Laura Peña Izquierdo: Modificación Código Laboral, altos costos laborales y fiscales, y Atención Primaria, las metas de 2024

Laura Peña se encuentra como pez en el agua en su cargo como presidenta de la Junta Directiva de la Confederación Patronal de República Dominicana. En momentos en que acaba de cumplir un año en dicha entidad, esta profesional, experta en seguros, se enfocará este 2024 en la modificación del Código Laboral, los altos costos laborales y fiscales de las Pymes, y la Atención Primaria y la puesta en marcha del Régimen Contributivo Subsidiado.

El que conoce a Laura Peña izquierdo, sabe, quizás, que el puesto como presidenta de Copardom le cayó como “anillo al dedo”. 

Desde hace poco más de un año, esta graduada en Administración de Empresas, de Unibe, con maestría en Ciencias de Seguros en la Universidad de Hartford, Connecticut, entre otros, está al frente de los patronos, es decir, los dueños de empresas en República Dominicana. 

Y luego que Laura, junto a su padre y madre, crearan la prestigiosa compañía Peña Izquierdo Corredores de Seguro, tener ahora la responsabilidad de liderar al sector empresarial en materias laborales es, posiblemente, un premio a su expertise de tantos años manejando precisamente estos temas, tanto en el sector privado como el público. 

Para conversar a fondo de lo que espera para este 2024 en Copardom, revista CONTACTO entrevistó a Laura Peña para nuestra sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella

Llegada a Copardom

Laura, acabas de cumplir un año en febrero como presidenta de la Junta Directiva de Copardom. ¿Cómo han sido estos primeros 12 meses?

“Acabo de cumplir un año de gestión, y un año que fue tan intenso, que me parece que han pasado dos… Porque ha habido mucho trabajo”.

¿Cómo ha sido esta experiencia de que una mujer presida esta importante Confederación, que tiene más de 77 años?

“No me lo imaginaba. Copardom tiene una responsabilidad dentro del sector empresarial con los temas laborales y temas de seguridad social, que realmente ahora mismo ocupan la agenda, incluso, la agenda nacional. ¿Por qué? Porque estamos en el medio de una reforma del Código Laboral, y también se ha propuesto en varias ocasiones una reforma… La reforma a la Ley de Seguridad Social, ya que desde el 2001 hay muchos temas que quizás debieran de modificarse, algunas cosas para que realmente esta ley tenga mejor y mayor alcance y a más personas.

Y, realmente, Copardom incide mucho en esta agenda, porque es el que, vamos a decir, lleva el liderazgo en todos los temas laborales en el sector empresarial. Aparte de eso, Copardom representa a nuestro país en la OIT, en la Organización Internacional de la Seguridad Social, y en la OIT de Trabajadores… Y eso es un compromiso bastante importante, porque nosotros tenemos que, si todos los temas que la OIT lleva a otros países, los lleva a través de nosotros, y nosotros los permeamos al sector empresarial”.

A tu entrad a Copardom, dijiste: “trabajaré por el fortalecimiento de Copardom, conformada por empresas y organizaciones”. ¿Cómo lo has ido logrando en tu primer año? 

“Se está trabajando. El año pasado, tuve la oportunidad de dirigir el discurso por el sector empresarial en la reunión de la OIT, en Ginebra, en junio del año pasado. Y ahí, en esa reunión, el director general de la OIT, comunicó que iba a lanzar una coalición por una justicia social. Entonces, ¿qué significa eso? Que las empresas, lo que se busca, es que sean sostenibles y que ofrezcan empleos de calidad y protección social a los trabajadores. Obviamente, en la manera que tú puedes.

O sea, el empleo a través del sector formal, es el empleo de calidad. Porque es el que ofrece la justa remuneración y ofrece también esa protección social que un sector informal no les ofrece a sus trabajadores”.

También, a tu entrada, señalaste que: “identificarías aquellas metas con miras a contribuir con la sociedad en temas sociolaborales”. ¿Cuáles metas has identificado?

“Obviamente, lo que más nos preocupa en el país, es la alta informalidad, el 56%. No es algo aislado de República Dominicana, es una preocupación de la región.

