Laura es una joven risueña, que tiene ángel para las cámaras, y una voz muy dulce. Comenzó en sus redes sociales haciendo reseñas de restaurantes que visitaba, probaba la comida, y daba su opinión sobre relación precio-calidad. Rápidamente, sus videos comenzaron a vitalizarse en las redes sociales, sobre todo por la honestidad con la que hacía sus reseñas, aunque estas le costaron que algunos restaurantes la bloquearan.
Laura Lockward comenzó a crear contenido para sus redes sociales hace cuatro años, después de haber asistido a un evento en el que escuchó una conferencia de una creadora de contenido, la que la motivó a dar sus primeros pasos.
Crear contenido para redes sociales era algo que le llamaba la atención, pero el miedo a exponerse, era lo que la detenía. Sin embargo, el destino le tenía sorpresas a Laura, ya que hoy en día trabaja a tiempo completo en la agencia de relaciones públicas Tres Media, que también maneja a creadores de contenido.
“Soy coordinadora de comunicaciones. Mayormente, mi día a día, implica brindar apoyo a nuestros talentos. En mi tiempo libre, es que me dedico a mis redes sociales, y también trabajo como modelo para algunas marcas”, explica Laura Lockward, entrevistada por revista CONTACTO.
Laura es diseñadora de interiores de profesión, estudios que realizó en Canadá. No obstante, mientras avanzaba en la carrera, se dio cuenta que no era lo que realmente le gustaba, pero estaba dispuesta a terminar su profesión luego del camino recorrido.
“Desde pequeña siempre me llamaron la atención las carreras creativas. Me gustaba pintar, crear, actuar, pero me inculcaron el miedo de que ‘es muy difícil vivir de una carrera como esa’.
Al graduarme del colegio, no estaba segura de qué estudiar ni a dónde dirigirme, así que empecé la carrera de mercadeo, considerándola como una opción más genérica. Luego, me mudé de país, y comencé la carrera de diseño de interiores, pensando que también podría gustarme. Con el tiempo, me di cuenta de que realmente no era para mí, pero decidí terminarla de todos modos. Aunque soy diseñadora de interiores de profesión, siempre supe en mi corazón que estaba destinada a algo diferente”.
Al terminar sus estudios en Canadá, de regreso en el país, y en medio de una pandemia, decidió que quería seguir estudiando.
“Quería centrarme más en mis redes sociales, que consideraba un escape. Ya estaba claro para mí que las redes sociales me apasionaban, así que opté por hacer una maestría en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, en Madrid, España. Viajar es mi hobby favorito en la vida, así que para mí, poder vivir en otro país mientras estudiaba, y aprovechar ese tiempo también para conocer nuevos lugares, no tuvo precio. Lo disfruté al máximo, y el tiempo pasó volando”.
Laura, ¿cómo comenzaste en las redes sociales?
“Recuerdo claramente un día que asistí a una charla de Days To Shine, impartida por una creadora de contenido, que nos contó sobre cómo empezó su carrera.
Salí de allí muy motivada y decidí dar ese paso. Cambié mi cuenta de privada a pública, y dije: ‘sea lo que sea, voy a intentarlo’. Así empezó todo. Al principio, me limitaba a publicar fotos, pero con el tiempo, gané confianza y empecé a hablarle a la cámara.
Dar ese paso inicial me dio mucho miedo, pero a partir de ahí, todo fluyó naturalmente, hasta llegar al punto en que me siento cómoda saludando con un: ‘hola mi gente bonita’”.
¿En algún momento te reclamó un restaurante o un hotel por una mala reseña? ¿Cómo manejas esta situación?
“Sí, incluso he sido bloqueada (Risas)… Entiendo que, en el pasado, tal vez fui demasiado directa en mis opiniones y eso no agradó a muchos, pero lo he mejorado bastante. Cuando recibo comentarios negativos, he aprendido a quedarme callada y evitar responder”.
¿Cuál es tu top 3 de restaurantes imperdibles de Santo Domingo?
“¡Esto es difícil!… Te diré 5. Recientemente, descubrí Robata y ¡quedé encantada! La comida es excelente y el ambiente y el servicio también.
Ahora, cuando tengo antojo de comida italiana, mis opciones son Trattoria Martini, en Evaristo Morales, o Italia in Bocca. También, me encanta Qero, que ofrece comida peruana, y KanKan, otro lugar al que siempre recurro cuando no quiero pensar mucho y quiero un sitio que yo sepa que voy a comer bien”.
Eres foodie, pero, ¿te gusta o sabes cocinar? ¿cuál es tu especialidad?
“Me defiendo, no me gusta pasar hambre ni tampoco comer malo, así que cuando me fui a vivir fuera, tuve que aprender. Aunque no diría que la cocina es mi pasión, disfruto el proceso y me esfuerzo por mejorar. Incluso, creé una sección en mis redes llamada #lausgotorecipes, para compartir mis experiencias culinarias.
