Ligia Bonetti Du-Breil posee más de 25 años de experiencia en el sector industrial y, actualmente, es la presidenta ejecutiva de Grupo SID, y además, representa con su liderazgo a diversos gremios a nivel local e internacional. Es licenciada en Economía de la Universidad Wheaton College en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, y luego realizó cursos de Educación Avanzada, con una concentración en Mercadeo y Programa de Gestión General de CEO, de las Universidades de Pennsylvania y Northwestern, respectivamente.
¡Señoras y señores, Ligia Bonetti Du-Breil, Ejecutiva del Año 2022 de revista CONTACTO!
Desde hace siete años, Ligia Consuelo Bonetti Du-Dreil está al frente de, quizás, el grupo económico más grande de República Dominicana: Grupo SID.
Ligia se integró en el año 1996 a la Sociedad Industrial Dominicana, hoy Grupo SID, donde ha ocupado diversas posiciones, entre las que se cuentan, vicepresidente de Negocios Divisiones Industrias, Foodservice y Marcas Importadas.
Esta profesional, madre de Gabriela, Oscar Alejandro, Eduardo y Manuel, es una de las profesionales más admiradas del país, y en el lugar donde se encuentre, siempre deja huellas, esas mismas que han dejado su padre y tío: José Miguel y Roberto Bonetti, respectivamente.
Para conocer más en detalles lo que ha sido este 2022 para Ligia y Grupo SID, revista CONTACTO la entrevistó en sus oficinas corporativas, donde nos revela lo que ha sido este gran año en lo personal y el Grupo según las propias palabras de la Ejecutiva del Año 2022 de revista CONTACTO.
Su evolución en el cargo
Ligia, ¿cómo ha sido esta evolución en tu cargo de presidenta ejecutiva de Grupo SID?
“El entorno empresarial actual es rápido, cambia constantemente y es sumamente competitivo. Esto nos obliga a movernos, a evolucionar y adaptarnos, y en la misma medida a transformar nuestro estilo de liderazgo, para ser capaces de conducir a nuestra empresa y nuestros colaboradores, asumiendo nuevos retos, superando el miedo a la incertidumbre, para alcanzar nuevos objetivos.
Particularmente, tuve la suerte de conocer muy bien a Grupo SID internamente; ocupando diferentes posiciones en la organización, antes de asumir como presidenta ejecutiva. Esto facilitó que al momento de asumir el cargo tuviera metas claras de cuál sería el aporte que quería sumar a la gestión. En primer lugar, me propuse fortalecer la base del Grupo SID, su cultura organizacional, apoyándonos en 5 pilares fundamentales para la transformación personal y profesional de cada integrante: la Diferenciación, Excelencia, Creatividad, Pasión y Entrega. Más que un cambio, es una visión, por lo que se mantiene en constante adaptación, con la excelencia como norte.
Igualmente, nos propusimos expandir nuestro negocio hacia nuevos mercados internacionales para ampliar nuestro proceso de comercialización de productos. Conforme a esta iniciativa, estructuramos, lo que es hoy en día, la Vicepresidencia de Negocios internacionales y Exportación y logramos certificarnos como Operador Económico Autorizado (OEA) en el año 2015.
Un pilar sumamente importante a desarrollar, en el momento de nuestro 80 aniversario, era el compromiso social y la preservación del medio ambiente. Por esta razón, lanzamos el Programa Inclúyeme SID, la cual ofrece experiencia laboral a personas en situación de discapacidad y publicamos ‘Las Palmas de la Española’, un libro que promueve el compromiso de la preservación medioambiental.
Indudablemente, estos últimos 7 años hemos enfrentado muchos retos, sin embargo, aquellos retos que hemos superado como empresa, es lo que define la firmeza y compromiso que tiene cada integrante en Grupo SID”.
En febrero, las familias fundadoras de Grupo SID, Bonetti-Armenteros-Vitienes, dejaron inaugurada y en funcionamiento la nueva y moderna unidad de salud mental del Hospital Materno Infantil Santo Socorro en Santo Domingo. ¿Por qué construyeron esta unidad y qué significa eso para ustedes?
“La salud mental es un indicador de bienestar, tanto que se ha convertido en una prioridad global y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De ahí que las familias fundadoras de Grupo SID, Bonetti-Armenteros-Vitienes, nos planteamos movilizar nuestros esfuerzos en apoyo a incrementar la prevención y atención en este tema, inspirados por nuestra misión de crear bienestar para todos y aportar a la convivencia social.
