No, no es médica, ingeniera, periodista o arquitecta: Kathleen Martínez es arqueóloga… ¡y dominicana!, una mujer que en los últimos 15 años de su vida, se ha dedicado a descubrir catacumbas, momias y objetos en Egipto. Entre necrópolis, túneles y pasadizos, esta aventurera científica está decidida a encontrar la tumba de Cleopatra y, precisamente, en su último descubrimiento, encontró más de 1,000 cuerpos de aquella época en Alejandría, Egipto. ¡Un historia digna de conocer!
Kathleen comenzó en el año 2005 su “obsesión” por descubrir la tumba de la reina Cleopatra y su amante Marco Antonio, en Egipto. Sin tapujos, revela que la mayoría de la gente que la conocía en ese entonces, incluidos familiares, la calificaron “de loca” por esta obsesión.
Sin embargo, los años le han dado la razón y el orgullo de haber encontrado, hasta el momento, más de 950 piezas que datan de la época en que reinó Cleopatra.
Incluso, en febrero pasado, Kathleen Martínez, quien encabeza una misión egipcio-dominicana en Alejandría, Egipto, dio a conocer que habían descubierto más de 1,000 cuerpos de la época de Cleopatra.
“Hemos descubierto un gran cementerio del período grecorromano. Tenemos más de 1,000 cuerpos y los estudios que están haciendo los especialistas indican que todos datan de la época de Cleopatra. Dentro de este gran cementerio, tenemos ya excavadas 16 catacumbas”, aseguró Martínez.
La misión que encabeza Martínez descubrió estas 16 catacumbas grecorromanas, con sus respectivas momias, en la necrópolis de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría, en Egipto.
“Es la primera vez que son descubiertas momias con lengua de oro. Encontrar momias es algo ya muy importante, pero encontrar momias con lenguas de oro es algo extraordinario. Es la primera vez que se hacen hallazgos de este tipo. La lengua de oro es de 20 quilates y estaba brillante, intacta, como si la acabaran de poner. Hoy, después de dos mil años de antigüedad, no estaba corroída en absoluto, ni hubo ni siquiera que limpiarla. Se le ponía a los muertos para que tuvieran la oportunidad de hablar con los dioses”.
Las piezas arqueológicas encontradas por Kathleen Martínez han sido, incluso, expuestas en el Museo de El Cairo, como la exposición de abril de 2018, llamada “Una década de Investigaciones Arqueológicas de la República Dominicana en Egipto”.
Para tener una idea de lo sacrificado que es este trabajo para Kathleen, las temporadas de excavaciones duran solo dos o tres meses al año, por lo que la dominicana se prepara cada año para seguir sus trabajos, ya que está segura que va bien encaminada por los túneles donde encontrará lo que busca: la tumba de Cleopatra.
Kathleen Martínez nació en Santo Domingo en 1966, es arqueóloga, abogada y diplomática dominicana, y en la actualidad es también Ministra Consejera, encargada de asuntos culturales de la Embajada de República Dominicana en Egipto.
La pasión y obsesión de Kathleen por la arqueología viene por su padre, Fausto Martínez, un profesor y erudito jurídico, quien poseía una amplia biblioteca privada de la que la arqueóloga se nutrió para investigar lo que con el tiempo sería su gran pasión: Egipto y los últimos días de Cleopatra.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011