Ante la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy es impensable hablar de comunicación y educación como dos procesos diferentes, pues los procesos de comunicación son componentes pedagógicos del aprendizaje. Este concepto de Educomunicación lo está ejecutando como punta de lanza Helen Hasbún, directora de Educación a Distancia y Virtual del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT), quien además es pionera en promover el paradigma de la Educomunicación de la mano con las TIC en República Dominicana.
La Educomunicación solamente se puede entender en un contexto de cambio cultural, revolucionario, que nunca se acaba; dialéctico, global, interactivo, que adquiere su pleno sentido en la educación popular; en la que comunicadores/educadores y receptores/alumnos, enseñan y aprenden al mismo tiempo, pues son alternativamente emisores y receptores.
A la relación pedagógica se convierte en una situación de aprendizaje compartido entre los que se comunican entre sí y que, al hacerlo, construyen el hecho educativo, cuyo principal objetivo es el de desarrollar un pensamiento crítico ante la situación del mundo y sus mensajes.
Para hablar de este nuevo paradigma en el país, revista CONTACTO entrevistó a Helen Hasbún, directora de Educación a Distancia y Virtual del MESCYT, quien nos cuenta los avances de este nuevo enfoque eduacional y de comunicación.
Helen, ¿En qué consiste la Educomunicación 360 grados?
“La Educomunicación 360 grados es el paradigma pedagógico de excelencia, el cual promovemos desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje-enseñanza (EVA). En la actualidad, toda Europa y la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe lo están implementando con éxito, sobre todo, a partir de la pandemia de Covid-19.
La Unesco ha promovido la Educomunicación desde finales de los años 70, cuando solo contábamos con medios tradicionales como la radio y la televisión, así como el correo físico vía correspondencia. Sin embargo, hoy podría considerarse como el modelo educativo a distancia y virtual más completo y abarcador para el estudio ‘desde los medios, con los medios y para el uso de los medios de comunicación’, sobre todo hoy, con la revolución digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
¿Qué son las TRIC?
“A las denominadas TIC hoy preferimos llamarle TRIC, es decir, Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación. Es una nueva analogía que nuestra comunidad científica y académica está trabajando de la mano con la investigación de los nuevos medios, ya que el ‘ser humano’ debe ser el centro, lo más importante, y la tecnología ha traído consigo desafíos en ese sentido, porque no se trata pura y simplemente de que los individuos interactuemos con las máquinas: necesitamos ser comprendidos en el contexto de la comunicación, como sistema de construcción social, basado en la interacción y la relación humana”.
¿Cómo funcionan las TRIC en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza?
“Las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación- TRIC forman un entramado interesante, entre las plataformas o medios de interconexión desde internet junto a los procesos cognitivos, amparados en el flujo de contenidos informativos, narrativas digitales; lenguajes de programación, datos, así como códigos de comunicación, algoritmos, comportamientos, actitudes y prácticas que conectan perfectamente con elementos bilógicos, químicos, físicos cuánticos, entre otros… Lo que, en consecuencia, es obrado por el ‘ente humanístico’, quien crea la propia inteligencia artificial, pero tal ‘inteligencia artificial’, por más exacta y avanzada que sea hasta en ‘imitación o reconocimiento de voz’, jamás podrá superar al ser humano mismo, si este aprende a gestionar con visión ética los conocimientos en el ciberespacio.
Son muchas las ventajas que convergen en el mundo de las TRIC, aunque sabemos que siempre se corren riesgos en su exploración, tienen en la Educomunicación 360 grados su complemento primordial a la hora de aplicar estrategias de innovación en los entornos digitales de aprendizaje-enseñanza de la mano con las inteligencias múltiples y colectivas. Su mayor reto será combinar las competencias blandas con las más complejas y, para esto, nuestras universidades, además de globales, tendrán que ser ‘inteligentes’”.
¿Cómo funciona una Universidad Inteligente?
“Una ‘universidad inteligente’ es aquella que comprende la realidad cambiante del mundo ante las tecnologías y medios pedagógicos. Asimila y sigue de cerca los procesos de transformación digital e innovación. Además, es una academia de oferta abierta desde los entornos EVA, global, inclusiva, participativa, colaborativa y dentro de una misma esfera permite la ‘movilidad’ e intercambio de conocimiento, la investigación, en fin…; una Universidad Inteligente promueve la igualdad de condición y oportunidad, de la mano con la democratización, el acceso a la información y conocimiento”.
