Hermanos Dueñas: 51 años apostando a la belleza en RD

Hermanos Dueñas es un negocio exitoso. Un centro de belleza que ha sabido mantenerse en el tiempo y, además, seguir creciendo. Lo que comenzó como un pequeño salón hoy comprende un verdadero Grupo, que incluye tres centros de belleza de alto nivel, tres beauty supply, y una empresa de productos capilares y faciales, los cuales ofrecen más de 100 puestos de trabajo. Para su presidente, Jorge Dueñas, el secreto del éxito “es formar un buen equipo y trabajar con seriedad”.

La industria de la belleza es uno de los sectores que más empleos genera en República Dominicana. Hace 10 años, el libro “Pelo bueno, pero malo”, de Gerald F. Murray y Marina Ortiz, hacía referencia a que en el país había unos 55,000 salones de belleza, y que estos generaban unos 300,000 empleos.

En 2022, el presidente de la Asociación de Propietarios de Centros de Belleza, Jorge Dueñas, y presidente de Hermanos Dueñas, estima que en la actualidad existen más de 70,000 salones en todo el país, lo que implica que el número de empleos que generan estos centros ha crecido exponencialmente.  

El español Dueñas abrió su primer centro de belleza en Santo Domingo, en 1971. Hoy, está convencido de que formar un buen equipo es un ingrediente importante para lograr el éxito en cualquier trabajo y, sobre todo, en un negocio tan especifico como la belleza, donde las personas que se involucran deben ser expertos o estar abiertos a aprender de ese maravilloso mundo.  

Sin embargo, hay un elemento que Dueñas señala como primordial y se trata de no engañar al cliente, ser honesto, aunque tenga que decirle que el servicio que está pidiendo no le conviene. 

Esa forma de pensar, asegura Dueñas, ha generado confianza y fidelidad entre las personas que eligen a Hermanos Dueñas, al punto que muchas de sus clientas llevan décadas en el centro de belleza más innovador de República Dominicana. 

“No engañar al cliente, ese es mi lema. Yo, en algunas ocasiones, le he tenido que decir a alguna clienta ‘no te puedo hacer eso’, porque su cabello no podría aguantar esos químicos. Y no me he sentido mal, porque lo que he tratado es de no engañar. Entonces, creo que la trayectoria nuestra se debe a hacer un trabajo con seriedad”, afirma Jorge Dueñas, al ser entrevistado por revista CONTACTO en el nuevo centro de belleza de Hermanos Dueñas, ubicado en el segundo nivel de Almacenes Unidos, en la avenida Sarasota. 

Jorge, Hermanos Dueñas fue creado en 1965 en Madrid y comenzó sus operaciones en RD en 1971. ¿Cómo ha sido la evolución de Hermanos Dueñas durante estos 51 años?

“Cuando llegamos mi hermano Miguel y yo, empezamos prácticamente desde cero, porque no nos conocían aquí en República Dominicana. Y, digamos, que los dos primeros años fueron para demostrar lo que nosotros podíamos hacer con nuestro trabajo. Ir captando clientes, hasta que ya teníamos un buen número para empezar a trabajar de una forma más ordenada, teniendo un equipo. El primer día que trabajé en República Dominicana éramos mi hermano y yo, junto a dos ayudantes que lavaban las cabezas y nosotros hacíamos el resto del trabajo de peluquería, e incluso cobrábamos… (Risas). Después, poco a poco, fuimos aumentando el número de colaboradoras y hasta el día de hoy”.  

¿Había muchos salones en 1971, en sus inicios?

“En 1971, cuando llegué a República Dominicana, había algunos salones importantes, pero nunca el número de salones que hay hoy día. Yo diría que de cada salón que había en aquella época, hoy se ha multiplicado por 30, por lo menos”.  

Ustedes deben ser el centro de belleza más antiguo de RD. ¿Cómo es mantener un negocio por 51 años en esta área de la belleza?

