HODELPA NICOLÁS DE OVANDO: UN HOTEL QUE APUESTA AL LUJO EN LA ZONA COLONIAL

La Zona Colonial es historia. Cada uno de sus adoquines y sus paredes cuentan cómo era la primera ciudad del nuevo mundo. Y el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando no es la excepción. Las tres casas que ocupa eran habitadas en la época de la colonia por Nicolás de Ovando, los Dávilas y militares enviados por la reina de España. Hoy, esas casas dan acogida a los turistas que visitan la Zona Colonial, convirtiéndose en el primer hotel de lujo de la Ciudad Colonial.

|
|
February 24, 2020

EL LUJO ES UNA OFERTA RECIENTE EN EL TURISMO DE REPÚBLICA DOMINICANA, YA QUE EL MODELO TODO INCLUIDO ES EL QUE PREVALECE Y HA TENIDO ÉXITO EN EL PAÍS. SIN EMBARGO, LA OFERTA SE HA TENIDO QUE DIVERSIFICAR PARA ATRAER A OTRO TIPO DE TURISTAS QUE BUSCAN MÁS CONFORT Y TRANQUILIDAD A LA HORA DE PROGRAMAR SUS VACACIONES.

Eso, precisamente, es lo que ofrece el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando en la Zona Colonial, un lugar diseñado para que el turista conozca la ciudad de Santo Domingo y, si quiere, por qué no, se dé una escapada a la playa. Para conocer un poco más de este encantador lugar, revista CONTACTO entrevistó a Luigi Di Ciaccio, el nuevo gerente del hotel, quien tiene un objetivo claro: convertir a Hodelpa Nicolás de Ovando en el lugar preferido por los turistas que buscan el turismo de lujo en Santo Domingo. Para Di Ciaccio, de origen italiano, el turismo de lujo no es nada nuevo para él, ya que tiene experiencia en esa área, tanto nacional como internacional. “Yo he trabajado siempre en el sector de la hotelería de lujo. He sido gerente general de Casa Colonial, el primer hotel boutique en Puerto Plata, y después trabajé en Samaná, donde fui el administrador de Puerto Bahía, en Samaná. Luego, me fui a Italia y Estados Unidos, y cuando estaba en Estados Unidos, me contactaron para venir a este hotel”, revela Luigi Di Ciaccio, al ser entrevistado por CONTACTO en las instalaciones del Nicolás de Ovando de la Zona Colonial. La zona es el centro atractivo turístico más importante de la ciudad de Santo Domingo, y una razón clave para Hodelpa es apostar a la Zona Colonial. “Los hoteles están donde están los turistas y Hodelpa es la primera cadena hotelera de este país completamente dominicana. Pienso que fue justo que fuera Hodelpa la concesionaria de estos hoteles históricos del país, porque aquí hay mucha historia y mucho potencial”.

Sin embargo, para Di Ciaccio, la estructura física no lo es todo en un hotel, sino que el servicio y los recursos humanos juegan un papel importante en el éxito del mismo, razón por la cual, el nuevo gerente del hotel Hodelpa Nicolás de Ovando cree que la cadena apostó a él. “La hotelería, de por sí, es un negocio que está hecho de dos cosas: bienes raíces y servicios. No es bastante tener el primer edificio del mundo… la cosa más linda del mundo, si después los servicios dentro del hotel no son como deben ser. Siempre se busca la excelencia”.
En busca de cuatro diamantes
El Hodelpa Nicolás de Ovando es un hotel emblemático. Un hotel de cinco estrellas que está recorriendo su camino para convertirse en uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, por lo que ahora está en la búsqueda de convertirse en un hotel 4 Diamantes. “Sabemos muy bien que en este país el lujo es un negocio muy joven. La hotelería es un negocio muy joven y el lujo hecho en un hotel de ciudad es un negocio más joven todavía. No es fácil llegar a donde uno quiere llegar en materia de servicio. Hay muchos detalles que hay que ver. Para llegar a esto, hay que construir un equipo de personas que funcionen bien juntos”.

