“La innovación es un eje fundamental dentro del modelo educativo de la UNPHU”

Orgullo, mucho orgullo. Eso es lo que siente el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, de dirigir esta casa de estudios por los últimos 14 años, lugar donde, además, se graduó de arquitecto en la primera promoción de dicha carrera, en 1972… Pero el mundo educativo avanza y la UNPHU no se ha quedado en el pasado. Hoy, esta universidad es sinónimo de innovación, con más de 127 millones de pesos invertidos en investigación en los últimos cinco años; con 35,248 profesionales graduados desde 1963 en las 27 carreras que imparte en Santo Domingo y ocho en la provincia de La Vega. “Como universidad ha sido una institución al servicio de la sociedad, creadora de conocimientos e innovaciones, fomentando el capital humano y siendo un potente factor de movilidad social”.

|
|
June 18, 2019

 

 

Conversar con Don Miguel Ramón Fiallo Calderón es un privilegio. Es un verdadero intelectual. Una persona que se preocupa por todos los detalles, como buen arquitecto; siempre atento a todo lo que ocurre en la casa de estudios que dirige, y por los más de 7,330 estudiantes que estudian hoy en la UNPHU en Santo Domingo y los 1,328 en el campus de La Vega.

 

Entrevistado por revista CONTACTO en el tercer piso, en su despacho, en la universidad, Fiallo Calderón nos relató lo que han sido estos 14 años al frente de esta casa de estudios (acaba de ser ratificado por 4 años más) y los 53 años que tiene ya la UNPHU en el país, lo que la convierte en la universidad privada más antigua de la ciudad de Santo Domingo. 

 

En la comodidad de su oficina, y siempre observando a la distancia con una cálida mirada a su esposa Germania Pellerano Morilla, el actual rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña dice de entrada que “en estos 53 años, la UNPHU ha vivido una historia de esfuerzos y materializaciones de varias generaciones de académicos y de empresarios. Es una historia que día a día escriben nuestros profesores, estudiantes, investigadores y profesionales de muchas disciplinas, así como los miembros de la Fundación que nos patrocina.

 

Durante todo este tiempo, la UNPHU ha venido contribuyendo de forma significativa y pertinente al desarrollo del país y de la sociedad dominicana en general; formando profesionales competentes, emprendedores de vanguardia, entre los que figuran destacadas personalidades de la vida pública y privada, tanto en el país como en el extranjero”. 

 

 

 

La UNPHU es una universidad que se destaca por su excelencia académica. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como rector de esta universidad?

 

“Sin lugar a dudas, verla crecer y adaptarse a los nuevos tiempos, mantener su calidad y, desde luego, estar inmersa en todos los procesos que tienen que ver con la renovación institucional; alianzas con prestigiosas instituciones de ultramar y, sobre todo, ver los frutos, que son las promociones de graduados, que se insertan en el mercado laboral con una alta capacidad profesional, en nuestro país y en el extranjero”. 

 

 

 

La innovación es uno de los baluartes de la UNPHU. ¿En cuáles áreas han estado ustedes innovando como centro de estudios?

 

“La innovación es un eje fundamental dentro de nuestro modelo educativo. Mediante este eje se promueve la generación de nuevas ideas y soluciones en diversos sectores locales, regionales y entre países, ampliando capacidades que propician la productividad y fomentando vínculos interinstitucionales e internacionales”.

 

 

 

La UNPHU es una universidad preocupada en invertir en la investigación. ¿Cuántas investigaciones está llevando a cabo en este momento y sobre qué temas?

 

“En la actualidad, estamos llevando a cabo 11 proyectos con fondos internos y 13 proyectos con fondos mixtos, para un total de 24 proyectos. Algunos de ellos son: 

 

Análisis de los efectos adversos del flúor en pacientes con fluorosis dental en la provincia de Azua. 

 

 Plantas Medicinas de Uso en la República Dominicana. 