“No es fácil, en cualquier área que uno se dedique. Mantener un negocio, como es el mío, que es un negocio familiar, donde no hay socios fuera de la familia. Yo he tenido mucha suerte con el equipo de personas que me ha ayudado a ser lo que somos hoy, a tener un nombre, a que seamos reconocidos, porque no hay nada que lo pueda hacer solo una persona… el que cree eso, está equivocado. Lo importante es formar un buen grupo, transmitirle la idea de lo que es el concepto, de la idea que mi hermano y yo teníamos de lo que era la peluquería; cómo debíamos tratar a nuestros clientes; qué debíamos ofrecerles; y que ese grupo captara esa forma de trabajo y que, poco a poco, podamos ir ensanchando el grupo para que cada vez podamos atender a más clientas”. 

¿Cuál cree usted que ha sido el secreto de Hermano Dueñas para permanecer en el top of mine de la gente durante tantos años?

“Nosotros hemos tratado siempre de hacer un trabajo con seriedad, porque a largo plazo, lo que triunfa, es hacer las cosas con criterio. Con eso no quiero decir que seamos los únicos, hay muchísimos salones aquí muy buenos, que ofrecen un servicio excelente. Pero, nosotros no engañamos al cliente. Yo, en algunas ocasiones, le he tenido que decir a alguna clienta ‘no te puedo hacer eso’, porque su cabello no podría aguantar esos químicos. Por ejemplo, poner un color muy platinado y su cabello no aguantaba, y he tenido que decirle en ocasiones que no le puedo hacer eso. Y no me he sentido mal, porque lo que he tratado es de no engañar. De no hacer un servicio que yo sé que el cabello de esa persona no aguanta, que lo puedo lastimar. Entonces, creo que la trayectoria nuestra se debe a hacer un trabajo con seriedad. Tratar de estar siempre al día, porque lo nuestro es moda, y como moda, muy cambiante, y no solamente es cambiante por ser moda, sino que dentro de la moda tienes que elegir en el entorno que trabajas, dentro de lo que es la moda, en ese momento, qué es lo que mejor le va al tipo de clientas que tienes, a su cabello y a las condiciones climáticas”.

¿Qué diferencia marca Hermanos Dueñas para mantenerse al día con las nuevas tendencias?

“La moda te ofrece alternativas, porque la moda es cambiante, como en peluquería, por ejemplo. Ahora se lleva este corte, este peinado o este color y se lo hacen a todo el mundo. Dentro de la moda hay varios cortes, varios tipos de peinados, varios tipos de colores que no son para todo el mundo. Entonces, uno tiene que elegir un poco en la parcela donde te mueves, porque estás en República Dominicana, donde la mujer dominicana tiene unos gustos, un tipo de cabello, un clima y el color de la piel diferente… Entonces, tienes que conjugar todos esos elementos y elegir lo que tú le vas a ofrecer a tu clientela”.  

¿Qué moda no le gustaría que volviera?

“La época de los batidos. Cuando yo empecé, la peluquería se usaba mucho encrespar el pelo para darle más volumen. La época de Brigitte Bardot, que llevaba ese pelo desordenado. Pero, realmente, es la moda que menos me gusta de las que he vivido. Ahora, se usa la moda de los años 20, que es el pelo con ondas. Claro, con otro estilo, pero esa es una moda bonita, femenina”.  

La innovación es, sin duda, la mejor arma de cualquier negocio. ¿Cómo logra estar al día para ofrecer todas estas novedades que se convierten en tendencia?

“Lo primero, es que uno tiene que estar informado. La información del tipo de negocio o actividad que se realiza es importante manejarla. Hay que estar informado qué es lo que se está llevando, qué es lo que se está ofreciendo como novedades, y hay algunas cosas que uno estudia y te das cuenta que tiene muy poca repercusión, porque la gente no lo pide o lo pide muy poco. Realmente, en un principio, uno no sabe la trascendencia que va a tener un estilo nuevo, pero tienes que aprenderlo, tienes que tener los conocimientos para hacerlo”. 

¿Eso conlleva una inversión para preparar a su personal?

“Sí, y esa es la mejor inversión, porque para mí, el conocimiento es la base del desarrollo humano, en cualquier actividad. Y, nosotros, en peluquería, tenemos que estar atentos a todo lo nuevo, tanto en moda de cabello como en los productos que aplicamos, porque de vez en cuando sale un tinte que te mejora ciertas tonalidades o que te aporta algo nuevo. Y, en el transcurso del tiempo, ver qué es lo que la gente pide más, qué es lo que funciona más”. 

