La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) abrió su Laboratorio Gastronómico Mike Mercedes, dirigido a estudiantes de Hotelería y Turismo, el cual ya cuenta con una acreditación internacional… ¡y van por la segunda! Este laboratorio también será utilizado por los estudiantes de secundaria del colegio de la UNPHU.
El Laboratorio Gastronómico Mike Mercedes, inaugurado a finales de marzo, cuenta con equipos modernos e innovadores y alta tecnología, para una cocina con elevados estándares de calidad.
Está diseñado para la realización de las prácticas culinarias de los estudiantes, en las que podrán desarrollar sus conocimientos y competencias vinculadas a su profesión.
Incluso, cuenta con un restaurante ambientado para la realización de las prácticas en el servicio, aula de docencia, así como una cocina industrial completa.
De la misma forma, el laboratorio culinario tiene su huerto hidropónico, que posee un innovador sistema de enseñanza para la siembra de productos alimenticios, de importante beneficio para los estudiantes de hotelería, quienes serán los encargados de su mantenimiento y la producción que se realizará en las actividades culinarias.
“Este espacio, con sus equipos y utensilios, es un peldaño más que le agrega valor y fortalece nuestra Escuela de Hotelería y Turismo. De ahora en adelante, nuestros estudiantes de estas carreras, así como los de nuestro colegio, terminarán con un título técnico en Hotelería, es decir, con dos especialidades: servicios turísticos y gastronómicos. Además, contarán con unos laboratorios modernos y especializados”, explica Miguel Fiallo Calderón a revista CONTACTO, rector de la UNPHU.
Este laboratorio fue nombrado Mike Mercedes, en honor al destacado chef dominicano, Miguel Mercedes Jiménez, con una trayectoria en el arte culinario de más de 50 años, considerado uno de los principales promotores internacionales de la gastronomía dominicana de todos los tiempos.
“Mike Mercedes es un referente de la gastronomía dominicana. Tenemos el collar de este afamado chef, donado por su familia, y tendremos un museo de Mike Mercedes con recetas manuscritas por el mismo maestro. Mike Mercedes les cocinó a reyes, presidentes, a foros internacionales, y fue condecorado hasta por John D. Rockefeller, en Nueva York”, comenta Gilberto Soto, director de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU.
El laboratorio está acreditado por el Ministerio de Educación (Minerd) y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Además, de dos acreditaciones internacionales.
“Ya tenemos la certificación de ACBB (Atlantic Community Bankers Bank), que es la agencia acreditadora de escuelas de negocios más prestigiosa del mundo, y ahora viene Cristal America World Chef Federation.
Hemos diseñado este laboratorio con todos los estándares y rigor que ellos exigen y hemos cumplido con eso. Lamentablemente, hay muchos laboratorios que no tomaron eso en cuenta y hoy en día no fueron certificados. Por el momento, nosotros estamos avanzados, porque cuando la ACBB te certifica una escuela, ya tienes un paso muy adelantado. Aquí solo hay dos universidades certificadas: Apec y nosotros, la Unphu”, asegura Soto.
Este laboratorio será utilizado tanto por los estudiantes deHotelería y Turismo de la Universidad, como por los estudiantes del Técnico de Turismo del colegio.
“Los estudiantes de secundaria se graduarán preparados para desempeñarse en puestos de mando básico y medio. Podrán trabajar en restaurantes, bares, agencias de eventos, comedores escolares y hospitales. En áreas de cocina, administración, gestión y emprendimientos.
Los módulos formativos incluyen: nutrición y dietética; higiene y seguridad alimentaria; elaboración de producción gastronómica; producción y organización; postres; cocina dominicana; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; costo de alimentos y bebidas; servicio de restaurante; manejo de productos; higiene y seguridad; servicio de buffet; catering y banquetes. Finalizan su entrenamiento con un módulo de pasantía”, afirma Soraya Pérez Gautier, directora Académica del Colegio Pedro Henríquez Ureña.
“Es un laboratorio con un diseño vanguardista con relación al tema de evitar la contaminación cruzada. Tenemos los mejores sistemas de inyección y eyección. Va a ser uno de los laboratorios más modernos”, afirma el director de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU.
Los estudiantes de Hotelería y Turismo comienzan con las asignaturas Ciencias de la Alimentación, luego pasan a Gastronomía 1 y Gastronomía 2 en el laboratorio.
“La asignatura teórica tiene que venir hermanada con la práctica. Vamos a tener Gastronomía Dominicana, como asignatura. Enología, panadería y repostería, en fin, vamos a abarcar todos los ítems de la gastronomía”, sostiene Gilberto Soto.
Adicional a eso, el laboratorio contará con huerto urbano por hidroponía.
“Esa es la joya de la corona realmente, el huerto hidropónico. Los estudiantes no tocan el suelo y van a producir todos los insumos que el laboratorio consume. La yerba buena, las verduras, por la metodología de hidroponía. Entonces, va a haber una combinación de escuelas, porque Agronomía nos va a ayudar, y el estudiante se va a llevar a su casa la enseñanza de cómo funciona la hidroponía.
Incluso, muchos cruceros así es que siembran. Las plagas no han evolucionado para saltar más de un metro para atacar las plantas, porque necesitan un tronco para subir, y como la hidroponía es a través de unos tubos con agua y no se usa la tierra para nada. Las raíces salen completamente blancas”, afirma el director de la escuela de Hotelería y Turismo.
Un restaurante
Adicional a eso, contarán con un restaurante que va a tener cocina de producción para recibir clientes. En la cocina estará un equipo de estudiantes y docentes
“Es decir, que la gente puede venir. No va a ser solo la práctica de los estudiantes y los montajes del restaurante. También va a servir para muchos diplomados, con expertos en artes culinarias, cocina de fusión, y vamos a tener panadería y repostería. La parte del servicio la vamos a manejar con pasantías; tendremos estudiantes, profesores, hostes, garroteros, mochileros… todos son estudiantes, todos tienen que pasar por ahí”.
La carrera de Hotelería y Turismo cuenta con 200 estudiantes, los cuales tenían que trasladarse a la plaza Lope de Vega para realizar sus prácticas, pero ahora cuentan con un laboratorio con toda la tecnología que cualquier restaurante de la ciudad tiene.
“Nuestros chicos compiten en festivales gastronómicos y tenemos cinco años en los primeros lugares del Festival Gastronómico Interuniversitario, que abarca más de 20 escuelas, y hemos estado en primero y segundo lugar constantemente. Eso nos va diciendo cómo van los chicos”, concluye Soto.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011