Hemos tenido oportunidad en este año de reunirnos con nuestros colegas de otros países, que manifiestan la misma preocupación. ¿Cómo vamos a combatir esa informalidad? ¿Cómo vamos a atraer más personas a la formalidad? Y, de hecho, nosotros acabamos de presentar, junto con la OIT, un estudio a la micro y pequeña empresa en los sectores servicio y comercio. En este estudio, 1,002 empresas, tanto en el sector formal como en el no formal, haciendo las siguientes preguntas: ¿por qué no van a la formalidad? ¿cuáles son esos obstáculos? ¿cuáles son esos problemas que ellos encuentran para formalizarse?

Y resulta que sí se formalizan, pero la permanencia es el problema, por el tema impositivo. ¡Los impuestos, muchos impuestos!… Y, además, no solamente la cantidad de los impuestos, sino que la estructura impositiva. Es complicada, es compleja.

Nos pasamos el mes entero pagando impuestos, porque hay que pagar el ITBIS, hay que pagar impuestos sobre la renta, anticipo, el Infotep, R17… Es una estructura un poco compleja. Y también los costos laborales. Entonces, tú tienes un emprendedor que decide formalizarse. No es costoso sacar los permisos, sacar el nombre. Esto puede andar en menos de 10,000 pesos. El problema es la permanencia en el tiempo de esa empresa. Incluso, yo tuve la oportunidad de participar en un panel el año pasado que me invitó la Cámara de Comercio de Santo Domingo, también preocupado con el tema de la informalidad.

E invitaron a personas de la Tesorería de Seguridad Social, de la DGI, y yo como presidiendo Copardom. Y muchos de ellos, cuando hicieron preguntas y comentarios en público, ellos decían que ‘se formalizaban, pero que cuando tenían entonces un tema de que tenían que hacer el desahucio de un empleado, entonces no tenían el dinero para pagar la prestación’.

Entonces, tenían que buscar un préstamo, a veces un préstamo a una tasa muy alta, porque no tienen acceso a bancos. No tienen acceso a la banca formal. Entonces, quizás, es un préstamo informal que tú sabes que es mucho más costoso, oneroso. Y en ese sentido, pues entonces ahí decidían volver a la informalidad y a no tener todos esos gastos, porque no los pueden asumir.

Entonces, es algo pendiente en nuestro país el tema del pacto fiscal, de hacer un pacto fiscal con el sector privado, con el sector público, y ponernos todos de acuerdo de cuál sería la mejor estructura para impulsar el desarrollo y para impulsar a esos jóvenes emprendedores… y Copardom está apoyando esa agenda”.

Los costos laborales y los costos fiscales

Laura, también, cuando asumiste, indicaste que: “los esfuerzos ahora estarán encaminados a los temas más relevantes como el Código Laboral, de manera que culmine con la celeridad, la cual debe contemplar las necesidades actuales y futuras en lo concerniente a las nuevas tecnologías, la adecuación de jornada laboral, y la revisión de los costos derivados de la relación de trabajo, entre otros”. ¿Cuáles son los costos más altos en el código laboral dominicano en la actualidad?

“Básicamente, los costos laborales y los costos fiscales. Esos son los dos temas, vamos a decir, que tiene que enfrentar todo empresario todos los meses. Y no todo el mundo puede. No todo el mundo puede cumplir con los impuestos, con los costos laborales. Nosotros hemos determinado que los costos laborales rotan un 65%. ¿Qué significa? Que por cada peso que yo pago, yo tengo un costo de 65 centavos. Eso incluye salud, pensiones, riesgos laborales, Infotep, vacaciones, cesantía, permisos. Todo eso. Si yo lo voy sumando y sumando, hemos calculado que nos da unos 65 centavos de cada peso que pagamos. Entonces, ¿qué significa? Que un salario de 20 no es 20. ¿Me entiendes? Son quizá 32 mil pesos.

Porque nosotros, como empresarios, ponemos el 70% de la seguridad social, y en riesgos laborales asumimos el costo completo.

