En medio de la capital, quizás, como el secreto mejor guardado de Gazcue, se encuentra el hotel boutique San Marco, del empresario italiano Claudio Paccagnella. En este hermoso recinto, los viajeros encontrarán tranquilidad, un trato personalizado y un ambiente agradable, con un jardín tropical y piscina incluida. Y en las 25 habitaciones, disfrutarán de una fascinante decoración y una excelsa calidad en los servicios, todo para el disfrute de aquellos clientes que buscan un hotel tranquilo, y que responda a sus máximas exigencias.
Santo Domingo es cada vez más grande. La capital se ha expandido en sus cuatro puntos cardinales. Por ello, el que viaja por negocios, estudios o algo en particular a la Primada de América, quiere estar en el centro de todo, en un lugar céntrico, por lo cual, la ubicación es muy importante a la hora de definirse por un hotel para alojar.
Y si estamos hablando de un sitio que está a pasos de la Zona Colonial, a 200 metros del Malecón, y con vías de acceso para acceder a la ciudad a través de las avenidas Máximo Gómez, George Washington o la Bolívar, ¡usted se encuentra en el lugar indicado!, y ese es el Hotel San Marco, ubicado en la avenida Arzobispo Meriño 209, en Gazcue.
“San Marco nace casualmente. Antes, se llamaba Atabeira. Era más pequeño. Entonces, su dueño, que era amigo mío, italiano, que llegó al país conmigo hace más de 30 años, me dijo un día que me lo vendía… Eso fue hace unos 15 años, entre 2006-2007. El fue un día a IL Cappuccino y me dijo: ‘Claudio, yo quiero venderte el hotel’. Me hizo una propuesta y al final la acepté. Así, reestructuramos el hotel totalmente, lo terminamos de preparar y arrancamos a trabajar”, cuenta Claudio Paccagnella, propietario del Hotel San Marco y el reconocido restaurante IL Cappuccino.
Claudio, pero, ¿usted sabía algo de hoteles?
“Bueno, yo había trabajado en hoteles, pero nunca había administrado un hotel. Sabía lo que era un sistema hotelero, lo había aprendido, pero nunca pensando que esto podía ser parte de mi trabajo, pero como siempre se dice: ‘nadie nace ingeniero, ni médico, ni arquitecto’… Se aplica, se estudia, y si le interesa, se aprende. No es muy grande, tenemos 25 habitaciones, pero no es tampoco tan chiquito. Necesita un soporte bastante importante, pero pasito a pasito a crecido”.
El Hotel San Marco es un hotel con desayuno incluido, conexión WI-FI y todas las demás comodidades que llenan las expectativas de sus clientes. Posee excelentes atenciones personalizadas, así como la posibilidad de utilizar con “ventajas” el restaurante IL Cappuccino, también de propiedad del empresario Claudio Paccagnella, el cual es reconocido por su exquisito menú de cocina Italiana, y que ofrece servicio de delivery o un descuento de un 10 % al ser visitado como huésped del Hotel San Marco.
“Estamos tratando de dedicarnos un poco al turismo interno. Hay mucha gente que viene de Santiago o de otros países que se quedan en Santo Domingo, por un día o dos, y este es un lugar interesante para ese público, porque ahora la ciudad empieza a ser interesante. Antes, era un turismo muy de negocios, y las personas se quedaban un día o dos días. Pero aquí uno recibe otro ‘tipo de turistas’, como los de los bancos, que envían su personal los fines de semana para hacer cursos… O hay médicos que tienen personas recién operadas y los envían aquí porque es un lugar tranquilo, de reposo”, explica Paccagnella.
Entre las ventajas y diferencias que tiene el hotel boutique San Marco, es que esta es la nueva tendencia a nivel mundial, sobre todo, para las personas que viajan mucho, que necesitan un sitio un poco más tranquilo, confiable.
“Es un poco como el jet lag del avión, que uno necesita tranquilidad cuando llega. Cuando una persona se dedica a viajar por negocios, quiere llegar y estar tranquilo, descansar, pero si llega a un hotel muy grande, se encuentra un lobby con 14 recepcionistas, unos pasillos que son unos laberintos; las caras de las personas no se les hacen familiar, porque siempre hablan con personas diferentes. Al llegar aquí a San Marco, tienes tres o cuatro recepcionistas que al llegar te saludan por tu nombre. Es un trato más familiar, personalizado. Uno se siente como en casa. No hay ruidos, es un ambiente totalmente como en casa. Más chiquito, más humano, menos estresante. En las grandes ciudades, como Roma, París o Londres, funcionan muchísimo estos hoteles pequeños, al punto que hasta Airbnb está solicitando este tipo de sistemas de habitaciones”, agrega el dueño de IL Cappuccino.
En este tipo de hotel, las personas pueden trabajar tranquilamente, “tienen internet gratuito, desayuno incluido, tenemos la posibilidad de ir a buscarlo al aeropuerto, si es que lo necesita. Tenemos la facilidad del delivery, porque tenemos al restaurante IL Cappuccino cerca… O sea, que cualquier cosa que el cliente necesita se le sirve. Si un cliente come sin sal o es vegetariano o vegano, se le sirve su comida a solicitud del cliente. Tenemos una piscina para relajarse. En fin, ¡espacios muy acogedores!”.
El Hotel San Marco, que tiene paneles solares en todo el recinto, posee habitaciones que son todas diferentes, las 25, lo que le da un grato sentido de casa.
“Cada habitación tiene pinturas y muebles diferentes una de otra. Es como personalizar la habitación para el cliente. Hay habitaciones en suite, habitaciones con hasta tres camas; otras habitaciones sencillas, todas con aires acondicionado, cable de tv, internet y tenemos un buen parqueo”.
Claudio, ¿por qué eligió el nombre San Marco?
“Por varios motivos: primero, es un nombre fácil de recordar. Mi papá se llamaba Marco, es un pequeño homenaje y yo estudié en la universidad de Venecia, San Marco, que es el emblema de Venecia. Yo soy padovano de abajo a arriba, pero me siento ciudadano de Venecia, enamorado de Venecia”.
Las personas que desean hacer reservas en el hotel, lo pueden realizar a través de su página web (www.hotelsanmarcosantodomingo.com, o el correo hotelsanmarco@claro.net.do, o el teléfono 809-6862876/809-2212384), y podrán disfrutar, además, de un hermoso jardín tropical que incluye una piscina y una terraza para el desayuno. También, el hotel ofrece una sala de reunión para 30 personas.
“En esta época de mucho viaje, de mucho movimiento, de globalización, la gente siempre busca rinconcitos en momentos de tranquilidad para recuperarse, para estar tranquilo. El tema calidad-precio es muy importante, porque duermes en una buena cama y gastas 70 dólares, en vez de gastar 200 dólares por una noche”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011