Perseverancia. Esa podría ser, quizás, la palabra clave para que los dominicanos podamos hoy disfrutar del exquisito café de esta reconocida marca mundial. En exclusiva, revista CONTACTO entrevistó a José Luis Gómez, gerente general de Starbucks República Dominicana, quien nos revela el impacto que ha tenido
el arribo de la marca a Santo Domingo, las tiendas que contemplan abrir en el corto plazo, y los detalles inéditos de cómo se dio la anhelada llegada de esta multinacional al país.
Tenacidad. Paciencia. Constancia. Tesón. Persistencia… ¡Perseverancia! Estas palabras distinguen a José Luis Gómez Burns a la hora de lograr un objetivo, y en este caso, no menor, por cierto: traer la marca Starbucks a República Dominicana.
Ocho años (Sí, leyó bien, ¡ocho!) le tomó a este emprendedor capitaleño y sus socios convencer a la gente de Starbucks para que vinieran al país, confiaran en ellos y así rubricar el anhelado acuerdo.
Con paciencia de monje tibetano, Gómez, año tras año, nunca se rindió… Jamás se dio por vencido.
“Siempre estuvimos interesados en traer la marca al país. De nuestro lado, yo personalmente, a pesar de que firmamos hace un año, antes de eso teníamos ocho años contactando a la marca, año tras año tratando de convencerlos para que nos vinieran a visitar, que nos conociéramos y que vinieran a conocer nuestra bella isla. Ellos decían que sí, ‘que conocían la isla, pero que todavía no estaban listos para abrir en República Dominicana’. Entonces, insistentemente, todos los años, pasamos creo que por cuatro directores para el Caribe en esos años… pero ha sido, digamos, un ‘traguito’ feliz, porque al final pudimos lograr nuestro cometido”, señala lleno de orgullo el gerente general de Starbucks República Dominicana, entrevistado por revista CONTACTO en la primera tienda de la marca en Santo Domingo, ubicada en el primer piso de Downtown Center.
Con la llegada de Starbucks al país, se confirma una positiva apuesta que están jugando reconocidas empresas y marcas internacionales al arribar a República Dominicana en las últimas décadas: confianza.
AES, AmBev, Barrick Gold, Nestlé, Ikea, Claro, Scotiabank, Mapfre, JW Marriot, Coca Cola, Microsoft, Unilever, Cemex, Philip Morris, Burger King, Louis Vuitton, Hard Rock, Visa o McDonald’s, por nombrar solo algunas, han confiado en el país y se han instalado para producir, vender productos u ofrecer servicios, sabiendo que los bienes finales son la riqueza más grande que se genera en un país, sobre todo, porque van ligados a la creación de empleos.
Y ese es uno de los principales objetivos que tiene Starbucks en República Dominicana: crear puestos de trabajo, pero no con colaboradores, sino que con “partners”, como llaman ellos a sus empleados, verdaderos pilares para que esta marca sea lo que es hoy en el mundo.
Es que, definitivamente, Starbucks es una compañía diferente, disruptora e innovadora, que desde 1971 se ha comprometido a obtener y tostar éticamente café Arábica de alta calidad. Hoy, con más de 32,000 tiendas en 83 países del mundo, Starbucks es el principal tostador y minorista especializado en café del orbe.
A República Dominicana, Starbucks llega de la mano de la compañía Green Star Partners, “una sociedad compuesta por tres sociedades diferentes: Star Retail, Punta Espada y Caribbean Cinemas. Cada uno trae un aporte de experiencia hacia la marca y decidimos hacer esa unión justamente por nuestras diferentes experiencias, y entendíamos que nosotros juntos podíamos traer la marca y hacerla prosperar más en República Dominicana que por separados”, asegura Gómez Burns.
Combinando décadas de experiencias, tanto locales como internacionales, en sectores como alimentos, bebidas y venta minorista, el conglomerado Green Star Partners, afirma José Luis Gómez, “está preparando para operar y hacer crecer la marca Starbucks en el país, estamos completamente seguros de aquello”.
Green Star Partners cuenta hoy con capacidades de distribución regional, “estructura operativa de nivel superior; una organización de toma de decisiones de ritmo rápido, así como un historial de gestión de marca comprobado”.
