Lauren Fryer, International Brand Ambassador at Pernod Ricard Dominicana: “Hoy en día no es sólo consumir whisky, es aprender cómo se hace el whisky, y la historia detrás de una botella” 

Pernod Ricard está presente en casi todo el mundo, y República Dominicana no podía ser la excepción. Esta empresa francesa, que produce bebidas alcohólicas, es una compañía líder, con más de 240 marcas premium comercializadas en 160 países del mundo, y entre sus elixires, está el whisky, una de las bebidas espirituosas más famosas del orbe. En el país, Pernod Ricard Dominicana acaba de incorporar a su staff a su cuarta International Brand Ambassador, Lauren Fryer, quien nos revela todos los detalles de esta bebida destilada de la malta.

El viaje de Lauren Fryer en Pernod Ricard comenzó hace solo 14 meses. La joven, de 23 años, estaba en Londres, Inglaterra, cuando la llamaron desde la empresa francesa, que produce bebidas alcohólicas desde hace casi medio siglo, luego que en 1975 las empresas Pernod Fils y Ricard, los dos mayores productores franceses de aperitivos de anís, se fusionaran creando el grupo Pernod Ricard. 

Lauren está feliz en la compañía, que posee una fuerza de venta en 73 países, y que representa a unas 240 marcas premium en más de 160 países del mundo. 

“Nuestra presencia internacional es la encarnación viva de casi 50 años de crecimiento a través de la convivialidad. Somos una empresa responsable, sostenible y preparada para el futuro”, explica en exclusiva a revista CONTACTO Lauren Fryer, International Brand Ambassador at Pernod Ricard Dominicana, quien se encuentra en el país desde hace 11 meses. 

Cuando inició en la compañía, Lauren hizo su entrenamiento durante tres semanas en Pernod Ricard, y después de eso, fue a Escocia para visitar las diferentes casas y las destilerías de cada whisky. “Luego, pasé cinco semanas trabajando y viviendo en una destilería, en una de las ‘brand homes’, las casas de marca, de un whisky llamado Scappa. Y después de eso, vine a la República Dominicana. Así que, ya llevo unos 14 meses en este recorrido”. 

Antes de llegar a Pernod Ricard, Fryer trabajó en hostelería, en bares y salones, por casi 10 años en Barcelona, España, y el Reino Unido. 

“Empecé a trabajar en bares mientras estudiaba en el colegio, pero mi viaje con el whisky comenzó con mi padre y mi abuelo. Cada Navidad, mi abuelo compraba una botella de whisky para mi padre, y ya sabes cómo es la cena de Navidad en Irlanda del Norte, después de comer, hay muchos platos por lavar. Mi padre y mi abuelo siempre se sentaban a hablar sobre el whisky, y al principio, pensé que lo hacían sólo para evitar lavar los platos, pero realmente discutían sobre los diferentes whiskies”. 

Luego, desde que tuvo la edad para beber, Lauren comenzó a hablar con ellos sobre whisky, porque le fascinaba mucho de verdad. “Viví en Irlanda del Norte con mi padre, y en carro, a unos 20 minutos de donde vivíamos, había una destilería de whisky irlandés… Así que aprendí bastante sobre el mundo del whisky con mi padre y mi abuelo. Ahora, me siento súper orgullosa de poder sentarme con ellos y ser yo la que les cuenta todo sobre los whiskies. Así que sí, antes de comenzar mi viaje con Pernod Ricard, ya sabía un poquito sobre el whisky”. 

Lauren Fryer cuenta que el whisky no es uno de los tragos más populares entre las mujeres en el Reino Unido, “pero hoy en día el consumo de whisky, por parte de las mujeres, está creciendo muchísimo. Yo siempre digo que el whisky tiene muchas leyes para su producción, pero para su consumo, lo puedes disfrutar de muchas maneras, siempre con responsabilidad ante el consumo, claro. Puede ser en cócteles o de otras formas, y el mundo de los cócteles con whisky está creciendo muchísimo”.

