“La situación del tránsito en RD no se resuelve con multas, sino con concienciación”

El tránsito en Santo Domingo es un caos y Claudia Franchesca de los Santos, Directora del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), lo reconoce. Y aunque asegura que la institución que dirige está trabajando para organizar este desorden, apela a la conciencia de la población para que la ciudadanía respete la ley de tránsito, con lo cual, “el cambio sería de un día para otro. En lugar de decir es un caos, ¿Qué aportas a la solución?”

|
|
November 1, 2018

Cada año, más de 3,000 personas mueren en República Dominicana y unos 106,000 resultan lesionados a causa de los accidentes de tránsito. Solo las muertes por esta causa están consumiendo el 2.21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y lo que es peor: ocupamos la posición número uno en Latinoamérica y 15 a nivel mundial en accidentes de tránsito. Una estadística que refleja la grave situación que vive el país. Pero, ¿Cuál es el factor principal para que se produzcan tantos accidentes mortales en República Dominicana? 

Para la directora del Intrant, la ingeniera civil Claudia Franchesca de los Santos, la respuesta está en la falta de conciencia. 

“Las tareas para evitar las muertes en el tránsito tienen que ver mucho con la concienciación, con la educación, con la fiscalización. Está estudiado que cerca del 98 % de los siniestros de tránsito que ocurren tienen que ver por la falta de conciencia, por la irresponsabilidad de uno de los conductores o por la distracción. Utilizar un celular mientras conduces; irte en una luz en rojo; conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra droga; no llevar el cinturón de seguridad, son la diferencia entre la vida y la muerte. ¡Un accidente ocurre en un segundo!, las personas no terminan de entenderlo que en un segundo… una ‘entretención’ mientras vas conduciendo, te puede costar la vida”, explica de los Santos. 

La función principal para la cual fue creada el Intrant, hace poco más de un año, es precisamente reducir las muertes por accidentes de tránsito, asegura la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, al ser entrevistada por revista CONTACTO en el restaurante Atarazana, en la Zona Colonial, para la sección
Business From Atarazana

“Nosotros hemos instalado cámaras que tiran fotos a los que se van con la luz en rojo y estamos haciendo un plan piloto, para ver cómo montamos el mecanismo y planificar cómo les llegarán estas multas a las personas hasta su correo. Estamos en ese proceso y la verdad que da un poco de vergüenza ajena ver una cámara instalada en un área clase media, media-alta, un día de trabajo, de 8:00AM a 3:00PM, y ver a 150 vehículos que se fueron con la luz en rojo. Tu pudieras decir un sábado en la noche, un domingo, que no hay nadie, en la madrugada… pero no, ¡en un día laborable! ¿Quién los obliga a que lo hagan? Nadie, es una decisión propia. Tú decides contestar el teléfono mientras manejas; tú decides manejar mientras bebes; tú decides irte en rojo; tú decides no ponerte el cinturón… somos cada uno de nosotros que lo decidimos, nadie nos obliga a no cumplir”. 

Sin embargo, de los Santos apuesta a que esta realidad cambie y para esto incrementarán la fiscalización, no solamente con agentes en las calles, sino utilizando la tecnología. 

“Con la Digesett (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre), comenzaremos juntos dentro de poco un proyecto, y aquí les estoy dando una primicia, que tiene que ver con la autopista Duarte. La autopista Duarte es la vía donde más gente se nos muere. Entonces, hemos identificado esos cuatro puntos críticos en ambas direcciones. Dos hacia Santiago y dos desde Santiago, donde estamos estableciendo vehículos y agentes, y colocaremos algunos radares con cámaras donde tu puedas ver la velocidad que estás teniendo para que cuando te detengan los conductores no ‘aleguen ignorancia’. Comenzaremos un proceso de educación a la ciudadanía para decirle: ‘le llegará un aviso, y dentro de unos meses, esto no será un aviso, será una multa’, para que la gente se vaya acostumbrando. Hemos identificado cuatro puntos con muchas muertes anualmente, entonces, entendemos que ahí lograremos reducir bastante”.