La perseverancia
“Estamos entusiasmados de agregar a Green Star Partners a nuestra sólida red de licenciatarios y aprovechar sus capacidades indudables dentro del mercado para posicionar la marca para un crecimiento continuo en la región de América Latina y el Caribe. Junto con Green Star Partners, continuamos comprometidos con la creación de una experiencia excepcional de cafetería para nuestros clientes en República Dominicana, una que construya una marca de una manera que honre nuestra pasión y tradiciones cafeteras ancladas en esta región”.
Así de claro, y seguro del éxito de la marca en República Dominicana, fue Ricardo Rico, vicepresidente y gerente general de Starbucks para América Latina y el Caribe, al momento de abrir la primera tienda Starbucks en Santo Domingo, en mayo pasado.
José Luis, ¿Cuándo crees que fue el momento en que dijiste: ‘ahora parece que sí’?
“Fue hace tres años cuando nos dijeron: ‘Si quieren, vengan a Nueva York a conocernos’. Y nosotros les dijimos: ‘¿cuándo?’, ¿la semana que viene? Y ellos: ‘no, en tres semanas… en un mes’. Pero decidimos no perder la oportunidad y fuimos. Aún allá, frente a la puerta, nosotros no sabíamos qué pensar. ‘¿Está sucediendo en realidad?’… fue algo mágico. ¡Un sueño hecho realidad!”.
¿Qué fue lo más difícil de la negociación?
“¡Convencerlos!… (Risas). Luego, que vinieran para acá a visitarnos fue lo primero y, también, ellos son muy meticulosos. Ellos prefieren que sus socios actuales en el mundo, y en este caso la región, que ya tienen experiencia, que ya los conocen, que elevan la marca a su máximo potencial, sigan llevando la marca en otros países. Por lo tanto, para nosotros, el reto más grande fue convencerlos de que éramos el partner adecuado para abrir en República Dominicana, y no un partner actual”.
Ocho años les tomó convencerlos y hace un año firmaron. ¿Dónde se produjo la firma del contracto y cómo fue esa experiencia?
“La firma fue aquí y en Miami. ¡Yo creo que nunca había leído un contrato tan rápido!… (Risas). Obviamente, fue muy completo y muy técnico de cierta forma, pero es verdad, lo leí muy rápido. A la misma vez, muy divertido, porque con cada cláusula uno veía las metas a lograr. Con ellos es muy fácil negociar, son muy justos. Si había algo en la cláusula que no debía estar o no pertenecía, ellos lo validaban y, por lo general, si era algo que tenía sentido, lo aceptaban. No es como muchas otras marcas que negocian para ellos. Aquí, Starbucks busca ese balance entre ambos para que ambos estemos felices. Ellos son muy de comenzar bien la relación, porque es el principio de una relación a largo plazo, y si la comienzan con mal pie, obviamente, la relación va a continuar mal. Entonces, es una cultura muy interesante en negocios, que no se ve en todos los negocios de hoy en día”.
Cuando los convenciste, ¿ellos vinieron para acá?
“Sí, ellos vinieron antes de firmar el contrato”.
¿Y qué vinieron a ver específicamente?
“Ellos vinieron a ver Santo Domingo, a conocer un poco la cultura, a dar un recorrido por toda la ciudad; ver un poco de nuestra idea de cómo queríamos iniciar la marca. Conocernos a nosotros, a nuestros empleados, nuestras instalaciones, nuestros negocios actuales; cómo los llevamos. Conocernos a nosotros y ver si nosotros éramos el partner adecuado. Ellos querían conocernos, porque cualquiera puede mandar un curriculum y mandar un estado financiero y fotos, pero el tú a tú, el conocerte en realidad, ver cómo eres, ver cómo tus empleados te tratan y te reconocen, y cómo tú tratas a tus empleados, es otra cosa… porque eso dice mucho de ti”.
José Luis, ¿los ejecutivos de Starbucks sabían que venían a un país cafetalero y con una tradición en este sentido?