Con la inauguración de esta moderna unidad de salud mental en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro en Santo Domingo, facilitamos el acceso a las familias, sobre todo aquellas de bajos ingresos, a los servicios y las herramientas en materia de salud mental para que puedan seguir adelante y mejorar su calidad de vida a la vez que aportamos a la transformación del país. Sin garantizar la salud mental de las personas no podemos hablar ni lograr un desarrollo sostenible”.
¿Qué significan para el grupo estos 85 años de existencia?, y ¿Cuáles crees que son los principales hitos de Grupo SID en 85 años?
“Indudablemente, construir un legado de 85 años es un recorrido que está lleno de grandes hitos, también de innumerables desafíos. Entiendo que el proceso de diversificación, las alianzas estratégicas que hemos logrado, la innovación y la expansión de nuestro negocio a nuevos horizontes han sido elementos claves, que nos han permitido evolucionar y continuar creciendo, creando nuevas oportunidades para el negocio en el transcurso de los años.
Y, sobre todo, ha sido esencial mantener firme el legado de nuestros fundadores, como un elemento vivo, en constante evolución, pero que, aunque pasen los años y se produzcan cambios generacionales, preserva la esencia de que somos exitosos en la medida que crecemos junto a la sociedad. Este enfoque define lo que somos y los pasos que vamos dando para alcanzar nuestra visión de futuro.
En este trayecto hemos sido reconocidos por las mejoras continuas de nuestros procesos productivos, por fomentar una producción y un consumo responsable, además de implementar prácticas de ahorro de recursos y el buen manejo de residuos, con el Premio Nacional a la Producción Más Limpia por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, recertificación Empresa exportadora resiliente de ADOEXPO, galardón nacional a la industria dominicana de AIRD, galardón a la excelencia en seguridad y salud en el trabajo del Ministerio de Trabajo.
Nuestro propósito y objetivo es dejar huellas que trasciendan en el tiempo, que marquen un antes y un después, y que nos permitan continuar abriendo puertas por el mundo”.
Grupo SID, comprometido con la educación y la parte social
Ligia, ¿cuéntanos del programa EducaSID, sobre becas, acuerdos, escuelas, donación de útiles?
“Como mencionamos anteriormente, la educación es un pilar fundamental para Grupo SID y su compromiso con la sociedad dominicana. Estamos destinando grandes esfuerzos y recursos a este renglón tan fundamental con miras a dejar un legado, una contribución importante en los niños y niñas de este país.
En sintonía con esa visión, en 2009 se creamos EducaSID como un programa de apadrinamiento de escuelas acondicionando sus espacios y la donación de útiles escolares. Para el 2022, el programa amplía su finalidad con el propósito de mayor alcance: promover la educación inclusiva y equitativa de calidad, que, a su vez, facilite oportunidades de aprendizaje permanente que garanticen al acceso a la educación, mejorar el nivel de vida para todos y todas en apoyo al desarrollo sostenible.
Con ese mismo objetivo hemos firmado diversos acuerdos con Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Universidad Instituto Superior de Agricultura, Universidad APEC, el Instituto Politécnico Loyola, y a la UCATECI para entregar becas a los jóvenes meritorios. A su vez, acompañamos a nuestros colaboradores con un programa de educación y capacitación permanente, fortaleciendo sus competencias técnicas, pero a la vez sensibilizándolos ante la cultura de cambio, de innovación y manejo de crisis.
Para este año nuestro programa impacto centros educativos con donación de útiles escolares y la construcción y remozamiento de la Escuelas San Martin de Porres, en la Vega, Escuela Malaquías Gil, En Santo Domingo, Escuela Infantil San Francisco de Chirino y Escuela Parroquial Padre Arturo en Monte Plata”.
¿Qué hizo Grupo SID tras el paso de Fiona por el país?
“Coherente con nuestro compromiso de acompañar a las familias dominicanas en todo momento, sobre todo en aquellos de incertidumbre, destinamos RD$25 millones de pesos para brindar asistencia a las personas y comunidades que se vieron más afectadas por el huracán Fiona, ubicadas en el Este del país.
Este respaldo solidario incluyó la entrega de alimentos, agua potable, productos de limpieza, productos personales (pañales, toallas sanitarias y papel higiénico), y materiales de construcción a los habitantes de La Altagracia, Monte Plata, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Duarte, donde el fenómeno meteorológico dejó a su paso grandes daños materiales en viviendas, infraestructuras de servicios públicos y medios de producción.
