Jhonaly Guzmán se define como una persona que le gusta hacer cosas diferentes. Como buen artista, es curioso, y las redes sociales han servido como punta de lanza para mostrar su talento a más personas. Pero, además, hace poco nos dejó ver lo polifacético que puede ser, con el trend Azoka Makeup, pero resaltando la dominicanidad.
Una de las funciones del maquillaje es embellecer los rasgos de las personas, sin cambiar su esencia. Ese es el trabajo de Jhonaly Guzmán, quien comenzó en el mundo del maquillaje hace más de 12 años.
Jhonaly inició haciendo maquillaje de caracterización para el teatro de Bellas Artes y, con el tiempo, se enamoró del maquillaje social.
“Comencé trabajando para los musicales de Amaury Sánchez y en Las Aventuras de Willy, haciendo caracterización de personajes de fantasía. Eso me abrió camino a los maquillajes sociales y, posteriormente, a convencerme de que valía la pena dedicarme sólo a esa profesión”, afirma Jhonaly Guzmán, al ser entrevistado por revista CONTACTO.
Este publicista de profesión encontró en las brochas y cosméticos su norte, pero se fue más lejos, y quiso crear su propio centro de belleza. Así, nace Jhonaly Makeup Studio, un lugar donde se encuentran servicios de belleza de forma integral.
Una herramienta importante para la promoción del trabajo de Jhonaly han sido las redes sociales, porque le han permitido dar a conocer su talento a más personas.
Semanas atrás, un video de Jhonaly se hizo viral al hacer el trend azoka makeup, una tendencia que proviene de una escena de la película Monsoon Wedding de 2001, protagonizada por Shah Rukh Khan y Kareena Kappor. En una escena, la protagonista seduce a un hombre mientras canta la canción del filme “San Sanana”, la que es usada en el trend original en las redes.
Entonces, en Tik Tok, una joven de India, Sita Suwarnadwipa, hizo un video donde va haciéndose un maquillaje y con transiciones con su brazo va cambiando el look de su maquillaje.
Rápidamente, este video se hizo viral y muchos comenzaron a replicarlo, con diferentes estilos. Pero, en el caso de Jhonaly, lo hizo caracterizando a diferentes personajes que representan la cultura dominicana.
Jhonaly, el creador de contenido
Jhonaly, tu hiciste en las redes el trend del video resaltando la dominicanidad. ¿Cómo te surgió la idea de hacer este trend?
“El trend, sin duda alguna, comenzó con el azoka makeup, que estuvo en todas las redes. Luego, una chica en México, lo hizo con la cultura de su país, y de ahí me surgió replicar el video, pero con nuestra cultura. Yo quería demostrarme a mí mismo que podemos ser tan talentosos como en otros países. Soy amante a hacer cosas diferentes y me gusta complicarme”.
¿Cuántos personajes mostraste en ese video?
“Se realizaron 26 looks en total, entre ellos, una pintura de Cándido Bidó, que no la puse en el contenido, por qué no me gustó como quedó en la edición del video y mandé a quitarlo con todo y música”.
¿Qué tiempo te tomó hacer el video, porque tiene mucha producción, maquillaje, vestuario?
“La producción duró un mes. Iniciamos con la música, y ya teniéndola definida, comenzamos a buscar los personajes y definir los looks. Enumerar qué iría primero y qué iría después. Hicimos un ensayo sólo con los movimientos, y sin el vestuario para los fines coreográficos. Después de tener todo eso listo, la grabación del material se tomó 46 horas”.
¿Quién te maquilló?
“Me hice acompañar de mi equipo de trabajo. Estuvo conmigo dándome asistencia Christopher Grullón y Engell Acevedo. Estos chicos son mis hijos en el maquillaje y agradezco ver la visión que tenía en el proyecto para que me ayudaran a producir mi idea creativa”.
La pregunta que todos se hacen, ¿cuál fue el truco de la barba, que apareces en algunas imágenes con barba y en otras no?
“Más que un truco, fue una cuestión de logística y organización. Se grabaron primero todos los looks masculinos, donde se requería tener barba. Después, grabamos las caracterizaciones femeninas y, por último, los que eran más difíciles de ejecutar con pintura. Ya, en edición, se colocaban como un rompecabezas”.
Fuera de este trend, ¿qué tiempo dedicas normalmente a la creación de contenido?
“Los creadores de contenido buscamos inspiración donde la gente se entretiene. Yo, de vez en cuando, busco referencias y le dedico hasta una hora diaria para lograr buscar lo que está en tendencia y mostrarle esto a mis seguidores.
Luego, mi creadora de contenido y yo, definimos un día, yo me arreglo adecuadamente, y ahí grabamos 3 ó 4 videos que son montados en un calendario para distribuirlos en el mes”.
¿Qué han significado las redes sociales para tu trabajo?
“Las redes son el lugar idóneo, donde los que hacemos el arte del maquillaje, podemos mostrar nuestro talento. Desde que alguien tiene un evento social, y pregunta sobre quién la puede maquillar, se busca de inmediato el perfil del profesional. En mi caso, mis redes me han llevado a ser contratado por marcas y ser responsable de grandes eventos y el responsable de embellecer, junto a mi equipo, las actividades sociales más importante del país”.
¿Qué te gusta y qué no te gusta de las redes sociales?
“Me gusta que la gente expresa su opinión, sea positiva o negativa. Puede ser quien quiere ser. Se expresa de la manera que entiende y logramos tener libertad de subir a las plataformas lo que entiendas.
No me gusta la gente mala onda que, con su opinión, se hace sentir de mala manera y expresa muchas frustraciones en mensajes de odio, sólo por no gustarle algo, o no estar de acuerdo con la expresión del otro”.
Jhonaly, el empresario
¿Cómo nace Jhonaly Makeup Studio?
“Nació en una de las habitaciones de un apartamento, en Bella Vista. Sólo tenía un asistente de maquillaje, y luego abrimos las puertas en un local de 40 metros, en una plaza comercial, donde éramos ya 10 talentos, divididos entre maquillaje y peinado.
El último negocio en abrir sus puertas, ya tiene 150 metros cuadrados, y una empleomanía de 30 personas. Entre ellos, prestadores de servicio”.
¿Qué servicios ofreces en Jhonaly Makeup Studio?
“Tenemos maquillaje, peinado, uñas, técnico para el cabello, depilación, posturas de pestañas. Es un salón de belleza que vale la pena visitar”.
Has llegado a ser el maquillista oficial de los premios Soberano, ¿qué significa eso para ti?
“Es el premio más grande que tenemos como dominicanos. Llegar a comandar el backstage de maquillaje y peinado en esta plataforma, me enorgullece, y me hace pensar que vale la pena enfocarse, realizar las cosas con amor, con responsabilidad y empeño”.
También tienes una tienda de vestidos de novia, ¿qué te motivó a entrar en ese mundo?
“La necesidad que tenían las novias en el país de querer adquirir las marcas reconocidas internacionalmente, y que tenían que hacer turismo de compra para poder adquirir su vestido de novia soñado”.
¿Qué se puede encontrar en The White Dress?
“Aparte de una experiencia de lujo y exclusiva, pueden encontrar los vestidos de novia que toda chica quiere lucir, desde el más minimalista, hasta el más moderno y elegante. Atractivos precios, y un sinnúmero de opciones para encontrar el diseño que más se ajuste a tu presupuesto y cuerpo”.
¿Qué tan difícil es emprender en República Dominicana en el mundo de la belleza?
“En un país donde la mujer es coqueta por naturaleza y le gusta estar radiante… Es difícil emprender y destacarse, porque el gremio tiene mucho talento y preparación. Pero de las cosas que entiendo que el emprendedor la lleva difícil, es sobre cómo aprender a evolucionar con el negocio y estar atento a las demandas que él le va pidiendo para crecer. Desde el personal, hasta cómo aprender a lidiar con temas contables y administrativos”.
¿Qué consejo le das a esos emprendedores que te ven como inspiración y quisieran hacer lo que tú has logrado al día de hoy?
“Que sigan su sueño, que hagan lo que le dé placer, y que cuiden su cuerpo y salud mental”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011