 

Vida a los años 10/66: diez años monitorizando y mejorando las expectativas de salud, enfocando en la fragilidad de las personas mayores en países de bajos y medianos ingresos. 

 

Estudio de determinantes sociales, biológicos y avances en estudios genéticos asociados a la malformación labio y/o paladar Hendido no Sindrómico en pacientes que acuden a la “Fundación Niños que ríen”, República Dominicana.

 

¿Cuánto dinero ha invertido la universidad en estas investigaciones?

 

“Desde el 2014, se ha invertido la suma de RD$27,952,147.50 con fondos internos de la UNPHU, para un total de un 22 % de los proyectos.

 

Los proyectos con fondos externos, de Fondocyt y otros organismos internacionales, ascienden a la suma de RD$99,389,005.30, para un total invertido en proyectos de investigación de RD$127,341,153”. 

 

 

 

Ustedes son famosos por estar apegados al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. ¿De qué manera ustedes aportan su grano de arena en la sociedad?

 

“Como parte de su naturaleza y razón de existir, la UNPHU forma profesionales en base a una educación integral, fundamentada en el humanismo. Como parte de esta educación, se forma al estudiante hacia una vida profesional exitosa, orientada a la sostenibilidad, el respeto al ambiente y a los valores humanos aplicados al ambiente.

 

La UNPHU posee diferentes programas: Pienso en Verde, que integra diversas actividades durante todo el año, tales como jornadas de limpieza de playas, clasificación y separación de residuos, siembra. También el voluntariado Ambiental Estudiantil, la asignatura de Conciencia Ambiental e investigaciones relacionadas al cuidado medioambiental.

 

La UNPHU, además, utiliza energía renovable mediante 1,963 paneles solares que anulan la emisión de alrededor de 2,800 kilogramos diarios de CO2 al ambiente; la gestión de los residuos biológicos peligrosos infecciosos en las escuelas de Odontología y Veterinaria; la clasificación de los residuos sólidos y su inclusión en el proceso de reciclaje; la sustitución de vasos y sorbetes plásticos por otros de cartón, y el uso de combustible diésel con menor impacto ambiental.

 

El accionar de la UNPHU está fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Todas estas acciones dan como resultado la evolución de la sociedad hacia un bienestar integral en continuo crecimiento”.

 

 

 

¿Cuántos egresados tiene la UNPHU al día de hoy?

 

“La UNPHU ha egresado 35,248 profesionales de diferentes carreras durante sus 53 años de historia”. 

 

El recinto de la UNPHU en La Vega fue fundado el 5 de marzo de 1973. 

 

 

 

¿Cómo han sido estos 46 años en esa localidad? ¿Cuál es el balance en La Vega?

 

“El recinto La Vega fue creado a solicitud de un selecto grupo de intelectuales y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de La Vega.

 

A través de estos años, por el trabajo serio y la pertinencia de la formación recibida por los miles de profesionales que han egresado de sus aulas, en diferentes áreas del conocimiento, se ha ganado la confianza y credibilidad en toda la región del Cibao. Nuestros egresados están contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de dicha región”. 

 

 

 

¿Cuántas carreras tienen en su oferta académica actualmente en Santo Domingo y La Vega?

 

“En la actualidad, la oferta académica de grado es la siguiente: en Santo Domingo ofrecemos 27 carreras en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Educación, Arquitectura, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. En La Vega, actualmente tenemos una oferta de ocho carreras de grado.

 

Además de estos programas, la Universidad mantiene una oferta variada en el área de Postgrados, como son: especialidades, maestrías y doctorado en el área de Educación; maestría en el área de Psicología; maestrías en el área de administración de negocios; Arquitectura, Estudios de Museos, Gerencia de Proyectos, Ciencias Políticas, entre otras”. 

 

 

 

En un mundo globalizado, las universidades hacen acuerdos con otras universidades en el extranjero. ¿Con cuántas universidades ustedes tienen acuerdo y en qué carreras?

