El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) desarrolla una actividad institucional al servicio de la nación, no solo en las facetas que determina la Constitución, sino que además, como afirma el gobernador Héctor Valdez Albizu, “contribuye al bienestar de los dominicanos y en la preservación de su patrimonio natural, cultural e histórico, como un deber asumido con honor, compromiso y satisfacción en el privilegio de servir a la República Dominicana por parte de la familia bancentraliana, siempre inspirada en la excelencia”.
Los esfuerzos realizados por el BCRD en su objetivo de ejercer su responsabilidad social se destinan, principalmente, a la asistencia de colectivos y comunidades para resolver sus necesidades básicas, las actividades de reforestación que refuercen un escudo protector natural contra el cambio climático, la puesta en marcha de programas o eventos formativos y divulgativos que otorguen a los dominicanos de todas las edades un mayor conocimiento de la economía y las finanzas, así como el incentivo a la investigación, tanto a estudiantes de término de secundaria o a jóvenes economistas, entre otras facetas de un amplio programa que se acrecienta cada año.
La misión educativa se lleva a cabo a través del programa Aula Central para la Educación Económica y Financiera, una iniciativa que nació en 2009 dirigida a lograr la comprensión de los principales temas de estos sectores con los que los dominicanos se relacionan en sus vidas cotidianas. Como resultado, los participantes en sus actividades pueden orientarse mejor para la toma de decisiones personales, familiares y profesionales.
Semana Económica y Financiera
El acontecimiento anual que congrega la participación de expositores, conferencistas, desarrolladores, educadores y visitantes (presenciales y virtuales) es la Semana Económica y Financiera.
En la edición 2022, el evento contó con la colaboración directa de 35 instituciones públicas y privadas, que en conjunto ofrecieron 60 actividades en las que dominicanos de todas las edades aprendieron conocimientos fundamentales como la motivación al ahorro, el uso adecuado de las tarjetas de crédito, qué hacer con el primer sueldo, cómo identificar los billetes falsos, qué es el mercado de valores, en qué se utilizan los impuestos, entre otros muchos e interesantes temas.
Son miles los visitantes que acceden a estas actividades, ya sea mediante la visita a un amplio recinto preparado por el BCRD, o en modo virtual, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones debido a la pandemia del COVID-19.
Economistas del futuro
Una de las apuestas fundamentales del BCRD se sustenta en el incentivo a la investigación, ya sea entre los propios funcionarios y empleados, como en la población joven estudiantil.
Orientada en este colectivo, Aula Central creó la competición “Economistas del Futuro”, donde los centros académicos públicos y privados provenientes de todo el territorio nacional son representados por un grupo de jóvenes coordinados por un profesor, que realizan un ensayo y una exposición ante un jurado cualificado sobre un tema económico y financiero. Los tres equipos finalistas reciben un reconocimiento del BCRD y premios que los motivan a seguir investigando.
Otras actividades son la celebración de un Seminario Internacional de Comunicación Económica, la impartición de talleres y diplomados (todos ellos gratuitos), la creación de un diplomado de formación económica para comunicadores realizado con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), charlas educativas, edición de libros infantiles, folletos educativos y mensajes audiovisuales.
Voluntariado Bancentraliano, el orgullo de servir
El brazo social del BCRD es el Voluntariado Bancentraliano (VB), integrado por funcionarios, empleados y pensionados que deciden manifestar su espíritu solidario con la sociedad y su sensibilidad con el medio ambiente, mediante el ejercicio de la generosidad humana y el cuidado de nuestro patrimonio natural.
Su proceder altruista se encuentra dentro del marco de los valores y principios que rigen la responsabilidad social e institucional del BCRD. Sus áreas son el trabajo y el desarrollo social, la educación, la naturaleza, el patrocinio de recursos sanitarios, las ayudas a comunidades necesitadas de medios básicos para su subsistencia, entidades sin ánimo de lucro y la colaboración en situaciones de impacto provocadas por fenómenos meteorológicos graves.
Un ejemplo distintivo del VB es su colaboración en la remodelación y construcción de pozos de agua en comunidades de escasos recursos necesitadas del líquido elemento para vivir en condiciones de salubridad, habiendo llegado a parajes y barrios pobres pertenecientes a comunidades de Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal o Santo Domingo Oeste.
El Voluntariado Bancentraliano firmó en abril de 2015 un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de hacer un esfuerzo conjunto en la reforestación de la cuenca alta del río Ozama. Desde su puesta en marcha, el VB ha hecho más de una docena de jornadas en las que se ha procedido al cultivo de árboles autóctonos dominicanos como el cedro, caoba y pino.
Por otra parte, el voluntariado firmó un acuerdo en febrero de 2016 con la Cruz Roja Dominicana para la donación voluntaria de sangre de sus integrantes, en el marco del Programa Nacional de Bancos de Sangre. Los operativos que realiza el VB, sucesivas veces al año, han supuesto una importante donación de un activo humano para salvar vidas, mejorar a convalecientes y asegurar la supervivencia en intervenciones quirúrgicas.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply