Inversión en acciones: el mejor camino para maximizar el patrimonio (1) 

La inversión en acciones, realizada con prudencia y con visión a largo plazo, ha demostrado ser un camino exitoso y constante para crear un patrimonio familiar.

|
|
May 16, 2024

En mi artículo anterior, traté sobre las ventajas para la emisión de acciones, desde el punto de vista de la empresa o emisor. En esta oportunidad, presento la primera parte de una serie de artículos para ilustrar las ventajas de invertir en acciones desde el punto de vista del inversionista.  

Es importante iniciar definiendo las acciones como una unidad representativa del capital accionario de una empresa, y cada tenedor de acciones es un accionista. 

Como accionistas de una compañía, invertimos en las mismas persiguiendo dos elementos básicos: el ingreso corriente por pago de dividendos, y la apreciación de capital por la mejora continua de la perspectiva, trayectoria y expectativa de mercado de la empresa.  

En ambos casos, la empresa debe contar con un modelo económico sostenible en el mediano y largo plazo en una industria en crecimiento, de buena trayectoria y gestión, así como una capitalización prudente con financiamiento externo saludable. Otro elemento muy importante, es que las acciones ayudan a mitigar el riesgo inflacionario, ya que las compañías tienen la habilidad de ajustar sus precios de manera periódica. 

Los dividendos se derivan de los beneficios o utilidades netas que genere la empresa, menos el gasto de capital (expansión o reemplazo de propiedad, planta y equipo), capital de trabajo (primordialmente inventario y financiamiento de cuentas por cobrar), y las reservas de efectivo que la empresa mantenga de manera prudente, tanto para solventar posibles crisis de corto plazo, así como para servir como reservas estratégicas para accionar en oportunidades de adquisiciones de empresas o activos de oportunidad, según surjan estas. Solo luego de determinar todos estos factores, las empresas pueden determinar cuánto de sus ganancias retenidas pueden distribuir a sus accionistas.  

Si una empresa no tiene una rentabilidad mínima sostenible, no generará el efectivo necesario para distribuir a sus accionistas. En otras palabras, el efectivo que “sobre”, luego de asumir todas las obligaciones y medidas explicadas, se puede repartir a los accionistas. 

Por otro lado, está la oportunidad de apreciación de capital. Una particularidad importante de las acciones es que la misma se transa en un mercado de valores, cuyos precios obedecen a oferta y demanda.  Cuando aumentan, las expectativas de una compañía incrementan la demanda de los títulos de esta, causando un aumento en los precios de estas, porque los accionistas actuales entienden que hay un mayor valor en la misma.  

Es importante destacar que este cambio de precios, que se da diariamente durante el transcurso de las horas de operación, puede generar aumentos o reducciones extraordinarias que causen volatilidad.  Este cambio de precios es como si se realizara una tasación dinámica mientras opere el mercado, pero con una salvedad muy importante: no importa cuánto aumente o baje una acción, no se materializa una ganancia o pérdida de capital, si no se ejecuta una venta de la acción.  

Una empresa puede aumentar sus expectativas de valor por el público, por la trayectoria y mejoras operativas de la misma. Primero, hay una relación matemática que se va a dar, la cual, a medida que aumente de manera sostenible la generación de beneficios o utilidades de una empresa de una manera predecible, causará que la misma aumente, primero, porque generará eventualmente más utilidades y, por ende, más dividendos. Por otro lado, si la empresa es atractiva como objeto de adquisición de otra empresa para fines de expansión, la misma podría beneficiarse de un aumento en las expectativas del mercado y estas causar un aumento en el precio de sus acciones. 

Es importante destacar que, una desventaja de invertir en acciones, es que implica mayor riesgo que invertir en un instrumento de renta fija, principalmente, porque en caso de quiebra, los tenedores de bonos y acreedores bancarios tienen prelación en los activos que los accionistas.  Por eso, es muy importante ser selectivo en la compra de acciones de compañías que disfruten de una buena trayectoria, buen modelo de negocios y finanzas sanas. ¡Sobre estas características, estaremos abundando en nuestra próxima entrega! . 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011