 Hermanos Dueñas en Bella Vista 

El primer salón de Hermanos Dueñas que abrió sus puertas fue en Gazcue, le siguió el de la Plaza Naco, después en el Hotel Sheraton, Luis Alberti (Estos dos últimos ya no existen), y después Piantini, Arroyo Hondo y Bella Vista (Almacenes Unidos).  

Durante ese tiempo, este centro de belleza estuvo ubicado en el segundo nivel del supermercado la Cadena, al final de la avenida Sarasota. Pero, desde hace tres meses, el centro de belleza se mudó al segundo nivel de Almacenes Unidos, de la avenida Sarasota, también en Bella Vista. 

Jorge, Hermanos Dueñas tiene 12 años en Bella Vista, ¿qué significa para usted abrir este nuevo local ahora en Almacenes Unidos?

“Ha sido una movida de conveniencia para nosotros de estar en el mejor sitio para nuestra clientela de esta zona de Bella Vista, en un lugar como este: Almacenes Unidos, que tiene un parqueo estupendo, que está bien situado, y donde la seguridad es muy buena. Entonces, en el trabajo nuestro, en la peluquería, la clientela mía aprecia mucho la seguridad y el parqueo, y aquí tenemos las dos cosas de primerísima, y la ubicación también. En este sector nosotros tenemos muchísima clientela”. 

¿Cuándo abrieron acá en Almacenes Unidos?

“Tenemos tres meses aquí, y la verdad es que estamos muy contentos porque hemos tenido una gran aceptación. Para mí, lo más importante, es lo que piensan mis clientas. Yo no he montado una peluquería para sentirme satisfecho de lo bonita que ha quedado, lo que quiero es que mis clientas me digan que se sienten bien aquí, que es cómodo, que hay buen ambiente… eso para mí es lo más importante. Y un aspecto importante hoy día es el tiempo. La inmensa mayoría de las señoras que asisten a nuestros salones, la mayoría no puede venir a perder una mañana, porque muchas son mamás jóvenes que tienen que ir a recoger a los niños a la escuela, otras son mamá que trabajan… Todas las mujeres hoy día tienen ocupaciones, tienen su tiempo bastante ocupado. Entonces, es muy importante hacer un servicio eficiente, pero lo más rápido posible”.  

¿Cómo escoge a su personal?

“El personal que necesitamos en este tipo de negocio, más del 90 % de nuestro personal, son personas que las hemos formado nosotros. Son personas que vienen, que entran desde abajo, y les vamos enseñando, porque contratar personas formadas es difícil. Nosotros preferimos prepararlas nosotros mismos. Yo prefiero una persona que no sepa, pero que tenga una buena actitud. Para mí eso es lo más importante, que quiera aprender, porque lo mismo que yo aprendí desde cero, lo puede aprender otra persona también”. 

 Tips de belleza 

La belleza a Jorge Dueñas le apasiona. En 1977, cuando se hizo el primer Miss Universo en República Dominicana, Dueñas fue el peluquero oficial de ese evento.  

Es que este español ha dedicado más de 60 años de su vida a este mundo, y es una voz autorizada para hablar de este tema y, por supuesto, aprovechar sus consejos al respecto.  

Jorge, muchas mujeres tienen miedo al uso de las planchas porque dicen que maltratan el cabello. ¿Cuál debe ser el uso que se le debe dar a una plancha?

“La plancha es un instrumento que aporta mucho calor, a una temperatura muy alta, pero esa temperatura el cabello la aguanta perfectamente. Lo que no se debe, y yo no recomiendo, es usar en la casa la plancha, porque la plancha o la tenaza, hay que saber utilizarlas. Hay clientas que me dicen: ‘Jorge, la plancha me quema el pelo’. Y yo le digo: ‘absolutamente, no’. La plancha para el cabello es lo mismo que la plancha para la ropa: una persona plancha una camisa 200 veces y no pasa nada, pero si un día esa persona deja la plancha sobre la camisa y se va, vuelve a los dos minutos, y ya la plancha ha hecho un hoyo en la camisa… ¡igual pasa en el cabello!… La plancha no quema el pelo, quema el pelo la persona que utiliza mal la plancha… Aparte de eso, también hay productos para proteger el cabello cuando se va a someter al caliente de una plancha. Yo he visto cabellos quemados con el blower, y la culpa no es del blower, es el mal uso del blower”. 

