Linda Valette no es cualquier profesional del sector financiero dominicano: es autora de la guía digital las “4PS del liderazgo”, y del libro “Ser Mujer en un Mundo de Hombres; fue la primera mujer en presidir un banco múltiple de República Dominicana, y posee más de 22 años de experiencia en el sector. Hoy, es la directora General Proyectos Especiales, y desde el banco de todos los dominicanos, diseña la incursión de nuevas iniciativas y programas alineados a la razón del ser del banco y su plan estratégico, entre otras múltiples responsabilidades.
Desde siempre, Linda Valette supo que estaría ligada al sector financiero. Es graduada de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y posee una maestría de Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, así como una especialización en Banca y Servicios Financieros, en Boston University.
Además, pertenece al Mastery Academy de Tony Robbins, y ha sido expositora en diversas conferencias locales e internacionales.
Su trayectoria profesional, de más de 22 años, ha transcurrido en empresas líderes del sector financiero con relevantes logros y reconocimientos durante el ejercicio de sus funciones.
Para conocer más a fondo a esta profesional, revista CONTACTO la entrevistó en las oficinas del Banco de Reservas, donde desde hace dos años y medio es la directora General Proyectos Especiales.
Banco de Reservas
Linda, ¿cuándo ingresas al Banco de Reservas?
“Ingreso al Banco de Reservas en Septiembre 2020, ejerciendo actualmente las funciones como directora General de Proyectos especiales de la Sub Administración de Negocios”.
¿Cuéntanos sobre esta función?
“Apoyar el desarrollo competitivo y sostenible de las áreas de negocios a través del acompañamiento estratégico, coordinación e ideación de programas especiales e iniciativas innovadoras y la generación de escenarios de valor para el logro de los objetivos corporativos y la sostenibilidad empresarial”.
¿Cuáles son tus responsabilidades específicas?
“Diseñar y proponer incursión de nuevos negocios alineados a la razón del ser del banco y su plan estratégico; desarrollar estrategias innovadoras que promuevan la bancarización directa y digital a través del programa Bancarizar es Patria; colaborar con la implementación del proyecto de internacionalización de la entidad; gestionar alianzas estratégicas con organismos privados y gubernamentales que generen impacto social positivo; liderar actividades tendientes a asegurar la implementación de proyectos y programas especiales administrados por el banco; identificar oportunidades estratégicas de negocios y coordinarlas para rentabilizar las unidades de negocio; promover escenarios donde se analicen y revisen las oportunidades de nuevas iniciativas relacionadas a la misión del Banco y a las necesidades sociales”.
¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en este sector tan definido?
“Todos los sectores tienen sus características y, sobre todo, su cultura. Tengo más de 22 años en el sector financiero, por lo que para mí es muy fácil adaptarme e incorporar mis conocimientos en un ámbito en el que me siento sumamente cómoda y sobre todas las cosas, el cual es mi pasión”.
¿Qué le dirías a esas mujeres, que nunca han trabajo en áreas de finanzas o economía, y que quizás al conocer tu experiencia, se podrían motivar a estudiar una de esas ramas?
“Las finanzas son necesarias en todas las facetas de tu vida, estés o no estés en el sector financiero. Gracias a miles de mujeres que se están posicionando en esta industria, las finanzas y el emprendimiento ya no son como antes.
En los tiempos actuales, nunca ha habido tantas mujeres en la fuerza de trabajo mundial, pero este crecimiento explosivo no se ha visto acompañado de una verdadera emancipación económica de la mujer. En términos de equilibrar la igualdad de género, las finanzas no se han mantenido a la par con muchas otras áreas profesionales como el derecho o la medicina, por igual, sigue siendo difícil lograr aumentar la participación de las mujeres en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Esta es una situación que requiere una solución creativa para abordar un problema agudo.
Debemos empezar a trabajar en las jóvenes, en motivarlas a que se reten, a que inicien con cursos prácticos, que se capaciten; continuar mostrando ejemplos de mujeres que han triunfado en esas carreras, para motivar e involucrar a las mujeres y las jóvenes a ingresar al campo. La educación financiera, en general, es una importante herramienta para el empoderamiento económico de la mujer”.
Linda, posees una trayectoria profesional de más de 20 años en empresas líderes del sector financiero. ¿Cuál es la clave para mantenerse en este sector tanto tiempo?
“La clave principal es amar lo que haces. Encontré un sector que es mi pasión, y el poder servir a los demás desde el mismo, es una combinación perfecta que te hace enamorarte más de la industria. Otro punto importante es la capacitación constante, mantener actualizados los conocimientos para estar al tanto de las tendencias y evolucionar rápidamente. La visión sistemática, la paciencia y la resiliencia… habilidades imprescindibles para mantenerte en cualquier sector”.