“Mira, muchas personas piensan que nosotros vinimos a competir y nosotros vinimos a aliarnos. Somos promotores del buen café, de la cultura del café, simplemente, vinimos a complementar y a aportar un poco más. Nosotros no somos una empresa de café que le vende a personas: nosotros somos una empresa de personas que vende café y eso es lo que nosotros promovemos”.
¿Por qué crees que Starbucks tardó tanto en llegar a República Dominicana?
“Nosotros nos hicimos la misma pregunta muchas veces, pero la marca es muy selectiva en cuanto a qué países entran. Tiene que ser el país correcto, en el tiempo correcto y con el partner correcto. Hasta que todo eso no se cumpla, que ellos puedan garantizar que la marca sea perfectamente bienvenida de la mano del partner ideal, ellos no hacen esa apertura, porque para ellos es importante que la marca sea recibida exactamente como debe de ser. Para ellos, no es tan importante el dinero como la experiencia”.
¿Cuáles son tus proyecciones de Starbucks República Dominicana?
“Mi meta es entrar al corazón de los dominicanos, obviamente, a través del café y de las conexiones. Y, a medida que hagamos eso, nuestro camino será más claro cada día. A medida que vayamos enamorando poco a poco a los dominicanos, entonces sabremos cómo proceder, y ahora bajo este ‘nuevo normal’, es muy difícil proyectar hacía dónde ir, hasta no ver por dónde salimos. Como te dije, somos una entidad viva y vamos decidiendo día a día hacia dónde queremos ir”.
¿Qué crees que pueda llegar a representar República Dominicana para Starbucks?
“Ya nosotros hemos recibido muchos halagos, porque República Dominicana se ha convertido, digamos dentro de esta época, donde no siempre son buenas noticias; donde estamos llenos de oportunidades, de retos, no como ciudad, sino a nivel mundial… la marca dice que la apertura ha sido una buenísima noticia para todos los partners en todo el mundo, ¡y lo celebran!, porque a pesar de todo, pudimos lograr esta apertura ¡y de qué forma!. Con lo cual, ya República Dominicana, para mi, se ha convertido en una luz para los otros partners, con lo que nos sentimos muy orgullosos”.
La cultura y el entrenamiento Starbucks
La cultura y el éxito de Starbucks están liderados por sus partners (empleados), y sus logros son el corazón y el alma de la marca.
Por ello, esta apertura en Santo Domingo reunió a un increíble grupo de baristas apasionados para hacer posible que la experiencia de Starbucks cobre vida en el país, ya que la marca no solo creará oportunidades de trabajo para los locales, sino que también brindará a sus partners un ambiente de trabajo acogedor.
José Luis, ¿Cuántos empleados tiene Starbucks Santo Domingo?
“Actualmente, tenemos 30 empleados y estamos en proceso de contratación para más”.
Ustedes fueron preparados para asumir la cultura Starbucks, porque Howard Schultz, su fundador, habla en sus libros de lo importante que es para él mantener la cultura Starbucks…
“Sí, Howard Schultz habla en cada uno de sus libros, del primero hasta el último, de la cultura. No todo el mundo tiene la cultura de Starbucks como tal para trabajar en ella, que no es algo malo, es simplemente su forma de ser. La cultura es muy de servicio, de conectar, de ser humano. De poder iluminar a una persona aunque tenga el peor día, aunque no siempre se tiene necesariamente. Es algo que se puede aprender con práctica, pero siempre se trata de que tengan esa base para iniciar.
Todos, desde el más pequeño hasta el más grande, todos tienen que pasar por el entrenamiento de barista, por ahí comienzan todos, hasta el presidente actual de Starbucks, Kevin Johnson. Puede ser un VP que viene de otra marca multinacional y va a comenzar en su tienda haciendo el entrenamiento de barista como todo el mundo. Es nuestra esencia. Es para que ellos entiendan hacia qué están luchando, no es hacia los números, sino hacia esa cultura; hacia ese sentido de pertenencia, hacia ese tercer espacio que brinda Starbucks a sus clientes y a sus baristas, y esa es la meta, por eso todos empiezan ahí”.
¿Cómo es ese entrenamiento?