Un dolor de cabeza de las mujeres es la resequedad del cabello. ¿Qué recomienda usted para manejar el cabello seco?

“El cabello se seca por varias razones: por exceso de productos químicos, las personas que se tiñen, el tinte tiende a resecar. Lo mismo ocurre con las personas que usan mucho la piscina, pues el cloro de la piscina tiende a resecar. El salitre del mar también tiende a resecar. Entonces, dependiendo el por qué el cabello esté en esas condiciones, y dependiendo del tipo de producto que sea, entonces uno recomienda el producto que se debe utilizar. Hay personas que toman el sol, pero no se protegen el cabello para evitar que el sol pegue directo en el cabello y el cabello termina maltratado”.  

Jorge, ¿cómo se debe hacer la transición de un cabello oscuro a un cabello claro?

“Lo primero que recomiendo es que cuando alguien se va a hacer algo que trasciende a un lavado y un peinado, hablamos de un corte o un color, debe tener confianza en la persona que se lo va a hacer y tener confianza de que es una persona que te lo va a hacer bien. Hacer una transición de un cabello oscuro a un cabello muy claro, puede terminar en fundirte el pelo, por eso es importante la intervención de un experto”.  

¿Qué recomienda para la caída del cabello?

“La caída del cabello se origina por diversas causas, algunas son naturales. Por ejemplo, las personas que sufren de caída natural se les va cayendo el cabello poco a poco y esta es una caía natural, que se da con el tiempo. Luego, hay otros procesos de caída del cabello, por ejemplo, por el sistema nervioso, que influye muchísimo en la caída del cabello. En la experiencia que tengo, aparte de lo que he estudiado en libros, para mí es más valioso la experiencia que tengo de estos 60 y pico de años trabajando en peluquería, lo que he visto en mis clientas, y la cantidad de casos que he visto. Entonces, hay personas que por algún motivo están muy estresadas, tienen un problema, y se les cae el cabello. Entonces, si no se ataca el problema de fondo, el cabello se les va a seguir cayendo, no hay un hada mágica que evite eso. Luego, hay otras caídas que son más coyunturales, por alguna razón X, como, por ejemplo, cuando la mujer da a luz, que generalmente se les suele caer el cabello. Eso es muy natural. Entonces, hay productos muy buenos. Por ejemplo, el extracto de ortigas en los productos para el crecimiento del cabello es formidable. Nosotros tenemos un producto para esto, que se llama Luisiana, que es un producto fantástico y que ves los resultados inmediatamente. Pero, vuelvo y repito, si tiene un estrés muy fuerte o una situación que tiene que ser tratada primero por un médico, deben hacerlo. Ahora, en el caso de que es una persona que tiene una caída normal, por una situación de las que mencioné antes, pues se tiene que fortalecer la raíz, donde nace el cabello”. 

¿Qué se debe hacer para que el cabello crezca sano?

“Las personas que quieran tener un cabello largo, lo recomendable, es que cada dos meses se corten un poco las puntas. Eso sanea mucho y le da fuerza al cabello para seguir creciendo con más vitalidad”.  

¿Cada qué tiempo se debe lavar el cabello?

“Depende de cuándo se ensucie, depende de la actividad de cada persona. También influye mucho las glándulas sebáceas que es la que produce la grasa. La grasa es un protector del cabello y del cuero cabelludo, pero cuando las glándulas sebáceas crean demasiado es un problema, porque el cabello se ensucia y se pone grasiento. Va a depender del tipo de actividad que tenga cada persona y de cuánto se engrasa el cabello. Por lo general, al cabello fino le suele pasar eso, cuando tiene un exceso de grasa. Hay personas que se lo tienen que lavar cada dos días y otras que con una vez a la semana es suficiente”.  

¿Cómo se deben manejar las canas? Cuando empiezan a salir, muchas personas se las sacan. ¿Qué opina?

