Transcurrido el primer año de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), creo conveniente destacar la importancia de las áreas que influyen en el desarrollo y crecimiento de un país.
Una de ellas es la inversión extranjera directa (IED), por lo que el presidente Luis Abinader, conocedor por demás de esta realidad, en el discurso inaugural de su mandato el 16 de agosto de 2020, prestó especial atención a este asunto. Y no se quedó en palabras, ya que en este primer año de Gobierno, dio pasos concretos para atraer IED a República Dominicana.
ESe produce cambio del nombre de lo que era el Centro de Exportación en Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) a Pro Dominicana, tras la designación de Biviana Riveiro como directora Ejecutiva. Instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y al canciller Roberto Álvarez, para que, por medio al servicio exterior, sirvan de promotores del país, así como de atracción de IED. Por eso, en noviembre de 2020, se dio a conocer el Plan de Promoción Comercial 2021, el que ya se está implementando en todas las embajadas y consulados de la RD en el mundo de manera exitosa y pronto veremos los resultados. Además, el Presidente asumió el tema de manera personal, invitando a sectores, entre ellos los peloteros, actores de cine, entre otros, a que inviertan en el país.
De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Banco Central, los países líderes en la IED en República Dominicana, entre 2010 y 2020, son EE. UU., con el 23 %; Canadá, 16 %; Brasil, 8.4 %; España, 6.7 %, y México, 6.2 %. En el primer trimestre de este 2021, ya con las claras gestiones del Presidente, el pais ha recibido casi 1,000 millones de dólares en IED, donde EE. UU. sigue a la cabeza, seguido de México, Canadá y España; la de Brasil cayó notablemente, superada por Dinamarca, Gran Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido y Venezuela. La proyección es de casi 3,000 millones de dólares para este año.
Como se habrá notado, los países asiáticos que están teniendo un gran crecimiento económico, y por tanto invirtiendo en el mundo, como China, Japón, Corea e India no aparecen liderando las listas de la IED en la RD. No obstante, yo creo que a partir de ahora, con la atención del Gobierno, la adecuada participación de nuestro servicio exterior, así como de las embajadas y consulados de esos paises aquí, la comenzaremos a ver.
El caso de mayor interés, porque fue el que generó mayores expectativas, es el de la República Popular China (RPCh). La inversion del gigante asiático existe, sobre todo en sector Zonas Francas, pero es menor. Se espera, y de eso estoy seguro, que comience a crecer y notarse en los próximos años, sobre todo en infraestructuras para el desarrollo como las he llamado. O sea, puertos, aeropuertos, autopistas, trenes de carga y pasajeros con vías ferroviarias que conecten todo el pais, ademád de puentes, entre otras.
El objetivo de la IED es que contribuya al crecimiento de la economía del país. Esa contribución al crecimiento tiene una vinculación directa con la generación de empleos reales y productivos que, sin lugar a dudas, es la aspiración del presidente Luis Abinader. Adelante.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011