Entre las acciones también apoyamos a las familias impactadas en la reconstrucción de 10 casa en la zona de Miches, El Seibo y Samaná.
Nuestro mayor compromiso en Grupo SID es contribuir al bienestar de los dominicanos, por lo que nos genera gran satisfacción el poder sumar nuestros esfuerzos para mitigar las afectaciones provocadas a la población y a sus viviendas por este fenómeno natural. Y, particularmente, me siento muy agradecida por la disposición y la colaboración mostrada por nuestros colaboradores, quienes sin pensarlo dos veces se sumaron a esta gran causa, demostrando los valores que unen a esta gran familia”.
En agosto, en Queens, Nueva York, usted presentó a RD como exportador de calidad frente a Supermercados de Estados Unidos. ¿Cuál es el valor de exportación para el Grupo y el país?
“Una de las metas que nos propusimos en 2015, cuando asumí como Presidente Ejecutiva y CEO del Grupo SID, fue expandir nuestros negocios hacia nuevos horizontes, conscientes de las inmensas oportunidades que representaba para nuestra empresa, pero también de la importancia de que República Dominicana continúe demostrando su fortaleza ante el mundo, creando nuevas conexiones de valor para continuar impulsado el avance del país.
Aferrados a esa visión, y con una apuesta clara a la calidad, innovación y tecnificación de nuestro talento como elementos diferenciadores, iniciamos ese trayecto, y hoy siete años más tarde, nos llena de una inmensa satisfacción decir que estamos en 17 países. Y en 2017 fuimos reconocidos con el “Gran Exportador Dominicano” en la XXXI edición del Premio a la Excelencia Exportadora.
Nuestra meta es continuar expandiendo el Hecho en RD, por lo que estamos trabajando, y poniendo muchas ganas y energía, para continuar abriendo puertas a los productos dominicanos, conquistando nuevos destinos con el sabor de nuestras tierras.
Con relación al valor que tiene para Grupo SID expandir la presencia de sus productos en el extranjero, te puedo decir que es bastante significativo. Y no solo por lo que representa en términos monetarios para nuestro negocio, que evidentemente es relevante, sino también porque las exportaciones juegan un papel crucial en el desarrollo sostenible del país, mediante la generación de empleos y por su aporte para lograr el objetivo de crecimiento económico de largo plazo.
Como sabes, las exportaciones en 2021 alcanzaron US$8,127.9 millones. Y en los primeros siete meses de este año, el volumen exportado alcanzó los USD 7,388.9 millones, divisas que han sido esenciales para la recuperación de nuestra economía.
No obstante, para dar ese salto exportable que requiere el país es elemental la articulación de esfuerzos público y privado; un compromiso del Gobierno para facilitar las herramientas y el acompañamiento a los exportadores, así como políticas claras y coherentes en materia de comercio exterior, que eliminen las distorsiones y que mejoren las posibilidades acceso a nuevos mercados.
Mientras que el sector privado debe asumir un compromiso serio con la calidad en toda la cadena de valor e incrementar las capacidades de nuestro talento para que sintonicen con las requeridas en este contexto de globalización y apertura comercial”.
En octubre, informaron que Grupo SID continúa impulsando la innovación tecnológica de sus procesos y servicios. ¿Nos podría detallar qué está haciendo hoy Grupo SID en innovación tecnológica de sus procesos y servicios?
“En Grupo SID nos estamos transformando, buscando maneras más eficientes de hacer las cosas y abriendo nuevas puertas a la optimización de los procesos para ser cada vez más competitivos, superar las expectativas de nuestros consumidores y llevar a la industria de la manufactura dominicana a una nueva era, con prácticas y tecnología de clase mundial que harán más eficiente la cadena de suministro.
Para ello, estamos destinando una inversión aproximada de US$27 millones de dólares o el equivalente a RD$1,550 millones de pesos sólo en transformación digital. Esto nos conducirá a ser más eficientes y ágiles, a través de la simplificación de los procedimientos mediante la tecnología y la innovación. Una transformación que, además, fortalecerá las capacidades de nuestros colaboradores, conduciéndonos a nuevas rutas hacia la excelencia.
Como parte de este proceso, que estamos viviendo en cada área y departamento de nuestro grupo, firmamos un acuerdo con Amazon Web Services (AWS), mediante el cual estamos construyendo las bases tecnológicas en la que se cimentará el legado digital de Grupo SID 4.0. Este convenio nos permitirá utilizar herramientas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para aumentar la productividad y la optimización de nuestras operaciones, así como también lograr un mayor conocimiento de nuestros clientes para tomar decisiones y diseñar soluciones pensadas para mejorar su experiencia.