 

“Tenemos acuerdos con 62 universidades alrededor del mundo específicamente para las carreras de medicina, odontología, arquitectura, veterinaria e ingeniería, además de varios postgrados”. 

 

Cuéntenos sobre la extensión de la UNPHU en Nueva York, donde ofrecen programas de Postgrado para la formación, perfeccionamiento y actualización de los profesionales.

 

“La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña cuenta con una extensión en New York, ubicada en las instalaciones de la Escuela Gregorio Luperón High School for Science and Mathematics, en la zona de Washington Heights, en el 501 W 165th St.  New York, NY. Ofrece actualmente programas académicos de Postgrado a nivel de maestría en las áreas de Psicología Clínica, Orientación y Consejería, Educación Bilingüe y Multicultural, así como programas de diplomados (cursos independientes). Su principal misión es colaborar con el desarrollo profesional de la comunidad no solo dominicana, sino latina en general que reside en esta ciudad. Al día de hoy, cientos de profesionales egresados de la extensión NY de la UNPHU están insertados en diversos niveles del sistema educativo de la ciudad”. 

 

 

 

¿Cómo funciona el plan de movilidad estudiantil?

 

“La UNPHU cuenta con programas de movilidad nacional e internacional. Como programa de movilidad nacional somos parte de MOVENI, que es una iniciativa de movilidad académica para estudiantes activos de grado y de posgrado de cinco 5 universidades del país: INTEC, PUCMM, UNAPEC, UNIBE y UNPHU. Incluye toda la oferta académica de las universidades que lo integran, excepto los programas especiales en otros idiomas o en titulación conjunta con otras instituciones.

 

Como parte del programa de movilidad estudiantil internacional, tenemos acuerdos bilaterales con prestigiosas escuelas de Medicina, como la Universidad de Columbia, la Universidad de Sevilla y muchas otras, además de acuerdos firmados recientemente con la Universidad de Miami, la Universidad de Barcelona y otras que esperamos poner en funcionamiento en los próximos meses.

 

Los estudiantes de último año solicitan participar en el plan de movilidad luego de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se menciona el nivel académico, dominio del idioma a utilizar en el país de la movilidad y otros. 

 

La movilidad estudiantil permite enviar estudiantes a realizar parte de las prácticas hospitalarias del último año en Estados Unidos, Puerto Rico y España, y recibimos estudiantes de dichas escuelas de medicina para realizar prácticas en República Dominicana junto con nuestros estudiantes”.

 

 

Acuerdos y la Fundación

 

En 2015, la UNPHU, el Banco Múltiple BHD León y JMMB firmaron un acuerdo que busca fomentar el desarrollo de las PYMES en la República Dominicana. ¿Cuáles han sido los resultados de ese acuerdo hasta ahora?

 

“La Alianza estratégica con el Banco BHD León y JMMB Banking en un enfoque inicial de triple hélice, con la participación del MICM y de la UNPHU desde el 2015 a la fecha permitió la creación del Centro MiPymes UNPHU, de cuya actividad, resultados e impactos se destacan los siguientes:

 

 Somos el Centro Mipymes pionero, el más antiguo y absoluto líder de la actividad desarrollada por estos centros en el país, con reconocimiento de sus resultados a nivel de la Región SICA y de los Small Business Network of the Américas (SBNA).

 

El enfoque triple hélice inicial (sectores estatal, privado y educacional), se transformó un enfoque cuádruple hélice con la incorporación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil organizada.

 

 La actividad del Centro MiPymes UNPHU se ha trabajado desde un inicio en forma sinérgica con la actividad de UNPHU Emprende, mediante un modelo integral, evolutivo, que muestra resultados y que es abierto a la comunidad con un enfoque inclusivo y de género”.

 


La UNPHU está llevando a cabo un intercambio de béisbol con Japón. ¿En qué consiste este intercambio?