“Eso no tiene ningún sentido positivo, porque donde te la saques va a nacer otra nueva. Las canas es: te gustan o no te gustan. Si no te gustan, te las tiñes, y si te gustan, pues consérvalas y ponle algún producto para que se vean bonitas. Las canas lo que hay que tener cuidado es que no se pongan amarillas, porque a veces, las personas que tienen muchas canas, con el sol, se van tornando amarillas, toman un color muy feo. Entonces, ponerse un producto para evitar eso, que los hay muy buenos en el mercado”.

¿Cómo prevenir el frizz que provoca la humedad?

“Ahí va a depender del tipo de cabello de cada persona, porque hay productos muy buenos para eliminar por un tiempo el frizz, tratamientos que duran varios meses, y que durante esos meses el cabello se comporta bastante bien. Ahora bien, los productos están ahí, pero hay que saberlos aplicar. La keratina es un producto anti frizz que se usa mucho hoy día, pero hay que saberlo hacer y utilizar un buen producto. La keratina, como todos los productos que hay en el mercado, los hay buenos, medianos, baratos, que no son muy buenos. Por eso, hay que conocer el producto que estás usando, que sea un buen producto. Hace unos años era prácticamente imposible, había que hacer el famoso desrizado que conlleva destruir mucho el cabello, pero hoy día hay productos que hacen maravillas para eso”.  

¿Cuáles productos ustedes utilizan para controlar el frizz?

“Nosotros usamos un producto brasileño, a base de keratina, que es buenísimo. Hemos preparado a nuestro personal con ese producto y es una maravilla, pero hay otros productos también buenos. La keratina recomiendo usarla cada tres o cuatro meses. El botox y la cirugía capilar son muy buenos también. Depende de la necesidad del cabello”. 

Cuidado de las uñas 

Hermanos Dueñas es un centro completo, donde se ofrecen todos los servicios que demanda una peluquería moderna el día de hoy.  

Eso conlleva técnicas para el arreglo de las uñas, como son: manicura, pedicura, acrílicas en resina full set, pintura en gel con lámpara, aplicación gel en frío, parafinas y spa para manos y pie.
“Lo que más las personas se hacen manicure y pedicure sencillo. Ahora, nosotros también ofrecemos el spa, que es de hidratación de las manos. Usamos diferentes tipos de esmaltes,  permanentes, que duran 15 días o el tradicional. Eso se llama gel frío y gel caliente”, afirma Griselda Almonte, directora del salón Hermanos Dueñas, Piantini.

 Beauty Supply 

Al mismo tiempo que Jorge Dueñas ofrece un servicio de belleza en sus centros, también vio la necesidad de ofrecer un espacio donde sus clientes puedan encontrar los productos que se consumen en sus salones y, además, accesorios que siempre son muy necesarios para las mujeres. 

Así nace N&J supply, el nombre de su socio Napoleón (…) y Jorge (Dueñas). Al día de hoy, ya existen tres N&J ubicados en Piantini, Arroyo Hondo y Bella Vista. 

¿Qué se puede conseguir en N&J?

“Todo lo que se usa para el cabello. En dos de nuestros beauty supply vendemos mucho para salones. En este de Almacenes Unidos no, ya que este es más para el público en general. Tenemos las mejores líneas para el cabello y nosotros no tenemos solo productos, sino también la asesoría, porque las personas que están ahí vendiendo están preparadas para aconsejar a las personas sobre el tipo de productos que les conviene”. 

¿Sus colaboradoras reciben un entrenamiento para dar esta asesoría?

“Sí, a las colaboradoras en el beauty supply se les da entrenamiento continuamente. Algunos entrenamientos se los damos nosotros y otros las compañías que venden estos productos. Enseñan qué hacen los productos, y a quién hay que recomendarlos”. 

¿Estos productos son importados?

“La mayoría son de fabricación fuera del país, pero los compramos aquí”.  

¿Cuál es el producto que más se vende en N&J?

“Los shampoo, esto porque es el producto que lo usa todo el mundo. Quizás, todo el mundo no usa un tratamiento, pero sí un shampoo”. 

¿De qué países traen los productos?

“De Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, España, Italia”. 

Ustedes venden un blower que es famoso en los salones. ¿Cuáles son las características del blower Taiff?