Además, estamos trabajando de la mano de Business Transformation Consulting en el fortalecimiento de nuestra cadena de suministro y planeación de demanda de a través de la implementación de las herramientas BlueYonder Demand y BlueYonder ESP. Y tenemos acuerdos de colaboración con empresas de asesoría como McKinsey y Deloitte para el acompañamiento de esta transformación durante los próximos 3 años, colocándonos a la vanguardia de la industria.
Y, claro, lo más importante es que este proceso de transformación que estamos viviendo tiene como centro a las personas. Estamos convencidos de que el factor humano es clave para el éxito de este proyecto, y firmes a nuestra filosofía de crear valor compartido, nos hemos preocupado de que esta transformación digital se produzca de la mano con un cambio cultural.
Este viaje que hemos iniciado es sin retorno, y requiere que nos adaptemos constantemente, tenemos que asegurarnos de que todos podamos movernos rápidamente, avanzar e innovar. Con esta visión, nos hemos concentrado en desarrollar el talento digital, abriendo puertas a la innovación, haciéndonos más ágiles, desarrollando capacidades y competencias que nos impulsan a un mejor desempeño”.
Grupo SID actual y en números
Ligia, ¿en qué momento se encuentra hoy Grupo SID en el país y la región?
“Cada etapa de estos 85 años de historia ha estado marcada por hitos importantes, que han sido parte del legado de crecimiento y desarrollo que hemos construido. En estas más de ocho décadas hemos pasado de ser una pequeña fábrica procesadora de aceite de maní a convertirnos en un conglomerado de empresas que mantiene ventas de RD$60,000 millones de pesos, que emplea directamente a 6000 colaboradores y más del doble de manera indirecta.
Y, particularmente, en este momento nos encontramos en una transición hacia avances importantes para nuestra empresa, que ya ha logrado tener una presencia marcada en 17 países, incluyendo el liderazgo en las principales categorías de manera local, donde comercializamos 130 marcas, y más de 2,000 mil productos de confianza para nuestros consumidores.
En la actualidad, contamos con 17 certificados de calidad, 23 plantas de producción, 11 centros de distribución y 50.000 clientes directos promoviendo la adaptabilidad, la flexibilidad y la innovación en todas nuestras acciones, siempre entregando lo mejor de nosotros.
Aportamos valor añadido a nuestras marcas mediante un enfoque disruptivo, centrado en las necesidades de nuestros clientes y con el toque diferenciador que resulta de fomentar la creatividad, la mejora continua y la innovación como parte intrínseca de nuestro modelo de negocio, y de nuestra filosofía corporativa”.
¿Cuáles son las inversiones que tiene proyectado Grupo SID para los próximos 5 años?
“En Grupo SID continuamos apostando al desarrollo de República Dominicana y de nuestra gente. En el marco de la celebración de los 85 aniversario, anunciamos una inversión de más de 150 millones de dólares en una nueva planta de margarina y mayonesa, una refinería de aceite, una planta extractora de aceite de palma y tecnología de empaques.
Esto se suma a los recursos que tenemos programados invertir en maquinarias, equipos, vehículos, infraestructuras, para continuar a la vanguardia, promoviendo las buenas prácticas, y así posibilitar los cambios que requiere la industria, para que cada vez opere con mayor eficiencia, sea más segura e inclusiva.
Adicionalmente, en Grupo SID hemos establecido dentro de nuestra visión estratégica para los próximos 5 años la transformación digital, con el propósito de optimizar nuestros procesos y ser más productivos. Para lograrlos, estamos destinando más de 27 millones de dólares para promover dicha transformación, que incluirá el uso de sistemas basados en inteligencia artificial que serán aliados de nuestros colaboradores para el logro de nuestras estrategias de negocio.
Y, como ha sido nuestra prioridad desde nuestra fundación, continuaremos destinando grandes recursos para fortalecer las capacidades de nuestra gente, invirtiendo en educación, en potencializar el liderazgo, en propiciar el desarrollo de todas las personas, respetando sus diferencias, a la vez que fomentamos la sustentabilidad como parta del modelo negocio.
En el marco de nuestro plan ‘Acciones que dejan huellas’, Grupo SID ha aportado en los últimos cinco años unos RD$500 millones (RD$100 millones promedio anual) en ejecuciones socialmente responsables. Y nuestra meta es continuar dejando pisadas fuertes en el bienestar colectivo.
Es así como estamos apostando al futuro de nuestras empresas, de las nuevas generaciones y más que nada a nuestro país.
De igual manera, continuaremos adaptándonos y abriendo paso a la tecnología, con flexibilidad, innovación y voluntad, entregando lo mejor de nosotros, y agregando valor en cada paso, para ser más eficientes y brindar nuevas y mejores experiencias a nuestros consumidores”.
¿Cuáles son los próximos proyectos en materia de productos o servicios?
“El Grupo SID seguirá expandiendo sus horizontes mirando tierras internacionales para continuar creciendo y asumiendo nuevos retos.
Estamos construyendo una nueva planta de margarinas y mayonesa, una nueva refinería de aceites, e invirtiendo en nueva tecnología para nuestros empaques, para garantizar que sean de la mejor calidad y que sintonicen con nuestro objetivo de proteger el medioambiente.
Nuestros valores nos inspiran y el ver resultados positivos de nuestros esfuerzos es lo que nos mantiene motivados a seguir liderando un movimiento de progreso para todos”.
Ejecutiva del Año 2022
Ligia, ¿qué representa para ti ser elegida por los lectores de revista CONTACTO como Ejecutiva del Año?
“Definitivamente, una enorme satisfacción. Como líderes, una de las decisiones más importantes que tomamos son las huellas que queremos dejar en nuestro negocio, pero también en el país y en la gente. Y el hecho de ser elegida como Ejecutiva del Año por los lectores de esta prestigiosa revista es una muestra de ese vínculo genuino que hemos logrado establecer con la sociedad, un vínculo que se sustenta en la confianza, en la credibilidad, en la transparencia y en la creación de bienestar para todos.
Este reconocimiento también nos brinda la oportunidad de inspirar a otros, de que nuestras acciones se conviertan en huellas para continuar abriendo puertas a todos los que quieran recorrer el mismo camino”.
¿Qué es para ti ser una buena ejecutiva y empresaria?
“Entiendo que no existe una definición única de lo que es ser buen empresario, pero sí hay valores en los que se fundamenta el liderazgo, y son a ellos a los que me voy a referir:
· Un líder debe ser honesto, ético y transparente. Debe existir una coherencia entre sus palabras y su accionar.
· No debe tener miedo a salir de su zona de confort, a los cambios. Liderar, sobre todo en estos momentos donde la actualización es continua, implica evolucionar constantemente, ser capaces de anticipar escenarios y de inspirar esa visión en todo un equipo.
· Y requiere también un liderazgo con propósito, que además de la rentabilidad para el negocio, sienta un genuino interés en impulsar el avance de sus colaboradores, del país, de aportar al futuro. En definitiva, que esté motivado a dejar una huella de prosperidad a su paso.
· El liderazgo debe ser cercano, horizontal, pero sobre todo un humano, no perder el foco de lo que verdaderamente es importante para nosotros como seres humanos”.
¿Qué te motiva cada día a ser una mejor ejecutiva, empresaria, profesional y mujer?
“El compromiso de ser la mejor versión de mí misma y de dejar un país mejor del que vivimos hoy, trayendo ideas y soluciones a la mesa. En definitiva, hacer de República Dominicana un lugar mejor.
Implica saber que siempre hay una oportunidad de mejorar y de transformarse. Que somos el resultado de los pequeños pasos que vamos dando y que no hay desafío grande si existe determinación, si perseveras y si trabajas duro, con constancia y siempre enfocado en la excelencia. También conocer cuándo hay girar la brújula para generar algo diferente y reconocer que levantarse cuando caes también es parte de ese recorrido”.
¿Qué ha sido lo más difícil en estos años al frente de Grupo SID?
“Entiendo que sintonizo con el sentir de muchas personas, al asegurar que la pandemia ha sido el episodio más desafiante que me ha tocado vivir como empresaria.
Puso a prueba nuestra capacidad de resiliencia, trastocó todo el sistema de producción, paralizó el comercio mundial, pero también considero que ha sido nuestra mayor prueba de que juntos somos invencibles.
Esa misma pandemia nos hizo crecer, ser más fuertes, impulsó nuestra capacidad de innovar, crear y diseñar nuevas soluciones con energía, vitalidad, y optimismo. Y, a pesar de los muchos obstáculos que tuvimos que superar, hoy somos una nación más fuerte”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011