 

“Este intercambio fue parte de las relaciones deportivas, culturales y académicas que sostenemos por aproximadamente 30 años con la Embajada de Japón y el pueblo Japonés. En esta ocasión, nos visitaron jugadores de béisbol de diferentes universidades de Japón en una ruta por México, Panamá y República Dominicana”. 

 

 

 

¿Cuéntenos sobre la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Inc. FUDPHU?

 

“Es el órgano rector y normativo del sistema educativo Pedro Henríquez Ureña integrado por un grupo de personalidades de sectores industriales, empresariales, comerciales y académicos del país. De estos miembros, 12 integran la Junta de Administración de la Fundación.

 

La FUDPHU comprende:

 

 La universidad propiamente dicha.

 

 Las extensiones de La Vega y de Nueva York.

 

El recinto Agropecuario y académico de Nigua

 

Los colegios pre-universitarios de Santo Domingo y La Vega

 

Centro de Altos Estudios Humanísticos del Idioma Español.

 


¿Qué se hace en el Recinto Agropecuario Reagro, en Nigua, San Cristóbal?

 

“El recinto académico y agropecuario REAGRO es un laboratorio que tiene la FUD al servicio de las carreras que así lo demandan, tales como: Veterinaria y Agronomía y Maestría en Agronegocios. Sirve, además, para la universidad realizar labores de extensión social, tales como operativos médicos y odontológicos. La finca, como tal, también tiene su propia crianza de ganado vacuno, equino y ovejas; producción y comercialización de pacas para alimento de ganado. Posee la variedad más importante de aguacates de Las Antillas, y la reserva de caoba más importante del país, entre otras actividades”.

 

 

 

Miguel Fiallo Calderón, el intelectual 

 

¿Qué siente al estar al frente de la UNPHU por los últimos 14 años, luego de ingresar a dirigir la casa de estudios en abril de 2005?

 

“Me siento sorprendido de lo rápido que ha pasado el tiempo, 14 años es prácticamente una cuarta parte de la vida institucional de la UNPHU como tal, de manera que me siento responsable de haber sido una de las personas que han logrado mantener a la UNPHU en el sitial que tradicionalmente ha tenido.

 

También tengo que decir…(hace una pausa). Siento una responsabilidad muy grande en estos momentos de profundos cambios de paradigmas donde la tecnología lo atraviesa todo, transversalmente. Y donde se está educando a jóvenes para un mundo que no sabremos cómo será exactamente en los próximos años”.

 

 

 

¿Qué es la Tecnología y la Innovación para Miguel Fiallo Calderón?

 

“La tecnología y la innovación es el motor que actualmente mueve al mundo. Los países más avanzados, los países más desarrollados, las potencias económicas y militares son precisamente las que más investigan y las que más patentes registran todos los años”. 

 

 

 

Usted se educó en la UNPHU. ¿Qué siente ahora al ser su rector?

 

“Siento una gran responsabilidad sobre mis hombros, pero cada día más consciente de que esta no es una labor de una sola persona, sino de un equipo interdisciplinario capacitado, comprometido y acoplado en busca de la excelencia en algo tan complejo como es la educación en estos momentos”.

 

 

 

 ¿Cuáles han sido su mayores retos personales en estos 14 años en la UNPHU?

 

“La UNPHU es una universidad que nació y siempre se ha mantenido como una universidad de condiciones muy especiales, desde su propio nacimiento y las circunstancias en que se produjo el mismo. En ese momento era una necesidad nacional.

 

Como universidad ha sido una institución al servicio de la sociedad, creadora de conocimientos e innovaciones, fomentando el capital humano y siendo un potente factor de movilidad social. Solo mantener esos valores ha significado para mí una fuente inmensa de satisfacción”. 

 

 

 

Usted se ha desenvuelto por más de 11 años como docente en la UNPHU, la UASD, y la PUCMM, donde impartió la cátedra de Historia del Arte y Arquitectura. ¿Cuéntenos de esas experiencias?

 

“Realmente, mi vocación de profesor de Historia nació a la carrera y no así la de Diseño.