“Este blower tenemos 15 años trayéndolo de Brasil, y es un blower profesional, que casi en todos los salones se usa. Es un blower que se adapta muy bien, porque el cabello de las brasileñas es muy parecido al dominicano, y las condiciones del clima son muy parecidos. Es un blower con iones negativos, eso hace que las gotas de agua se fragmenten en millonésimas partes y se secan más rápido. Por eso, el cabello brilla mucho cuando está secado con un blower Taiff”.

Asociación de Propietarios de Centros de Belleza

Jorge, usted es el presidente de la Asociación de Propietarios de Centros de Belleza. ¿Cómo se encuentra el sector en este momento?

“Está muy bien, es un sector que sigue creciendo. A nosotros nos preocupa ofrecer talleres a los empleados para que puedan desarrollarse. Lo mismo que hago yo con los empleados de Hermanos Dueñas, que es prepararlos para que ofrezcan un servicio de más calidad, y que esas personas puedan ir escalando posiciones dentro de lo que es su especialidad, su trabajo”.  

¿Sabe cuántos salones existen hoy en RD?

“Aquí hay un libro muy interesante, que se llama ‘Pelo bueno, pelo malo’, de Gerald F. Murray y Marina Ortiz, que es un estudio antropológico. Dentro de ese libro hay datos interesantes. Ese es un libro que tiene más de 10 años que lo publicaron, y en aquel entonces, ellos dicen que había alrededor de 55,000 salones en República Dominicana. Y yo considero que en estos diez años tenemos que estar por los 70,000 salones”.  

Cuando hablamos de unos 70,000 salones en el país. ¿Cuántos empleos estarían generando?

“El libro habla de 300 a 400 mil empleos directos, eso sin contar la cantidad empleos indirectos… Hoy deben ser unos 500 mil empleos”. 

¿Cuáles son los principales retos que tiene el sector?

“Nosotros somos un sector que, en materia de empleo, si no somos el primero, somos el segundo en República Dominicana, y realmente siento que a nosotros no nos toman en cuenta para temas como la discusión del nuevo Código de Trabajo. Nosotros no estamos representados por nadie, a pesar de que somos los que aportamos el primero o segundo lugar en empleos. Nadie nos ha llamado para que escuchen nuestra voz y nuestras necesidades”. 

Cosmética capilar y cutánea de primer nivel

La innovación es la base de crecer y mantenerse vigente en el mercado, y eso Jorge Dueñas lo tiene claro. Esta es la razón por la que, junto a su socio chileno Cristian Losada, crearon cuatro productos (tienen en laboratorio un quinto) para el mercado dominicano. 

Su apuesta está basada en tres productos para la piel, en base a rosa mosqueta, y dos productos para el cabello, en base a extractos de ortiga.  

Cristian, ¿Cuántos productos tienen este momento en el mercado?

“Tenemos cuatro y viene un shampoo en camino, que ya está desarrollado y probado. Es un shampoo natural, sin sales, sin parabenos, que tiene extracto de ortiga y tiene aloe vera. Esos son sus dos componentes principales, y es un complemento del fortalecedor capilar Luisiana.

El otro es el aceite de rosa mosqueta, chileno. Porque Chile es el productor del 80 % del aceite rosa mosqueta que se consume en el mundo. Aquí en República Dominicana pensaban que el aceite es español, porque las marcas que lo importan son españolas, pero eso no es verdad… El aceite de rosa mosqueta es chileno, que se distribuye por todo el mundo. Las empresas hoy lo procesan y luego lo reexportan”. 

¿El aceite rosa mosqueta que ustedes venden es 100 % rosa mosqueta, o tiene algún ingrediente adicional?

“Es 100 % puro, y siempre le digo a la gente que lo usa, el precio es un indicativo súper importante, porque el aceite no puede costar barato… los baratos son esos aceites que tienen una base muy grande de linaza y le echan unas gotitas de rosa mosqueta. El aceite puro de rosa mosqueta no puede ser barato, eso es imposible”. 

¿Cuáles son las propiedades del aceite de rosa mosqueta?

