Jorge Iván Tobón, ingeniero y geólogo colombiano: “El concreto es el recurso manufacturado más consumido en El mundo”

El crecimiento desordenado de las ciudades demanda hoy comenzar a pensar en ciudades sostenibles, esto implica hacer un plan de ordenamiento territorial, organizar el transporte para que sea eficiente, manejar los residuos y construir con materiales que demanden menos consumo de energía eléctrica, asegura el ingeniero y geólogo colombiano, Jorge Iván Tobón, quien fue invitado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

Santo Domingo, como muchas capitales de Latinoamérica, ha crecido sin planificación. Cada día, ciudadanos abandonan sus provincias para venir a vivir a la capital dominicana, lo que provoca un crecimiento sin control, con viviendas construidas sin normas, con caos en el tránsito, y con grandes cúmulos de desechos.

Revista CONTACTO conversó sobre esta problemática con el ingeniero y geólogo colombiano, Jorge Iván Tobón, quien visitó Santo Domingo invitado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

Para Tobón, lo primero que hay que pensar para Santo Domingo es la organización.  

“La ciudad necesita tener un buen Plan de Ordenamiento Territorial. No solo para hoy, sino para el futuro, porque la ciudad va a seguir creciendo. Necesitan tener un transporte público muy eficiente. Los buses aquí compiten con los carros por una vía… Eso no tiene sentido. El transporte público debe ser ágil, porque si no es ágil, una persona de clase media o clase media alta no se va a bajar de su carro para tomar un bus, donde va a ir más incómodo, con más calor, no sabe a qué hora va a llegar y se va a soportar todo el tapón del mundo… Pero, si hay un bus que sabe a qué hora pasa, a qué hora va a estar en la parada que usted necesita, con aire acondicionado, donde puedo ir sentado, a una velocidad apropiada, tenga la seguridad que se va a bajar del carro y se va a ir en el bus”, afirma el ingeniero y geólogo colombiano. 

Otro punto importante para Tobón son los residuos, los cuales en Santo Domingo son depositados en vertederos a cielo abierto. 

“Eso ya no tiene presentación hoy, ¡y menos en una isla!, donde vas a tener dos problemas: estos sitios de vertimiento a cielo abierto emiten metano, que es 40 veces más peligroso y más dañino que el dióxido de carbono. 

Lo otro, es que ustedes tienen mucha agua subterránea, entonces, esos basureros liberan un producto que se llama lixiviado, que son unas aguas negras que huelen muy mal, que van a las aguas subterráneas y contaminan el agua que vas a consumir mañana. Una de las soluciones para esos residuos es generar conciencia en las personas, porque hay que consumir menos, porque mucho de lo que consumimos lo desechamos muy rápido. Y una vez que se consuma, hay que reutilizar los materiales o simplemente reciclarlos. Los desechos que terminan en la basura tienen que ser dirigidos por entes gubernamentales y las industrias, y luego determinar qué puedo hacer con esos residuos, y buena parte de lo que se puede hacer es generar energía eléctrica”.

Los materiales: el concreto

Jorge, ¿cuál es la tendencia en el mundo en modelos de construcción, en cuanto a materiales se refiere?

“Definitivamente, me tengo que ir al concreto, porque el concreto es el producto manufacturado que más usa el hombre en el mundo. No hay nada que usemos en mayor cantidad que el concreto. 

Hay un estimado, para el año 2022, estamos hablando que el hombre consumió 14,000 millones de toneladas de concreto. ¡No hay nada que se le acerque a esa cifra en cuanto a materiales de construcción!… Ni los metales, ni los cerámicos, nada. El concreto es lo que más usamos. Lo único que consumimos más que concreto es agua, pero el agua lo voy a tomar como un recurso natural, y no manufacturado. 

Pero, además, el concreto es un material muy noble. ¿Por qué decimos que es muy noble? Porque es un material que se deja adicionar, permite utilizar muchos subproductos de otras industrias, como industrias termoeléctricas, metalúrgica, de pinturas, prácticamente, cualquier residuo que usted piense, se puede valorizar y reincorporar en la industria de la construcción. 

El concreto es impermeable por definición, el agua difícilmente lo atraviesa. Sí puede pasar agua y tener humedad en la casa, pero no es que te esté pasando un caudal de agua. 

Nosotros podemos hacer concretos permeables y pensando en la sostenibilidad de las ciudades, cuando tenemos temas de inundación o tenemos temas de lluvia muy fuerte, lo que hacemos es que en ciertos pisos duros, hechos en concreto, los hacemos permeables, recogemos esa agua: la llevamos a una cisterna, la almacenamos y luego utilizamos esa agua para riego del jardín, lavado de vías, para cualquier cosa. 

Temas como el que tienen ustedes aquí, de la exigencia de uso de aire acondicionado permanente, por la temperatura del entorno, hoy podemos hacer concretos que sean aislantes térmicos y que disminuyan la demanda del consumo energético. 

Eso en cuanto al material, pero además, necesitamos normas. Porque en 2010, en Haití hubo un terremoto de 7.3 grados que provocó más de 200 mil muertos, y en Chile, en ese mismo año, hubo un terremoto de 8.8 grados y murieron unas 500 personas, que también es una tragedia, pero no tan grande como la de Haití. ¿Cuál es la diferencia? Que en Chile tienen una norma de construcción antisísmica. 

Entonces, ¿qué necesitamos?, materiales de buena calidad; muy buenos diseños hechos por ingenieros expertos en lo material, pero también necesitamos códigos que nos ilustren en lo que debemos cumplir. No se trata de hacer las cosas más económicas que sean menos durables”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011