Di Ciaccio tiene solo seis meses en el hotel Nicolás de Ovando, y cuenta que están enfocados en un programa para lograr ser un referente en servicios de hotelería de lujo.

“En este poco tiempo estoy muy contentos, porque estamos en el programa que nos hemos pautado. Las cosas están pasando como lo había planificado. Los pasos que estamos dando son los que deben ser, que son construir el equipo, encontrar a las personas precisas, en los lugares precisos, y cuáles son las mejorías. Entonces, las mejorías están en el servicio”. Ese programa tiene un objetivo claro: certificar al Nicolás de Ovando como un hotel 4 Diamantes. “Los cuatro diamantes es una certificación para capacitar al personal. Nosotros vamos a comenzar el programa para certificarnos con los cuatro diamantes, que es un nivel de servicio bastante bueno. Yo fui el primero en el país en tomarlo para Casa Colonial, en Puerto Plata, la primera vez”.
 
 
Turismo de lujo

El turismo de lujo apasiona a este italiano que ha dedicado su vida a trabajar en este sector de la hotelería. Di Ciaccio está convencido de que el modelo todo incluido funciona muy bien en el país, sin embargo, entiende que el lujo y el todo incluido no deben ir juntos.

“La República Dominicana se conoce por los hoteles todo incluido. Ahora, pienso que el lujo y el todo incluido son dos palabras que no pueden ir juntas. Sí se ha llegado a niveles de ultra-lujo, donde te sirven cualquier cosa, te hacen cualquier cosa y está todo incluido… pero las dos palabras no pueden ir juntas, porque para mí el lujo está en los hoteles tradicionales donde se lleva este servicio personalizado”. De la misma forma, para Di Ciaccio, el servicio es la clave. En su programa, explica que la idea es servir al turista, hacer que se sienta a gusto sin atosigarlo o que sienta que están invadiendo su espacio, por eso los colaboradores que tienen los hoteles son su mayor activo, asegura.

“Las personas para darte este servicio deben de tener no solo una actitud al servicio, que el dominicano la tiene. A los dominicanos les tengo que poner el freno, porque en el lujo les tengo que poner el freno en la actitud

al servicio. Atienden tan bien que hay que frenarlos… Cuando yo estaba en Puerto Plata, todo el personal que encontrábamos venía del todo incluido, y el dominicano tiene esa actitud de querer hacer demasiado por el cliente, demasiado servicio y llega un momento que el cliente se siente mal. Entonces, la capacitación es al contrario: enseñar a estas personas que no es así. Hay que tener una distancia, hay que hablar con tranquilidad, que a las personas los puedan mirar a los ojos. Hay que hacer que piensen que menos es más”.
 
Pasión por los detalles
Aunque el Nicolás de Ovando es un hotel dirigido a turistas, se han preocupado por ofrecer un servicio completo a los clientes corporativos que viajan por asuntos de trabajo. Un ejemplo de aquello son los servicios que ofrecen, como una secretaria, mecanografía, fotocopias, impresión y traducción. “Tenemos un Business Center con computadoras e impresoras para los que quieren un servicio más especifico. Uno de los slogan más importantes de Hodelpa es: ‘Pasión por los Detalles’, y detalles significa personalización y tratamos de construir una experiencia muy personalizada. En el mercado de los negocios, esos son algunos de

los servicios que se pueden dar. En el área del Club Imperial, que es la parte exclusiva del hotel, tenemos un saloncito para hacer reuniones, que es un servicio que le damos a los clientes en el cual pueden usar el salón dos horas por día para reuniones”.

En adición a ese salón, Di Ciaccio dice que tienen otros salones para eventos o reuniones más grandes. “Tenemos tres salones abajo, pero los salones más grandes los tenemos en Casa Real, que es nuestro centro de convenciones que está en la calle las Mercedes. Era el antiguo hotel Francés, y ahí hay salones más grandes: hay dos salones para 200 personas, con un patio español”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011