Los salones de belleza son uno de los negocios que más proliferan en República Dominicana, su existencia no se debe a la casualidad, ya que las mujeres dominicanas gastan el 12% de sus ingresos en los centros de belleza, según la encuesta Murray y Ortiz, publicada en 2015. En el país hay más de 60, 000 centros de belleza que cubren unos 150, 000 puestos de trabajo, según un estudio. ¿Cómo se puede ser diferente con tanta competencia?
Kalas Beauty Lounge, Nailbar and Spa lo ha logrado, por sus innovadores servicios que ofrece. Aunque las pestañas postizas se han puesto muy de moda, las mujeres prefieren un look más natural, por lo que la colocación de pestañas pelo a pelo se ha convertido en toda una sensación.
“Este es un servicio muy demandado por las clientas. Luego de colocadas, las pestañas pelo a pelo pueden durar un mes, dos meses y hasta tres meses, depende del cuidado que tengas al desmaquillarte”, explica Victoria Fabián, quien es propietaria de Kalas, junto a su hermana Seleni Fabián.
Y es que la belleza facial es muy importante hoy en día, sobre todo si esta le evita estar constantemente maquillada y la hace lucir bella de forma más “natural”. Es por esto que el microblanding o micropigmentación de cejas también forma parte de los servicios que las damas demandan en cuanto a servicios faciales.
“El microblanding se hace la primera vez y a los dos meses se hace un retoque, dependiendo del tipo de piel. Se hace la evaluación, porque hay personas que necesitan retoque en un año, otras en seis meses, dependiendo el tipo de piel. Otro servicios que también son muy reclamados son el tintado de cejas, la depilación con hilo, maquillaje; en el área de spa, los masajes reductores, de relajación, hidratación, todo el tratamiento para el rostro, son muy demandados”.
Este centro de belleza comenzó a ofrecer servicios hace seis años, en la Gustavo Mejía Ricart, pero luego, sus propietarias compraron su propio local en la calle Guarocuya, del sector El Millón, donde comenzaron a implementar novedades que en salones de belleza han revolucionado el mercado.
“Tenemos un bar-restaurant, la gente está muy contenta con la comida de nuestro chef, y a la gente le gusta mucho porque el patío, es un lugar acogedor. La gente que viene aquí dice que aquí se siente como una paz. Las mujeres vienen y comienzan desde el bar para empezar a relajarse, pasan por el spa y terminan en el área de peluquería y se van felices. Las mujeres no vienen a embriagarse, porque las mujeres no somos muy de tragos, es una mimosa, una piña colada, una cerveza, pero algo fuerte no”.
La especialidad del chef son las pastas, sobre todo al pesto, Alfredo, camarones, pero también sus churrascos o wrap forman parte de la especialidad para cubrir las exigencias gastronómicas de sus clientas.
“En cuanto a los tragos, los más demandados son las sangrías y los vinos. También las mimosas y piña colada… Además, el área del patio es rentado para eventos como una despedida de soltera, un baby shower o un cumpleaños”.
De 10 empleadas con las que inició, ya Kalas cuenta con 36 colaboradoras que están entrenadas por las casas propietarias de productos de bellezas, además de las ferias de Nueva York, Orlando y Las Vegas a las que asisten tanto Victoria como Seleni, para luego entrenar y mantener actualizado a su personal.
Para Victoria y Seleni el servicio personalizado es lo que hace la diferencia en Kalas. “Yo estaba de viaje, cuenta Victoria, y mi hermana me dijo cuando regresé que había ido a un salón y no la trataron bien y que ella sentía que deberíamos dar ese servicio, que cuando lleguen se sientan parte del proyecto, que hay una persona que está pendiente de ellos. Nosotras como dueñas siempre estamos o está ella o estoy yo. Conocemos cada cliente, después de seis años, tu llamas a cada quien por su nombre, cuando los extrañas los llamas”.
Para Victoria lo mejor que le pudo pasar es ser socia de su hermana Seleni, quien estaba de viaje al momento de la entrevista. “Entre socios hay diferencias, pero cuando ya es una hermana, se le busca la vuelta, siempre hay otra hermana intermediando o algo, pero siempre muy contenta, si no está ella, estoy yo, siempre es igual, no hay esa competencia, yo estoy muy contenta de ser socia de mi hermana”.
Escollos
Uno de los escollos que tienen los salones de belleza es la cantidad de impuestos que pagan y la alta facturación eléctrica, explica Victoria, quien dice que aunque sus equipos son inverter, aún así la cuenta por pago de electricidad es muy alta, sumado al pago de TSS y los impuestos en general.
Por otro lado, cree que los dueños de salones deberían unirse. “Porque hay muchos fallos y las asociaciones se han desvanecido y nosotros necesitamos fortalecer eso, porque los salones con los mismos impuestos y las empleadas que una se va de un lugar, y qué bueno sería tener esa conexión, sin tener ese sentido de competencia, por qué tenemos que estar tan separadas si tu estás en Piantini y otro está en Naco, o sea, hay clientes para todos”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011