Marco legal 

El Intrant fue creado por la ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Nació de una fusión de varias instituciones como son: la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET); el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Chóferes del Transporte Público. 

La ley le da facultad para implementar cambios en el tránsito en el país, pero para esto necesitaba crear una serie de reglamentos que le permitan su ejecución. 

“La ley dicta 44 reglamentos, nosotros los agrupamos en 22, porque, por ejemplo: dice transporte de carga y te define seis modalidades diferentes de temas de transporte de carga. Entonces, vamos a unirlos todos en uno solo y así las personas adquieren un reglamento. En base a eso, logramos llevarlos a 22, y de esos 22 hay 13 reglamentos: uno aprobado, seis en el Poder Ejecutivo para ser promulgados; tres que acaban de salir de vista pública; uno que entró a vista pública y tres que comienzan el proceso de observaciones”. 

De los Santos asegura que están elaborando cada reglamento, ya que están decididos a no “replicar” ningún reglamento de otro país. 

“Porque en algunos países donde se han copiado los reglamentos que tienen que ver con transporte, y como los casos son diferentes, pues muchas veces no aplican aquí y es muy difícil implementarlos. Incluso, que la ciudadanía los entienda. Por esa razón, cada reglamento que estamos emitiendo es un reglamento hecho, como dirían made in República Dominicana, porque son totalmente establecidos para la situación que tenemos nosotros como país”. 

De la misma forma, la Directora del Intrant agrega que “en el único país de Latinoamérica donde hay los famosos carros del ‘concho’ es en República Dominicana. Muchos países tienen situaciones como nosotros, con sindicatos y demás, pero en autobuses. Nosotros somos los únicos que tenemos el ‘concho’. Entonces, ¿cómo tú estableces un reglamento con relación al transporte de pasajeros copiado de otro país?… Sencillamente, no puedes hacerlo”, explica de los Santos.

Reordenamiento del transporte público 

Al nuevo reordenamiento en el transporte público que ha comenzado el Intrant, ahora contempla la eliminación de diferentes rutas de carros de ‘concho’. El plan que ejecuta esta institución involucra, específicamente, lo que es la colectivización del transporte. 

“En los corredores principales tiene que haber autobuses. Tiene que desaparecer el ‘concho’. Tienen que haber paradas establecidas, donde tanto el autobús como el ciudadano sepan que tienen que detenerse ahí, no esperar el vehículo en cualquier lugar. Deben existir frecuencias establecidas y especificaciones técnicas de este tipo de transporte de autobuses”. 

Claudia Franchesca de los Santos dice que esto es de conocimiento de los sindicatos del transporte público. 

“Todo eso ya ellos lo tienen en sus manos. Nos ha tomado un año levantar estos corredores. ¿Cuáles son? Las frecuencias, cantidad de vehículos, especificaciones técnicas de los vehículos y, por primera vez, son ellos los que van a adquirir los vehículos. El Estado, esta vez, no adquirirá vehículos. Ahora, en caso de que el proceso, por alguna razón, alguno de ellos (sindicatos) en su corredor diga: ‘no, yo no voy a hacer el proceso’, el Estado tiene toda la potestad de licitar la ruta”. 

En este momento, explica la ingeniera De los Santos, el Intrant ya identificó a los sindicatos, los corredores, las frecuencias y las paradas. Además, indica que el ministerio de Obras Públicas es el responsable de la construcción de las paradas y la señalización, mientras que el Intrant de lo que es la operación, y el operador de lo que son los autobuses. 

“De todos los operadores, hay dos o tres que ya tienen sus estructuras financieras conformadas, lo que tiene que ver con los fideicomisos, porque los concesionarios les han pedido a ellos estructuras financieras seguras para financiar estos autobuses. ¿Cuál es la estructura más segura? Un fideicomiso. Como el pago de los autobuses será a través de tarjeta, no habrá efectivo, pues entonces en esos fideicomisos, diariamente, se va a estar depositando un dinero. Entonces, en esa estructura, el fideicomiso le pasará el pago que tenga que hacer o como lo hayan acordado el operador y ellos”.

