La otra cara del turismo de RD

República Dominicana lo tiene todo. Ese es el eslogan del Ministerio de Turismo. Nuestro país es muy conocido como un destino de sol, playa y arena, además del todo incluido. Sin embargo, eso no es todo. Tenemos playas vírgenes, así como ríos y cascadas con agua turquesa que da gusto conocer. Revista CONTACTO conversó con cuatro viajeros que nos contaron cuáles son sus tres lugares preferidos, ¡que no te puedes quedar sin conocer!

|
|
August 13, 2019

 

Por: Miosotis Batista       @miobatexplorando

Espaillat Cola de Pato- Jamao al Norte 

En esa zona del país hay más de diez rutas de turismo alternativo acuático identificadas. Necesitas dos semanas para conocerlas todas, pero confieso que el color del charco principal de la ruta por “Cola de Pato” ha sido lo más impresionante que he visto este último año. 

 

Es un lugar al que siempre quiero volver. Es que el color de su agua es único en todo el país. El mondongo de Doña Mari no lo encuentras en ningún lugar; los rosados de Doña Marcela tampoco; y el arroz con habichuela y carne de Doña Negra mucho menos; es más, ¡ya me dio hambre! 

 

Samaná Playa El Valle 

Yo creo que, mínimo, voy tres veces por año. Es una zona perfecta para el turismo de sol y playa, pero ahora más con el elemento del turismo ecológico y los hoteles alternativos de esa temática. 

Yo identifiqué 28 playas en la región y confieso que “Playa El Valle” me robó el corazón. Se llama así porque está entre dos montañas. 

 

Es fácil llegar a “Playa El Valle”. Está ubicada a solo 15 minutos del malecón de Samaná. De camino, puedes parar a comer pescado, coco de agua, y la mejor decisión es ir con una casa de campaña en tu mochila y quedarte a pasar la noche para disfrutar de un hermoso amanecer. 

 

Monseñor Nouel Toro Flaco 

Muchísimos años viajando al Cibao y solo sabía que esa zona del país se llamaba así, porque cuando vas en carretera ahí siempre llueve. Un día decidí pararme y siempre he querido regresar. 

“Toro Flaco”, un charco poco conocido que hay en la zona, entre montañas, con una forma única, me flechó a primera vista. 

Para llegar, tienes que ir en dirección a la presa de Tireo. Los carros llegan hasta ese punto, empiezas a caminar por llanos y subidas, y luego de unos 40 minutos de trayecto encuentras al impresionante “Toro Flaco”. 

 

De camino, puedes parar en “Salto El Rodeo”, una cascada impresionante. Se puede ver desde la calle.

 

 

 

Por: José Castillo – AquamanRD      @aquamanrd

 Barahona, Balneario La Plaza 

Este hermoso río se encuentra ubicado en La Ciénega de Barahona, en el paraje de Los Naranjos.

Lo que hace diferente a este balneario de los demás es lo cristalino de sus aguas. Mientras vas caminando te encuentras con diferentes charcos que te invitan a darte un buen baño dentro de ellos. Este recorrido puede tomar aproximadamente dos horas y debe hacerse acompañado de guías experimentados de la comunidad o grupos que tengan experiencia previa visitando el mismo.

Si decides visitarlo debes ir preparado para la aventura. Recomiendo llevar merienda dentro de una mochila impermeable; ir con ropa cómoda y tenis que no resbalen, ya que es un trayecto rocoso y muy húmedo; de igual manera, tener un buen estado físico ya que se camina por un buen rato. 

 

Si vas a visitarlo por tu propia cuenta, debes de asegurarte de hacerlo en un vehículo 4 x 4 o una motocicleta, ya que el trayecto es un poco difícil.

 

Samaná Playa Ermitaño 

Esta es una de mis playas favoritas, ubicada en El Limón, Samaná. Es famosa por sus aguas color azul turquesa y sus verdes cocoteros que harán no querer irte nunca más de este lugar.

Esta playa se encuentra entre Punta Cayita Honda y Punta de Leche. Tiene una longitud de 400 metros y está rodeado de arrecifes. La única forma de acceder a esta playa es a pie, a través de un denso sendero tipo jungla o con un bote.

Si piensas visitar este lugar, te recomiendo llevar: traje de baño, mascarilla y accesorios para esnórquel, chanclas, crema solar, toalla, cámara subacuática y meriendas.

Si tienen suerte, podrán encontrarse con unos jabalíes salvajes que corretean por la playa y salen a bañarse en las aguas cristalinas de este paradisíaco lugar.

 

Sí quieres visitarla, hay pescadores que salen en botes hasta la playa. Luego de visitarla puedes detenerte en uno de los restaurantes que están en Playa El Valle y degustar un rico almuerzo para luego partir.

Montecristi Cayo Arena

Situado a unos 20 minutos en bote desde las playas de Punta Rucia, al norte de Montecristi, Cayo Arena es un pequeño pero paradisíaco cayo famoso por sus hermosos fondos para realizar buceo y nadar con los peces, visitado diariamente por turistas de todo el mundo. 

Una vez allí, podrás disfrutar de sus aguas poco profundas, haciendo esnórquel con una gran variedad de peces de colores. Es un lugar perfecto para ir a disfrutar con los amigos o toda la familia. Una vez en el cayo se puede disfrutar de frutas y bebidas para refrescarnos.

Cuando terminas tu visita por el cayo, se hace un interesante recorrido por los manglares en donde se conoce un poco más de este interesante árbol y su importante papel en el ecosistema marítimo.

 

Si estas pensando visitar este lugar, te recomiendo llegar temprano ya que suelen ir muchos turistas, así disfrutas del lugar sin mucha gente en medio; también llevar bloqueador solar, ya que los rayos solares son muy fuertes, además de llevar sombreros y lentes de sol.  

 

 

Por: Gary de Arriba- Andariego     @andariegodo

Samaná Las Galeras 

Tengo los mejores recuerdos de este municipio. Un paraíso donde se han establecido cientos de extranjeros aportando ideas, negocios y pinceladas de su cultura.

Allí podrás encontrar algunas de las mejores playas de República Dominicana, como Playa Las Galeras, Frontón y la majestuosa Bahía Rincón.

Esta zona es un punto estratégico para la gastronomía local, principalmente, por las influencias de la cocina internacional y la frescura de sus ingredientes.

Por la cantidad de senderos y playas vírgenes que posee Las Galeras, podríamos considerarla como un destino de aventura.

 

Antes de llegar a Las Galeras, no olvides detenerte en D ’Vieja Pan Inglés, en Santa Bárbara de Samaná, y comprar un delicioso pan de coco para el camino.

 

Monte Plata Bayaguana 

Un pueblo bendecido por el agua. En este municipio hay un río a la vuelta de cada esquina. No les miento si les digo que quisiera vivir allí.

Sus atractivos más famosos son las cascadas de Salto Socoa, Salto Alto, Saltos de la Sabana y la interesante cueva de Chepa. 

Este municipio verde es el ejemplo vivo de que Monte Plata es la verdadera provincia Esmeralda. Prepárate para disfrutar de su clima fresco y de la ternura de su gente.

 

No puedes salir de Bayaguana sin antes comprar algunas empanadas de yuca y bollos de maíz con coco donde Mico. ¡Son deliciosos y hechos artesanalmente en la cocina de su hogar! Un ejemplo de superación y un ícono gastronómico del pueblo.

 

Bahoruco Neyba 

Esta provincia debe ser una de mis favoritas, una de la joyas mejor guardadas de Quisqueya. Un pueblo que a simple vista podría aparentar seco, pero que esconde una inmensidad de recursos naturales.

Allí donde se piensa que no hay nada, tenemos de todo. Desde una visita al majestuoso Lago Enriquillo hasta un baño en la frías cascadas del río Los Guineos o el balneario El Manguito.

Recorrer sus calles contemplando sus murales y comer de su gran variedad de uvas producidas en el mismo municipio. 

 

Si te das la vuelta por Neyba, almuerza en D´Angela Delicias, una de las mejores comidas criollas de toda la región Sur. Es tan buena que viajamos desde Santo Domingo solo a comer a ese lugar.

 

 

 Por: Carlos Torres  

Espaillat Cola de Pato, Jamao al Norte 

Un cañón de aguas color azul turquesa oculto en el corazón de las montañas de Jamao al Norte. 

Este lugar es uno de los favoritos para los más aventureros. Personas que no temen a largas horas de intensa caminata; saltando al río desde una roca que puede medir hasta 10 metros de altura y que se sumergen en lo más profundo de este paraíso natural para disfrutar de una variedad de ríos y charcos, que dejarán a más de uno estremecido con el particular color de sus aguas.

Para llegar a este tesoro escondido se requiere estar en una excelente condición física, ya que se debe caminar aproximadamente unos 10 km. Entre ida y vuelta; escalar una montaña bastante empinada que puede tomarles casi una hora para salir del lugar hacia la carretera.

 

Cuando nos toca visitar este destino incluimos los chalecos y cascos salvavidas, aunque sepamos o no nadar, esto por motivos de seguridad ya que el lugar es muy intenso. Se camina por más de cinco horas y siempre rodeados de mucha agua. 

 

Región SUR

El sur de RD es otro de los destinos inagotables que no me canso de recorrer. Comenzamos por Barahona con la Playa San Rafael. La característica de la misma es que posee una playa y un río mezclándose ambas agua dulce y salada. 

Un poco más adelante te encuentras con otra hermosa playa, la que también tiene un río, considerado el más corto del país, llamada Playa y Balneario Los Patos. 

Balneario Laguna Arroyo Salado, Oviedo, Pedernales 

Hermosa laguna de aguas cristalinas, rodeada de una vegetación compuesta en su mayoría por manglares, ubicado a tan solo cinco kilómetros de la laguna de Oviedo y a 65 kilómetros de Barahona. 

Bahía de las Ágüilas 

Localizada en la provincia de Pedernales, formando parte del Parque Nacional Jaragua, es una de mis favoritas por sus aguas cristalinas y arena blanca. Si planeas venir te cuento que puedes acampar en playa Cabo Rojo. Hay hoteles ecológicos que brindan este servicio   en donde puedes dormir.

 

María Trinidad Sánchez

Cabrera es uno de mis municipios favoritos de siempre. Es uno de esos lugares que son todo incluido. Puedes encontrarte con cenotes de aguas azules y muy cristalinas; cascadas, piscinas naturales, cuevas subterráneas y hermosas playas repletas de cocoteros que te invitan a quedarte. Entre ellas se destacan Playa Diamante, Playa La Entrada, Playa Arroyo Salado y Playa El Bretón.  

Laguna El Dudú, un parque recreativo con dos lagos de agua dulce, muy cerca de la playa Diamante, a tan solo 25 kilómetros de Nagua. La entrada cuesta RD$200 y está abierta al público todos los días de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. 

Laguna Azul (Blue Lake) 

A unos pocos minutos de Laguna Dudú. Es una hermosa piscina natural cubierta de rocas. Se dice que posee unos 40 metros de profundidad y desde arriba puedes apreciar lo hermoso de sus aguas azules y muy frías. Al ser una propiedad privada se debe pagar RD$100 pesos para tener acceso. 

El Saltadero 

Este río está adornado por una cascada que forma un charco de tonalidades verdes, donde solo se puede acceder a través de unas escaleras construidas para el fácil acceso al balneario. La entrada a este balneario es gratis. 

Playa Arroyo Salado

 

Esta hermosa playa cuenta con unos manglares que emanan frías aguas donde también puedes aprovechar la vista y darte un buen baño en sus aguas cristalinas. 

 

 

 

 

 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011