International Brand Ambassador

Como Brand Ambassador, el trabajo de Lauren es contar la historia de las marcas, y mantener una buena relación con los clientes, especialmente con las cuentas clave, tanto en on-trade (bares y restaurantes), como en off-trade (como ron depot y esos negocios). Mi rol también incluye entrenar e inspirar a la gente, lo cual es una de las cosas que más me encanta de mi trabajo: ser ese primer punto de contacto entre las marcas a los clientes”. 

Lauren, tú representas el portafolio de whisky de Pernod Ricard como embajador internacional de la marca en República Dominicana. ¿Cuál es el portafolio de whisky acá en el país? ¿Cuántas marcas tiene?

“Bueno, aquí en el país tenemos siete marcas diferentes. Tenemos whisky escocés, whisky irlandés y whisky también a nivel mundial, como World Whiskies. Pernod Ricard tiene un portafolio de 27 diferentes whiskies, entre esos, 12 son de whisky escocés. En República Dominicana, tenemos Valentine’s, Royal Salute, Chivas Regal, Glenlivet. También tenemos Passport, Something Special, Jameson, que es un whisky irlandés”.

¿Pensabas que aquí, en un país del Caribe, iban a tener tantas marcas?

“Sí, porque el consumo en República Dominicana, del mundo del whisky, está creciendo muchísimo, tanto en volumen y como en valor también. Los whiskies más premium están en alza, la gente está súper interesada en aprender. Creo que hoy en día no es sólo consumir whisky, es aprender cómo se hace el whisky, y la historia detrás de una botella”. 

¿Cómo lideras la educación de la marca, la activación comercial y las activaciones centradas en el consumidor?

“La educación es súper importante como nuestro equipo aquí en Pernod Ricard, además de nuestros distribuidores y los personajes, que están trabajando en los negocios, porque tienen la confianza de cuando alguien pregunta o pide una recomendación, ellos pueden hablar sobre nuestras marcas con confianza. Eso es algo súper, súper importante, además de contar a nuestros clientes sobre la educación de nuestras marcas. Como cada marca tiene su propia historia, su propia herencia, que es algo súper, súper especial”. 

También fomentas sólidas relaciones con los principales actores, consumidores y bartenders, tanto en línea como fuera de línea. ¿Explícanos un poquito de eso?

“Nuestros brand ambassadors están en la calle, ellos son las personas que están vendiendo los productos a los clientes, así que es súper importante que yo tenga una buena relación con ellos, para poder entender mejor los deseos de los clientes. Porque no todos los días puedo estar en la calle, en los bares y todo, así que eso es algo súper importante, tanto en línea como offline también. En línea, yo tengo mi red de Instagram, donde siempre publico diferentes activaciones que tenemos, ofertas, historias sobre las marcas, recetas de cócteles también.

Por ejemplo, después de una cata con clientes, yo siempre digo, ‘mira, aquí tienes mi Instagram, cualquier duda o cosa que tengas, es súper importante continuar esa conversación en línea y offline también’”. 

¿Qué te ha llamado más la atención en estos meses acá en el país sobre el mercado del whisky en República Dominicana? ¿Pensabas que se consumía tanto, o es un término medio comparado con el Caribe o con América Latina?

“En República Dominicana, históricamente, el consumidor era más de ron, porque hay tanta historia y herencia con el ron, así que eso ha estado un poquito más difícil, pasar al whisky escocés, pero en República Dominicana los consumidores están buscando más el whisky un poquito más premium, así que el valor de whisky está creciendo en este país, tanto como Latinoamérica también. Lo que yo he notado en este país es que se consume mucho más como dark spirits, como su ron y su whisky también, pero también tenemos ese crecimiento del consumo de tequila también, así que es un buen equilibrio entre cada uno de los destilados”.

Si lo pudiésemos comparar con algunos países del Caribe y Centroamérica, por ejemplo, ¿cómo está el consumo de whisky per cápita en RD?

“Per cápita, entre Centroamérica y Sudamérica, estamos como a nivel 9, es decir, número nueve en la región, entre el consumo per cápita de whisky. Entre cada país, somos nueve en la lista, y para ser una isla, yo creo que eso es bastante bien.

