¿Existe algún dispositivo electrónico que no almacene, acceda, procese o respalde los datos en el mundo digital actual? ¿Existe algún dispositivo electrónico que no almacene, acceda, procese o respalde los datos en el mundo digital actual? Las preocupaciones sobre cómo se podrían robar y utilizar nuestros datos personales frenan la eliminación correcta y sostenible de los dispositivos electrónicos rotos y sin usar. Con los dispositivos cada vez más conectados y los consumidores que viven una parte cada vez mayor de sus vidas en sus teléfonos y computadoras, muchos equipos podrían contener historias de nuestra vida personal, laboral y financiera.
Independientemente de su función, la mayoría de los dispositivos electrónicos administran los datos de alguna manera, ya sea en un disco duro, una unidad flash USB, una tarjeta de memoria u otro. Si bien este no es un concepto nuevo a considerar al administrar equipos en su entorno en vivo y en producción, a menudo se pasa por alto cuando se trata del reciclaje responsable de activos electrónicos.
Esto, además del hecho de que los dispositivos son cada vez más pequeños, podría ser la razón por la que tantos artículos no utilizados simplemente se colocan en la parte posterior de un armario en lugar de ser reciclados.
Si aún su organización no ha considerado la seguridad de los datos en su plan de reciclaje de productos electrónicos, sería mejor darle prioridad. El informe 2021 de IBM, sobre brecha de datos, ha demostrado que el costo promedio global de una violación de datos es de 4.24 millones de dólares, una cifra que continúa aumentando.
Si bien las violaciones de datos ocurren a menudo al eludir la seguridad de la red de forma remota, los intentos físicos de robar y exfiltrar datos locales también son comunes. Los intentos de robo de datos físicos pueden ocurrir tanto si los dispositivos están en uso como si se recolectan para reciclarlos. En algunas etapas a lo largo del proceso de reciclaje electrónico en las que, sin los protocolos de seguridad adecuados, los artículos pueden estar en riesgo de amenazas de datos.
Los dispositivos electrónicos son uno de los tipos de productos más robados
Cuando se trata específicamente de transporte de carga de reciclaje, los productos electrónicos se encuentran entre los tres principales productos robados a nivel mundial. El 37 % de estos robos ocurren mientras la carga está en tránsito, y el 14 % ocurre mientras se encuentra en el almacén o deposito.
Hoy en día, los recicladores de productos electrónicos deben considerar cómo ayudarán a transportar el equipo a sus instalaciones de manera segura; y luego, cómo mantener la seguridad del equipo una vez que llegue y esté preparado para su procesamiento posterior.
La reutilización es el primer paso del reciclaje
Muchas empresas optan por permitir la reutilización de sus equipos electrónicos reemplazados o retirados como una opción que les devuelve el mayor valor. Un proveedor de reciclaje electrónico calificado y experimentado puede presentarle esto como una oportunidad para una nueva fuente de ingresos y el proceso, por sí solo, ayuda a minimizar su impacto ambiental general.
Es recomendable asegurarse de utilizar un proveedor adecuado al considerar la reutilización de equipos. Si el proveedor de reciclaje también gestiona la reutilización de equipos, impera consultar los servicios de borrado de datos que ofrece para asegurarse de que se realicen de manera adecuada. Por ejemplo: una empresa de borrado de datos realizó un estudio donde analizó los dispositivos de almacenamiento comprados en sitios de comercio electrónico como eBay, y descubrió que el 42 % aún conservaba algunos datos de sus dueños anteriores.
El reciclaje irresponsable puede aumentar las amenazas a los datos físicos
El proceso de e-Reciclaje implica la recolección, seguimiento, disposición final y reciclaje de materiales. Dependiendo de la condición en la que se encuentren los activos tecnológicos al momento de la recopilación, los datos pueden permanecer en los dispositivos de almacenamiento.
Cuando se trabaja con un reciclador calificado, habrá algunas operaciones mecánicas e infraestructura para desmantelar dispositivos, separar componentes (incluida la eliminación de desechos peligrosos) y triturar materiales en diferentes tipos.
Una vez triturado, el material se vuelve a separar y los productos de valor se envían a recicladores posteriores para su reutilización. Estos productos refinados se venden a los fabricantes para convertirlos en nuevos productos.
Lo crea o no, si alguien realmente quisiera intentar recuperar datos de un disco duro triturado, hay formas en las que podría intentar reconstruir los datos a partir de las piezas trituradas. Aunque es poco probable, esto es posible. Hoy día las tecnologías de inteligencia artificial ofrecen herramientas capaces de reconstruir datos a partir de patrones o piezas de datos faltantes.
Es por esta razón que elegir sabiamente los servicios de destrucción de datos puede ser muy útil. Las consideraciones para garantizar la destrucción de datos pueden incluir desde la revisión de los estándares y protocolos que utiliza el proveedor en los procesos hasta ser testigo del proceso en sí.
El reciclaje de productos electrónicos a menudo se considera desde una perspectiva ambiental como la preservación de recursos y la minimización de desechos, pero como podemos ver, estos servicios brindan mucho más valor. Considerar todos los aspectos de seguridad del proceso garantiza que los datos, la marca y la responsabilidad de su empresa estén protegidos..
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011