Una de mis especialidades es la pasta de ají, una receta que me obsesionó mientras vivía fuera”.
Laura, la creadora
de contenido
Laura, ¿cómo se dio tu primera colaboración con una marca?
“Mi primera colaboración ocurrió mientras estaba en la universidad, en Canadá. Una marca de cerveza local me contactó, pensando que estaba aquí en República Dominicana. Acepté de inmediato y me comprometí a hacerlo funcionar. Incluso, llegué a tener que editar el producto en algunas fotos, ya que se me acabó y no tenía forma de conseguirlo en Canadá. Fue una experiencia divertida y retadora, mi primera vez involucrándome en este mundo”.
¿Con cuántas marcas trabajas o has trabajado?
“He trabajado con aproximadamente unas 20 marcas y, actualmente, colaboro con dos. ¡Estoy cruzando los dedos para que pronto sean más (Risas)…!”.
¿Con qué equipos creas el contenido para tus redes?
“Mayormente, todo lo hago con mi celular, y mi lucecita. Los videos suelen ser grabados con el celular, y de vez en cuando, uso mi cámara para tomar algunas fotos.
Me gusta que mi contenido se vea lo más orgánico posible. Cuando se ve demasiado producido, siento que no conecta igual”.
¿Qué tiempo te toma grabar tus videos, editarlos, hasta publicarlos?
“Depende mucho según el tipo de contenido. Por ejemplo, un review de #laugoesto no lleva mucho tiempo grabarlo, ya que lo hago por pedacitos, mientras estoy en el restaurante. Sin embargo, la edición puede llevar entre una hora y media, y dos horas y media, dependiendo de la complejidad.
Esto incluye seleccionar los clips, editarlos, agregar narración en off, subtítulos, buscar la imagen de portada, etc.”.
Muchas personas pensarán que es muy fácil crear contenido para redes sociales. ¿Es tan fácil como se piensa?
“No, definitivamente, no es tan fácil como parece. Es mucho más desafiante de lo que la gente piensa, y sólo aquellos que lo viven lo entienden. Reconozco que las redes sociales son un mercado relativamente nuevo, y que no todos lo comprenden completamente. Por lo tanto, trato de no sentirme mal cuando subestiman el trabajo que implica”.
¿Te frustra crear un contenido y que no tenga el alcance que esperabas?
“¡Muchísimo! Es muy traumático cuando dedicas tiempo, esfuerzo y amor a crear contenido, y no obtienes la respuesta que esperabas. Esta situación es especialmente frustrante cuando se trata de contenido patrocinado, ya que quisieras una mejor respuesta debido a que corresponde a una colaboración.
Por alguna razón, las personas tienen cierta resistencia a apoyar el contenido respaldado, cuando en realidad es cuando más necesitamos que sea apreciado. Es uno de los mayores desafíos de este trabajo”.
¿Qué te gusta y qué no te gusta de las redes sociales?
“Las redes sociales son un arma de doble filo para mí. Me encanta que ellas me permiten crear conexiones con personas, que de otra manera, tal vez nunca conocería en vida real, pero al mismo tiempo, me molesta la idea de que la gente crea que al ver una parte de mi vida, me conocen completamente.
Siempre es importante recordar que uno sólo muestra una fracción de su vida en las redes sociales”.
¿Cómo combinas tu vida profesional y la de creadora de contenidos?
“No te voy a mentir: es muy difícil encontrar el equilibrio entre ambos roles, ya que muchas veces se cruzan. Por ejemplo, cuando me invitan a eventos, pero estoy en horario laboral, o cuando se presenta una oportunidad de una marca, que es competencia con una de las marcas que manejamos en la agencia, en ese tipo de situaciones se me mezclan ambos mundos. Sin embargo, estoy trabajando para encontrar un balance que me permita cumplir con mis responsabilidades profesionales, y también dedicarme a mi pasión por crear contenido”.
Cuéntame de tu podcast To All Mi Gente Bonita, ¿de qué trata?
“To All Mi Gente Bonita Podcast, nace con la intención de tener otra plataforma para poder conectar más con ‘mi gente bonita’. Trata, al igual que mi vida, de un poquito de todo.
Actualmente, debido a falta de tiempo, lo he dejado un poco de lado, pero planeo retomarlo con fuerza. Opté por hacerlo sola para no depender de otras personas para grabar constantemente. No obstante, mi intención es tener invitados siempre y cuando el tema lo amerite”.
Tu eres de madre colombiana y padre dominicano, ¿qué tanto tienes de colombiana y qué tanto tienes de dominicana?
“Aunque mi madre se sentirá un poco triste al leer esto, debo decir que tengo más de dominicana que de colombiana, ya que he vivido la mayor parte de mi vida aquí. Sin embargo, eso no disminuye mi amor por Colombia. Intento visitar el país, al menos, una vez al año, ya que tengo muchos familiares allí y lo considero mi segunda casa”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011