Construcción de terminales de autobuses 

Dentro del plan de descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, ya el Intrant tiene identificado los lugares donde construirá cinco terminales de autobuses para el transporte interurbano. 

“Tendremos dos para el Sur. El Sur ‘corto’, que irá ubicada cerca de la avenida 30 de Mayo; el Sur ‘largo’, que irá cerca del peaje de la avenida 6 de Noviembre; la del Cibao, que irá en la zona de Los Alcarrizos; la del Norte, que va desde la estación Mamá Tingo, donde está la primera estación del Metro, y la del Este, que irá cerca del Parque del Este, porque no es dentro del Parque del Este”.

 

¿Qué buscan estas terminales? 

“Actualmente, tenemos las líneas que tienen los autobuses más grandes del país y todos llegan al centro de la ciudad. Si tu te vas a la Duarte, al Parque Enriquillo, tú tienes tres, cuyos autobuses las vías ni siquiera los aguantan. ¿Y dónde ellos los esperan? En otra vía que haya cerca. Unos autobuses que uno solo te ocupa una cuadra completa… ¿Qué hacen todas las ciudades? Esos transportes salen del centro de las ciudades y se mantienen en la periferia, y las personas que van al Este van a esta terminal. Eso lo vemos en todos los países del mundo”. 

Claudia Franchesca insiste en aclarar que no se trata una parada de autobuses como las que existe hoy, sino que una especie de “terminal aérea!, pero de autobuses. 

“Es como un aeropuerto, donde llega un avión a una terminal, descarga, lo suplen y vuelve y se va… en estas, ni siquiera van a tener combustible. Ellos tienen que llegar desde sus puntos con su combustible listo… tendrán un tiempo establecido; tendrán sus ventanillas para vender sus boletos. El ciudadano elegirá en cuál se quiere ir. Tendrá los andenes que necesite y tendrán un tiempo establecido para estar ahí. Si en ese tiempo el autobús no se llena, no importa, tiene que salir”.

 

¿Cómo lograrán que se respete el precio del pasaje? 

“Hay un control. Por ejemplo, con transporte interurbano estamos trabajando para establecer tarifas. El sector decía que no, que el aumento, que los combustibles, pero vamos a trabajar una tarifa, porque el que va de aquí a Pedernales no va todos los días, va hacia allá por algo específico. Entonces, vamos a trabajar una tarifa, como lo tienen taxi y demás, que al final ellos establecen sus tarifas dependiendo de lo que es la demanda en esos sectores. Estas son cosas que ellos están acostumbrados a hacerlas todos el tiempo. Entonces, llega esta institución, que hasta me manda una notificación, me multa porque yo hice una cosa, ¿Y qué es esto? ¿De qué es que ustedes me están hablando? Tu ves la resistencia y ellos te dicen: ‘pero, es que yo no voy a recibir esta notificación’, bueno, si te llega un acto de alguacil, tiene que tomarlo… algunos lo toman, otros no lo toman”.

Transporte de carga 

Con respecto a uno de los problemas más grande que tiene el país en materia de trasporte, Claudia Franchesca de los Santos lo tiene muy claro. 

“Nosotros le hemos dicho a Fenatrado, al privado que da transporte, a la Unión de Propietarios, para nosotros ustedes son uno. Ustedes son todo transporte de carga, para nosotros no hay sindicato, no hay sector privado, para nosotros ustedes son uno y todas las medidas que se van a implementar son para el sector carga. Todos en sus reclamos, de alguna manera, tienen razón, pero nunca había habido una institución, un escenario, donde ellos pudieran sentarse con cada uno de los planteamientos, y en esa mesa que tenemos un tiempo ya trabajando, ahí han venido surgiendo varios temas, varios temas que para el Estado ha sido muy simple resolverlos y otros temas que estamos responsabilizándolos a ellos de resolverlos”. 

