Era el año 1991, cuando la empresa Nestlé Dominicana creó un proyecto corporativo en el que pudiera compartir con niños, padres y profesores la importancia para la salud de tener una buena alimentación. Así nace la Escuelita Maggi de Nestlé, una iniciativa educativa que cuenta con más de 30 años de existencia y que ha regalado a varias generaciones de niños y niñas de la República Dominicana, junto a sus respectivos padres, madres y maestros, una experiencia única, divertida e inolvidable.
Desde que abrió sus puertas, la Escuelita ha recibido a más de 300 mil personas, a través de diversas actividades realizadas durante todo el año, logrando impactar a las familias e instituciones educativas y formar parte de la cultura de la nación caribeña. El programa, también trabaja con las madres y los padres, quienes disfrutan de divertidas clases de cocina, tour a las fábricas de Nestlé, así como charlas sobre nutrición, salud y bienestar.
Para el 2016, la empresa de alimentos y bebidas tomó la decisión de cambiarle el nombre y rebautizarla como La Escuelita Nestlé. ¿El propósito? Centrarse en promover una cocina fácil y divertida reforzando la identidad corporativa de la empresa líder en nutrición, salud y bienestar. Y no solo eso…
En la actualidad, este gran proyecto busca, además, fomentar una mayor conciencia ambiental en los más pequeños. Para tales fines, la compañía remodeló en 2019 las instalaciones de la Escuelita Nestlé, en el marco de una alianza estratégica con la Red Nacional de Apoyo a la Protección Ambiental (ECORED).
Su principal objetivo es promover en los más de 10,000 niños y niñas que la visitan anualmente el manejo adecuado de residuos, prácticas responsables y cuidado del medioambiente. Como parte de dichas remodelaciones, hoy existe el “Patio Ecológico”, un espacio creado con el interés de que los más pequeños de casa aprendan a reusar y reducir los distintos materiales antes de pensar en desecharlos.
Para la ocasión, el CEO de Nestlé para la zona Américas, Laurent Freixe, visitó el país para dejar en funcionamiento las novedades de la infraestructura lúdico-educativa, entre ellas un gimnasio infantil, en compañía de los ejecutivos de la división de Nutrición, Salud y Bienestar.
Freixe manifestó, en ese entonces, que la integración del gimnasio a la estructura de La Escuelita Nestlé tiene el propósito de que niños y niñas puedan ejercitarse y aprender de manera dinámica los beneficios de la actividad física.
Nestlé por Niños Saludables y la Creación de Valor Compartido
Las remodelaciones y nuevas facilidades de La Escuelita Nestlé forman parte del programa “Nestlé por Niños Saludables”, una estrategia mundial que busca impactar la vida de 50 millones de niños y niñas para el 2030.
Como parte de esta iniciativa, Nestlé aceleró la transformación de su portafolio de alimentos y bebidas en todo el mundo, por lo que lanzó más de 1,000 productos nuevos para satisfacer las necesidades nutricionales de niños y niñas, proporcionando 174 mil millones de porciones de alimentos y bebidas enriquecidos en 66 países donde las personas carecen de micronutrientes esenciales como hierro, yodo y vitamina A.
El programa “Nestlé por Niños Saludables” se implementa en los más de 150 mercados donde la multinacional tiene presencia y es desarrollado en el país a través de La Escuelita Nestlé. Dicha plataforma fusiona las distintas iniciativas de responsabilidad social que implementa la compañía para fomentar una cultura de sana nutrición y actividad física.
En efecto, La Escuelita Nestlé está diseñada para generar una experiencia positiva en niños y niñas, entre 7 y 12 años, mientras se les introduce al mundo culinario, basado en los principios de nutrición, salud y bienestar en el mundo que los rodea. Esto se realiza en estricta adherencia a las políticas de comunicación de Nestlé con los niños.
En ese sentido, durante el renovado recorrido, que incluye nuevos personajes, uniformes, himnos y espacio físico, los pequeños aprenden acerca de la nutrición, la importancia de preservar el medioambiente, los recursos naturales; en específico, el agua y el desarrollo rural, temas que son una parte esencial de la filosofía de Creación de Valor Compartido de Nestlé.
Esto se trata de una responsabilidad social compartida que se traduce en bienestar social y está orientada a mejorar la calidad de vida y contribuir con un futuro más saludable de la sociedad dominicana, a través de tres grandes áreas de impacto: personas y familias, comunidades y el planeta.
La Creación de Valor Compartido motivó a que, en el 2020, en medio de los desafíos impuestos por la pandemia del COVID-19, Nestlé Dominicana no escatimara esfuerzos para que niños y niñas pudieran vivir la experiencia de La Escuelita, además de ofrecerles una alternativa en sus hogares.
Por ello, lanzó su iniciativa “La Escuelita Nestlé Virtual”. Así, la nueva normalidad más que un reto se convirtió en una oportunidad para compartir, a través de su plataforma de YouTube, contenidos de gran valor para la niñez en todo el territorio nacional.
En la virtualidad, además del recorrido, las madres y los padres pueden acceder a recetas divertidas, talleres sobre el cuidado del medioambiente, así como mensajes nutricionales.
Todo esto es una muestra de que, en más de 30 años, La Escuelita Nestlé ha sabido adaptarse a los cambios siempre manteniendo su esencia y enfocada en cumplir su compromiso: brindar bienestar a las familias dominicanas.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011