 

Recién graduado recibo una llamada de mi asesor de tesis, el Arq. César Iván Feris Iglesias, y me dice que prepare las secciones I y II de la Historia del Arte y Arquitectura para que las imparta los sábados en la PUCMM, ya que él no podría seguir ejerciéndolas por compromisos que se le presentaron.

 

Desde luego esto me tomó de sorpresa ya que entre mis planes de esa época no estaba dar clases, sin embargo, asumí el compromiso y mantuve esa cátedra por seis períodos.

 

La experiencia de comunicarse con alumnos y saber que uno está aportando a la formación de jóvenes hizo que la docencia fuera algo muy gratificante en esa época de mi vida. Experiencias de esa época tengo muchísimas. Pero la que más disfruto es aquella en la que algún joven al que tal vez recuerde un poco su rostro, me detiene en cualquier sitio y me dice: ¡Hola profesor, ¿cómo está? Y cuando me entero de que le ha ido bien en la vida producto de sus estudios y del ejercicio de su profesión, es prácticamente indescriptible la sensación de agrado que siento”. 

 

 

 

Usted es arquitecto, se graduó en la primera promoción de arquitectos en el año 1972 en la UNPHU. Supongo que esa carrera es muy especial para usted ahora que es Rector. ¿Cuáles han sido las mayores evoluciones de esa carrera desde que usted se graduó y hasta hoy?

 

“Definitivamente, ha sido una carrera muy especial para mí, si tuviera que escoger de nuevo no tendría duda en escoger de nuevo la carrera de arquitectura. También es cierto que todas las carreras con el tiempo han evolucionado, unas más que otras, en lo que al instrumental para su desarrollo se requieren. Más, sin embargo, los conceptos básicos de diseño esos se mantienen y cada arquitecto tiene una forma particular de trabajarlo.

 

La tecnología ha sido gran responsable de esta revolución. En la época de estudiante no se concebía que se pudiera dibujar un plano a través de una computadora. Instrumentos como la regla T, la paralela, el leroy, los tiralíneas y los chinógrafos, son piezas de museo en cualquier facultad de Arquitectura del mundo”. 

 

 

 

¿Quién es para usted Germania Pellerano Morilla?… Bailarina clásica, coreógrafa, profesora y filántropa, quien se destacó en la década de los años setenta y ochenta, época en la cual dirigía su Escuela de Ballet “La Academia Germania Pellerano”…

 

“Germania ha sido el centro de mi vida. Mi compañera, mi amiga y confidente. La madre de mis hijas. Para mí, no dice que se destacó en la época de los 80, para mí, viene destacándose desde que la conocí”. 

 

Don Miguel, algunas palabras para Jethel María; Germanie María; Giselle María e Isabel María…

 

Jethel María: Es nuestra hija mayor y ha sido el norte de sus tres hermanas, que se llevan cuatro años entre sí. Es una persona disciplinada, organizada y sumamente responsable.

 

-Germaine María: Es la más extrovertida de todas mis hijas. Espontánea, creativa, innovadora, cariñosa. Con su propia concepción del orden y del trabajo.

 

-Giselle María: Es la tercera de nuestras hijas. Espontánea, inteligente, trabajadora aguda y servicial. Es también muy emprendedora.

 

-Isabel María: Es muy inteligente, estudiosa, respetuosa, cariñosa y de un gran carácter.

 

Todas nuestras hijas son serviciales, respetuosas, solidarias y muy unidas. Como esposas, madres e hijas desempeñan estos roles con mucho amor, responsabilidad y pasión”. 

 

 

 

¿Quién es hoy Miguel Ramón Fiallo Calderón?

 

“Es muy difícil para mí valorarme como ser humano. Sin embargo, en el transcurso de mi vida he desempeñado cada rol que he tenido la oportunidad de asumir con responsabilidad, pasión y entrega.

 

Estoy agradecido de Dios, de mi familia, de mis amigos, de mi trabajo, en fin, de la vida que me ha tocado vivir”. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011