“Es un anti edad natural y los efectos se notan muy rápido. Siempre cuento lo mismo, que a una amiga de mi esposa en la playa le regalé un tarrito, porque había tomado mucho sol y estaba un poco quemada y lo empezó a usar. Como a las dos semanas se encuentra ella con otra amiga y esta le dice: ‘¿qué te haz hecho? Dame el dato del doctor donde te operaste’. Y ella el dice: ‘Yo no me he operado, estoy usando el aceite que me dio Cristian’. Y ese es un indicativo de que funciona. A mi esposa, por ejemplo, las estrías durante el embarazo no le aparecieron. La cicatriz de la cesárea se la borró por completo. Es un cicatrizante y un anti edad magnifico”. 

¿Cómo se debe usar?

“Se recomienda que se use tanto por la noche, como por la mañana. Al ser 100 % natural, puede oler un poquito, porque no tiene ningún tipo de anti oxidante, ni nada. También recomendamos si se puede guardar en la nevera para que dure más, porque el proceso de oxidación desde que se abre el tarrito son dos años. Este aceite es muy usado por las embarazadas”.  

En la rutina de belleza, ¿se podría sustituir la crema hidratante por este producto?

“Sí, de hecho, tengo clientas que me han dicho que lo usan como desmaquillante o después de desmaquillarse… se aplican la rosa mosqueta por la noche”.  

¿Cuáles son los otros dos productos que tienen?

“Lo otros productos son una crema que importamos de España, ya fabricada, que es una crema también lo más natural que se puede encontrar en el mercado. Esa crema tiene rosa mosqueta y ácido hialurónico, como los dos ingredientes principales. Y el ácido hialurónico se está usando muchísimo en dermo cosmética, y la rosa mosqueta también. Entonces, se combinan los dos efectos. 

Algo innovador que tiene este producto es que el envase se llama envase airless. Entonces, lo aplicas apretando la tapa y va saliendo el producto. Y el producto dentro va subiendo, porque se crea un vacío dentro del producto y se aprovecha el 99 % del producto”.  

¿Cómo se usa este producto?

“Igual, tanto por la noche como por la mañana. Tiene protección solar, tiene 15 fps para que se pueda usar por el día. Esa crema es específicamente para la cara”.  

¿Cuéntame del jabón?

“Este es un jabón en base a rosa mosqueta, la gracia del jabón es que el producto que exfolia es cascarilla de rosa mosqueta disecadas. La semilla de la rosa, que es como un vulvo rojo, pues eso se cosecha, se seca en hornos artesanales, y cuando se seca queda como una pasa. Entonces, lo meten a un triturador y el triturador separa la cascarilla, que viene de fuera, y las semillas que están dentro. La cascarilla se descarta y la semilla se estruja y se saca el aceite en un prensado frío, igual que el aceite de oliva, extra virgen prensado en frío, exactamente el mismo proceso. 

La cascarilla se usa después con el scrap de la semilla. Una vez sacado el aceite, se mezcla con la cascarilla y de eso se hace té. Esa producción se compra en Alemania con un año de anticipación. Eso está vendido a Alemania en casi un 100 %, ya que lo hacen té, porque es un antioxidante buenísimo. Pero, gracias a que soy chileno, me conseguí que una pequeña parte de eso me lo vendieran a mí. Entonces, esa cascarilla es muy dura, porque está seca, por el proceso de deshidratación que sufrió. Entonces, nosotros agregamos eso al jabón, ya que es lo que exfolia”. 

¿Cómo se usa el jabón?

“Ese jabón se puede usar en la ducha, así como para el rostro”.  

Cristian, ¿cuéntanos de la función de Luisiana?

“El Luisiana es un fortalecedor capilar, a base de extractos de ortiga y de proteínas de ceda. Es 100 % natural. Ese lo fabricamos nosotros aquí en el país. Importamos las materias primas de Alemania, y el laboratorio que nos envasa el aceite nos hace el producto”.  

¿Dónde se pueden conseguir estos productos?

“En los salones Hermanos Dueñas; en los Beauty Supply N&J; en las farmacias Carol; en farmacia Hidalgo; Vita Salud; y Almacenes Unidos, en Bella Vista. También tenemos farmacias pequeñas en Santiago, y en Higüey también, en un Beauty Supply”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011