en tu paladar”. 

¿Cuántos helados producen ustedes diariamente?

“Son miles galones diarios. Esos galones de base se convierten en tarros de helado de diferentes formatos, en esquimalitos, que le llamamos chupa chupa; en paleta revestida de chocolate, en paletas de distintos sabores, y en una gran cantidad de formatos que tenemos”.

¿Cuál es el más vendido?

“El más vendido es el ron pasas como sabor individual, como base, el más vendido es el de vainilla”. 

Johann, ¿ha sido muy difícil mantenerse en el tiempo, durante 30 años?

“Así es. Más notorio es el crecimiento sostenido. Son 30 años, en los cuales el crecimiento se corresponde con el tamaño que nos ves hoy. Éramos básicamente una décima parte de la huella actual, y tú vas a ver cómo la fábrica tiene las cicatrices de ese crecimiento.

Una vez tuvimos un cuarto frío, pero hoy son ocho. Es una empresa que ha crecido y se ve el crecimiento, no sólo en la planta, sino que en todos nosotros”. 

Vanessa: “Nosotros no sólo hemos crecido en cuanto a la flotilla de camiones, que, para proteger nuestra cadena de frío, es esencial para mantener la calidad de nuestros productos, desde que terminan aquí hasta que llegan al consumidor final. También hemos crecido como personas, como profesionales. No sólo la alta gerencia, que nos mantenemos en constante capacitación con cursos a nivel de diplomados, técnicos, maestrías, posgrados, sino también que nos preocupamos por capacitar a nuestros colaboradores, en la parte académica, pero también cuidamos su salud emocional, el bienestar.

Nuestro slogan es ‘por una vida más dulce’, y lo practicamos desde nuestro público interno, que son nuestros colaboradores”.

Variedad de productos

Vanessa. Hoy tienen más de 30 productos, ¿la variedad es parte de la diferencia que ustedes marcan?

“Uno de los elementos diferenciadores de Splash, como marca, es la variedad de productos y de sabores.

Nosotros tenemos la línea Sorbets, que es un nicho de mercado que busca un postre, ya sea por preferencia o por condiciones de salud, o que no puede o no quiere ingerir algo que tenga lácteos. Tenemos un Sorbet de mango, fresa, chinola y   también lo puedes utilizar en coctelería, y apostando a q   en los puntos de venta, en heladerías, sino que también atendemos al mercado hotelero” .

Johann, ¿qué capacidad de almacenamiento tienen ustedes de los productos?

“Nosotros tenemos almacén para entrega justo a tiempo, y como tenemos diferentes formatos, tenemos una clasificación sobre qué va en cada cuarto frío. 

Tenemos una alta capacidad de producción y distribución. Nuestra respuesta a las necesidades de nuestros clientes es probablemente la mejor del sector”.

Vanessa. Ustedes trabajan con mucha tecnología, ¿esa es la clave para contar con la producción que tienen hoy?

“Así es. A pesar de ser pequeños, desde el principio, hemos apostado a capacitarnos y estar atentos a las últimas tendencias de fabricación y tecnologías.

Desde siempre, hemos asistido a ferias, tanto locales como internacionales. Por mencionarte una, visitamos ferias en Las Vegas, Estados Unidos, en cuanto a maquinarias de empaques; en Chicago para maquinarias; ferias de ingredientes y propuestas de leche, saborizantes e ingredientes varios para lograr obedecer a las tendencias y garantizar la calidad de nuestros productos. Y, obviamente, optimizar los procesos. Algunas de las máquinas son de Estados Unidos y otras son hechas aquí mismo en nuestra fábrica, lo que no causa gran orgullo”.

Eriksson, ¿ustedes fabrican algunas de las maquinarias que necesitan?

“Exactamente. Las hemos hecho porque hemos participado en varias ferias industriales lácteas, y hemos fabricado máquinas muy similares a las que hemos visto. También, hemos ido a fábricas en Estados Unidos y ahí hemos adquiridos muchas ideas. 

Hemos fabricado unas cuatro máquinas de paletas manuales. Con ingenieros dominicanos y asistidos por un equipo de trabajo de Iceberg Supply, quienes nos dan soporte en cuanto a ingeniería y equipos industriales, como compresores, separadores de aceite, filtros, así como el diseño y fabricación de los equipos”. 

Septiembre, 30 años de Helados Splash

Vanessa, llegaron a sus 30 años, ¿qué significa para ustedes como familia?

“Es una gran responsabilidad asumir el reto de continuar un negocio con alma, una idea de negocio concebida y diseñada con mucha pasión y entrega, a más de que las reglas del juego han cambiado en la actualidad.

La realidad de hoy en día no es la misma de hace 30 años atrás. Hay que competir no solamente con las empresas que están aquí a nivel nacional, sino que ya la competencia, para cualquier empresa, para cualquier industria, es a nivel global. 

El reto es de perpetuar no solamente la empresa, sino también la familia, y el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores. Hoy en día somos más de 120 personas que apostamos a este proyecto, y de las cuales depende también nuestras familias.

Sin dejar de lado, el hecho de los cientos de clientes que tenemos, que también sustentan sus hogares bajo la comercialización de nuestros productos. 

Tenemos un tremendo reto, así como hemos heredado esta empresa, también hemos heredado la pasión. Esto es un amor que heredamos por este que fuese el sueño de nuestros padres y, por eso, hemos apostado a crecer académica y personalmente para entregarnos a Helados Splash”.

Johann: “Es un hito y, además, te puedo comentar que es un esfuerzo de tres generaciones. A pesar de que yo soy el más viejito de los primos, obviamente me siento muy orgulloso de mi ascendencia, y del equipo de primos que tenemos, que va a compartir el nuevo reto de la transición”.

Eriksson: “Helados Splash ha marcado la diferencia a lo largo de 30 años por su exclusividad y la calidad en sus productos. Mucha de la materia prima que utilizamos es de nuestro país. Por ejemplo, tenemos la paleta de coco y el helado, que son 100 % con materia prima de República Dominicana, y eso nos ha caracterizado. También la calidad que tenemos en todos los productos”.

Responsabilidad Social

Luisely, ¿cuál es la diferencia que marca Helados Splash en la parte del talento humano?

“Yo siento que el hecho de ser una empresa familiar hace que contemos en nuestra cultura empresarial con la filosofía de tratarnos como familia. O sea, los colaboradores se sienten y se tratan también entre ellos como una gran familia.

¿Qué trabajos de responsabilidad social realiza la empresa?

Colaboramos con fundaciones que trabajan con la niñez, envejecientes, adicciones, autismo, cáncer, patronatos de ciegos, patronatos de rehabilitación. También colaboramos con pastorales juveniles, escuelas, iglesias, cuerpo de bomberos, defensa civil y demás entidades que podamos apoyar.

Cada diciembre elaboramos cajas navideñas que contienen todos los ingredientes de la cena de Nochebuena y las llevamos a familias necesitadas. ¡Este 2024 apostamos a llegar a 70 familias impactadas para hacerles una navidad más dulce!  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011