Incluso, la Directora del Intrant es muy categórica al señalar las soluciones al problema del transporte de carga en el país. 

“Por ejemplo, próximamente, vamos a lanzar unas resoluciones que tienen que ver con carga. La ley le dice al Intrant que si se presentan casos que hay que atender de inmediato, hay que emitir resoluciones y luego ingresarlas a los reglamentos, pero esas resolución te puede servir para tu implementar la fiscalización en las vías. Entonces, con carga esto va a ocurrir, pero ¿qué hicimos con estas dos resoluciones? Se la pasamos al sector, los borradores: ‘mírenla, para que ustedes entiendan cómo vienen’. En ella, se establecen horas que el conductor podrá estar, y entonces ahí nos dicen: ‘ingeniera, vamos a ver si una hora más, una hora menos’, nos sentamos a ver y los transportistas hicieron sus observaciones y fueron muy francos, porque estamos en una mesa con carga, con turismo, con transporte urbano y en cada mesa se discuten todos los aspectos necesarios”. 

Actualmente, la funcionaria dice que “ellos tienen esas dos resoluciones, ya las revisaron. Me las devolvieron con dos observaciones. Una la aceptamos, otra no. Entonces, ya ellos saben que eso va a salir, ¿Qué ellos están haciendo? Preparándose, porque la resolución habla de retro-reflectividad en el furgón (por detrás). Por ejemplo, ellos siempre le ponen la cinta detrás. Ahora, se exige que de un costado también, porque a veces ellos atraviesan las carreteras y el motorista o el vehículo casi siempre no los ve. Entonces, tiene que haber un aviso de que este furgón está ahí para los conductores”.

Los taxistas 

La Directora del Intrant afirma que “la ley establece cuatro modalidades de taxistas: estacionarios, por plataformas, turísticos y los que son por plataforma electrónicas. Con ellos cuatro estamos desde el principio sentados conversando. Por ejemplo, lanzamos uno de los reglamentos que ya salió de vistas públicas, y es el que tiene que ver con transporte turístico, pero ahí no incluimos los taxis, porque los taxis tienen sus peculiaridades, y como les digo, es otro sector que nunca había sido regulado. Existía un organismo, de lo que nosotros heredamos, que solo los registraba, pero no los regulaba, y entonces estamos en ese proceso con ellos. Porque cada uno tiene una vertiente diferente de lo que es ofrecer este tipo de servicio”. 

“Todos fueron censados. Ahora estamos trabajando con Uber para la conexión con su base de datos, porque la ley le indica al Intrant que debe tener un registro de todos los que dan servicio de transporte en República Dominicana, absolutamente todos, y Uber, a pesar de ser una plataforma electrónica, al final está moviendo pasajeros en las ciudades y, por lo tanto, deben estar registrados. No únicamente por cumplir con la parte de registro, sino por seguridad”. 

Motoristas

De acuerdo a Claudia Franchesca de los Santos, “los motoristas se dividen en cuatro: el ‘motoconchista’, el delivery, el mensajero y el que lo utiliza como su medio de transporte”. 

“Los motoconchistas son apenas 300 mil a nivel nacional. Entonces, son cuatro grupos con los que tu tienes que trabajar muy de la mano, y recuerda que ellos son el 62 % de los que mueren anualmente en los accidente de transito, pero los lugares donde ellos mueren están identificados: son las carreteras principales y las vías principales. Entonces, ¿Qué hemos hecho ante la situación? Por ejemplo, la Digesett solamente tiene casi 3,000 agentes a nivel nacional. Por ello, ¿Cómo atacamos el tema motores? Vámonos a los lugares donde más ellos mueren y fiscalicemos más fuerte. Ustedes pueden ver que en las avenidas principales es muy difícil ver un motorista sin el casco, porque la Digesett así los tiene… es muy difícil usted verlo con un niño menor de nueve años en las vías principales, porque ellos saben que ahí la Digesett está fiscalizando y nosotros sabemos que esos son los lugares donde más se nos accidentan los motoristas”. 