“Nosotros hicimos, la alta gerencia y yo, el entrenamiento en México. Yo la hice por tres meses, en todas las posiciones de la tienda. Fue algo muy grato, muy interesante y aprendí muchísimo. Actualmente, todos estamos aquí en República Dominicana en base a la experiencia que tuvimos en México, que la estamos trayendo aquí, para que todos los que ingresan a la empresa la conozcan. No importa la posición donde comienzan. Todos tienen que comenzar por baristas. Algunas posiciones, como gerente de tienda, tienen que pasar por barista trainer, luego supervisor, asistente de tienda y después gerente de tienda. Los que están por encima de eso tienen que hacer todo el entrenamiento por debajo de eso para que entiendan a quién está liderando, a quién están apoyando; quiénes son sus partners, y para que ellos entiendan qué posición cumple cada uno y qué necesitan para poder cumplir correctamente esa posición”.
¿Cómo seleccionan a los partners de tienda?
“Es un proceso que comienza similar a cualquier entrevista. Se mira el curriculum pero, por ejemplo, nosotros no exigimos experiencia para baristas. Esto sirve como un excelente primer empleo, aunque, obviamente, queremos saber qué tu has hecho, de dónde vienes, pero, al final, lo que queremos saber es quién eres tú ahora; hacia dónde vas, cómo es tu forma de ser, cómo tratas a los otros; cómo te expresas, tu sonrisa. Al final, si yo logro conectar con la persona desde la primera visita, casi siempre sabemos si va a ser un buen barista… no es infalible, pero eso es lo que buscamos. Esa conexión, que el partner conecte con el cliente y por ahí comienza. Yo te puedo enseñar café, te puedo enseñar todo lo que tiene que ver con Starbucks, pero la cultura, ese sentido de conexión, no siempre se puede enseñar. Por eso casi siempre comenzamos por ahí”.
¿Cómo entrenan a los baristas?
“Hay una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica comienza con nuestra cultura. Les enseñamos nuestros valores, nuestra promesa y después comenzamos con la práctica del café, los diferentes tipos de café, por qué utilizamos un tipo de grano y otros no. Enseñamos las recetas. El entrenamiento dura 45 días para tomar una prueba para ser baristas. Les hablamos sobre la cultura, sobre como tratar al cliente, sobre el café, sobre recetas, pero a partir de las dos semanas se puede tomar el examen. Y luego, después de dos semanas, se puede comenzar a tomar la práctica. Por lo general, no lo entramos detrás de la barra antes de eso”.
¿Cómo ha sido la experiencia con los baristas dominicanos que han llegado a buscar puestos de trabajo?
“Nosotros hicimos una feria de empleos y solo nos anunciamos por LinkedIn. Y paramos en 250 personas, porque no teníamos capacidad para entrevistar a más personas. Fue una experiencia muy ‘chula’, porque nuestras entrevistas son diferentes. No puedo revelar exactamente cómo es porque se van a preparar, pero es muy social, y las personas no lo sienten como una entrevista, sino como una conversación”.
¿Cuáles son los estándares que debe tener una tienda Starbucks?
“Todo lo de Starbucks es de la mejor calidad, comenzando por su café. Su café tiene que ser el mejor café Arábica. Tiene que venir de caficultores de origen, que los caficultores cuiden el medio ambiente, que cuiden sus empleados también… todo eso se toma en cuenta. Y así con cada uno de sus productos, hasta los muebles que se utilizan en las tiendas. Algo que tiene la marca es que si tu bebida no te gusta, yo te la cambio hasta que estés contento, porque esa es nuestra promesa. Vamos a hacer tu bebida exactamente como tú la quieres y si no, te damos otra”.
Tiendas Starbucks RD
La primera tienda de Starbucks Coffee Company (Nasdaq: SBUX) en Santo Domingo está ubicada en el centro comercial Downtown Center, de Santo Domingo.
Pero no solo es “una tienda más”. Este negocio no solo representa a la marca en el mercado mundial con el número 83, el noveno en el Caribe y el 21 en la región de América Latina, sino que también reafirma su compromiso de llevar su experiencia icónica y los mejores cafés de todo el mundo para más clientes en esta región.
A medida que la marca continúe fortaleciendo su presencia en el Caribe, Starbucks y Green Star Partners esperan abrir 6 tiendas para el año 2022 en Santo Domingo, creando más de 150 oportunidades de empleo para los locales.
