Inversión en acciones: el mejor camino para maximizar el patrimonio (5)

Una serie de métricas claves asisten al inversionista analizar mejor las compañías para invertir. Es importante conocerlas y analizarlas al momento de considerar invertir en acciones.

|
|
September 20, 2024

Concluimos con la serie de artículos para analizar y evaluar compañías para invertir en acciones. En nuestro primer artículo, indicamos que el beneficio principal al invertir en acciones es el ingreso corriente por pago de dividendos, y la apreciación de capital por expectativas de crecimiento de la empresa por participantes del mercado de valores. 

El segundo, presentó un marco para analizar los estados financieros de la empresa, iniciando con el Estado de Resultados y métricas de rentabilidad. 

Luego, en el tercer artículo en la serie, se presentó el Balance General, para conocer la composición de activos de una empresa y el financiamiento de estos. 

Por último, en el cuarto artículo, se exhibió el Estado de Flujo de Caja, para entender mejor cómo una empresa genera lo que se considera como la “sangre” de todo negocio: el efectivo. 

En esta ocasión, presentamos el quinto, y último artículo, en el cual presentaremos varias métricas claves para asistir en la evaluación de compañías para invertir. 

Las primeras métricas recomendadas, analizan la rentabilidad de la empresa, principalmente, el margen bruto y margen operativo, las cuales ya habíamos introducido en nuestro artículo de junio 2024.  

El margen bruto se calcula dividiendo la ganancia bruta sobre los ingresos, y esto nos indica qué tan rentable y eficiente es la empresa a nivel de producción, costo de venta o mezcla de productos. A manera de ejemplo, podemos comparar empresas de productos de lujo, como el caso de LMVH, compañía propietaria de marcas de lujo como Louis Vuitton, Christian Dior y Céline, la cual tuvo un margen bruto de 68% en su más reciente año fiscal vs. Walmart, la cual vende a precios bajos y competitivos, la cual tiene un margen bruto de 24%. Mientras, Nike, que a su vez vende productos no tan caros como LVMH, pero no tan baratos como Walmart, tuvo un margen bruto de 44% en su más reciente año fiscal. 

El margen operativo va a un nivel más allá, contemplando los gastos de personal y administrativos, incluyendo mercadeo y publicidad. En el caso de LMVH, su margen operativo más reciente fue de 26%, Walmart 4.2% y Nike 13.5%. Como es de esperarse, una compañía de productos de lujo, como es LMVH, tiene un amplio margen por la prima en precio, que sus marcas justifican versus el costo de producción de sus productos. 

Otras métricas de rentabilidad, miden cuanto es el rendimiento que genera la empresa sobre sus activos o su capital. En el caso de LVMH, el retorno sobre activos (ROA) es 9.7%, y el retorno sobre capital (ROE) es 22.8%, mientras que el rendimiento sobre activos de Walmart es 6.1%, y su rendimiento sobre capital es 18.8%. 

El rendimiento sobre capital puede ser impactado por la estructura de capital adoptada por la empresa, en otras palabras, que combinación entres pasivos y capital financia los activos de esta. La métrica ideal es el apalancamiento financiero, la cual totaliza todas las obligaciones financieras (deuda de corto y largo plazo, incluyendo la porción corriente de la deuda de largo plazo, así como obligaciones de arrendamientos operativos y financieros), y mide esta como porcentaje de los activos totales. En el caso de LVMH, su apalancamiento financiero es de 27%, mientras que para Walmart es 23%, con esta última siendo más conservadora en su estructura de capital. 

Finalmente, una vez se han analizado los fundamentos financieros de una compañía, entonces se procede a validar si el precio al cual se está transando una acción es justo o no. Para esto, recurrimos al libro, “The Intelligent Investor”, escrito por Benjamín Graham, antiguo profesor y mentor de Warren Buffet.  

En el mismo, Graham dedica un capítulo para describir a Mr. Market, una alegoría para describir al mercado como un socio que sufre muchos cambios de humor, un día ofreciendo comprarte o venderte acciones a un precio que puede ser ridículamente caro, o increíblemente barato.  

Ahora, para poder medir qué tan barata o cara está una acción, se recurre al múltiplo precio / ganancias, el cual se deriva tomando el precio por acción sobre la ganancia por acción de su último año fiscal. Al momento de escribir este artículo, el múltiplo precio / ganancias de LVMH es 22.7x, mientras que el de Walmart es 41x. Como marco de referencia, el mercado actualmente cotiza a 28x, lo cual implica que LVMH está cotizando a un precio de oportunidad, mientras que Walmart está cotizando a un precio por acción alto en relación al mercado. 

Esperamos que esta serie de artículos haya sido positiva en contribuir a la educación financiero, y más importante aún, sirva para ampliar las opciones de inversión a considerar por nuestros lectores. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011