Asimismo, la funcionaria dice que “cuando tengamos los recursos, seguiremos creciendo en lo que son las partes internas, caminos vecinales, ya lo que son las partes más urbanas de las poblaciones, pero tenemos que comenzar por los sitios más grandes, donde más se nos mueren personas”. 

Las bicicletas 

En este ámbito, la ingeniera explica que “nos falta mucho por hacer, comenzando por eficientizar el transporte público de pasajeros, porque tu debes tener ciudades con menos vehículos en las vías, como los tenemos nosotros. Recuerda que un país demuestra su avance no cuando el pobre logra comprar un vehículo, sino cuando el rico utiliza el transporte público de pasajeros. Entonces, hacia ahí es que queremos ir, y luego que tu logras esto que las personas dicen: ‘bueno, pues me puedo ir en el autobús porque no tengo problemas’, tu comienzas a sacar vehículos de las vías y ya puedes pensar en temas como la bicicleta. Nosotros hemos establecido ciclovías para paseos, no para que sea un medio de transporte, pero hacia allá vamos y esa es la tendencia a nivel mundial”.

 

En el interior, ¿Cuáles son las medidas de tránsito más urgentes?

“La semaforización es algo muy importante. La semaforización es lo que te libera de tener agentes en todas las intercepciones, pero también está lo que es apoyar a las diferentes provincias en lo que son sus planes de movilidad urbana. Hemos priorizado diez provincias, y cada una de estas han preparado sus planes y esos planes se hacen muy de cerca con las alcaldías, porque esos planes involucran cambios de vías de sentido y son las alcaldías que aprueban esos cambios. Nosotros estamos autorizados a hacer desvíos temporales, pero no a establecer el cambio de sentidos de vías”.

 

¿Cuáles son esas provincias?

“Tiene mucho que ver con la cantidad de muertes que tienen muchas de ellas. Tenemos los municipios de Puerto Plata, Santiago, La Vega, el Gran Santo Domingo, con sus cinco municipios; La Romana, Higüey. Ahí están las diez, porque el Gran Santo Domingo incluye 5 municipios. También incluimos Nagua, porque tiene un alcalde bastante proactivo… el Intrant no tenía un mes y él llegó con su plan… Entonces, San Cristóbal es una de las que también está incluida, por lo que al final terminamos en 12, pero siempre hablamos de esas 10”.

Educación para la ciudadanía 

En este campo, la funcionaria es muy clara al explicar que sin educación a la ciudadanía sobre la ley de transporte y la seguridad vial en el país, el cambio será más lento. 

 

“Aquí hay dos trabajos que hacer: uno es concienciar a la ciudadanía adulta, ya que muchas veces solo tiene que ver con fiscalización, porque no hay quien haga entender a la gente que hay que cumplir con la ley, pero bueno… la fiscalización se encarga de esa parte. Pero también está esa nueva generación que tiene que crecer conociendo lo que es la seguridad vial. No podemos ser tan irresponsables de dejar una próxima generación viendo lo que se hace mal y que mantenga esa conducta. Por eso, con el Ministerio de Educación, pero no solamente con el Ministerio de Educación, con Infotep, con todas las estructuras que tienen que ver con educación, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, que es otra entidad que se crea con la ley como dependencia del Intrant, pues estamos haciendo todos estos trabajos para que en la educación primaria, intermedia y bachiller, pues ya los muchachos comiencen a ver lo que es la educación vial. Por eso, tenemos que preparar a los profesores para que ellos sepan cómo van a enseñar esta nueva materia. Incluso, el material lo estamos preparando entre el Ministerio de Educación y el Intrant… nosotros nos apoyamos en la universidad de Valencia (España) para todo ese material que se va a usar en las escuelas, tanto digital, como juegos, para que los niños aprendan el comportamiento”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011