José Luis, ¿Cuántas tiendas piensan abrir de aquí a fin de año y en qué otras ciudades?
“La apertura de tiendas depende mucho del mercado. Nosotros no vamos a abrir por abrir, vamos a abrir cuando el mercado lo pida, donde veamos una buena oportunidad y donde haga sentido, tanto para la marca como para los clientes. El plan, obviamente, cambia y más ahora con el Covid-19. Nosotros somos una marca, nosotros no podemos decir que vamos a abrir tantas tiendas en un año, sino que vamos viendo cómo reacciona el mercado. Si el mercado ya está listo para otra, si la comunidad la quiere, abrimos otra. Todo eso se toma en cuenta para abrir una nueva tienda y lo tomamos día a día”.
¿Cómo ha sido el proceso de la apertura en medio de las circunstancias de la pandemia?
“Obviamente, ha estado lleno de muchos retos. Lo primero fue garantizar la seguridad de nuestros partners y nuestros clientes, ese fue el reto más grande durante esta pandemia. Ellos (Starbucks) fueron muy claros de que si por alguna razón sentían que sus partners no estaban seguros, lo mejor era que no abriéramos, pero no solamente aquí, sino en todo el mundo. Eso, para ellos, fue el pilar de cualquier reapertura. Pero digamos que ese reto nos ayudó para crecer, para ver hasta dónde podíamos llegar; a retar a los partners a ser mejores y a enseñarles a ellos de qué se trata la marca. Ellos vieron de primera mano de qué se trata Starbucks. Ellos (partners) mismos pudieron ver el impacto positivo que teníamos en la comunidad, cómo nos estaban recibiendo. Y a pesar de los retos, yo estoy muy orgulloso de los resultados y de mi país. El resultado ha hecho que el esfuerzo valga la pena”.
¿Cómo han sido los resultados hasta ahora?
“Muy buenos… a pesar de que iniciamos solamente por delivery y estamos en medio de un toque de queda, un horario limitado. No sabíamos cómo la gente iba a reaccionar. Y la experiencia Starbucks es muy difícil de llevar a través del delivery, por lo cual, no sabíamos cómo iba a ser recibida, pero la receptividad de los dominicanos ha sido increíble. Estamos súper contentos, súper orgullosos, y se nota que era algo que la gente esperaba, por lo cual, para nosotros, fue positivo en todos los sentidos”.
¿Qué proceso desarrollan ustedes para garantizar la seguridad de los partners y de los clientes?
“La marca tiene un protocolo de salubridad para los partners, los productos y los procesos. Fortificamos todos esos procedimientos. La marca nos envió también más procedimientos a tomar, como por ejemplo: cada vez que un partner llega, les tomamos la temperatura, lo roseamos con un producto sanitizante para asegurar que nada de afuera entre. Estamos utilizando guantes donde sea necesario; estamos haciendo lavado de manos cada 20 minutos a todos los partners, entre otros protocolos. Los partners no tocan ningún producto con las manos o con los guantes. Además, estamos haciendo pruebas aleatorias para el Covid-19 y haciendo todo para que ellos se mantengan seguros”.
Hasta el momento, solo tienen una empresa de delivery trabajando para ustedes, HUGO, ¿van a tener más?
“Sí, vamos a tener más, solo que las condiciones no nos permitían tener más de una. Con HUGO comenzamos y tuvimos una gran acogida, pero no nos permitía producir los café suficientemente rápido para tener dos empresas de delivery, por eso, decidimos mantenernos en uno hasta que estemos listos para abrir una segunda empresa”.
A las personas, en general, les gusta el café caliente. ¿Este servicio tiene que ser muy rápido para que llegue caliente?
“En estas primeras semanas, todo ha sido un proceso de aprendizaje. Nos hemos enfocado en que cada bebida esté a la altura de la marca y lleguen tal y como el cliente la desea. Claro, hemos tenido grandes retos, pero nos aseguramos de que el cliente quede feliz sin importar cuantas veces tenemos que repetir el pedido. Lo más importante para nosotros es lograr esa felicidad y esta conexión con el cliente. Esa es nuestra cultura y el corazón de Starbucks”.