Estudios y más
Linda, eres administradora de empresas, posees una maestría de Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, así como una especialización en Banca y Servicios Financieros en Boston University. ¿Por qué estudiaste estas tres especialidades? ¿Siempre tuviste muy claro lo que querías estudiar?
“Siempre converso de lo importante que es la capacitación para el logro de tus objetivos de vida. La capacitación es continua, no se detiene en la era del conocimiento como la actual. A través de la formación continua, fortaleces tus habilidades, desarrollas actitudes nuevas, y con la rapidez que van los tiempos actuales, se hace cada vez más necesario mantenerte al día con tu formación. Siempre tuve claro lo que me gustaba, por lo que pude decidir la especialidad que buscaba. Ahora bien, con las tendencias actuales, me estoy enfocando en la sostenibilidad y en la transformación digital, ambos temas necesarios para todos los sectores e industrias. ‘Un día sin aprender es un día sin respirar’”.
Fuiste la primera mujer dominicana nombrada CEO de una institución financiera internacional. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Banesco?
“Fue una valiosa experiencia profesional, donde liderar diferentes equipos, diferentes situaciones y con diversas perspectivas, sumó mucho a mi fortalecimiento como profesional y como persona”.
Eres autora de la guía digital las “4Ps del liderazgo”, y del libro “Ser Mujer en un Mundo de Hombres”. Cuéntanos sobre estas obras…
“La guía digital las 4Ps del liderazgo, es un compendio práctico sobre el liderazgo, que busca ayudar mediante fáciles recomendaciones a fortalecer el liderazgo, a transformarte como persona, porque definitivamente si no eres mejor persona, nunca serás un buen líder. El liderazgo se trata de eso, de cómo dejar mejor a los demás.
El libro Ser mujer en un mundo de hombres, es una obra motivacional y de superación personal, una historia de trabajo con metas alcanzadas. Un estímulo a la nueva generación de la importancia del esfuerzo y del trabajo. Un humilde aporte a todas las generaciones y a toda persona para no detenerse nunca y para desarrollar y confiar en sus capacidades. Es un libro que nace desde el amor, el amor de servir a los demás”.
También, eres fundadora del Centro de Capacitación Financiero y de Negocios (CECAFI), y de la Fundación Rise UP. ¿Estas dos organizaciones a qué se dedican específicamente? ¿Qué te motivó a participar en ellas?
“A través de los más de 20 años de experiencia laboral, y de las diferentes asesorías que he brindado, pude observar la necesidad que existe de actualización y acompañamiento integral a los líderes y a las empresas para mantenerles al pulso de las tendencias y los eventos actuales y ayudarles a alcanzar sus metas personales y de su negocio.
La única manera de crecer una empresa, de promover la productividad de las naciones, es fortaleciendo las capacidades, fortaleciendo la educación, ya que se formarán personas comunes como personas excepcionales. A través del centro de capacitación CECAFI, se busca formar líderes globales, emprendedores con sentido ético, y responsabilidad social para alcanzar la excelencia de su gestión y contribuir al desarrollo del conocimiento, y así sean capaces de liderar en las empresas del futuro y provocar cambios de alto impacto en sus funciones.
La fundación RISE UP, busca promover la mejora económica de las mujeres a través de la transferencia de conocimientos para fomentar el trabajo, y la inclusión productiva a través de la capacitación laboral y la educación financiera para apoyar su inserción laboral y su emprendimiento, logrando el empoderamiento económico y la autonomía de la mujer y las jóvenes. En la fundación, nuestra misión es ayudar a la mujer, empoderarla, mejorar su inclusión a los sectores productivos a través de la transferencia de conocimientos para la construcción de su proyecto de vida.
Mi mayor motivación con estos emprendimientos es ayudar a las personas a ser mejores, a ser más productivos, a aumentar su participación económica, a que en conjunto logremos mejores sociedades, a que logremos un mejor país”.
La mujer dominicana
Linda, ¿cómo ves la equidad de género en el ámbito laboral dominicano actual?
“Las estadísticas recientes muestran que sigue aumentando la proporción de mujeres en las aulas, en los emprendimientos, en las empresas, y en el ámbito político, pero los progresos se producen a ritmo lento.