¿Crees que el ecosistema e-learning se afianzará más luego del paso de esta pandemia?
“¡Sin lugar a dudas! Viendo las TRIC y la Educomunicación desde la óptica e-learning, hoy más que nunca, en medio de la crisis pandémica de la Covid-19, tenemos la oportunidad de encaminar la educación de calidad, así dejando atrás los prejuicios y resistencias al cambio, pasando del modelo ‘transmisivo y conservador’, a un modelo más abierto y ‘comunicativo’, el cual ‘conecte más con la gente’, ya que la pedagogía digital necesita una mayor conexión con sus audiencias metas (los educandos) y la interacción entre estos y sus maestros desde las múltiples plataformas es esencial. Por tanto, debemos verlo todo desde un modo innovador, para que pueda diversificarse, desde su más amplia dimensión, la educación desde los entornos EVA”.
¿Cuáles son los recursos de aprendizaje con los que podrán contar los estudiantes en las Universidades Inteligentes?
“Además de contar con sistemas de información diversos y ampliados en la nube virtual, las universidades inteligentes deberán producir más conocimiento a través de sus investigaciones científicas-académicas, y así garantizar la producción y gamificación de contenidos digitales de calidad por parte de sus educadores y educandos; tendrán sus propias e-bibliotecas y publicaciones en línea. Deberán generar y liberar datos abiertos en la aldea global (internet); crear recursos educativos inteligentes y brindar acceso a la información pública sin exclusión para aportar valor en la sociedad del saber. Esto quiere decir que las academias, de esta Cuarta Revolución Industrial, tendrán que aplicar criterios de ‘Ciencia Abierta’ para provocar la colaboración y participación de los ciudadanos en los procesos de construcción social, así como plantear soluciones viables ante los distintos problemas o calamidades.
Empero, una universidad inteligente deberá enfocarse en enseñar y hacer todo aquello que la ‘inteligencia artificial’ no podrá sustituir, como lo es el pensamiento crítico, creativo e innovador de los educandos”.
¿En qué consiste la aplicación de videojuegos educativos?
“Los videojuegos educativos son medios y herramientas que aportan al desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas, si se saben orientar bien en su uso. Permiten también que los aprendizajes y las formas de aprender sean lúdicas, entretenidas, dinámicas e interactivas. De igual modo, incentivan el desarrollo de pensamientos complejos y dan luz a las soluciones de ejercicios, mediante experimentos a grados de simulación desde un entorno 3D o de tercera dimensión”.
¿Crees que en el país se puedan implementar pronto tecnologías para que personas con discapacidad visual o auditiva puedan tener acceso a la educación virtual?
“Por supuesto. La República Dominicana ha avanzado de manera significativa, porque ha comprendido que la inclusión social de la mano con la alfabetización mediática y digital es fundamental para el desarrollo de la ciencia sumergida en las tecnologías educativas. De hecho, se han iniciado experimentos con plataformas gubernamentales y buenas prácticas TIC desde el sector privado para brindar acceso a los e-servicios de los ciudadanos en sentido general, por lo que las personas con estas condiciones (limitaciones visuales o auditivas) pueden recibir asistencia de operadores virtuales que funcionan con inteligencia artificial o con simples tutoriales y contenido audiovisual, si fuéramos también a considerar los que no desarrollan el ‘habla’.
Lo importante es que estamos a un paso de afianzar estas tecnologías para apoyar las escuelas y las academias en nuestra nación. Esto nos llena de esperanza”.
¿Cómo trabaja el MESCYT para que la Educomunicación sea una realidad efectiva en República Dominicana?
“El MESCYT, junto a la voluntad del ministro, doctor Franklin García Fermín, nos ha brindado todo el apoyo para crear e innovar, así redimensionar y fortalecer las funciones de la Dirección de Educación a Distancia y Virtual, ya que antes de la pandemia era un departamento limitado y rezagado en todos los sentidos, que solo vinculaba su hacer a planes y propuestas esporádicas de educación en estas modalidades. Pero nuestra cosmovisión es distinta, integral y transversal, porque impacta más allá de una oferta curricular, considerándose al ser humano como el centro, así comprendiendo la ruta y las nuevas tendencias que marcan los indicadores de la calidad educativa virtual, desde las TRIC y la Educomunicación 360 grados”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011