Las estafas por Internet: ¿la otra pandemia?

De acuerdo al informe “Ciberdelincuencia: efectos de la Covid-19”, publicado en agosto de 2020 por la INTERPOL, a raíz de la declaratoria de emergencia por la pandemia, las estafas por Internet han proliferado, sobre todo, en la temática relacionada con el virus. Esto debido a que “(…) Los ciberdelincuentes han aprovechado la recesión económica y la ansiedad que padecen las personas para perfeccionar sus tácticas de ingeniería social, utilizando la COVID-19 como eje de sus ataques”, cita el documento.

|
|
September 22, 2021

En septiembre de 2021, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) contabilizó 360,483 reportes de estafas a través del Internet, con pérdidas económicas aproximadas de US$549.15 millones. 

Las estafas utilizando alta tecnología o por Internet se presentan en diferentes vertientes. Desde aquellas a empresas y usuarios de servicios comerciales, por correo electrónico, mediante la suplantación de identidad de los comercios (Business Email Compromise), pasando por aquellas que se ejecutan a través del “Phishing”, en las que los estafadores le envían a la víctima un mensaje a través del correo electrónico o mensajería de texto, haciéndose pasar por agentes de entidades gubernamentales, proveedores de servicios públicos y privados o empleados de entidades de intermediación financiera, solicitando información sobre sus cuentas y contraseñas, hasta las “estafas románticas”, en las que los criminales adoptan una identidad falsa para “ganar” el afecto y la confianza de la víctima, logrando así que esta le entregue fondos u objetos de valor. 

En República Dominicana, las estafas, en sentido general, están contempladas y tipificadas por el Código Penal, como el hecho de utilizar el engaño o fraude para intentar, o lograr, que se entreguen valores ajenos con el propósito de apropiarse de ellos y se castigan con una pena de seis meses a dos años de prisión. 

Ahora bien, si estas maniobras se realizan a través de la utilización de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, de acuerdo a la Ley No. 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, se agrava el hecho y se sanciona con una pena de tres meses a siete años de prisión, y multa de diez a 500 veces el salario mínimo. 

Dado que a raíz de la Covid-19 es mucho más frecuente la utilización de los medios electrónicos, es importante tomar en consideración algunas pautas para protegerse de posibles estafas en línea:

·      Es vital proteger su información, tanto personal como bancaria, no compartiéndola y comprobando, antes de introducir sus datos o su información confidencial, que se encuentra en el sitio web auténtico de la empresa.

·      Modifique sus contraseñas y asegúrese de que son muy seguras.

·      Descargue las aplicaciones solo de plataformas legítimas.

·      Asegúrese de tener instalada la última versión del programa antivirus en su ordenador y dispositivos móviles.

·      No pulse en enlaces ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011