El dominicano, per cápita, consume casi 5.9 litros cada año, y esto está contando la gente que no bebe mucho y todo, pero eso está contando con las personas que tienen más de 18 años”.

Lauren, ¿quiénes son los cinco mayores consumidores del mundo de whisky?

“Francia, primero; segundo, India; tercero, Francia; cuarto, Escocia; y quinto, Estados Unidos y Canadá.

En Francia, el consumo per cápita es de unos 14 litros de Whisky al año”. 

Embajadoras del whisky en el mundo

Lauren, en el mundo, supongo que no hay muchas mujeres embajadoras de whisky en Pernod Ricard?

“Cada mercado es súper diferente. Por ejemplo, cuando hablamos de India, todos los embajadores de whisky que están ahí son hombres, porque es un mercado bastante masculino, así que Pernod Ricard elige cada persona para cada mercado. Ellos tienen que entender las necesidades del mercado. Así que cuando llega el tiempo de elegir una mujer, ellos piensan que sí era el tiempo para mandar una mujer para hablar sobre whisky, por ejemplo, aquí en República Dominicana”.

¿Cuáles son las diferencias que marcan los whiskies de Pernod Ricard?

“En nuestro portafolio de whisky escocés, tenemos dos diferentes tipos de whisky. Nuestro whisky mezclado y whisky de malta única. Cada marca de whisky tiene su herencia, su diferente estilo también. Por ejemplo, Glenlivet es nuestra marca única. Este año cumple 200 años, imagínate, ¡200 años!

La semana pasada yo estuve en la destilería, en Escocia, celebrando esos 200 años. Tuvimos una cena al lado de los alambiques, y ellos acaban de lanzar el whisky más viejo en la historia de Glenlivet, ¡una botella de 55 años!, que cuesta unas 55,000 libras, y sólo hay 100 botellas en el mundo, y he tenido la suerte de probarlo, y es increíble, literalmente”.

¿Qué otros aspectos tú crees que marcan la diferencia de los whiskies de Pernod Ricard?

“Glenlivet tiene sus raíces en Speyside. Todos los whiskies de Pernod Ricard vienen de Speyside. Es una región en Escocia, no es la región más grande, pero tenemos muchas destilerías allá, porque el agua que viene de Speyside es espectacular.

Luego tenemos el Chivas Regal, que fue el primer whisky de lujo en todo el mundo. Empezó con dos hermanos, James y John, y ellos siempre han tenido sus raíces en innovación y probar cosas diferentes. Y hoy en día, tú puedes ver eso, como tenemos el Glenlivet 13 años, que tiene una terminación en barrica de Jerez y con tequila también.

También, Valentine’s, por ejemplo, que tiene mucha historia. Durante la prohibición, Valentine’s cambió su botella para que sea más cuadrada, para que la gente pudiese esconderlo en su maleta, porque cuando la policía venía, ellos podían poner su botella de Valentine’s en su maleta y llevarlo y no podías oírlo.

Así que cada marca tiene su historia y su herencia, y sus innovaciones y su estilo también. Como cuando tú pruebas un Chivas, si es un 12 o un 18, tú puedes notar que es un Chivas, porque tenemos ese estilo de sabor que hoy en día está presente”.

¿Es difícil el mercado del whisky en el país y en el mundo? ¿Es un mercado muy complejo?

“Muy complejo, sí. Creo que tanto en República Dominicana y a nivel mundial, el mundo del whisky tiene sus dificultades. Claro, hemos tenido retos, como Covid, que tuvimos que climatizar el mercado después de ese problema a nivel global, pero creo que hoy en día el mundo del whisky tiene un mayor crecimiento del consumo en los espíritus blancos, por ejemplo, con tequila y vodka. Y claro, cuando tenemos un Chivas 18, tenemos que esperar 18 años para producir esos tipos de destilados, así que, con el crecimiento del espíritu blanco, ellos no tienen tantas dificultades en la producción”. 

¿Qué es lo que más te apasiona de ser embajadora internacional de la marca en RD?

“Crear esas comunidades con la gente y los consumidores aquí en el país. He tenido la oportunidad de aprender bastante sobre la cultura de diferentes destilados, como el ron dominicano, por ejemplo, pero para ser embajadora, para hablar sobre nuestras increíbles marcas y nuestras historias con gente, y crear como esa conversación y conexión a nivel personal, como cada whisky es a nivel global, y eso es muy bueno para tener esa conexión con la gente, es algo súper especial”.

Conociendo República Dominicana

Lauren, hablando de experiencias personales, llegaste a República Dominicana con cuatro maletas. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

“Llegué sola. Cada día aquí es diferente al anterior. Siempre hay algo nuevo para descubrir, y es un país con mucha historia y cultura. La gente es muy acogedora, el ambiente, y la comida me encanta. Es muy diferente de Inglaterra, pero en general, me siento muy bien aquí. No me veo regresando a Inglaterra por ahora. Me gustaría quedarme aquí o en otro lugar de Latinoamérica, ya que el estilo de vida es muy diferente, pero muy tranquilo. La gente es muy abierta, y eso me encanta”. 

¿Tu familia ha venido a visitarte? 

“Mi padre sí ha venido, y tengo la suerte de que mi madre es azafata, así que cuando ella vuela a Miami, yo puedo viajar con ella. Mi padre, cuando llegó, me dijo: ‘Lauren, eras una niña de un pequeño pueblo en Manchester, y ahora estás viviendo esta experiencia inolvidable’. ¡Sí, es increíble!”. 

Estás en República Dominicana, el país del ron. ¿Has probado el ron dominicano? 

“Sí, antes de llegar aquí, había probado ron especiado, pero no el auténtico ron dominicano. Desde que llegué, he aprendido mucho sobre el ron de aquí, y me encanta. Aunque mi bebida favorita siempre será el whisky escocés, debo decir que el ron dominicano forma una gran parte de la historia y la cultura del país.

Es un destilado muy interesante y también muy complejo. He tenido la oportunidad de llevar a cabo algunas catas y explicar las diferencias entre los tipos de caña de azúcar utilizados”. 

¿Qué te ha parecido la gente de República Dominicana? 

“Son muy diferentes, muy abiertos. Hablan muy rápido, ¡muy rápido!… Pero, en general, son personas muy amables y amigables. Cuando hago una cata, siempre salgo con varios números de teléfono de doñas que me dicen: ‘Si necesitas algo, no dudes en llamarme’. Eso es algo que me encanta de los dominicanos. Son muy welcoming”. 

¿Cuál comida te ha gustado? 

“¡El chicharrón! Y también la yuca. Me encanta la yuca”. 

¿Qué ha sido lo más difícil de esta experiencia, en los 11 meses que has estado en el país? 

“Lo más difícil, al principio, fue el idioma. Había pasado 12 años sin hablar español, así que fue un reto. Además, el acento dominicano, el idioma dominicano, es muy diferente del español que había aprendido. Pero también el reto de llegar como una mujer joven en un entorno profesional en el rol que estoy, yo he tenido mis retos. Sin embargo, esa ha sido una de las partes que más he disfrutado, superar esos retos”. 

En este momento de tu vida profesional y personal, ¿cómo te sientes? 

“Me siento en un momento inolvidable. Cuando yo tenía 16 años, sentada en el colegio pensando qué quería hacer, nunca pensé que estaría viviendo esta oportunidad. Cada día disfruto lo que hago, me siento muy afortunada trabajando.

Estoy en los inicios de mi carrera profesional, y sé que aún tengo mucho por aprender. Tengo la suerte de tener mentores y compañeros muy inteligentes y amables, y aprendo mucho de ellos. En los próximos dos años, no sé dónde voy a estar, en qué país o mercado estaré, pero quiero seguir con Pernod Ricard. Es una compañía increíble, con muchas oportunidades. Aunque tengo un poco de miedo, también estoy muy emocionada por lo que viene en mi carrera profesional, donde sea que esté”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011