Entonces, nosotros, realmente, lo que entendemos es que la estructura de la cesantía debe de tener un tope. Porque la cesantía no tiene tope. La cesantía es un servicio de 23 días. O sea, ¡23 días! Si una persona tiene 30 años conmigo, son 23 días por los treinta años que se le paga a la persona para tú hacer el mercado. Entonces, resulta que es bastante alto eso. Por ello, nosotros lo que queremos es buscar algún esquema, que obviamente el trabajador no se vaya a perjudicar en nada, porque tampoco así. O sea, es buscar un punto medio. Sea un seguro de desempleo o sea un fondo o la misma cesantía con un tope. Eso también puede ser.

Por ello, nosotros estamos abiertos a escuchar las opciones que hay. Pero, definitivamente, el código se tiene que modernizar para impulsar el desarrollo, para adaptarlo a la estructura empresarial que vive República Dominicana.

Tenemos que tener jornadas laborales flexibles. ¿Por qué? Adaptada a cada industria. Señores, hace 30 años, cuando se promulgó este código, no había trabajos continuos de 24 horas. No había empresas que tenían tandas de 3 turnos, donde los trabajadores trabajan 8 horas y después viene otro grupo, y luego otro. Hay muchas empresas, muchas industrias, que ya tienen trabajos de 24 horas, los 365 días al año. Entonces, todo eso es lo que tenemos que regular.

También, el comercio. El comercio abre los 7 días de la semana. Entonces, debe de haber una manera de regular eso. O sea, hoy en día, los contratos de trabajo es lo que acuerden las partes. Pero eso tiene que estar regulado mediante el código. Por ello, lo que entendemos es que se debe de permitir el horario flexible. De acuerdo a lo que pacte el empleador y el trabajador.

Entonces, eso es, básicamente, también los temas de las demandas laborales. Las demandas laborales son uno de los costos más fuertes que tiene el sector empresarial. Y, realmente, el código ha servido para crear temas que son injustos. Por ejemplo, el código, en su artículo 539, habla sobre que cuando hay una demanda laboral contra el empresario, el empresario quiere apelar. Y entonces, tiene tres días solamente para depositar esa apelación. ¡Tres días!… Y, a veces, ese aviso le llega un jueves.

Entonces, ¿qué sucede? Que el empresario tiene que sacar una fianza, preferiblemente para poder apelar. Porque así le exige el tribunal. Por ello, muchas veces las compañías de seguro, o los bancos, no le quieren dar la fianza o le exigen que tenga un certificado pignorado por el valor del duplo de esa sentencia. Entonces, al final, el empresario decide pagar la sentencia, porque no tiene como mucho rejuego.

Entonces, ¿cómo va a poner el duplo de la sentencia en un certificado pignorado, cuando ni siquiera tiene ese dinero disponible?… Por ello, son esos temas que nosotros tenemos que revisar y proponer un código fresco”.

La Atención Primaria

Laura, ¿cómo se podría robustecer la Atención Primaria y la puesta en marcha del Régimen Contributivo Subsidiado?

“Esa es mi principal meta. Lograr la reforma del código laboral, y lograr la inserción de la atención primaria, aunque sea como plan piloto. Porque creo en la atención primaria.

Todo sistema de salud, de seguridad social en el mundo, tiene una puerta de entrada. Porque es la única manera de optimizar costos. Es la única manera de optimizar costos. O sea, que esos son los dos grandes temas que estamos trabajando, y uno de ellos es la Atención Primaria”.

La jornada laboral reducida

Laura, ¿cuál es la posición oficial de Copardom en cuanto a la jornada laboral reducida?  

“Todo eso lo estamos viendo. El tema, por ejemplo, ahora del piloto de programas reducidos de hora de trabajo, fue un tema también que en la mesa se discutió mucho, porque, obviamente, que a un sector como la industria no se aplica. O sea, eso es imposible, ¡es imposible! Entonces, al final, fue un acercamiento que hizo el Ministerio de Trabajo, no fue algo que vino jamás del sector empresarial. Ellos querían hacer el estudio. Y nosotros, bueno, cualquier estudio que pueda aportar a la agenda y a la discusión de temas, nosotros lo vamos a apoyar. Entraron varias empresas que se pusieron como voluntarias, tanto del gobierno como privadas.

Es un programa piloto, pero en esas empresas, no es la empresa completa, es un departamento que ellos eligieron, un departamento que ellos les miden la productividad, y que, si ellos reducen a 36 horas, ellos van a poder medir si la persona es igual de productiva que en 44.

Es un estudio, y lo que salga de ahí, es simplemente información valiosa para uno decir: ‘ya hicimos el plan piloto, pero no funcionó’. Mira aquí los datos, la academia es parte del estudio, porque la Pucmm es la que va a hacer el levantamiento de la data y la va a procesar, y es la que va a presentar como la academia, y realmente simplemente es un estudio y son planes pilotos.

La gente pensaba como que ya se estaba aplicando, pero no, son planes pilotos. Y, obviamente que, con nuestra economía, es muy difícil que se puedan tener estos acuerdos particulares de 36 horas…

Entonces, hay muchas empresas que será muy difícil que lo acepten, como las industrias y en producción, es casi imposible. Es muy fuerte en empresas de producción”. 

Laura, la mujer

Laura, ¿cómo ha sido para usted ser ejecutiva, madre, esposa, ama de casa, ¿Cómo hace el balance?

“Mira, definitivamente, es un tema de disciplina y de organización, porque Laura va al gimnasio también. Pero Laura va al gimnasio a las cinco y media de la mañana”. 

¿Todos los días?

“No, dos veces a la semana. Es una manera de que tú tienes que ser disciplinado. Yo creo que, en la vida, lo más importante, es el tema de la disciplina. Claro, porque ya después que tú incluyes eso en tu agenda, el día que tú no lo hagas, te sientes que te faltó algo. ¿Me entiendes? Porque a veces puedo amanecer y quizá estoy enferma, quizá no me siento muy bien, y no voy o tengo un compromiso muy temprano en la mañana y entonces no puedo ir. Entonces, ya eso es parte de mi agenda. Ya levantarme el martes y jueves a las cinco y media de la mañana, eso es parte de mi agenda. Ir al gimnasio.

Entonces, yo creo que la mujer, toda mujer, muchas mujeres lo hacen. Es ser organizada. Planificar tu día, desde la noche anterior. Es más, yo los domingos en la noche ya yo estoy, como digo, en work mode. Porque estoy organizando mi semana. De todos los compromisos que tengo. Entonces, si tengo que visitar clientes, ya mi agenda está organizada. Se trata de disciplina y organización.

Toda mujer que sea disciplinada y organizada, y que tenga metas, lo logra. De eso, no me cabe la menor duda. O sea, esto no es asunto de género, es un asunto de que todos podemos”. 

¿Qué consejo le dio su madre que le ha servido para toda la vida?

“Mi mamá siempre lo que nos ha dicho, somos tres hembras, tres hijas, es: ‘siempre sé honesta y actúa con ética’. Eso no se negocia. Y eso es lo que siempre nosotras hemos hecho, y actuado de esa manera, con el ejemplo de ella.

Y ella siempre me dice: ‘siempre di la verdad y siempre sé honesta’. Y eso nos ha ganado muchos capítulos. Pero ella es muy importante para mí, tú lo sabes Dusan”. 

¿En qué momento de la vida se encuentra hoy Laura Peña?

“Yo creo que todavía, vamos a decir, que voy por un poquito más de la mitad del camino recorrido. Quizás un 60%. Me falta un buen camino todavía y quisiera seguir creciendo en el sector empresarial.

La gente me dice que sí yo voy a incursionar en la política y demás. Y yo digo que ‘yo hago política en el sector empresarial’, como quien dice. ¿Por qué? Porque abogo por defender el sector empresarial y los intereses. Y puedo hacer mucho más, entonces, quiero seguir escalando en el sector porque conozco y entiendo las necesidades y quiero seguir creciendo en ese ámbito y aportar. Para mí, lo importante, es llevar soluciones. Y todavía falta mucho”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011