La participación de las mujeres en los puestos de dirección continua insuficientemente representada en relación con su proporción total en el empleo. Las mujeres siguen teniendo más dificultades de acceder a puestos de dirección que a puestos más bajos en jerarquía. Es importante seguir conversando sobre la importancia de la igualdad de género, desde las escuelas hasta la política; seguir incentivando las empresas para trabajar iniciativas orientadas a la equidad en sus estrategias de sostenibilidad y responsabilidad corporativa; que se fomente el cambio de actitud hacia políticas favorables a la familia; al mejor acceso a la formación, y sistemas de orientación más sólidos para fomentar la retención de personal femenino”.
¿Cómo ves el rol de las mujeres en el sector público?
“El sector público tiene mayor participación de mujeres que el sector privado. Si bien se han logrado avances importantes, y en las políticas públicas, como la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Equidad de Género existe mucha importancia en el enfoque mujer, aun presentamos un comportamiento muy parecido al del sector privado, el cual amerita continuar trabajando para diversificar las ocupaciones, pues hay un sesgo en la asignación de tareas que relega a las mujeres a ocupaciones donde son menos visibles y tienen menos probabilidades de obtener oportunidades para avanzar.
La amplitud del sector público significa que puede ser un líder estratégico en el cambio de normas y comportamientos, y promover una mayor igualdad de género en el empleo en el mercado laboral en general”.
¿Crees que la mujer necesita estar más preparada que los hombres para ocupar una misma posición?
“Los datos revelan que es frecuente un mayor nivel de preparación de la mujer frente al hombre que ocupan la misma posición”.
¿Cómo ha sido para ti ser ejecutiva, y porque te has mantenido preparándote? ¿Cómo haces el balance?
“La característica esencial de una mujer exitosa es que es una mujer que está en constante evolución, crecimiento y desarrollo.
Una mujer exitosa aprende de sus experiencias y busca la forma más constructiva de utilizarlas. La lectura y la capacitación constante han sido claves para mi superación personal y profesional.
Una mujer exitosa sabe que el verdadero éxito surge de la paz de su corazón y se construye diariamente. El balance se logra a través de una resiliencia excepcional que ayuda a proporcionarme el amortiguador emocional para los tiempos en que la tensión laboral golpea.
El balance, también, surge de tener claras tus prioridades, tener estabilidad familiar, un círculo de amigos positivo… todo esto me ayuda a mantener el enfoque y mantener una resolución intacta en los días que no son muy buenos”.
¿En qué ámbitos te gustaría ver a más mujeres?
“En los consejos directivos de las empresas y los gremios, y en la política”.
¿Qué opinas del actual rol de la vicepresidenta de la República?
“Pienso que el rol actual de la vicepresidencia ha sido excepcional, con las diferentes funciones gubernamentales que tiene asignadas, y muy importante resaltar la excelente gestión como coordinadora del gabinete de salud, bajo el intenso auge de la pandemia del Covid-19. Como mujer, me llena de satisfacción ver las oportunidades que se brindan a otras mujeres en posiciones de tanta importancia, pues esto, en definitiva, nos ayudará a abrir el paso y que surjan más oportunidades que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial y sonar en grande”.
¿A qué mujer admira, nacional e internacional?
Ercilia Pepin, Educadora dominicana. La admiro por su trabajo en la educación y el servicio. Fue una prestigiosa educadora y una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicada al bienestar y preservación de la patria a través de la educación.
A nivel internacional, admiro mucho a Sheryl Sandberg, una mujer de negocios, reconocida en la industria de la tecnología, que fue directora de Operaciones de Facebook-Meta. Es una gran triunfadora que rompió con las ideas preconcebidas sobre las mujeres en el lugar de trabajo, y también ha sido una abierta defensora de los derechos de las mujeres. Me encanta su libro “Lean In”, donde se enfoca en temas como la falta de mujeres en puestos gubernamentales y de liderazgo empresarial, así como el feminismo. Realmente, me encanta su resiliencia y valentía. “Combinar la pasión y la contribución, es un camino muy claro para la felicidad”.
¿Qué consejo te dio tu madre, que te ha servido para toda la vida?
“Trabajar incansablemente al servicio de los demás”.
¿Quién es hoy Linda Valette?
“Soy madre, soy pareja, soy amiga, soy hermana. Soy fuerte, soy valiente. Los obstáculos no me paran, en cambio, me impulsan. Soy una idealista que persigue sus sueños hasta el final. Estoy enamorada de la vida y del amor. Tengo una incuestionable vocación por servir, capacitar a las demás, ya que tu legado más grande debe estar en las personas, por eso soy cercana, solidaria y generosa. Estoy llena de alegría y de agradecimiento”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply