Humano Seguros: Gerentes de tecnología con rostro femenino

Humano Seguros es un grupo asegurador de excelencia e innovación en la creación de soluciones completas, y a la medida para sus clientes. Pero también, de inclusión, donde existe verdadera igualdad de género, en todos sus departamentos, incluido el tecnológico, donde tres de sus gerentes son del género femenino: Isabel Cristina Castillo Ceballos, gerente Senior Gestión de la Demanda; Wendy De La Rosa, gerente Senior Seguridad y Riesgo TI; y Milagros Lazala, gerente Mesa de Ayuda de Humano Seguros.

La visión y el propósito de Humano Seguros es ser la empresa más admirada de República Dominicana, y una compañía que se asegura del bienestar de las personas​, respectivamente. 

En 23 años, Humano Seguros se ha convertido en una empresa de consumo, con acceso fácil, enfocada en individuos y empresas. Son especialistas en seguros de personas, con el fin de proteger a la familia dominicana en los ramos de salud y vida colectiva. 

Pero hoy, la tecnología evoluciona rápidamente, y las empresas deben ir al mismo ritmo, y son estas compañías quienes deben aplicar en sus estructuras y funcionamiento la tecnología para ser parte de la cuarta revolución industrial.  

Y eso están haciendo hoy en Humano Seguros, una compañía que se ha adaptado a los nuevos tiempos, y a las nuevas tecnologías. Pero, también, lo ha querido hacer con igualdad de género, y en la actualidad, esta empresa se puede regocijar de que, en tres de sus principales departamentos tecnológicos, estos están liderados por mujeres. 

Para conocer más a fondo estos departamentos y sus respectivas líderes, revista CONTACTO entrevistó a Isabel Cristina Castillo Ceballos, gerente Senior Gestión de la Demanda; Wendy De La Rosa, gerente Senior Seguridad y Riesgo TI; y Milagros Lazala, gerente Mesa de Ayuda de Humano Seguros. 

La llegada a Humano Seguros

Isabel, ¿cuándo llegas a Humano, y que te motivó a entrar al área tecnológica?

“Mira, hace poco más de tres años y medio, llegué a Humanos en calidad de consultora, a cubrir una licencia de maternidad. Y bueno, creo que era el destino, porque cuando entré, me encontré con un mundo totalmente fascinante, que desde mi otra carrera, que es auditoría y contabilidad, no lo hubiera nunca conocido. O sea, que muy contenta de que se haya presentado esa oportunidad y de la decisión de haber ingresado”.

Y tú, Wendy, ¿cuándo llegas a Humano Seguros, y que te motivó a entrar al área tecnológica?

“Llego a Humano hace poco más de siete años. O sea, que no soy tan jovencita como Isabel. Yo vengo del área de tecnología. Soy tecnológica, soy ingeniero de sistemas, con una maestría en la parte de ciberseguridad. Y llego a Humano en una etapa en la que mi área, el área de seguridad, no existía. Es un área, generalmente, pues dominada un poco más por los hombres.

Así que, desde la visión de la vicepresidencia, sacar un área exclusivamente para seguridad, la verdad es que fue impactante, quizás para todos. Cuando llegué, tenía solamente dos chicos conmigo y actualmente el equipo ha crecido y somos nueve personas. Pero realmente yo vengo del área de tecnología. Estudié tecnología, y siempre será fascinante, porque es lo que me gusta”. 

Milagros, cuéntanos, ¿cuándo llegas a Humano, y que te motivó a entrar al área tecnológica? ¿Cómo es tu día a día?

“Yo tengo 13 años en Humano. Llegué en el 2011. No llegué a tecnología. Mi visión no era entrar a tecnología, para nada. Llegué a Humano para entrar al área operativa.

Entonces, se abrió una vacante donde quise aplicar en el área de tecnología, para ser asistente aquella vez a la dirección de tecnología. Ahí entonces comenzó todo. Luego que ya estaba dentro del área, pues no existía una mesa de ayuda en esa época. Humano no contaba con una mesa de servicio ni con un área como tal, entonces, nos perfilamos, o me perfilaron, para comenzar con todo un área desde cero.

Comencé como analista de mesa de ayuda, luego a una supervisión, y ya a una gerencia, como es la que estoy actualmente.

No soy de tecnología. Yo vengo de otra carrera, que es licenciada en mercadeo, pero para mí ha sido un mundo muy diferente, pero muy satisfactorio. Me encanta el servicio, que es lo que hago. Y creo que damos, o tratamos de dar aquí, el 100%”.

Isabel ¿cómo es tu día a día?

“Mi rol es Gerente Senior de Gestión de la Demanda. Desde mi unidad, nosotros gestionamos el portafolio de todos los proyectos, de todas las áreas de la empresa, que tienen impacto en tecnología. 

Nosotros abarcamos desde la recepción y evaluación de los requerimientos, su factibilidad técnica, hasta la puesta en producción. Y ya una entrega, digamos que, al negocio. Ya sea para clientes internos, para tener herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Pero también impactamos a los clientes externos, que es nuestro foco principal”.

¿Y el tuyo Wendy, cómo es tu día a día?

“El mío es igual de divertido que el de Isabel y Milagros, vamos a decir. Porque, obviamente, yo trabajo con seguridad, ciberseguridad. Nuestro día a día está directamente relacionado con revisión de incidentes, con una misma mesa de servicio, atendiendo a los clientes internos. Pero también yendo un poco al internet a mirar qué hay nuevo, qué nuevos ataques existen. Revisando todo lo que se refiere a los clientes internos de nosotros, para asegurarnos de no tener un incidente. De que la gente no haga clic en algo que le enviaron, en un URL que probablemente pueda ser malicioso.

Nuestro día a día es más que todo servicio. Servicio al cliente interno, pero también muchas investigaciones, de la parte externa. Así que digamos que, todo el día, lo que hacemos, es verificar que nuestras plataformas, todo lo que tiene que ver con nuestra infraestructura, no pueda ser vulnerada. Y que, de alguna forma, eso nos permita seguir operando, y que nuestros clientes reciban el mejor servicio. O sea, que al final, nosotros todos, todo lo que hacemos internamente, es de cara al servicio al cliente”.

Milagros, tu cargo es gerente Mesa de Ayuda. ¿Cuéntanos cómo es tu día a día?

“Mira, yo tengo la responsabilidad de toda la empresa de gestionar todos los incidentes que me llegan. Pero aparte de este rol, pues tengo que asegurar el servicio. Tengo que asegurar de que esa entrega sea en el tiempo correcto, de que tenga la urgencia correcta, y de que tenga la prioridad correcta. Que es lo que trabajamos por lineamientos 610.

Entonces, todo el equipo de TIC, porque también trabajo con los programadores para llevar a cabo esta ejecución, porque no la puedo hacer sola.

Para llevar a cabo esta ejecución, pues ellos son parte de que toda esta ejecución como tal, pues se lleven el tiempo que se asigna con SLA ya definido, a nivel organizacional, hasta una entrega absoluta”.

Milagros, ¿cuál es la diferencia que marca Humano con sus trabajadores, ya sean hombre o mujeres, en materia de género?

“Humano Seguros, creo, que es una empresa con una cultura inclusiva, donde los empleados nos sentimos valorados. Respetados. Es una empresa que cuenta y que brinda con oportunidades de desarrollo profesional”. 

Isabel: “Definitivamente, Humano Seguros, como empresa inclusiva, ofrece un ambiente de equidad y de mucho respeto, independientemente del género. Y eso se puede ver en las oportunidades de desarrollo, iguales tanto para hombres como para mujeres; ascensos, oportunidades de capacitación. Se puede observar una participación bien activa de las mujeres en toda la organización, en todos los niveles, incluyendo roles de liderazgo y de toma de decisiones. O sea, y esto no es solamente en tecnología, sino en las demás áreas de la empresa”. 

Wendy: “Yo, al igual que mis compañeras, creo no sólo que somos inclusivos, es que cuando tú miras la planilla del personal de Humano, te vas a encontrar que más del 50% somos mujeres. Es más o menos un 56%, de más de 1,900 colaboradores.

Eso quiere decir que Humano, realmente, transparenta todo lo que tiene que ver con esos aspectos de que las mujeres, no importa la posición, podemos optar por ella. O sea, la verdad es que no hay distinción  Tú puedes acceder. Aquí tenemos directores, tenemos vicepresidentas. Tenemos gerente senior, gerentes, analistas. O sea, tenemos en todos los ámbitos, en todos los renglones, hay mujeres”.

Isabel, ¿cómo tú motivarías a esas muchachas de 18 años, entrando a la universidad, que quizás todavía tienen dudas de qué área podría ser la indicada, a estudiar y trabajar en tecnología?

“Primero, bueno, exponiéndolas al mundo, exponiéndolas desde edades tempranas a capacitaciones, creando ese interés. Que vean lo que nosotros hacemos de este lado. También, creo que comentando o llegando a alianzas con las entidades educativas, no solamente en edades tempranas, sino también en universidades y demás, para que vean todo lo que pueden lograr. 

Dando visibilidad a las mujeres exitosas en el área, para que vean que es posible llegar lejos, que no es solamente un terreno de hombres”.

Wendy, ¿cuáles son los desafíos y logros de las mujeres en un campo dominado por hombres, como en el que ustedes trabajan?

Bueno, como siempre, lo mío es un poco diferente. ¿Por qué? Porque vengo del mundo de la tecnología. Cuando entré a este mundo, ya sabía el camino que empezaba a recorrer. Y como comentan mis compañeras, definitivamente, lo que necesitamos es un poco más de visibilidad. Es quizás apoyarnos entre mujeres, es crear ambientes desde las jóvenes. Que vean que entrar en el área de ciencias y tecnología, vamos a agrandarlo un poquito, en ciencias y tecnología, no es tan difícil como estudiar matemáticas. Entrar en el mundo de la física, de las químicas, de la tecnología, es fácil, es sencillo, es simplemente proponérselo. Y como todo, requiere algo de esfuerzo”.

Milagros, ¿cuáles son los desafíos y logros de las mujeres en un campo dominado por hombres, como en el que ustedes trabajan?

“Yo creo que las mujeres en la tecnología enfrentan algunos desafíos, como algunas brechas de género, algunas discriminaciones en algunos lugares o falta de modelos a seguir. Sin embargo, como dice Isabel, a pesar de esto, hemos logrado avances significativos, con una mayor visibilidad, iniciativas de inclusión, y creo que el punto aquí más importante es dar a conocer a esas mujeres con mayor liderazgo”.

Isabel, ¿qué es lo más difícil de trabajar con hombres y mujeres? ¿Con quién prefieres trabajar, y por qué?

“Trabajamos muy bien juntos hombres y mujeres, y creo que nos complementamos muy bien. O sea, por un lado, tenemos las chicas que tendemos a ser más multitasking, más empáticas, un sentido de responsabilidad la verdad enorme, y creo que los hombres también traen mucho a la mesa y pueden aprender mucho de digamos nosotras. Entonces, creo que trabajamos bien juntos, no tengo preferencias, pero sí trato de mantener ese equilibrio: cuando veo que no tengo muchas chicas, de una vez me ponen alerta y quiero tratar de lograr ese equilibrio, ese balance”.

Y para ti Wendy, ¿qué es lo más difícil de trabajar con hombres y mujeres?

“Igual, no tengo preferencias. De hecho, al contrario, o sea, siempre ando buscando equilibrar mi equipo. ¿Por qué? Porque digo el toque femenino se nota.

Se nota, incluso, a veces en preparar algo. Que si le pongo un colorcito, que si le cambio esto. Esas habilidades blandas, los chicos, muchas veces las suprimen”.

Y tú Milagros, ¿qué es lo más difícil de trabajar con hombres y mujeres?

“Yo no tengo una preferencia, no puedo decir, porque es importante reconocer que tanto los hombres como mujeres pueden aportar perspectivas valiosas, de parte y parte. O sea, hay habilidades complementarias que se pueden hacer con ambos.

Sin embargo, lo más importante es trabajar con personas comprometidas, como la tenemos; colaborativas, respetuosas, independientemente del género.

Creo que las tres estamos en la misma milla, porque trabajamos más con hombres, y tenemos también mujeres. Yo no las tengo en mi equipo, pero sí tengo que trabajar con cada equipo para hacer mi gestión”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011