El 4 de octubre de 1957, la otrora Unión Soviética (URSS) lanzó el “Sputnik”, el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre esa nación y Estados Unidos. Hoy, 61 años después, el sueño de República Dominicana de llegar también al espacio está cerca de concretarse, luego que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diera a conocer un proyecto de investigación que colocará en órbita unidades de nanosatélites capaces de medir variables climáticas, lo que convertirá a esa casa de estudios en la academia pionera del Caribe en el desarrollo de sensores climáticos adaptados a la tecnología satelital.
El espacio, la frontera final”. Esta frase tan conocida en una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense de finales de los años 60 es, hasta el día de hoy, el sueño y objetivo de la mayoría de los países del mundo.
En la historia de la humanidad, el hombre siempre ha querido salir de la Tierra y explorar nuevos mundos o simplemente llegar al espacio. Esa, por ejemplo, fue la misión del Sputnik, el primer satélite que hizo “despegar” la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos hace más de 60 años.
El Sputnik era una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de playa, de apenas 58 centímetros de diámetro y un poco más de 80 kilos, con cuatro largas y finas antenas. En su primer viaje, tardó 98 minutos en orbitar la Tierra. Su misión: obtener información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta.
Dos años más tarde, en su segunda versión, el Sputnik 2 llevaría por primera vez al espacio a un animal: la famosa perra Laika… y la historia ya es más que conocida. Unos años después, el hombre piso por primera vez la Luna, en 1969, y daría ese “gran paso para la humanidad”.
Sin embargo, en aquella época, el Sputnik supuso un paso gigante para el motor propagandístico soviético en plena Guerra Fría. Aunque este satélite fue mucho más que un invento ruso, pues permitió expandir las fronteras de la conquista mundial más allá del espacio e impulsar la carrera espacial rusa y estadounidense, algo que hoy, 61 años después, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quiere repetir, obviamente, a una escala más conservadora y pacífica, pero convirtiendo a República Dominicana en pionera en el Caribe es este tipo de proyectos de investigación.
En noviembre pasado, y con el objetivo de mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la Isla Hispaniola, el INTEC anunció que colocará en órbita en los próximos tres años unidades de nanosatélites capaces de medir variables climáticas.
Este proyecto de investigación, que convierte al INTEC en la academia pionera del Caribe en el desarrollo de sensores climáticos adaptados a tecnología satelital, y que se desarrollará también con apoyo de especialistas del City College de Nueva York, contará con financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y será dirigido por el ingeniero Edwin Sánchez Camilo, especialista en Ingeniería Astronáutica y Espacial y docente de la universidad.
La información la dio a conocer Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, en el inicio de la Primera Semana de la Ciencia que se celebró en noviembre pasado en esa casa de estudios, con la exposición de 19 proyectos de investigación en distintas ramas del saber científico.
Los 19 proyectos se suman a un total de 60 investigaciones que tiene el Intec en ejecución con una inversión de unos RD$340 millones. El 92% de dicho monto proviene de financiación externa, entre ellas el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Fondo de Investigación Europeo.
“Será una satélite artificial con sensores para monitoreo del cambio climático, variabilidad climática y de las temperatura en las regiones medias y bajas de la atmósfera sobre la isla Hispaniola. El satélite, aunque se encuentra en fase inicial, estaría listo para entrar en órbita dentro de tres o cuatro años”, afirma Gómez Valenzuela.
En el acto de acuerdo suscrito por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, se especificó que el acuerdo tendrá una vigencia de 36 meses, correspondientes a la primera etapa del proyecto de investigación.
En el acto, que se realizó en el Salón del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), la ministra Germán apuntó que el proyecto “implicará un gran avance para República Dominicana y un ejemplo para otras instituciones”.
Mientras, el rector de INTEC dijo que la investigación tiene una “vocación histórica, porque podría ser el punto de partida de una industria en la República Dominicana que hasta ahora no ha sido desarrollada”. Además, destacó que el proyecto “tiene tres características principales: la pertinencia, porque se vincula a la Estrategia Nacional de Desarrollo, la multidisciplinariedad y la multinstitucionalidad”.
Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez Ramírez, expresó que con el desarrollo de esa investigación debe reconocérsele al INTEC un liderazgo en el área.
“Este proyecto, que permitirá un monitoreo continuo de nuestro ambiente, elevará la capacidad de los profesores y estudiantes de ingeniería a otro nivel, lo que es fundamental para la nación”, indicó Gómez Ramírez.