Ustedes han estado llevando donaciones de café a instituciones que ha estado trabajando de cara al Covid-19. ¿Cuáles han sido estas instituciones?
“Les llevamos a 5 de los 7 hospitales que trabajan con Covid-19, al Robert Reid Cabral, que trabaja con los niños; también a las Fuerzas Armadas, los bomberos y al 911”.
Muchos podrían decir que Starbucks es status. ¿Tú crees que es así?
“No, yo creo que la gente nos añora por lo que nosotros brindamos. Nosotros brindamos un espacio cómodo, brindamos una conexión humana y brindamos más de 16,000 combinaciones de productos, donde tu vas a recibir exactamente lo que tú quieres, y entiendo que ese ha sido el éxito de Starbucks”.
¿Cuántos productos tiene la marca en República Dominicana actualmente?
“Ahí (menú) no están todos los productos, como comenzamos por delivery, comenzamos con un menú limitado que nos garantizara rapidez y que llegara con calidad a los clientes. Cuando abramos lo que es takeout, el menú se va a ampliar. Todo lo que tú puedes encontrar en cualquier Starbucks del mundo nosotros lo tendremos. Mucha gente nos pregunta cuando vamos a tener el Pumpkin Spice Latte (más vendido del mundo), y nosotros les decimos ‘eso viene en octubre’, y viene por tiempo limitado, porque viene por Halloween y Thankgiving. Ese es el producto más vendido en el mundo de Starbucks. Cada trimestre sale un nuevo sabor. Ese es fijo, porque es de temporada, pero solo sale en esa temporada”.
¿Quién es José Luis Gómez?
José Luis Gómez es una persona natural. Capitaleño. Muy humilde a la hora de conversar y perspicaz a la vez. Alguien que con mucho sacrificio se encuentra hoy en una posición que ya muchos quisieran, pero que solo él ha podido conseguir por su gran perseverancia.
“Me considero una persona sencilla. Soy una persona muy alegre. Me gusta que las personas alrededor de mi también sean alegres. Esa cultura me favoreció bastante para entrar a Starbucks. Yo me sentí desde el principio muy bien integrado a la cultura Starbucks, me sentí identificado desde antes de entrar y, quizás, por eso nos esforzamos un poco más en tratar de conseguir la marca. Soy un hombre de familia, casado, dos hijos”.
Gómez Burns estudió Administración, Finanzas y Emprendurismo, en República Dominicana, Estados Unidos y España.
“Hice Administración de Empresas en la PUCMM, y en conjunto con un programa que tienen en el extranjero estudié Negocios Internacionales. Cuando terminé, logré ir a España a hacer mi maestría en Finanzas. Increíblemente me dí cuenta que finanzas no era lo mío después de hacer la maestría. Soy muy bueno con los números, pero no me apasionaba. Cuando terminé la maestría comencé mi doctorado en Emprendurismo, lo cual me encantó. Conocer todas las facetas del emprendurismo, pero lo encontré muy teórico para mí, y mi profesor me decía: ‘mira, aquí tu vas a dedicarte a la enseñanza o a la investigación’, y yo dije ‘bueno, la investigación no es mi rama y aunque por mucho que me encante enseñar, yo soy más práctico’. No terminé el doctorado, comencé la tesis, pero no la terminé. Eso sigue siendo, digamos, que ese pendiente en mi vida, que espero más adelante terminarlo. Entonces, volví para acá y comencé a trabajar en Zonas Francas, en Reciclaje, que me encantó. Al mismo tiempo, comencé otra empresa junto con mis socios, la empresa Billabong, que es la marca de ropa australiana para surf, deportes acuáticos, deportes extremos. Eso me apasionaba muchísimo. La cultura de la marca, donde uno podía trabajar en traje de baño, sandalias y t-shirt. Obviamente, eso no exoneraba el trabajo. Era un trabajo muy duro, pero también me llamaba mucho a la cultura Starbucks, de darle un buen servicio al empleado. Tratar de que ellos se sientan cómodos, dejarlos que se vistan como ellos quieran para promocionar la marca de la forma correcta… fue muy gratificante. Entonces, dejé la Zona Franca y me dediqué 100 % a lo que es Billabong, hasta que llegó Starbucks. Billabong quedó en manos de mi socio y yo estoy 100 % dedicado a Starbucks”.
¿Qué se siente estar al frente de una marca mundial en tu país, que tú la trajiste?
“Bueno, primero, yo no puedo tomar todo el crédito, ni mucho menos. Yo soy parte de un engranaje, de un sistema mucho más grande que yo. Todos los socios, todos nos esforzamos de la misma forma. Digamos que ellos cedían en mí sus deseos, lo cual yo estoy honrado de que lo hayan hecho, y más honrado de que lo pude lograr. Estar al frente, para mí, es una gran responsabilidad, primero para los partners, porque ellos delegan en mi su liderazgo y asegurar su futuro en la marca y en el país. También, para los socios que delegan en mí esa responsabilidad de hacer el negocio un éxito, lo cual tengo presión de ambos lados. Es un reto que me motiva cada día a hacerlo mejor y hacerlo de buena forma y me mantiene despierto y muy motivado. No te digo que no está lleno de retos, retos muy fuertes, como han sido los últimos meses, pero creo que a través de la cultura de la marca se ha podido lograr todo, y cuando tú ves esos resultados, hace que todo valga la pena. Esas largas noches, ese tiempo sin la familia, sin los hijos, valen la pena… pero, por suerte, he contado con el apoyo de los partners, mis socios y de mi familia”.
¿Cuántas horas le dedicas a Starbucks diariamente?
“(Risas)… Te comento: mi día, normalmente, llegó aquí (tienda) antes de las 8:00 am. Sigo aquí hasta las 3 ó 4 de la tarde. Voy a mi casa, almuerzo a esa hora. Le dedico un poco de tiempo a mis hijos. Luego le dedico más tiempo a la marca, luego duermo a mis hijos y nuevamente a la marca… Los sábado y domingo también. Trato de tomarme un día de la semana, y trato de dedicarle ese día a mi familia, porque sin su apoyo y su balance no voy a poder lograrlo. Duré tres meses corridos en México, que no fue fácil, pero mis hijos y mi esposa siguieron apoyándome y eso ha hecho que todo sea más fácil. Dicen que detrás de un gran hombre, ¡no es que yo sea un gran hombre (Risas)…! pero detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y yo tengo una gran mujer y una gran familia”.
Starbucks se conecta con trabajadores de primera línea en rd
Los partners de la tienda Starbucks (colaboradores) en todo el mundo han demostrado la resiliencia y el compromiso de la compañía con las comunidades a las que sirven.
En República Dominicana, Starbucks continuó este compromiso antes de la apertura de la primera tienda al brindar café a los trabajadores de primera línea al brote de Covid-19 que trabajan incansablemente todos los días para brindar seguridad y tranquilidad a todos los dominicanos.
El 12 de mayo, la compañía comenzó a hacer donaciones a instituciones, centros y hospitales que trabajan para contrarrestar COVID-19 en el país.
“En Starbucks, siempre hemos buscado implementar iniciativas que contribuyan a impactar positivamente a nuestras comunidades y nuestras contribuciones son solo una reflexión sobre cuán profundamente agradecidos estamos por los esfuerzos de los profesionales de la salud y la seguridad”, explica José Luis Gómez Burns.
Asimismo, agrega que “hoy, todo se trata de personas. En estos tiempos difíciles, con nuestro apoyo queremos brindar una sensación de normalidad a los servicios de respuesta de primera línea que trabajan largas horas cuidando a quienes lo necesitan “.
Los partners de Starbucks compartieron en mayo y junio pasado mensajes de unión escritos en cajas de café, mostrando su optimismo y apoyo a enfermeras, médicos, bomberos y empleados del 911.
Durante la preparación y entrega de estas donaciones, Starbucks siguió la guía de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de sus socios.
“A través de estas donaciones, Starbucks se siente orgulloso de poder colaborar con personas que están al servicio del bienestar y la seguridad del país. Por lo tanto, mientras Starbucks acaba de abrir su primera tienda en la República Dominicana, continuará monitoreando las decisiones de las autoridades locales y los expertos para garantizar la salud y el bienestar de sus socios y clientes”, culmina Gómez Burns.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011