Además, el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez Valenzuela, reconoció el gran compromiso y el esfuerzo que supone para todos ver nacer esa iniciativa de investigación en el campo del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Constituye un salto cualitativo en la calidad de la formación, pero sobre todo en el desarrollo de capacidades científico tecnológicas de vanguardia para la República Dominicana”.
El proyecto
La investigación se desarrollará en tres etapas, la primera de cálculos y pruebas, en que especialistas del INTEC diseñarán y desarrollarán los sensores, con una duración de tres años; una segunda de producción, en que se ensamblará el sistema, que se implementará en dos años y, por último, el lanzamiento y operación, que se desarrollará en un lapso de tres años.
El equipo de investigadores lo conforman la doctora María Penkova, experta en Energías Renovables y Matemáticas; la economista ambiental Solhanlle Bonilla, del Observatorio de Cambio Climático del INTEC; el ingeniero especialista en desastres naturales, Martín Meléndez; el ingeniero mecánico y ambiental Jorge González, y el especialista en ciencias de la tierra y atmosféricas, Kyle McDonald, ambos del City College de Nueva York (CCNY), y la doctora Clara Juanes, especialista española en instrumentación astronáutica.
La primera etapa de la investigación será financiada por el MESCYT por un monto de RD$5,750,026 que serán erogados a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).
Gómez Valenzuela destacó la importancia de este proyecto científico, toda vez que construye capacidades tanto a nivel del desarrollo de la industria y como de la capacidad científica y tecnológica del país, a la vez que se reduce la dependencia exterior de información y conocimiento.
“Esto, sin duda alguna, mejora la calidad de la formación de los científicos e ingenieros aplicados en República Dominicana y, en sentido general, estamos impactando en la imagen país en lo que tiene que ver con su transición de una economía más basada en conocimiento e innovación tecnológica”, destacó el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC.
Víctor Gómez Valenzuela afirmó que la pérdida de vidas y materiales que acarrea el cambio climático demanda la creación de una sociedad más resiliente o fortalecida ante los efectos de los gases de efecto invernadero, por lo que requieren datos para tomar medidas que mejoren la capacidad científica del país y las respuestas frente a posibles daños. Y ese será el objetivo del primer satélite que pondrá en órbita el INTEC.
Proyectos de investigación
Desde su fundación en 1972, en el INTEC se han desarrollado más de 600 proyectos de investigación en las distintas áreas de su quehacer científico y tecnológico. Una buena parte de estas investigaciones ha sido realizada con fondos propios e involucrando, fundamentalmente, a profesores-investigadores y estudiantes de la institución.
A lo largo de la primera década y media del Siglo XXI, se han realizado, o están en marcha, cerca de 250 proyectos de investigación financiados con recursos propios de la institución o con financiamiento externo, lo que equivale a un promedio de unos 19 proyectos por año.
La producción de conocimiento por medio de la investigación científica y tecnológica en el INTEC se lleva a cabo en cada una sus áreas académicas, incluyendo los Centros de Investigación, Laboratorios Especializados y Grupos de Investigación adscritos a las mismas.
Existe un Decanato de Investigaciones, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación (VRIV), que promueve e incentiva la producción de conocimiento y la transferencia de los mismos y, de igual modo, coordina y mantiene el seguimiento de la ejecución y la calidad de los distintos programas, proyectos e iniciativas particulares de investigación.
El Decanato de Investigación es asesorado por el Consejo de Investigaciones integrado por miembros internos y externos a la institución.
Además, existen los grupos de investigación, que pueden definirse como un conjunto de profesores e investigadores, personal administrativo y estudiantes (de grado y postgrado), que comparten determinados intereses de investigación, en términos de líneas específicas de investigación y actividades conexas de divulgación científica.
En el marco de los grupos de investigación, se desarrollan también proyectos conjuntos de investigación, se divulgan conocimientos científicos y técnicos, se publica de manera conjunta, se apoya la formación de grado y postgrado y, en sentido general, se articulan las bases de la oferta académica de la universidad.
El financiamiento
La producción de conocimiento en el INTEC es posible gracias a la existencia del Fondo Institucional de Investigaciones Propias, que se alimenta de los recursos destinados por la universidad para la investigación científica. Asimsimo, el financiamiento externo es un apoyo significativo para la materialización de los proyectos de investigación.
La principal fuente nacional de financiamiento externo es el Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Educación a través de sus instituciones relacionadas como el INAFOCAM y el IDEICE.
De la misma forma, los organismos internacionales de cooperación bilateral y multilateral presentes en el país son socios estratégicos del INTEC en la producción y transferencia de conocimiento.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011